Conseguir financiación inicial
06-jul-2022 19:58
|
Buenas Shures, Me encuentro en la situación siguiente: Junto a mi pareja tenemos un proyecto en mente para abrir un negocio, el plan económico esta hecho, la posible localización y adquisición de la nave industrial también y los números, perspectivas y viabilidad según la competencia que tendríamos es prometedora. Ahora bien, a la hora de conseguir financiación inicial para poder llevar a cabo el proyecto se complica la cosa, somos jóvenes tenemos unos 20k que podríamos aportar, pero el presupuesto del proyecto alcanza unos 350-400k con todo, compra de inmueble, obra, maquinaria... Como se trata de un negocio donde se pagan cuotas mensuales una vez que estuviésemos en una fase consolidada sin haber abierto al publico pensábamos hacer una preventa y conseguir liquidez,. ofreciendo cuotas anuales a precio competitivo e ingresar bastante dinero antes de abrir. Pero para ello, necesitamos disponer de la financiación inicial y poder darle vida al proyecto. En cuanto a formas de financiacion... Crowfunding, socios inversores... Se complica la idea ya que carezco de contactos y no se si un proyecto algo alejado del sector tecnológico hoy promueve el interés de inversores. Resumiendo, como podría obtener cierto capital (devolviéndolo claro) para poder conseguir una hipoteca? GPA y un beso al de la pole |
06-jul-2022 20:05
|
Buenas Shures,
Me encuentro en la situación siguiente: Junto a mi pareja tenemos un proyecto en mente para abrir un negocio, el plan económico esta hecho, la posible localización y adquisición de la nave industrial también y los números, perspectivas y viabilidad según la competencia que tendríamos es prometedora. Ahora bien, a la hora de conseguir financiación inicial para poder llevar a cabo el proyecto se complica la cosa, somos jóvenes tenemos unos 20k que podríamos aportar, pero el presupuesto del proyecto alcanza unos 350-400k con todo, compra de inmueble, obra, maquinaria... Como se trata de un negocio donde se pagan cuotas mensuales una vez que estuviésemos en una fase consolidada sin haber abierto al publico pensábamos hacer una preventa y conseguir liquidez,. ofreciendo cuotas anuales a precio competitivo e ingresar bastante dinero antes de abrir. Pero para ello, necesitamos disponer de la financiación inicial y poder darle vida al proyecto. En cuanto a formas de financiacion... Crowfunding, socios inversores... Se complica la idea ya que carezco de contactos y no se si un proyecto algo alejado del sector tecnológico hoy promueve el interés de inversores. Resumiendo, como podría obtener cierto capital (devolviéndolo claro) para poder conseguir una hipoteca? GPA y un beso al de la pole Si tuvieras una vivienda, podrías hipotecarla, consiguiendo un interés muy bajo, pero si te sale mal el negocio, estarías entrampado y posiblemente perderías tu casa. El tema de inversores y demás... yo no te puedo recomendar nada, ya que he tenido muy malas experiencias con ellos, y para mí nunca son una opción, pero eso no quita que tú puedas intentar verlo. Los únicos inversores reales que podrías optar son los fff, funds, family and fools [ahorros, familia e "idiotas"], pero si la cosa no sale bien... adiós a todo ello. La mejor idea es la que has propuesto, yo crearía una web o un sistema de preventa [su inversión inicial es muy poco], esto te daría dos cosas, en la primera ver que la gente esté interesada y segundo, tener dinero inicial, siempre estableciendo que si no se llega al mínimo, devolverías el dinero tal cual [un crowdfunding en toda regla]. Espero te sirva esto. |
06-jul-2022 20:16
| Sin tener idea de negocios... Empezar un negocio desde 0 que no se sabe si va a ir bien hipotecandose por 400k.... |
06-jul-2022 20:19
|
Vaya shur, es un buen marrón en el que estás metido porque lo he pasado anteriormente sin éxito. Igualmente espero que no decaigas y sigas luchando, aunque sabrás es difícil aunque no imposible según la vía por la que elijas tirar adelante. No sé si conoces Iberaval, si el proyecto es realmente bueno te pueden ser de mucha ayuda, aunque pienso que realmente lo que que deberías hacer es buscar contactos, posibles inversores en el sector en el que estás emprendiendo, desde mi punto de vista es la clave. Eso y buscar algún préstamo ENISA / ICO / Subvención. Que no sé cómo andarán ahora... Además los posibles inversores no sólo te van a ayudar económicamente sino que te abrirán muchas puertas... Pero tienes que ser realista con el poco capital del que dispones, no es viable pedir una hipoteca. Ten en cuenta que te piden un 30% del valor del inmueble que quieras hipotecar, y 15 años para pagar. Y según dices tienes 20.000, que es un 5%, por eso os falta mucho dinero que cubrir, para poder hipotecarse. Además de que supongo de que esos 400k no todos irán destinados a la compra del inmueble por lo que el banco no te los va a dar todo en la misma operación. Tampoco sé en qué estado societario estás, ¿ya tenéis la sociedad montada? ¿tenéis experiencia en el mundo empresarial? ¿Qué os han dicho en vuestros bancos? En fin, sin contactos esto puede ser muy difícil y desalentador, espero que tengas claro donde te estás metiendo. |
Editado: 06-jul-2022 20:20 - Razón: errata
06-jul-2022 21:33
|
400k es una burrada de inversión para crearlo entre vosotros creo yo, buscad socios inversores o una plataforma de financiación. La lanzadera de Roig (dueño de Mercadona) financia proyectos pero no sé si ese tipo de proyectos ni de ese tamaño (creo que es mas bien para startups). Otra opción es el BNI (Business Network International), organización de redes empresariales donde hay profesionales de todo tipo e incluso personas con capital dispuestos a aportar si ven un buen negocio. Cuesta unos 500€ al año entrar, pero igual alguien que esté dentro os puede pasar el contacto de algún inversor... No sé, yo empezaría por un negocio mas pequeño (de lo mismo o de otra ocsa) y si sale bien, pues vais sacando la financiación para el negocio grande. |
07-jul-2022 16:44
|
es imprescindible comprar la nave ? no podeis hacer un alquiler con opcion a compra ?, eso bajaría bastante la inversion incial y te lo facilitaria todo |
07-jul-2022 17:01
|
Todo depende de lo innovador que sea vuestro proyecto, si se trata de algo que puede escalar y vuestra facturación se puede multiplicar año tras año, entonces puedo darte pautas. Si vuestro pronóstico es recuperar los 400k en 2 o 3 años, olvidaros antes de que perdáis la camisa, la casa y el coche. Además, sólo empezar el negocio comprando inmueble es una red flag de manual para cualquier inversor. Suerte! |
07-jul-2022 17:31
|
Los préstamos personales normalmente son muy caros, con un porcentaje muy alto de interés.
Si tuvieras una vivienda, podrías hipotecarla, consiguiendo un interés muy bajo, pero si te sale mal el negocio, estarías entrampado y posiblemente perderías tu casa. El tema de inversores y demás... yo no te puedo recomendar nada, ya que he tenido muy malas experiencias con ellos, y para mí nunca son una opción, pero eso no quita que tú puedas intentar verlo. Los únicos inversores reales que podrías optar son los fff, funds, family and fools [ahorros, familia e "idiotas"], pero si la cosa no sale bien... adiós a todo ello. La mejor idea es la que has propuesto, yo crearía una web o un sistema de preventa [su inversión inicial es muy poco], esto te daría dos cosas, en la primera ver que la gente esté interesada y segundo, tener dinero inicial, siempre estableciendo que si no se llega al mínimo, devolverías el dinero tal cual [un crowdfunding en toda regla]. Espero te sirva esto. Vaya shur, es un buen marrón en el que estás metido porque lo he pasado anteriormente sin éxito. Igualmente espero que no decaigas y sigas luchando, aunque sabrás es difícil aunque no imposible según la vía por la que elijas tirar adelante.
No sé si conoces Iberaval, si el proyecto es realmente bueno te pueden ser de mucha ayuda, aunque pienso que realmente lo que que deberías hacer es buscar contactos, posibles inversores en el sector en el que estás emprendiendo, desde mi punto de vista es la clave. Eso y buscar algún préstamo ENISA / ICO / Subvención. Que no sé cómo andarán ahora... Además los posibles inversores no sólo te van a ayudar económicamente sino que te abrirán muchas puertas... Pero tienes que ser realista con el poco capital del que dispones, no es viable pedir una hipoteca. Ten en cuenta que te piden un 30% del valor del inmueble que quieras hipotecar, y 15 años para pagar. Y según dices tienes 20.000, que es un 5%, por eso os falta mucho dinero que cubrir, para poder hipotecarse. Además de que supongo de que esos 400k no todos irán destinados a la compra del inmueble por lo que el banco no te los va a dar todo en la misma operación. Tampoco sé en qué estado societario estás, ¿ya tenéis la sociedad montada? ¿tenéis experiencia en el mundo empresarial? ¿Qué os han dicho en vuestros bancos? En fin, sin contactos esto puede ser muy difícil y desalentador, espero que tengas claro donde te estás metiendo. 400k es una burrada de inversión para crearlo entre vosotros creo yo, buscad socios inversores o una plataforma de financiación.
La lanzadera de Roig (dueño de Mercadona) financia proyectos pero no sé si ese tipo de proyectos ni de ese tamaño (creo que es mas bien para startups). Otra opción es el BNI (Business Network International), organización de redes empresariales donde hay profesionales de todo tipo e incluso personas con capital dispuestos a aportar si ven un buen negocio. Cuesta unos 500€ al año entrar, pero igual alguien que esté dentro os puede pasar el contacto de algún inversor... No sé, yo empezaría por un negocio mas pequeño (de lo mismo o de otra ocsa) y si sale bien, pues vais sacando la financiación para el negocio grande. Todo depende de lo innovador que sea vuestro proyecto, si se trata de algo que puede escalar y vuestra facturación se puede multiplicar año tras año, entonces puedo darte pautas.
Si vuestro pronóstico es recuperar los 400k en 2 o 3 años, olvidaros antes de que perdáis la camisa, la casa y el coche. Además, sólo empezar el negocio comprando inmueble es una red flag de manual para cualquier inversor. Suerte! La gran mayoria de dueños no quieren vender, y para el tipo de negocio, tiene que ver con el deporte, se requiere unas instalaciones medio grandes y adecuar las instalaciones, entonces meterte en un alquiler es realizar una gran inversion para que despues se la dejes al dueño de la nave, contando con que al final es un negocio que debería ser definitivo. Segun el plan de negocio estimado la facturación sube año a año y el primer año completo de funcionamiento generaría beneficios, contando que se pudiese optar a hipoteca con su correspondiente cuota mensual. De las ultimas novedades que tengo de la nave serian unos 170-180k, mas obra cierto acondicionamiento (30-40k) y la maquinaria que entraria con renting (1k y algo mensual) Por lo que el proyecto se abarataría. Gracias a todos por las respuestas. |
20-sep-2022 16:51
| Vuelvo a reflotar, a la hora de montar una sociedad, el vender participaciones a cambio de rendimientos económicos para conseguir la financiación, suele ser atractivo? que % de rendimientos se suelen ofrecer? |
20-sep-2022 17:35
|
Puedes tener la mejor idea del mundo y tener los medios para desarrollarla, pero si llega en mal momento será tu ruina. Estar en el sitio correcto en el momento correcto, el principal motivo del éxito por delante del producto. |
20-sep-2022 18:08
|
Quién crees que te va a dar dinero a cambio de ideas felices y encima estando tan verde? |
06-mar-2023 01:57
| Te doy un consejo, cuenta tu proyecto sin tapujos y obtendrás mejores respuestas |