Invertir en Inmueble

JM33
ForoCoches: Miembro
Hola!

Me ha propuesto un familiar comprarle su participación (40% aprox) de una planta baja en un pueblo cercano a Valencia (típica ciudad dormitorio).

El 40% de la vivienda (según la tasación oficial) es de 31k€. La planta baja lleva ocupada años y pagan una mensualidad de 620€ al mes...(eso es una rentabilidad bruta del 10%)

¿cómo lo veis? Actualmente tengo ahorrado aproximadamente 10k€ y no tengo ningún otro préstamo (vivo de alquiler) Necesitaría una hipoteca o préstamo de unos 20k€ o 25k€...

La verdad no tengo idea del mercado, no sé si se puede pedir una hipoteca de tan poco o si es una inversión absurda... ¿Cómo lo veís?
MiRazaCale
Un bajo del año la tana, a medias, y en un pueblo cañí / de seres de luz.

Huye que no estamos en los 90
HectorMann
*ba dum tsss*
Y por curiosidad, ¿de quién es el otro 60%?
Pablillo85
Y el resto de quién es? Ese sería el aspecto más delicado. Quién decide lo que se haga con el piso?

Vender participaciones de pisos no es fácil, aunque cada vez está más de moda y hablamos de poco dinero.

Tendrías que exponer también los demás gastos. Comunidad, basura, IBI, posibles derramas futuras o presentes. ITE. En qué estado está el piso?

Yo si tuviera alguien que me respalde si se pone la cosa chunga (por ejemplo que te quedes en paro o se inunde el piso), si me lo plantearía. Para mi tendría la ventaja de que es una manera de ahorrar ya que te obligarás a pagar la hipoteca y además tu dinero está rentando.
JM33
Cita de MiRazaCale
Un bajo del año la tana, a medias, y en un pueblo cañí / de seres de luz.

Huye que no estamos en los 90
No hombre, es del 92 ( lo del pueblo sí es un poco cierto, pero a 10 min de Valencia)
JM33
Cita de HectorMann
Y por curiosidad, ¿de quién es el otro 60%?
De mi Padre, el 40% se lo compraría a mi tía
Mr. Frost
Yo creo que hipoteca tan baja no te dan, asi que mira que este todo en orden como te dicen y por cuanto te saldria un prestamo personal.

En principio no parece mala opcion, pero, pregunta porque tu tia quiere vender eso si tan rentable es.
titanalvaro
Cita de JM33
Hola!

Me ha propuesto un familiar comprarle su participación (40% aprox) de una planta baja en un pueblo cercano a Valencia (típica ciudad dormitorio).

El 40% de la vivienda (según la tasación oficial) es de 31k€. La planta baja lleva ocupada años y pagan una mensualidad de 620€ al mes...(eso es una rentabilidad bruta del 10%)

¿cómo lo veis? Actualmente tengo ahorrado aproximadamente 10k€ y no tengo ningún otro préstamo (vivo de alquiler) Necesitaría una hipoteca o préstamo de unos 20k€ o 25k€...

La verdad no tengo idea del mercado, no sé si se puede pedir una hipoteca de tan poco o si es una inversión absurda... ¿Cómo lo veís?

Me extrañaría que te dieran una hipoteca en esas condiciones (bajo importe y sólo para un % de la vivienda, no su totalidad).

Por otro lado, yo pensaría en que, si es tan buena oportunidad, por qué no la aprovechan ellos? necesitan la pasta? quieren quitarse el marrón? etc.

Y antes de decidirme y como te han recomendado, yo contabilizaría todos los gastos de la vivienda, el barrio, la zona, etc. y miraría toda la oferta que hay en el mercado. Los pueblos que yo conozco de la zona de Valencia, las casas por 77K no suelen ser las de la jet set.

Añado: cuando vendes un %, se suele vender por un poco menos, ya que no es matemático. Es decir, una vivienda que vale 100, cuando vendes un % y no el total (un 50% por ejemplo), como no suele tener mucha demanda porque nadie se quiere meter en esos marrones, se vende por 45K o 40K, porque nadie daría 50K que es la mitad del valor.
JM33
Cita de titanalvaro
Me extrañaría que te dieran una hipoteca en esas condiciones (bajo importe y sólo para un % de la vivienda, no su totalidad).

Por otro lado, yo pensaría en que, si es tan buena oportunidad, por qué no la aprovechan ellos? necesitan la pasta? quieren quitarse el marrón? etc.

Y antes de decidirme y como te han recomendado, yo contabilizaría todos los gastos de la vivienda, el barrio, la zona, etc. y miraría toda la oferta que hay en el mercado. Los pueblos que yo conozco de la zona de Valencia, las casas por 77K no suelen ser las de la jet set.

Añado: cuando vendes un %, se suele vender por un poco menos, ya que no es matemático. Es decir, una vivienda que vale 100, cuando vendes un % y no el total (un 50% por ejemplo), como no suele tener mucha demanda porque nadie se quiere meter en esos marrones, se vende por 45K o 40K, porque nadie daría 50K que es la mitad del valor.

Pues mi tía se quiere deshacer de el por jaleos que hubo post herencia (vamos que no quieren compartirlo) y mi padre no tiene capital para poder pagar esos 30k...

Es una planta baja de120m2 en un edificio que levantó mi abuelo por el 95, está céntrico y lleva alquilado toda la vida. Parece ser que la tasación real es mucho mayor (tipo 90k) pero (afortunadamente) se pidió una tasación oficial que lo bajó a 70k... Me informaré mejor de los gastos y tal!
Manu
Si se alquila facil, yo lo haria en esa situacion que planteas. El dinero fiat en cuenta ya supone una perdida ahora mismo del 10% anual si no haces nada.
JM33
Cita de Manu
Si se alquila facil, yo lo haria en esa situacion que planteas. El dinero fiat en cuenta ya supone una perdida ahora mismo del 10% anual si no haces nada.
Sí, justo por eso estaba pensando en mover el dinero
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de JM33
De mi Padre, el 40% se lo compraría a mi tía
Y la parte de tu padre, en el futuro, ¿sería directa para tí o hay que repartirla? Lo digo porque si fuera directa para ti en futura herencia podría ser una buena jugada y te quedaráis con todo. Eso y que si las cosas van bien con tu padre, no es lo mismo tener que tratar con él que con un familiar externo.
JM33
Cita de HectorMann
Y la parte de tu padre, en el futuro, ¿sería directa para tí o hay que repartirla? Lo digo porque si fuera directa para ti en futura herencia podría ser una buena jugada y te quedaráis con todo. Eso y que si las cosas van bien con tu padre, no es lo mismo tener que tratar con él que con un familiar externo.
Somos 3 hermanos, pero entiendo que no tendría problema en comprarles su parte en un futuro (a priori tenemos muy buena relación)
← A InverForo