¿Para el hijo es mejor heredar vivienda o recibir donación?, ¿y para el padre?

2pos
ForoCoches: Miembro
En definitiva, ¿economicamente, para la familia es mejor donar la vivienda a su hijo estando los padres en vida, o es mejor que la herede?
Tv19
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Interesq
Luthar
ForoCoches: Usuario
Heredar
esnake70
Shadow master
Depende de la comunidad autónoma
fabriciom
Paz, espacio y silencio
Se la "vendes".
me_da_igual
Como ya han puesto, depende de la comunidad
HectorMann
*ba dum tsss*
Va a depender de la comunidad autónoma... muchos tiene cantidad es exentas. Mi hermano y yo recibimos de mi padre en vida hace 2 años el 33% de la casa donde vive él y el 50% de otra casa que tenemos y solo se pagó el notario. O por ejemplo aquí en Galicia tenemos el pacto de mejora de herencia donde te pueden donar una cantidad (no sé el máximo, pero desde luego 60.000€ se puede) y, en general, tampoco se paga nada.

Lo mejor es ir al notario y la persona que tienen allí, que tiene elculo pelado en esas cosas te puede aconsejar.
2pos
Cita de HectorMann

Lo mejor es ir al notario y la persona que tienen allí, que tiene elculo pelado en esas cosas te puede aconsejar.
Por supuesto. Era solo por ponerme en situación
2pos
Cita de fabriciom
Se la "vendes".
¿Quieres decir vendérsela por un precio simbólico? Por ejemplo 6.000€
DrAlpha
Yo nunca he entendido una cosa: si le haces a tu hijo una cuenta a su nombre y le vas metiendo las paguitas ¿Eso es donación? ¿Y si rompe la hucha tiene que pasar por caja también en teoría?
Pablillo85
Depende de la comunidad. Pero en general heredar tiene más ventajas porque hay una exención por la que no pagas impuestos en los primeros X euros de la vivienda. En mi comunidad, por ejemplo, si heredas un piso de 400.000€, no pagas impuestos. A partir de ahí, si (y bastantes).
2pos
Cita de Pablillo85
Depende de la comunidad. Pero en general heredar tiene más ventajas porque hay una exención por la que no pagas impuestos en los primeros X euros de la vivienda. En mi comunidad, por ejemplo, si heredas un piso de 400.000€, no pagas impuestos. A partir de ahí, si (y bastantes).
Y el impuesto de sucesiones?
Me parece imposible heredar una propiedad de 400000€ y que Hacienda no rasque nada. No digo que no sea verdad, sino que me parece raro
CibernoX_CTDI
Creo que cada comunidad tiene sus normas. En la mía, Galicia, creo que donar en vida efectivamente tributa exactamente igual que heredar (es decir, de padres a hijos está bonificado hasta un importe X que no recuerdo pero es muy alto).

Por tanto la donación en vida es igual que heredar pero mejor, porque llega antes (guay) y con tus padres vivos (requeteguay). Si es un bien que tus padres ya han decidido que te lo van a dar y no lo necesitan, cuanto antes de lo den mejor, no? Y te curas en salud de que en el futuro cambien la ley de sucesiones a peor y te jodan, porque ya queda hecho.
Dräger
Donde yo vivo, de padres a hijos no se paga nada creo recordar, hasta cierta cantidad me imagino.
Mi padre estuvo mirando de donarnos un dinero para no tener que pedir hipoteca y creo que no se pagaba nada.
jfromeo
Depende de la comunidad autónoma
Luthar
Se os olvida la plusvalia en la declaración de la renta...
lugaresq
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Para el padre es mejor donar porque significa que está vivo
Init
Herencia en vida con usufructo para los padres. De nada
citro
En galicia puedes donar o hacer pacto de mejora. Ambas cosas son practicamente gratis hasta los 400.000 euros si mal no recuerdo

Cita de 2pos
Si, y que hacienda diga que vale 300.000 y te ponen el ojete guapo
2pos
Cita de lugaresq
Para el padre es mejor donar porque significa que está vivo
Hablamos exclusivamente del aspecto económico. En ese aspecto, donar es la mejor opción para ambos… salvo que el hijo sea un hijoputa
Ahmoaello
Depende donde vivas, pero en igualdad de condiciones normalmente postmortem
Joshua Graham
In dubio te arreo
Heredar vivienda habitual. Sólo pagas la plusvalía municipal, de la cual es imposible librarse de ningún modo.
2pos
Cita de Joshua Graham
Heredar vivienda habitual. Sólo pagas la plusvalía municipal, de la cual es imposible librarse de ningún modo.
No hay impuesto de sucesión en ese caso?
Joshua Graham
In dubio te arreo
Cita de 2pos
No hay impuesto de sucesión en ese caso?

Normalmente el mínimo exento por cada hijo es elevado, entre 150.000 y 300.000€, y la vivienda habitual del causante suele estar bonificada al 99%.
Locodelacolina
Buenas shures,

Y donación a terceros? Es decir a alguien con quien no haya consanguinidad?
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de Locodelacolina
Buenas shures,

Y donación a terceros? Es decir a alguien con quien no haya consanguinidad?
Ahi, que yo sepa, da igual dónde vivas, ta la clavan muy bien clavado.
Locodelacolina
Cita de Ominous
Ahi, que yo sepa, da igual dónde vivas, ta la clavan muy bien clavado.
De qué porcentaje estaríamos hablando? No llego a encontrarlo en la normativa
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de Locodelacolina
De qué porcentaje estaríamos hablando? No llego a encontrarlo en la normativa
Es un impuesto progresivo asi que depende del importe total y tambien hay coeficientes multiplicadores que lo encarece aún más pero el tipo oscila entre el 7 y el 34% si no recuerdo mal.

No me sorprendería que según la situación e importe pueda llegar a rozar el 50% del total
carademongolo
Cita de 2pos
Eso no suele salir bien. Como vendas una vivienda por debajo del valor de referencia que la administración calcula, te va a llegar una cartita pidiendo la diferencia.

Si fuera tan fácil todo el mundo esquivaria las herencias vendiendo las casas por 10 eurillos
2pos
Cita de carademongolo
Eso no suele salir bien. Como vendas una vivienda por debajo del valor de referencia que la administración calcula, te va a llegar una cartita pidiendo la diferencia.

Si fuera tan fácil todo el mundo esquivaria las herencias vendiendo las casas por 10 eurillos
Me imagino que poniendo el valor catastral, que siempre es mucho menor que el real, Hacienda nada tendrá que decir.

Desde la barra del bar, eh
← A InverForo