Amortizar hipoteca antes de actualizacion
19-jul-2022 17:30
|
Hola, En octubre me revisan el euribor en la hipoteca y dado que va a pegar una buena subida, del -0,5% al 1,5%, me pregunto si merece la pena amortizar parcialmente hasta el tope de los 9.015€ deducibles en septiembre antes de la revisión. Los titulares de la hipoteca somos dos, por lo que tendría que amortizar 18.030€ para deducirme los 9.015. Sin embargo, mi mujer no puede deducirselos porque no tiene retenciones. Hasta ahora tenia claro que merecía la pena tener liquidez, pero dadas las circunstancias, la inflacion, la caida de las bolsas y los fondos y el interes de los depósitos, me hace replantearme la estrategia. |
19-jul-2022 21:35
| A parte de la deducción te ahorras los intereses. Si vas a tener el dinero parado mejor reducir deuda, si esa liquidez la quieres para invertir, pues es otra cosa. |
19-jul-2022 21:49
| El problema es que a día de hoy la inversión entraña demasiados riesgos o resulta muy poco rentable. |
19-jul-2022 22:47
| Te va a llevar mucho tiempo volver a tener un colchon de esa cantidad? Si es asi, mejor dejate un poco por si vinieran mal dadas |
20-jul-2022 05:50
| Te deduces el 15% sobre creo que 9040 eur, 1356 eur, es buena "inversión" actualmente sin ningún riesgo. |
20-jul-2022 08:13
|
Ya que esta este hilo abierto os hago una pregunta. Estoy en la misma situación y con un colchón ahorrado por si venia esta subida. ¿Es mejor amortizar en tiempo o en capital? Supongo que en tiempo ya que te quitas intereses, pero si me quito capital también me quitaría algo de intereses entiendo y con la subida del Euribor quizás es hasta mejor. gracias de antebrazo |
20-jul-2022 08:19
|
Ya que esta este hilo abierto os hago una pregunta.
Estoy en la misma situación y con un colchón ahorrado por si venia esta subida. ¿Es mejor amortizar en tiempo o en capital? Supongo que en tiempo ya que te quitas intereses, pero si me quito capital también me quitaría algo de intereses entiendo y con la subida del Euribor quizás es hasta mejor. gracias de antebrazo |
20-jul-2022 08:20
|
Hola,
En octubre me revisan el euribor en la hipoteca y dado que va a pegar una buena subida, del -0,5% al 1,5%, me pregunto si merece la pena amortizar parcialmente hasta el tope de los 9.015€ deducibles en septiembre antes de la revisión. Los titulares de la hipoteca somos dos, por lo que tendría que amortizar 18.030€ para deducirme los 9.015. Sin embargo, mi mujer no puede deducirselos porque no tiene retenciones. Hasta ahora tenia claro que merecía la pena tener liquidez, pero dadas las circunstancias, la inflacion, la caida de las bolsas y los fondos y el interes de los depósitos, me hace replantearme la estrategia. Sobre el papel claro que te conviene, ya poca gente quitando los vascos pueden hacer eso. No obstante, si ves que la inflación es del 10% significa que tu dinero cada vez vale menos y que tu esfuerzo hipotecario también va en consonancia. Me refiero a que si tú has hecho una hipoteca de 250.000€ en 2015 y tienes una cuota de 1.000 o 1.200€ con la subida de tipos, para este momento es un esfuerzo importante, pero si la tienes a 30 años, cuando llegue 2035 y te falten 10 años todavía, tu esfuerzo en relación a tu sueldo será mucho menor. Por tanto, en mi opinión la mejor forma de vivir es no preocuparse tanto de la parte financiera. Guardar un colchón para imprevistos y el resto FUNDIRLO. Vida solo hay una, disfrútala. Viaja, date los caprichos que puedas y vive. Saludotes |
20-jul-2022 08:28
|
Estoy en la misma situación y con un colchón ahorrado por si venia esta subida. ¿Es mejor amortizar en tiempo o en capital? Supongo que en tiempo ya que te quitas intereses, pero si me quito capital también me quitaría algo de intereses entiendo y con la subida del Euribor quizás es hasta mejor. gracias de antebrazo Yo preferiría bajar la cuota, nunca sabes lo que te va a deparar el futuro. Si bajas la cuota y tu capacidad de ahorro aumenta, también vas a poder liquidarla antes si quieres en tiempo. Sin embargo estás más cubierto ante un posible revés económico. Por no hablar de que tu esfuerzo ahora es mayor y con una inflación galopante tu dinero cada vez vale menos. Imagínate que tienes una cuota de 1.000€ de hipoteca a 30 años y eso supone un 35% de tu sueldo. Si reduces en tiempo, esa hipoteca igual puedes pagarla a 20 en vez de a 30 (por no hablar de que en el sistema de amortización Francés que tenemos en España pagas casi todos los intereses en los primeros 8 años, de modo que en mi opinión a partir de ahí ya no compensa amortizar, sino agotar el plazo de la hipoteca aunque tengas la pasta para liquidarla, salvo que los tipos se pusiesen al 5 o 6% otra vez, cosa poco probable) Es decir, durante 20 años estarías dedicando 1.000€ al mes. Hoy será más esfuerzo, en el año 20 seguramente menos porque el dinero va valiendo menos y se supone que tu salario subirá. Pero si por el camino tienes un revés económico y te vas al paro con 1.100€ de sueldo, pagar la hipoteca será mucho más jodido. Sin embargo si amortizas en cuota y acabas bajando esa cuota a 600€, tu vida será más cómoda, seguramente la hipoteca suponga un % ridículo de tu sueldo en el año 20 y como ahí ya no compensa amortizar, llevas la hipoteca hasta su año 30 con un esfuerzo mínimo. Por no decir que esos 400€ extra cuando eres joven, te permitirán una calidad de vida mucho mayor. Y si no quieres fundirlo, si ahorras anualmente 400€ extra podrás tener colchón para amortizar igualmente al año 20 o 21 sin problema. En todo caso mi consejo es que esa pasta la dediques a vivir, como le dije antes a otro shur Saludotes |
20-jul-2022 21:24
| No tengo claro que lo mejor sea amortizar... Todo depende de las circunstancias de cada uno. Hablando el otro día con mi cuñado me decía que le quedan por pagar 6000€ de una hipoteca de 250000. Ha ido amortizando y ahora está pagando una letra de 66 pavos al mes. Yo le decía que con esa mensualidad antes que descapitalizarme, aguantaba la hipoteca hasta que termine. Por mucha subida que venga, con esa letra, la variación va a ser poca. Obviamente con letras de 300 pavos la cosa cambia. |
20-jul-2022 21:29
|
Estoy en la misma situación y con un colchón ahorrado por si venia esta subida. ¿Es mejor amortizar en tiempo o en capital? Supongo que en tiempo ya que te quitas intereses, pero si me quito capital también me quitaría algo de intereses entiendo y con la subida del Euribor quizás es hasta mejor. gracias de antebrazo Hola,
En octubre me revisan el euribor en la hipoteca y dado que va a pegar una buena subida, del -0,5% al 1,5%, me pregunto si merece la pena amortizar parcialmente hasta el tope de los 9.015€ deducibles en septiembre antes de la revisión. Los titulares de la hipoteca somos dos, por lo que tendría que amortizar 18.030€ para deducirme los 9.015. Sin embargo, mi mujer no puede deducirselos porque no tiene retenciones. Hasta ahora tenia claro que merecía la pena tener liquidez, pero dadas las circunstancias, la inflacion, la caida de las bolsas y los fondos y el interes de los depósitos, me hace replantearme la estrategia. |
23-jul-2022 08:44
|
Estoy en la misma situación y con un colchón ahorrado por si venia esta subida. ¿Es mejor amortizar en tiempo o en capital? Supongo que en tiempo ya que te quitas intereses, pero si me quito capital también me quitaría algo de intereses entiendo y con la subida del Euribor quizás es hasta mejor. gracias de antebrazo |
23-jul-2022 10:43
|
Estoy en la misma situación y con un colchón ahorrado por si venia esta subida. ¿Es mejor amortizar en tiempo o en capital? Supongo que en tiempo ya que te quitas intereses, pero si me quito capital también me quitaría algo de intereses entiendo y con la subida del Euribor quizás es hasta mejor. gracias de antebrazo Dicho esto, personalmente, prefiero cuota. |
23-jul-2022 12:52
| Yo estoy igual. No se qué hacer, a parte la tengo a variable y todavía me quedan 22 años. A parte de amortizar estoy pensando en pasarla a mixta, ya que los años de variable los puedo amortizar rápido. |
23-jul-2022 13:09
|
liquidez para "sobrevivir" 2 años. El resto para reducir deuda. Así lo haría yo. |
23-jul-2022 20:11
| Esa pregunta depende de cada situación, personalmente creo que lo mejor es hacer los cálculos de las 2 opciones en Excel y ver realmente el impacto que supone en cuota, tiempo e intereses |
24-jul-2022 00:01
|
Hola,
En octubre me revisan el euribor en la hipoteca y dado que va a pegar una buena subida, del -0,5% al 1,5%, me pregunto si merece la pena amortizar parcialmente hasta el tope de los 9.015€ deducibles en septiembre antes de la revisión. Los titulares de la hipoteca somos dos, por lo que tendría que amortizar 18.030€ para deducirme los 9.015. Sin embargo, mi mujer no puede deducirselos porque no tiene retenciones. Hasta ahora tenia claro que merecía la pena tener liquidez, pero dadas las circunstancias, la inflacion, la caida de las bolsas y los fondos y el interes de los depósitos, me hace replantearme la estrategia. |
24-jul-2022 09:42
|
No entiendo muy bien esto. A mi me hacen la subida en septiembre. De no pagar intereses , a pagar 160 eur todos los meses... menuda subida... Yo tengo Euribor + 0,33 revisable semestralmente. Me interesa entonces amortizar 9000 eur (esto descontando las cuotas habituales supongo, por lo que seria una aportación extra de 5000 aproximadamente. ), para que me lo desgraven de la declaración? |