¿Existe un mejor momento para plan de pensión? Merece la pena?
08-jul-2022 21:14
|
Y de merecer la pena, con que banco sería mejor hacerlo? Buenas noches, dándole vueltas al tarro, me dijo una persona ya mayor que me hiciera cuanto antes un plan de pensiones, otras veces lo escuché, pero lo veo lejos y vivimos en un mundo tan incierto... Vosotros tenéis un plan de pensión? Como os va? Que cosas positivas y negativas tiene? Seguro que como yo, hay algunos más, es algo que se ofrece poco (creo) y con este post sencillito pueden resolverse muchas dudas.. Un saludo compañeros
|
09-jul-2022 20:22
|
Es que la idea es que lo veas lejos, porque si lo tienes delante, no te valdrá la pena. Ahora mismo tienes limitados a 1500€ la aportación anual, con lo que la parte de desgravación se reduce mucho. Súmale a eso que el catálogo de fondos es muy reducido, así que todo invita a no hacerse uno. ¿Hay motivo? Pues puede haberlo. Para empezar, en mi opinión, hay que ver cuál es tu capacidad de ahorro. 1500€ entre 12 meses sería meter 125€ al mes (si lo automatizas). Si ahorras 200-300€, yo no lo haría, lo mejor sería un fondo (indexado o el que tu quieras y a vivir). A ver... que podrías meter menos, pero bueno. Lo vemos más adelante. Si tu capacidad de ahorro es más grande, yo me lo plantearía, sobre todo si por ejemplo ya tienes una inversión en fondos, te gusta la gestora X y también tiene el PP que replica al fondo. Pero entendiéndolo desde otro prisma. Como ya sabrás, en el momento del rescate eso te lo van a sumar encima de "pensión" (o lo que haya) y va por IRPF, por tanto probablemente te peguen el palo. Otro motivo es que el PP solo se puede rescatar, a dia de hoy, las cotizaciones que tenga 10 años a partir de 2025 y situaciones chungas como invalidez, incapacidad, dependencia... y paro de larga duración. Y es aquí donde puede tener algo de sentido (obvia eso si eres funcionario). Si tienes capacidad de ahorro y esos 125 euros al mes (o lo que quisieras meter) no te supone una carga, pudes buscar un buen PP (indexados, que lo lleve una gestora independiente ,etc) y usarlo como "seguro de desempleo". La idea es que el PP se pude rescatar con "parlo de larg duración", que viene a ser estar apuntando como demandante de empleo y no tener derecho a una prestación contributiva de desempleo (paro). Entonces es cuando podrías rescatarlo, y si lo haces en cantidades mensuales no muy elevadas (con la tributación de hoy), lo recuperarías gratis o casi. Obviamente metiendo 1500€ al año no tendrás un dineral, pero igual dentro de 20 años con la revalorización puede que tengas dinero para substitir 1-2 años sin retirar otras inversiones. Y el cobro, ahora mismo, es compatible con subsidios como el de 426€. Así que básicament estarías como pagando una prima de un seguro. Si te va bien y no te hace falta, cuando llegues a la jubilación efectivamente quizás no sea muy favorable (pero saber que pasas denttro de 10-20-30 años con la legislación), pero tampoco será una cantidad suficientemente alta para que te tires de los pelos. Y tendrías a mayores la posible revalorización. Si te va mal y en algun momento más adelante lo necesitas, ahí tienes la posibilidad. Obviamente hay que entender que este dinero no va a estar disponible en una emergencia puntual como puede ser un fondo o unas acciones, por eso digo que si el ahorro es bajo quizás no es el mejor sitio, pero si es alto y habiendo planes decentes, es una opción a explorar. NOTA: si tu empresa tiene uno donde si tu aportas, ellos aportan, eso ni lo dudes. Aunque sea una basura, es dinero gratis. En mi empresa hay gente con 17 años de antigüedad que ni lo tiene (tú pones un 4%, ellos te dan un 4%). Cuando se lo recuerdas se tiran de los pelos pero aún así no hacen nada, y es dinero gratis. |
Editado: 10-jul-2022 17:19 -
09-jul-2022 20:38
| Escoge alguno de MyInvestor. No vaya a ningún banco tradicional que te meten comisiones altísimas y productos de a ellos les interesan para ganar más comisiones, no los mejores para ti. |
09-jul-2022 20:46
|
Creo que siempre es un buen momento. El mejor plan de pensiones para mi uno indexado. Yo estoy con Indexa Capital. |
09-jul-2022 22:32
|
Es que la idea es que lo veas lejos, porque si lo tienes delante, no te valdrá la pena.
Ahora mismo tienes limitados a 1500€ la aportación anual, con lo que la parte de desgravación se reduce mucho. Súmale a eso que el catálogo de fondos es muy reducido, así que todo invita a no hacerse uno. ¿Hay motivo? Pues puede haberlo. Para empezar, en mi opinión, hay que ver cuál es tu capacidad de ahorro. 1500€ entre 12 meses sería meter 125€ al mes (si lo automatizas). Si ahorras 200-300€, yo no lo haría, lo mejor sería un fondo (indexado o el que tu quieras y a vivir). A ver... que podrías meter menos, pero bueno. Lo vemos más adelante. Si tu capacidad de ahorro es más grande, yo me lo plantearía, sobre todo si por ejemplo ya tienes una inversión en fondos, te gusta la gestora X y también tiene el PP que replica al fondo. Pero entendiéndolo desde otro prisa. Como ya sabrás, en el momento del rescate eso te lo van a sumar encima de "pensión" (o lo que haya) y va por IRPF, por tanto probablemente te peguen el palo. Otro motivo es que el PP solo se puede rescatar, a dia de hoy, las cotizaciones que tenga 10 años a partir de 2025 y situaciones chungas como invalidez, incapacidad, dependencia... y paro de larga duración. Y es aquí donde puede tener algo de sentido (obvia eso si eres funcionario). Si tienes capacidad de ahorro y esos 125 euros al mes (o lo que quisieras meter) no te supone una carga, pudes buscar un buen PP (indexados, que lo lleve una gestora independiente ,etc) y usarlo como "seguro de desempleo". La idea es que el PP se pude rescatar con "parlo de larg duración", que viene a ser estar apuntando como demandante de empleo y no tener derecho a una prestación contributiva de desempleo (paro). Entonces es cuando podrías rescatarlo y si lo haces en cantidades mensuales no muy elevadas (con la tributación de hoy), lo recuperarías gratis o casi. Obviamente metiendo 1500€ al año no tendrás un dineral, pero igual dentro de 20 años con la revalorización puede que tengas dinero para substitir 1-2 años sin retirar otras inversiones. Y el cobro, ahora mismo, es compatible con subsidios como el de 426€. Así que básicament estarías como pagando una prima de un seguro. Si te va bien y no te hace falta, cuando llegues a la jubilación efectivamente quizás no sea muy favorable (pero saber que pasas denttro de 10-20-30 años con la legislación), pero tampoco será una cantidad suficientemente alta para que te tires de los pelos. Y tendrías a mayores la posible revalorización. Si te val y en algun momento más adelante lo necesitas, ahí tienes la posibilidad. Obviamente hay que entender que este dinero no va a estar disponible en una emergencia puntual como puede ser un fondo o unas acciones, por eso digo que si el ahorro es bajo quizás no es el mejor sitio, pero si es alto y habiendo planes decentes, es una opción a explorar. NOTA: si tu empresa tiene uno donde si tu aportas, ellos aportan, eso ni lo dudes. Aunque sea una basura, es dinero gratis. En mi empresa hay gente con 17 años de antiguedad que ni lo tiene (tú pones un 4%, ellos te dan un 4%). Cuando se lo recuerdas se tira de los pelos y no hace nada, y es dinero gratis. Por Dios cuanta información, mil gracias!! Me falta mucho por aprender, estoy súper espeso con todo lo que nombras, muchas palabras no sé ni lo que son... Es increíble esto de las inversiones lo complejas y extensas que son. A largo plazo, 120€ al mes es asumible para mí, siendo así el máx de 1500€ al año no me parece nada mal, aún que soy joven y que en la declaración de la RENTA nunca me toca pagar (si pobre) imagino que por muchas cosas de las que hablas si que es favorable tener un plan de pensiones... Voy a investigar, no quiero que me metan cualquier plan en cualquier banco... Pues tal como le dije al compañero arriba, no tengo nada de formación ni conocimientos en inversiones, por lo que necesito ayuda y que me vendan el plan... Teniendo así el riesgo de que me vendan cualquier cosa, por eso recurrí al foro. Aún así, creo que mejor obtener conocimientos para meterse en algo así, o estar quieto.. Voy a darle caña a los videos, seguro me vienen bien, eso sí, esto es parecido a volver a estudiar, me suena todo a chino. Un saludo
|
09-jul-2022 22:50
|
Por Dios cuanta información, mil gracias!!
Me falta mucho por aprender, estoy súper espeso con todo lo que nombras, muchas palabras no sé ni lo que son... Es increíble esto de las inversiones lo complejas y extensas que son. A largo plazo, 120€ al mes es asumible para mí, siendo así el máx de 1500€ al año no me parece nada mal, aún que soy joven y que en la declaración de la RENTA nunca me toca pagar (si pobre) imagino que por muchas cosas de las que hablas si que es favorable tener un plan de pensiones... Voy a investigar, no quiero que me metan cualquier plan en cualquier banco... Para la gente que invierte en fondos indexados de alguna forma (por su cuenta o roboadvisor), tienen la posibilidad de replicar la estrategia fácilmente. Y yo creo que es bastante interesante. De hecho te han puesto un video muy bueno el shur anterior para que se tenga en consideración (pero era de antes, cuando se podía aportar mucho más). |
09-jul-2022 23:03
| Nunca es un buen momento de hacer un plan de pensiones pues los impuestos que te ahorres hoy tendrás que pagarlos con creces el día que lo recuperes. |
09-jul-2022 23:21
|
Por qué la gente no se da cuenta? |
09-jul-2022 23:32
|
para gente que gana mas de 60.000, dudo que cuando lo recupere pague mas de lo pagaria actualmente si no lo metiera |
10-jul-2022 00:56
| Lo normal en todos los sitios es pagar menos cuando te jubilas que cuando trabajas, ya que la pensión debería ser menor... |
10-jul-2022 01:50
|
Hay que echar muchos números y cada caso es distinto, pero al principio es muy bonito cuando piensas “me he ahorrado tantos euros” en la renta por el plan de pensiones pero a la hora de cobrarlo vienen los llantos. Si por ejemplo tienes 50.000 euros y estas jubilado puedes pensar me voy a fundir el dinero en una Camper para disfrutarla ahora que puedo, o en un apartamento en Cuba Si hacéis eso, Hacienda se va a quedar por su cara bonita con casi el 50% de vuestro plan así que pagar menos impuestos tendréis que recuperar VUESTRO dinero en cómodos plazos de 200 euros mensuales o un término medio que es cobrar parte ahora para un capricho y el resto que os vaya dando algo mensualmente. Yo tengo claro que no invertiría en ningun plan de pensiones. |