Mi viaje a Nicaragua, tierra de lagos y volcanes, de 14 dias +fotos
14-jul-2022 01:18
|
Buenas a todos, ya que por el foro no encontré mucha información sobre viajes a este país centroamericano y por algunos privados que me han llegado a raíz de mi post de cuando estaba preparando el viaje, me he animado a hacer un hilo enseñando mi viaje por si a alguien le puede ayudar. En primer lugar, decir que es un destino que me encantó, no noté apenas inseguridad incluso saliendo de noche y en general todo el mundo fue muy amable (incluyendo los policías que me paraban en carretera para hacer controles, de 10). Al resto de centroamérica no he ido, pero mochileros con los me crucé ahí que estaban haciendo una ruta por todos estos países decían que Nicaragua era el mejor, siendo superado por Costa Rica en el ámbito de la naturaleza que ahí la tienen más cuidada, pero tanto en ciudades coloniales como en experiencia general y seguridad Nicaragua ganaba (como digo en la opinión de varios). Habiendo dicho esto, vamos a hablar del viaje en sí. Preparación: Vuelo y seguro Lamentablemente no hay vuelos directos desde España a Managua, así que va a tocar hacer escala tanto a la ida como a la vuelta. Los itinerarios más comunes incluyen hacer escala en Miami, San Salvador o Ciudad de Panamá. También vi alguno con escala en Ciudad de México pero se iba mucho de precio. Yo reservé el vuelo con 2 meses de antelación para la ida Madrid-Miami-Managua con American Airlines+TACA y para la vuelta Managua-San Salvador-Madrid con TACA+Iberia, pero todo operado por Iberia. En total el vuelo con equipaje facturado fueron 1100 euros. Como para estos viajes es bastante recomendable un seguro médico contraté el IATI Estrella que además de cobertura médica de hasta 1 millón de euros si no recuerdo mal cubre bastantes cosas del tipo pérdida de equipaje, retraso de vuelos, gastos de cancelación por muchos motivos... Las coberturas en sí están muy bien pero al no haber tenido que usarlas no sé como responden... Fueron poco más de 80 euros para 2 semanas en Abril. La moneda en Nicaragua es el Córdoba, cuando fui equivalía un dólar a 35 Córdobas o un euro a 40. Aún así, ahí la economía está dolarizada y puedes pagar en cualquier lugar con dólares aunque el cambio de lo darán en córdobas. El cambio que hacen es muy ventajoso, incluso a veces por debajo del cambio real, así que recomiendo ir únicamente con dólares. Al hacer escala en EEUU en la ida es impepinable sacarse la ESTA, un trámite bastante fácil desde su web oficial y enseguidan te la resuelven favorablemente a no ser que pongas que vas a matar al presidente. Además, al hacerlo para una escala no hay que especificar ningún lugar de alojamiento, y al ser válida la ESTA para 2 años, si vuelves a visitar el país en ese plazo no te tienes que calentar la cabeza ya con ella. Creo que eran unos 12 euros pero me suena haber leído que lo subieron de precio, aunque tampoco creo que sea demasiado. Tema covid tuve que hacerme una PCR porque la pedían para entrar en Nicaragua, pero como ya lo han eliminado como requisito no le voy a dar más vueltas al asunto. Para entrar en Nicaragua es muy recomendable rellenar un documento del gobierno nicaragüense en el que se especifica donde vas a estar, el motivo del viaje y otras cosas. Yo seguí las recomendaciones de la embajada https://www.exteriores.gob.es/Embaja...-de-viaje.aspx y envié el documento a un correo del ministerio con antelación como pedían, pero luego al llegar se lo tuve que enseñar por escrito a los de aduanas así que no sé hasta qué punto es requisito enviarlo. Ya una vez pasados todos los controles, que fueron los normales (a qué vienes al país, cuánto tiempo vas a estar y a qué te dedicas) hay que pagar una tasa de 10 dólares por ser visitante extranjero. Para salir me pidieron volver a rellenar ese documento pero especificando a qué aeropuerto iba y poca cosa más. Día 1: Llegada a Managua El primer día no dió mucho de sí ya que llegué a las 6 de la tarde, y ahí se hace de noche a esa hora. Además los de Taca me perdieron la maleta así que estuve como 1 hora extra en el aeropuerto. Ya al salir me estaba esperando mi novia y los del alquiler del coche. Fueron una agencia local que contactó ella, teniendo en cuenta que soy menor de 25 años y extranjero, creo que conseguimos un buen precio. Fueron 30$ por día y una fianza de 100$. El coche estaba "muy bien", era del año y tenía apenas 4000 kilómetros, pongo lo de muy bien entre comillas porque por algunas carreteras al ser un coche bajo estuvo complicado, pero sin problema. Ya de ahí fuimos al hotel a dejar las cosas y salimos al puerto Salvador Allende, una zona pegada al lago de Managua con restaurantes, chiringuitos, discotecas, feria, unos karts, un poquito de todo. La entrada al recinto que estaba vigilado no sé si fueron 60 córdobas por entrar con coche, poca cosa. ![]() Unos chiringuitos del puerto La rotonda en honor a Hugo Chávez con los árboles de la vida o Chayopalos (ya que la mujer del presidente es a la vez vicepresidenta y fueron inicitiva suya) En el primer día tuvimos el único momento de miedo de todo el viaje, también quizá autoinducido. Volviendo del puerto a medianoche vi un edificio en el que habían neones con la silueta de Rubén Darío (escritor nicaragüense) y Augusto Sandino (revolucionario que luchó contra la invasión de Estados Unidos en los años 20 y que da nombre al partido en el poder Frente Sandinista de Liberación Nacional), junto a una bandera de Nicaragua. Al ver esto me quise parar en medio de la avenida que estaba desierta aún con la advertencia de mi pareja de que podía ser peligroso, pero bajé de todos modos e hice la siguiente foto: A eso que veo a lo lejos a dos hombres andando en nuestra dirección. Puede ser que no fuera nada ya que ni corrían ni nada, pero a las horas que eran y estando la calle desierta, corrimos hacia el coche y salimos pitando de ahí. Día 2 y 3: Managua-Corn Island, estancia en Big Corn Island Ya comenzaba el primer día de vacaciones como tal, a las 7 de la mañana teníamos el vuelo hacia Corn Island. Para ir a estas islas del caribe hay dos opciones, o coges el vuelo desde Managua que son unos 120 euros ida y vuelta o vas a Bluefields en la costa del caribe y ahí tomas el ferry. En un primer lugar esta segunda era la opción que íbamos a escoger, ya que creo que sería una experiencia más auténtica, principalmente recorrer la región de costa caribe sur, que es prácticamente selva, en coche. Pero por temas de tiempo lo descartamos, tomaría al menos un día en ir y otro en volver, ya que el ferry son bastantes horas (no sé si 7) y sólo hay ferry 3 días a la semana. Si fuera con tiempo habría tomado esta opción ya que además es muy económica, creo recordar que 20 dólares ida y vuelta. ![]() Este es el avión que nos esperaba en el aeropuerto, perfecto para un viajecito corto, menos de una hora. Música para ambientar la llegada. Ya de primeras tenían muy buena pinta las Corn Islands (por ahora Big Corn Island) Una vez aterrizamos, vamos en taxi al alojamiento (tienen tarifa fija, 20 córdobas por persona y 30 si es pasadas las 10 de la noche, con ese precio te puedes mover por toda la isla), que era una hospedería de unas monjas dentro del recinto de la iglesia católica, y con el dinero que sacaban de ella financiaban sus labores con los huérfanos, que vivían junto con las monjas en el edificio anexo. La verdad que el sitio estaba muy bien por su precio, 12 euros la habitación doble, y las monjas super amables. Ya este día y el siguiente estuvimos recorriendo la isla, caribeña total, unas playas increíbles e hicimos snorkel (30$ por persona dos horas mar adentro) ![]() ![]() ![]() Como curiosidad, en toda Nicaragua se estila mucho el servir refrescos o helados en bolsas de plástico. A veces incluso te sirven la coca cola en una bolsa con pajita para que vayas bebiendo, pero normalmente son refrescos caseros hechos con frutas de ahí que ni recuerdo los nombres, agua de jamaica o cacao: Aunque no era temporada de langosta, estaban preparando todas las trampas para cuando iniciara la temporada, comimos en un chiringuito ya que yo nunca la había probado y no estuvo mal, aunque prefiero el plato que ellos llaman fritanga, pollo o ternera marinados fritos con plátano frito o tajadas y ensalada de col. Día 4: Visita a Little Corn Island La islita como ellos le dicen está algo separada de la isla principal. Es mucho más turística y más paradisíaca, ya que por ejemplo no hay carreteras y por tanto no hay coches, solamente hay senderos para ir en bici o andando. Para llegar hay que ir en lancha. Depende de la temporada, cuando fui era temporada alta y nos clavaron 20$ ida y vuelta, normalmente cuesta menos. Para estas cosas siempre fue mi pareja ya que es de ahí, ya que si voy yo en muchas ocasiones me intentan subir el precio. Aquí un ejemplo de viaje en lancha de youtube, va a toda turca como dicen ahí, solo por el viaje merece la pena. Luego ya en la islita, como no teníamos mucho tiempo y sólo íbamos a pasar el día (el último viaje de vuelta era a las 4 de la tarde) el capitán de la lancha nos ofreció llevarnos a dar una vuelta por la zona del puerto y un poco por el centro, comer, ir al norte de la isla, hacer snorkel y llevarnos de vuelta al puerto por 20$ por cabeza, muy buen precio ya que el snorkel ahí fue increíble, corales, estrellas de mar, mantas... Impresionante, una lástima que de eso no haya quedado documento gráfico. ![]() Día 5: Vuelta a Managua, Matagalpa y llegada a Somoto Ya relajados tomamos el avión de vuelta a Managua, que se retrasó más de 2 horas. Al llegar a Managua tomamos el coche para ir a Somoto cruzando la autopista panamericana que cruza el país de norte a sur. Como pillaba de camino, paramos en Matagalpa para ver la catedral y dar una vuelta por el centro, que quitando el parque y unas estatuas de revolucionarios del frente no tenía para mucho. Catedral de Matagalpa Vistas de Matagalpa desde un mirador.Una cosa importante a la hora de moverse por Nicaragua es ser consciente de que las distancias y los tiempos no son los de aquí. Yo pensaba que la autopista panamericana iba a ser diferente, parecida a las autovías de aquí, pero era más bien una nacional de un carril por sentido. El estado del pavimento de las carreteras en general fue muy bueno, por eso no tengo queja, pero al tener practicamente todas un solo carril y circular por la carretera desde camiones americanos a furgonetas repletas de plátano a 20 km/h o carros de burros, pues un trayecto de 300 kilómetros pueden ser 7/8 horas fácilmente. Día 6: Visita cañón de Somoto y camino a León por Estelí. En el mismo hotel donde nos alojamos ofertaban visitas al cañón de somoto, así que contratamos la de 10 kilómetros que fueron unas 3 horas, y posterior comida incluida por 30$ por persona. El cañón merece mucho la pena, además conforme vas recorriendo el río hay diferentes saltos desde las alturas, empezando por 2 y terminando en 10 metros. Típico bus nicaragüense, todo colorido Ya una vez terminamos la excursión, fuimos de vuelta a la ciudad de Somoto para comprar sus rosquillas típicas, que llevan alguna especie de queso y mantequilla, muy ricas. En ese trayecto fue mi primer control policial, donde ya me temía que fueran a intentar sacar algo pero nada, sólamente me pidieron el permiso de conducir y estuvo un poco de charla al ver que era español, ya que apenas hay españoles por ahí. Mi chica por cierto no llevaba el cinturón puesto y el policía únicamente le dijo que se lo pusiera, sin multas ni nada, así que de 10. De Somoto fuimos a León y paramos en Estelí para ver la catedral y algunos murales callejeros que son conocidillos. Esta ciudad si me gustó más que Matagalpa, más agradable. La catedral de EstelíYa por la noche llegamos a León, nos dimos una vuelta por la ciudad y salimos de fiesta, ya que es una ciudad universitaria y hay un par de calles llamadas la zona rosa que están llenas de bares y discotecas, aunque no nos gustaron mucho porque apenas había sitio para bailar. Día 7: Cerro Negro y León Hoy tocaba la mayor turistada de todo el viaje, subir al Cerro Negro, un volcán activo cubierto de ceniza para después hacer "surf" encima de una tabla por la ceniza. Ya al ver que en el punto de encuentro éramos los únicos que hablaban español aparte de uno de los guías me reí, pero bueno vamos a ello. La excursión incluia el transporte en la parte de atrás de un camión al estilo de los militares, típico de ahí también, el equipamiento para bajar y los guías, fueron 30$ por cabeza creo recordar. Nada más llegar, ver el volcán impresiona. Y tocaba una caminata de una hora aprox hasta la cumbre, cargando con la tabla de madera que no se cuanto pesaba pero era bastante. Lo bueno que de camino a la cima las vistas eran de otro planeta. En esta zona el suelo está caliente ya que todavía circula lava por debajo, si haces un agujero de 20 centímetros la tierra ya quema, se puede hervir agua por ejemplo. Ya ahí, nos ponemos los monos de protección y el resto de indumentario y empezamos a tirarnos. Yo como iba un poco con la idea de ir lo más rápido posible al ver que había gente que se quedaba parada en medio de la bajada me esperé al final para aprender de los demás y cuando me tiré iba follado, pero a falta de 1/4 de llegar hice un quiebre, me caí de la tabla y casi me mato, rodando hasta la bajada ![]() Por suerte solo me hice rasguños. Hay un vídeo que me hizo un canadiense desde abajo en el que se ve todo, pero el cabrón no me lo ha pasado aunque ya se lo he pedido dos veces, prometo que si me lo pasa lo comparto.Ya después de esto, volvimos a León y subimos al tejado de la catedral, de lo más particular que he visto en catedrales. No recuerdo el precio de subir a la terraza, pero no era nada caro, quizá 120 córdobas por persona. Después de verla por dentro también, donde está la tumba de Rubén Darío, nos dimos otra vuelta viendo otras iglesias como la de Santiago o la amarilla y disfrutando de la arquitectura colonial. En el recorrido, cuando volvimos a la plaza de la catedral, nos fijamos en un edificio palaciego donde había según un letrero un Museo de la Revolución y la bandera del partido. Aunque mi chica está totalmente en contra del partido y el régimen que han montado, nos resultó curioso y entramos. Y menos mal, porque no se me va a olvidar en la vida. Te asignaban un guía por el museo, y todos los trabajadores fueron antiguos guerrilleros del frente, ya sea durante la derrocación del dictador Somoza y/o durante la guerra contra los Contras. El edificio era un antiguo palacio de las telecomunicaciones que expropiaron al llegar al poder y estaba realmente en un estado lamentable. Las paredes destrozadas, las ventanas arrancadas, el suelo lleno de mierdas de paloma. Las fotos con las que nos ilustraban los sucesos históricos, hechas mierda, apenas se distinguía a veces lo que se estaba viendo. Además el guía, Marcelo, era una especie de guerrillero-borracho-troll, con los extranjeros que hicieron la visita con nosotros no paraba de pedirles que explicaran lo que había dicho por si no se habían enterado ![]() ![]() . Y lo mejor sin duda fue cuando después de 2 plantas caminando entre mierda de paloma y con ventanas descolgadas, dice, vamos a ver las vistas de la ciudad desde el tejado. Y al subir, nos ponemos a andar sobre un tejado hecho de placas de zinc, agujereadas y que se movían ![]() ![]() , nosotros ya no podíamos parar de reir. Yo como ví el panorama de Marcelo de troll, me puse bajo el papel de simpatizante del Frente para que me regalara una bandera. Aparte de conseguir la bandera, frente a la oposición de mi novia, estuvimos hablando con otro antiguo guerrillero, este mucho más calmado y que nos contó su experiencia tanto en la lucha contra Somoza como en la guerra contra los Contras donde acabó causando baja por estrés postraumático.Día 8 Volcán Cosigüina-Volcán Masaya y llegada a Granada En este día se cometió el mayor error del viaje, ya que quería subir al volcán Cosigüina, en la punta Noroeste del país, en el golfo de Fonseca, y que tiene una laguna en el cráter. Ya de adelanto digo que no es recomendable pegarse la paliza únicamente para él, desde León son unas 3 horas solo ida, y al menos cuando fuimos no había visibilidad, así que el golfo no se pude ver, y en sí la ruta de senderismo no tiene mucho interesante, únicamente la cima. El coste del guía fue de 40$ para nosotros dos y fueron unas 2 horas. De ahí pasamos por Chinandega para comer en un asador, por León de nueva para dar una última vuelta y ya fuimos dirección a León, pasando por el Volcán Masaya. Este sí merece la pena completamente. Llegamos de noche, cosa importante para poder ver bien la lava, por eso la entrada al parque nacional es más cara. Lo bueno, la carretera es perfecta y el parking está a 20 metros del cráter. Es impresionante ver la lava fluyendo desde el interior del cráter, es mágico. Como siempre las cámaras, y más la de mi Xiaomi no lo captan bien, así que es algo que toca ver en primera persona. Como curiosidad, cuando llegaron los españoles los indígenas les dijeron que en la cima del volcán estaba el infierno. En un primer momento los frailes no les hicieron caso pero cuando al final subieron y vieron el cráter con sus propios ojos decidieron hacer un exorcismo y colocar una cruz en el cráter para evitar que salgan los demonios. Hoy en día hay una cruz en el mismo lugar por eso mismo, así que estamos salvados. Día 9: Granada, visita isletas y turismo por la ciudad Ya en Granada, por la mañana fuimos a hacer un tour en lancha por las isletas, cosa imprescindible. A nosotros nos costó 500 córdobas la lancha durante hora y media, un precio bastante justo. El tour que escogimos es el estándar, te llevan a un fuerte construido por los españoles que puedes ver por dentro y luego llega hasta la isletas de los monos donde si tienes suerte se te acercan para que les des de comer, muy gracioso ellos. Por el camino vas viendo y te va explicando los propietarios de las diferentes isletas, hay desde isletas públicas que usan los locales para vivir y pescar hasta propiedad de millonarios nacionales y extranjeros, con sus mansiones. Ya después del tour por las isletas, nos pusimnos a turistear por la ciudad, para mí mejor que león, realmente preciosa y muy cuidada. Imprescindible subir a la torre de la iglesia de la Merced para tener la mejor vista de Granada. Yo como soy un friki de los trenes fui a una especie de museo que a día de hoy no tengo claro si está abierto al público, ya que es un recinto que se usa hoy en día como instituto de formación profesional pero mantiene las locomotoras y los vagones del tren presidencial y una estación. Cuando llegamos estaba cerrado con candado, pero hablando con el guardia de seguridad nos dejó entrar tras un pago de 20 córdobas por persona, 1 euro los dos. No sé si se podrá entrar siempre, pero merece la pena aunque no te gusten los trenes. Y un ejemplo de los patios coloniales que tienen las casas. Día 10: Volcán Mombacho-Rivas-Llegada Ometepe Ya habiendo visto Granada, vamos a subir el volcán Mombacho para tener una vista de toda la ciudad y hacer alguna ruta por ahí arriba. Aunque hay carretera, hay que aparcar en la falda y contratar un transporte a la cima o subir andando, nosotros optamos por la opción de subir andando y bajar en coche ya que iba por horas y tendríamos que esperar mucho. Al llegar también nos ofrecieron hacer una tirolina, eran 15$ por persona así que aceptamos. Bastante recomendable, no sé normalmente pero cuando fuimos nosotros estábamos solos y teníamos a los 3 guías con dedicación completa, muy buen trato la verdad, y poder pasar entre los árboles selváticos del volcán merece la pena. Después de las tirolinas, que fueron como 12 o así, subimos ahora sí a la cima. Si podeis evitar subir andando mejor, ya que la ruta en sí es por la carretera y no tiene mucho para ver, lo bonito son las rutas una vez en la cima. Creo que subir y bajar en transporte eran unos 10/15$ por persona, incluyendo la entrada al parque natural que hay que pagar. Ya en la cima hacemos la única ruta que se puede hacer sin guía, circular, donde se pueden ver fumarolas, el cráter y unas vistas impresionantes de la laguna de Apoyo, Granada y el lago. La ruta se puede hacer en una hora con calma, nada exigente. Ya del Mombacho fuimos hacia Rivas, donde se toma el ferry para ir a la isla de Ometepe, la próxima parada. En Rivas, únicamente vimos el centro y la catedral, si vais a Ometepe os recomendaría hacer lo mismo ya que es curiosa. Sobre todo, en el interior, hay un fresco en la cúpula en contra del comunismo, cosa muy curiosa ya para estar en una catedral y más aún en un país que se define como socialista. Y ya en el ferry para Ometepe, habían que hacer varios pagos. Una tarifa de 1$ por entrar en el puerto, luego comprar el ticket del ferry que no sé si fueron 10$ y una tasa por el vehículo de 150 córdobas. Ya después de todos los pagos pudimos subir el coche en el ferry Che Guevara que nos llevaba a la isla de Ometepe, formada por dos volcanes unidos por un istmo de tierra. Días 11 y 12: Ometepe, kayak y Ojo de Agua Ya llevábamos mucha tralla así que decidimos no subir a ninguno de los dos volcanes que forman la isla, aunque seguro que merece la pena lo dejamos para otra ocasión. En lugar de eso, hicimos un tour en kayak hasta el río istián que está en el istmo que separa los dos volcanes. La empresa creo que se llamaba caballito de mar, estuvo genial y el precio para nosotros dos junto con el guía fueron unos 15$ creo. En el camino al río se tiene una vista muy buena de la isla, y una vez de el río hay garzas reales, caballos, otros pájaros que no conozco, monos y caimanes que pudimos ver, super recomendable. Luego de eso fuimos a la playa Santa Cruz a relajarnos y luego a playa Mango, la más conocida de la isla y petada de guiris, otra vez los únicos que hablábamos español. El segundo día fuimos al Ojo de Agua, una piscina natural de agua cristalina con el agua de un río que baja del volcán, 100% recomendable, la entrada eran 6$. Ya a la vuelta por la tarde hacia el ferry pasamos por el aeropuerto que es como el de Gibraltar, pasa la carretera por enmedio, así que da pié a buenas fotos. Y fuimos a la Punta Jesús María que como playa es un 5 pero las vistas merecen la pena. Día 13: Masaya y costa del Pacífico Pasamos por Masaya, donde está el mercado más importante del país y el mercado de artesanías donde venden básicamente los souvenirs para turistas. Está bien ir a ambos, tanto al mercado de Masaya como al mercado de artesanías, ya que hay cosas que únicamente están en el segundo, pero primero id al mercado normal ya que los precios van a ser mucho menores. Eso sí, está todo mucho más desorganizado y caótico que el de artesanía. Por poner un ejemplo, compré una camisa de beisbol de Nicaragua por 200 córdobas en el mercado de Masaya que en el mercado de artesanía estaba a 450, tras regateos ambos. Ya que fuimos a Masaya pasamos por el mirador de Catalina, para ver la laguna de Apoyo, aunque la luz no acompañó. La entrada eran como 2$, totalmente merece la pena. La laguna de Apoyo es un lago dentro del cráter de un volcán enorme. Fuimos al pueblo de mi chica para que lo viera y como quedaba cerca de la costa del Pacífico fui a darme un bañito para probar ese agua. Si quereis hacer algo parecido podéis ir a San Juan del Sur, aunque no puedo dar más opiniones de las leídas en internet. Día 14: Managua Ya llega el final del viaje. Llegamos a Managua con un poquito de tiempo para ver la catedral y el palacio presidencial. Hay un museo dentro que queríamos ver pero no pudimos por otros asuntos, pero seguramente esté curioso al menos. La catedral vieja de Managua está en ruinas desde el gran terremoto de Managua de 1972, y justo un par de días antes hubo otro terremoto en la zona que hizo que se cayera algo de la estructura según nos dijeron. Y eso es todo shurmanos, si tenéis alguna duda o comentario decidmelo, ojalá le sirve de ayuda a alguien que esté planeando su viaje ahí. |
Editado: 14-jul-2022 17:14 -
14-jul-2022 03:05
|
Maravilloso. Yo fui en el 2015. No visité las misma zonas que tu pero de las que sí me alegra ver que sigue igual en el sentido de cuidado. Volveré por supuesto; quedó por ver el Caribe Sur (en mi caso fui al norte, Puerto Cabezas), y me gustaría también poder visitar la zona de Jinotega. Por cierto, los refrescos caseros se llaman boli ;-) |
14-jul-2022 04:35
|
mis lugares favoritos son big corn island e isla de ometepe. |
Editado: 14-jul-2022 05:09 -
14-jul-2022 06:51
|
Un saludo |
14-jul-2022 09:42
| Buen post shur, lo tengo en la lista de viajes. Veo que es más virgen que Costa Rica, donde he estado. |
14-jul-2022 11:17
|
Maravilloso.
Yo fui en el 2015. No visité las misma zonas que tu pero de las que sí me alegra ver que sigue igual en el sentido de cuidado. Volveré por supuesto; quedó por ver el Caribe Sur (en mi caso fui al norte, Puerto Cabezas), y me gustaría también poder visitar la zona de Jinotega. Por cierto, los refrescos caseros se llaman boli ;-) En el 2015 habría también más turismo no shur? Entre la represión de 2018 y el covid estaba todo un poco vacío, aunque anda recuperándose. Qué curioso que fueras al Caribe Norte, fue por ocio o por trabajo? Apenas hay información sobre esa zona en internet. Nosotros estuvimos pensando en visitar alguna comunidad indígena de la reserva de Bosawas, ya que mi chica tiene un amigo que trabaja en una ONG que les dá soporte, pero hablando vimos que era muy inaccesible y bastante peligroso, así que lo dejamos de lado. Y sí jaja me acuerdo de los nombres de las cosas una vez las vuelvo a oir, solo me quedaron las tajadas (plátano frito) y los tostones (plátano aplastado con harina creo y frito), el resto se me olvidaban hasta ahí ![]()
|
14-jul-2022 11:31
| Brutal hilo shur, si no es mucha moelstia, podrias decir asi a ojo, cuanto dinero os gastasteis en total aprox? contando transportes, hoteles, comidas, y todo en general? |
14-jul-2022 11:39
| Fuiste con alguna pibita o colega de allí? No sé si lo has dicho, me he centrado en la parte de las fotos |
14-jul-2022 11:48
|
Ella ya estaba ahí así que su vuelo no lo cuento. Fueron: 1100 euros mi vuelo + 80 de seguro 400 alquiler de coche + 80 euros ya que tuvimos un golpe en el parachoques, que tuvimos que reparar antes de devolverlo que costó 20 dólares y luego se quedaron con 70 dólares de la fianza ya que la pintura quedó mal, pero si hubiéramos llevado el coche tal como estaba seguro que nos hubieran exigido pagarles más, estaba bastante feo ![]() ![]() Unos 250 euros todos los alojamientos, que salvo el primero en corn island el resto fueron hoteles totalmente normales, con aseo privado y piscina la mayoría. Si vas de mochilero buscando lo más barato se puede reducir aún más. Actividades unos 300 euros Transportes (gasolina + ferrys + otros) 200 euros Comida + souvenirs 300 euros, sin privarnos en nada |
14-jul-2022 14:39
| Sin duda Nicaragua es un destino de 10, para mí, mucho más interesante y económico que se vecina Costa Rica. |
14-jul-2022 16:05
|
La verdad que sí, todos los puntos de turismo son de pago, aunque también es verdad que suele ser muy poco dinero. Al principio si me chocó que para subir a un mirador haya que pagar aunque sean 2 euros, pero ya cuando lo ves todo acondicionado pues es entendible, luego vas a Londres y te cobran 30 libras por persona para entrar a la catedral de Sant Paul, esas cosas ahí son también inconcebibles, así que las gallinas que entran por las que salen
|
14-jul-2022 16:38
|
La verdad que sí, todos los puntos de turismo son de pago, aunque también es verdad que suele ser muy poco dinero. Al principio si me chocó que para subir a un mirador haya que pagar aunque sean 2 euros, pero ya cuando lo ves todo acondicionado pues es entendible, luego vas a Londres y te cobran 30 libras por persona para entrar a la catedral de Sant Paul, esas cosas ahí son también inconcebibles, así que las gallinas que entran por las que salen
![]()
|
19-sep-2022 22:09
| Gracias por el cumplido shurhand, tienes alguna dudilla por si te puedo ayudar? |
19-sep-2022 22:35
| Pues no tío en verdad me lo he leído todo y con gusto y no tengo dudas. es un hilo muy guapo shur! A mí me encantan los países latinoamericanos! Has ido en algún otro país? O has planeado un nuevo viaje para el futuro? |
20-sep-2022 10:53
|
Por ahora no he ido a otro país de latinoamérica, pero tengo idea de volver y ya visitar México, Guatemala o Costa Rica, ya a largo plazo claro que por ahora no da la vida ![]()
|
02-nov-2022 20:40
|
En el 2015 habría también más turismo no shur? Entre la represión de 2018 y el covid estaba todo un poco vacío, aunque anda recuperándose. Qué curioso que fueras al Caribe Norte, fue por ocio o por trabajo? Apenas hay información sobre esa zona en internet. Nosotros estuvimos pensando en visitar alguna comunidad indígena de la reserva de Bosawas, ya que mi chica tiene un amigo que trabaja en una ONG que les dá soporte, pero hablando vimos que era muy inaccesible y bastante peligroso, así que lo dejamos de lado.
Y sí jaja me acuerdo de los nombres de las cosas una vez las vuelvo a oir, solo me quedaron las tajadas (plátano frito) y los tostones (plátano aplastado con harina creo y frito), el resto se me olvidaban hasta ahí ![]() ![]() Yo soy de Nicaragua (Estelí) y no podría superarte con la fantástica guía. Los tostones ; plátano macho, pelas y partes en 6 trozos. Pones a freír unos 10 minutos a fuego medio en abundante aceite. Sacas. Chafas. Vuelves a freír. No llevan harina ni ná. |
06-nov-2022 22:14
| Muchas gracias! Esteli aunque fue de pasado me gustó mucho y me quedé con las ganas de ir a alguna fábrica de puros, para la próxima seguro que voy para allá! Y si, gracias por la aclaración, demasiadas cosas nuevas para mí jajaja |
06-nov-2022 22:15
| Totalmente sí, estando ya en América y haciendo las cosas tranquilamente te puedes marcar un viaje de un mes gastando nada y menos, y disfrutando una locura! Es un gran país |
18-feb-2025 11:41
|
fantastico hilo, tengo pensado ir con mi parienta pero me da un poco de cosa tema seguridad y asi. Has mencionado que es muy seguro y no tuvisteis problemas, pero esto es porque os cuidabais mucho de no ir a ciertas zonas? o simplemente por ser turista no te va a pasar nada aunque vayas a sitios no turisticos? que tal noviembre para ir? saludos!! |
18-feb-2025 13:56
|
Buenas shur,
fantastico hilo, tengo pensado ir con mi parienta pero me da un poco de cosa tema seguridad y asi. Has mencionado que es muy seguro y no tuvisteis problemas, pero esto es porque os cuidabais mucho de no ir a ciertas zonas? o simplemente por ser turista no te va a pasar nada aunque vayas a sitios no turisticos? que tal noviembre para ir? saludos!! Noviembre es buena época, ya ha acabado la estación de lluvias y hace calorcito para bañarse en la playa. |

Catedral de Matagalpa
Vistas de Matagalpa desde un mirador.
La catedral de Estelí