Combinación piso para alquilar + primera vivienda
03-jul-2022 08:25
|
Hola shurs! Estoy decidido a buscar un piso para alquilar, de 1 habitación a poder ser, buscando poco desembolso e inquilinos jóvenes y solventes. Quizá la situación actual no sea la idónea, no me importaría esperar los meses que hagan falta si no se presenta la oportunidad adecuada. ¿La duda? En un par de años probablemente me vaya a vivir con mi pareja, mi idea es comprar algo a medias pasando por hipoteca. Se me plantean varias variantes: 1-Vender fondos de inversión y comprar el piso para invertir al contado. No me gusta, porque no me gustaría desprenderme de ellos, no diversificaría y me quedo sin ahorros, prácticamente a 0 2-Aportar el mínimo y pedir hipoteca. Idea que me encanta, el piso si va todo bien se paga solo (que el dinero trabaje para mi) y si va mal tengo ahorros o puedo vender fondos para asumir la hipoteca. El problema, es que no se si algún banco me daría otra hipoteca en dos años, aunque de una buena entrada. Además, estaría muy endeudado. 3-Familiar me preste la mitad del piso para invertir y pedir una pequeña hipoteca. Quizá el banco sí me diese otra (buscando no superar en la suma 1/3 del salario). No me haría falta vender mis fondos, el piso para invertir me ayuda a pagar la vivienda. El préstamo al familiar, en caso de venir turbulencias, se que podría dejar sin pagar un tiempo sin ningún problema -4 Familiar me preste la mitad del piso para invertir, lo demás al contado sin vender fondos. Cuando compre la vivienda habitual, pedir hipoteca y según me vaya tendré que vender fondos o no para dar la entrada. Perdón por el tocho y gracias de antemano! |
03-jul-2022 09:38
|
Hola shurs!
Estoy decidido a buscar un piso para alquilar, de 1 habitación a poder ser, buscando poco desembolso e inquilinos jóvenes y solventes. Quizá la situación actual no sea la idónea, no me importaría esperar los meses que hagan falta si no se presenta la oportunidad adecuada. ¿La duda? En un par de años probablemente me vaya a vivir con mi pareja, mi idea es comprar algo a medias pasando por hipoteca. Se me plantean varias variantes: 1-Vender fondos de inversión y comprar el piso para invertir al contado. No me gusta, porque no me gustaría desprenderme de ellos, no diversificaría y me quedo sin ahorros, prácticamente a 0 2-Aportar el mínimo y pedir hipoteca. Idea que me encanta, el piso si va todo bien se paga solo (que el dinero trabaje para mi) y si va mal tengo ahorros o puedo vender fondos para asumir la hipoteca. El problema, es que no se si algún banco me daría otra hipoteca en dos años, aunque de una buena entrada. Además, estaría muy endeudado. 3-Familiar me preste la mitad del piso para invertir y pedir una pequeña hipoteca. Quizá el banco sí me diese otra (buscando no superar en la suma 1/3 del salario). No me haría falta vender mis fondos, el piso para invertir me ayuda a pagar la vivienda. El préstamo al familiar, en caso de venir turbulencias, se que podría dejar sin pagar un tiempo sin ningún problema -4 Familiar me preste la mitad del piso para invertir, lo demás al contado sin vender fondos. Cuando compre la vivienda habitual, pedir hipoteca y según me vaya tendré que vender fondos o no para dar la entrada. Perdón por el tocho y gracias de antemano! |
03-jul-2022 09:52
|
De la 3 y la 4 solo he leido las tres primeras palabras, esas no son buena idea nunca. No entiendo el problema de la dos, si tienes buenos ingresos y una buena tasa de ahorro el banco estara encantado de darte las hipotecas que quieras. Y he pedido dos en pocos años para hacer mas o menos lo mismo que tu
No te ha penalizado la primera hipoteca en la segunda? En cuanto a años, interés o porcentaje concedido |
03-jul-2022 09:59
|
Mmm mirate bien la compra ante todo. Entiendo y espero que estes pensándotelo ahora para comprar cuando baje todo o pilles una oportunidad. Yo no te aconsejaría meterte ahora en la compra. Solo tienes que analizar un poco el mercado (aunque desconozco tu ciudad, zona, etc.) |
03-jul-2022 10:17
|
Hola shurs!
Estoy decidido a buscar un piso para alquilar, de 1 habitación a poder ser, buscando poco desembolso e inquilinos jóvenes y solventes. Quizá la situación actual no sea la idónea, no me importaría esperar los meses que hagan falta si no se presenta la oportunidad adecuada. ¿La duda? En un par de años probablemente me vaya a vivir con mi pareja, mi idea es comprar algo a medias pasando por hipoteca. Se me plantean varias variantes: 1-Vender fondos de inversión y comprar el piso para invertir al contado. No me gusta, porque no me gustaría desprenderme de ellos, no diversificaría y me quedo sin ahorros, prácticamente a 0 2-Aportar el mínimo y pedir hipoteca. Idea que me encanta, el piso si va todo bien se paga solo (que el dinero trabaje para mi) y si va mal tengo ahorros o puedo vender fondos para asumir la hipoteca. El problema, es que no se si algún banco me daría otra hipoteca en dos años, aunque de una buena entrada. Además, estaría muy endeudado. 3-Familiar me preste la mitad del piso para invertir y pedir una pequeña hipoteca. Quizá el banco sí me diese otra (buscando no superar en la suma 1/3 del salario). No me haría falta vender mis fondos, el piso para invertir me ayuda a pagar la vivienda. El préstamo al familiar, en caso de venir turbulencias, se que podría dejar sin pagar un tiempo sin ningún problema -4 Familiar me preste la mitad del piso para invertir, lo demás al contado sin vender fondos. Cuando compre la vivienda habitual, pedir hipoteca y según me vaya tendré que vender fondos o no para dar la entrada. Perdón por el tocho y gracias de antemano! ¿Jóvenes solventes? Lo de se paga solo, es muy 2008. Yo creo que los pisos están en megaburbuja y será lo último que baje si es que lo hace y los fondos debes haber comido buena bajada... No hay opción fácil hoy en día. Suerte. |
03-jul-2022 10:28
| De troll nada shur, con los precios de la vivienda por las nubes y los sueldos por los suelos, los jóvenes que se incorporan al mercado laboral y deciden volar del nido van a alquileres de cabeza. Lo veo en mi entorno en Madrid, gente de aquí o de otras provincias que tienen que venir a trabajar, solteros o parejas de ingenieros, enfermeros...me parece un buen nicho de inquilinos |
03-jul-2022 10:43
|
De troll nada shur, con los precios de la vivienda por las nubes y los sueldos por los suelos, los jóvenes que se incorporan al mercado laboral y deciden volar del nido van a alquileres de cabeza. Lo veo en mi entorno en Madrid, gente de aquí o de otras provincias que tienen que venir a trabajar, solteros o parejas de ingenieros, enfermeros...me parece un buen nicho de inquilinos
Los jóvenes no van a encontrar trabajo con la destrucción de empleo que se viene, y el funcionario de turno no va a alquilar un piso paco. Yo iba a comprar una vivienda para ir a vivir yo y alquilar en la que vivo ahora junto a una tercera y estoy planteando vender las dos y pirarme, aquí no hay futuro. |
03-jul-2022 10:54
|
Si te entiendo, pero es que se han cargado todo, apenas queda nada verde, es todo hierba quemada. Miras los datos macro de España y es deprimente. Lo de comprar para alquilar, piensa que esto va a acabar como la renta antigua, podrás subir un 2% el precio del alquiler mientras la inflación está al 10,2% (25-30% real). En principio es hasta fin de año, pero me jugaría los cojones a que lo van a extender estos hijos de puta. Es comunismo puro para empobrecer.
Los jóvenes no van a encontrar trabajo con la destrucción de empleo que se viene, y el funcionario de turno no va a alquilar un piso paco. Yo iba a comprar una vivienda para ir a vivir yo y alquilar en la que vivo ahora junto a una tercera y estoy planteando vender las dos y pirarme, aquí no hay futuro. |
03-jul-2022 11:13
|
Yo lo veo como realista mirando los datos macro de esta cloaca y de occidente en general. Mírate la conferencia de los bancos centrales en Sintra de esta semana creo que ha sido. Si esa escoria de gente metió la pata con la inflación diciendo que era transitoria, también van a meterla en las actuaciones para controlarla. Son explícitos diciendo que viene dolor, ¿Cuándo has visto eso? Yo creo que nunca, son políticos, si están avisando es por que viene el guano extremo. IPRI en el 50% prácticamente, es de chiste, son cifras surrealistas. Euro/dólar casi en paridad. Eso nos destruye. Pero bueno, ya se verá. Bonus: Bonus 2: https://datosmacro.expansion.com/precios/industriales la UE está en descomposición, todo rojo. |
04-jul-2022 08:23
| 5- Deja la pasta para cuando te compres tu vivienda habitual. Cuando el mercado deje de estar tan caro o se estabilice la inflación y los salarios ya te plantearás generarte deudas en inversiones de ese tipo. |
04-jul-2022 18:53
| Tienes toda la razón, es otra opción, pero el tiempo que tengo el dinero parado en una cuenta remunerada la inflación sigue haciendo mella |
04-jul-2022 19:07
|
Ojo que si no es residencia habitual tienes que dar el 30% seguramente. A todo esto si estas 99% seguro de que en un par de años te vas a meter en un piso con tu parienta yo me esperaria, primero compraria mi casa (con tu pareja) y luego lo que sobre para invertir, no vayas a quedarte luego corto o te salga cualquier cosa y no podais iros juntos. Si tienes fondos ve tirandole ahi para no tener el dinero muy parado pero el tema de comprar dos viviendas en dos años no lo veo, salvo que te enchufes 5k netos mensuales y quieras comprar pisos de 100k, pero creo qeu no es el caso. |
04-jul-2022 20:04
|
Déjate de las frasecitas de vendehumos de que si el dinero tiene que trabajar para ti, o los grandes peligros de la inflación que no paran de ponerte 24/7 en todos los medios, porque esa gente lo que quiere es tu pasta. Siéntate, establece tus planes a corto-medio plazo en la vida y si ese plan incluye comprar una vivienda enfoca tus ahorros a conseguir la mejor vivienda posible con las mejores condiciones posibles. Ya cuando tengas la deuda más o menos enfilada te puedes plantear inversiones con riesgo. Por otro lado, piensa que en España la mayor parte de la vivienda puesta en alquiler por pequeños propietarios suele ser porque se mudaron a otra vivienda más grande/mejor situada y pusieron en el mercado de alquiler la primera en vez de venderla. Esa es otra estrategia que puedes hacer si estás de alquiler, irte de momento a una vivienda y luego mudarte a algo mejor, pero yo sigo prefiriendo esperar. |
04-jul-2022 22:12
|
Hola shurs!
Estoy decidido a buscar un piso para alquilar, de 1 habitación a poder ser, buscando poco desembolso e inquilinos jóvenes y solventes. Quizá la situación actual no sea la idónea, no me importaría esperar los meses que hagan falta si no se presenta la oportunidad adecuada. ¿La duda? En un par de años probablemente me vaya a vivir con mi pareja, mi idea es comprar algo a medias pasando por hipoteca. Se me plantean varias variantes: 1-Vender fondos de inversión y comprar el piso para invertir al contado. No me gusta, porque no me gustaría desprenderme de ellos, no diversificaría y me quedo sin ahorros, prácticamente a 0 2-Aportar el mínimo y pedir hipoteca. Idea que me encanta, el piso si va todo bien se paga solo (que el dinero trabaje para mi) y si va mal tengo ahorros o puedo vender fondos para asumir la hipoteca. El problema, es que no se si algún banco me daría otra hipoteca en dos años, aunque de una buena entrada. Además, estaría muy endeudado. 3-Familiar me preste la mitad del piso para invertir y pedir una pequeña hipoteca. Quizá el banco sí me diese otra (buscando no superar en la suma 1/3 del salario). No me haría falta vender mis fondos, el piso para invertir me ayuda a pagar la vivienda. El préstamo al familiar, en caso de venir turbulencias, se que podría dejar sin pagar un tiempo sin ningún problema -4 Familiar me preste la mitad del piso para invertir, lo demás al contado sin vender fondos. Cuando compre la vivienda habitual, pedir hipoteca y según me vaya tendré que vender fondos o no para dar la entrada. Perdón por el tocho y gracias de antemano! Falta lo más importante; el estudio de la rentabilidad para mirar la RB, RN, ROCE, etc Conforme a eso, plantéate las opciones de las que hablas |