Como veis esta cartera? (novato)
10-jul-2022 22:53
|
Antes de nada, decir que soy novato, y no tengo mucha idea, por lo que agradezco cualquier consejo que se de de buena fe. Mi plan es hacer DCA semanal, con lo que voy ahorrando, casi en su totalidad (tengo un colchon pequenyo para cubrir imprevistos). Otra cosa, vivo en Canada, por lo que supongo que el contexto sera diferente al de Espanya. (ademas de que mi teclado es ingles, perdon por no poner enyes y tildes). Bueno, vamos al lio: La plataforma que uso se llama Wealthsimple. En ella puedo operar practicamente cualquier cosa, stocks, ETFs, crypto, y cuenta con roboadvisor, y savings account. Ya que soy novato, no voy a estar 24h al dia pendiente de las inversiones, por lo que para diversificar, le voy a meter bastante al roboadvisor de forma periodica y a ETFs, de tal manera que quedaria asi 33% al roboadvisor. Este esta con un perfil de riesgo de 6/10. Con un 65% en equity y un 35% en renta fija y oro. 33% a 3 ETFs. Los 3 ETFs son con dolar canadiense (CAD), ya que si lo hago con USD me cobran 1.5% de fees al comprar y al vender, y es una ruina) Estos son: 1. VFV (replica al sp500, con un mer del 0.07 creo recordar). Similar al VOO, pero en CAD. 2. ZCH (replica al mercado chino, un mer bastante elevado, de 0.6 o asi me parece, pero quiero estar expuesto al mercado asiatico, por diversificar y por que le veo buen potencial) 3. Abierto a sugerencias, de momento tengo un ETF que replica el mercado canadiense, pero no estoy muy convencido. Quizas algun ETF de baja volatilidad y riesgo, tipo bonos? ETF de materias primas? Un ETF global? Soy todo oidos. 25% en cryptos, de las cuales le metere 2/3 a BTC y 1/3 a ETH. Esto lo opero desde otra plataforma, ya que Wealthsimple te sangra con las cryptos. El resto, sobre un 5 a 10%, para jugar un poco, lo metere en algunas acciones que pueda ver atractivas a corto plazo. Opiniones? Gracias! Decir que la cartera esta en una cuenta TFSA (Tax-free savings account). Creo que esto solo existe en Canada, quizas en otros paises haya algo similar. Os pongo link de wikipedia y os hago un pequenyo resumen: https://en.wikipedia.org/wiki/Tax-free_savings_account
Basicamente, es una cuenta donde no pagas tasas a hacienda por las operaciones que haces, ni cuando retiras o anyades dinero. Esto tiene un tope, que cambia segun el anyo, pero sobre unas aportaciones de 5 o 6000 CAD anuales, contando desde el anyo en que cumpliste los 18, hasta 2009. Un poco lioso, pero lo intento explicar. Esto significa que si cumpliste los 18 an 2009, tienes sobre 6000 CAD de tope cada anyo hasta 2022 (unos 80.000 CAD) libres de impuestos. (https://ca.rbcwealthmanagement.com/f...-by-birth-year) en esta pagina se detalla mejor, ya que este tope varia segun los anyos. |
Editado: 11-jul-2022 04:19 - Razón: Info adicional
11-jul-2022 03:26
|
Yo la veo bien, aunque para mi las criptomonedas no sean una inversion sino pura especulacion. Si no has mirado la cartera permanente miratela, por lo que parece se puede ajustar a tu nivel de riesgo. |
11-jul-2022 04:09
|
Voy a actualizar un poco mas el OP, para anyadir algo de info que puede ser interesante. |
11-jul-2022 04:17
| Perfil de riesgo 6/10 en el robo advisor y 25% de la cartera en criptos como que no me termina de cuadrar... |
11-jul-2022 04:22
| Cierto, quizas ponga un perfil un poco mas elevado, ya que cuando me hice la cuenta, lo hice por probar, ni le meti dinero ni nada. Aunque por otro lado, tiene sentido para balancear el riesgo, no? |
11-jul-2022 08:41
|
El ETF que te falta te podría cuadrar un World Small Caps para diversificar un poco. Hoy en día, sustituiría algo de cryptos por materias primas. Un Vaneck Rare Strategic Metals quizá y por algo de sector energético, que en mi exclusiva opinión, puede ser un sector ganador de aquí a 10 años. Otro ETF que suele adaptarse a cada ciclo es precisamente el ETF Ishares World Momentum...échale un vistazo por si quieres combinar la parte más indexada de tu cartera y darle un toque un poquito más agresiva. |
11-jul-2022 11:11
| Sin conocer el roboadvisor, probablemente se te está solapando con otras cosas. Los roboadvisors suelen abarcar todo o casi todo el mercado. |
11-jul-2022 16:05
|
@carcamalisio: Yo lo simplificaria si dices que eres novato y ya con el tiempo vas jugueteando. |
11-jul-2022 16:57
|
1- 25% en criptos es muchísimo, yo no metería más de un 10% de mi cartera ahí. 2- Roboadvisor + ETFs = estás duplicando seguro. El roboadvisor ya te meterá una buena parte al sp500 y seguramente a mercados emergentes (china). Si quieres sobreponderar, pues vale, pero tenlo en cuenta. |