Cambio a hipoteca fija? ayuda please!!
01-jul-2022 10:32
Hola, recurro a vosotros porque tengo la cabeza como un bombo![]() ![]() Os explico, tengo una hipoteca con mi mujer desde 2007, en origen el capital eran 232000 a un interes de euribor+0.4, 35 años. Actualmente el capital pendiente son 138000 euros y 18 años aprox. Estos ultimos años, al estar el euribor por los suelos, casi todo lo que se ha pagado ha sido capital casi sin intereses, en prevision de la subida del euribor he negociado con mi entidad el cambio a hipoteca fija a interes 1.48 por el capital y plazo pendiente (138000 y 18 años) De entrada me parece una buena oferta en interes fijo, per la gran duda es como me afectará al pago de intereses al "volver a hacer la hipoteca y si al final me saldria a cuenta. Me explico: En su momento, cuando empezamos a pagar la hipoteca en 2007, casi todo lo que pagamos al principio fue intereses y casi nada de capital, ahora pagamos casi todo capital y casi nada de intereses (ayudados, claro, por el euribor por los suelos). Si acepto la oferta de hipoteca fija, significa volver a hacer una hipoteca nueva, reiniciar cuadro de amortizaciones, y volver a pagar mas intereses y menos capital de nuevo los primeros años y ahi es donde me entra la duda de si me compensa o no. No se si me he explicado bien porque soy un poco tocho en estos temas. |
01-jul-2022 11:27
|
Hay una calculadoras por ahí, que puedes hacer la simulación, en la página del banco de España, pero por lo que se lee, una fija a 1.4 y algo esta muy bien a día de hoy. De todas formas con la nueva no te han dicho la cuota? Por que si no has tocado ni plazo ni capital, es sencillo,( a mi entender, pero que me corrijan si me equivoco) actual 200, nueva 230, hay tendrías una diferencia. Pero suelen dar una tabla con las amortizaciónes. |
Editado: 01-jul-2022 11:30 -
01-jul-2022 11:32
|
Hola, recurro a vosotros porque tengo la cabeza como un bombo
![]() ![]() Os explico, tengo una hipoteca con mi mujer desde 2007, en origen el capital eran 232000 a un interes de euribor+0.4, 35 años. Actualmente el capital pendiente son 138000 euros y 18 años aprox. Estos ultimos años, al estar el euribor por los suelos, casi todo lo que se ha pagado ha sido capital casi sin intereses, en prevision de la subida del euribor he negociado con mi entidad el cambio a hipoteca fija a interes 1.48 por el capital y plazo pendiente (138000 y 18 años) De entrada me parece una buena oferta en interes fijo, per la gran duda es como me afectará al pago de intereses al "volver a hacer la hipoteca y si al final me saldria a cuenta. Me explico: En su momento, cuando empezamos a pagar la hipoteca en 2007, casi todo lo que pagamos al principio fue intereses y casi nada de capital, ahora pagamos casi todo capital y casi nada de intereses (ayudados, claro, por el euribor por los suelos). Si acepto la oferta de hipoteca fija, significa volver a hacer una hipoteca nueva, reiniciar cuadro de amortizaciones, y volver a pagar mas intereses y menos capital de nuevo los primeros años y ahi es donde me entra la duda de si me compensa o no. No se si me he explicado bien porque soy un poco tocho en estos temas. Mas o menos, ahora pagarás una cuota de 728,5 euros, y la primera cuota serán 557,95 euros y 170,20 de intereses (cada mes que pase será menos interés y mas capital) Si siguiera como hasta ahora (solo pagarías capital casi casi), estaríais pagando mas o menos 638,89 euros, todo capital |
01-jul-2022 12:09
|
Ahora volveras a pagar menos capital y mas intereses, pero no va a ser como al principio, dado que ya llevas casi 100 mil euros amortizados
Mas o menos, ahora pagarás una cuota de 728,5 euros, y la primera cuota serán 557,95 euros y 170,20 de intereses (cada mes que pase será menos interés y mas capital) Si siguiera como hasta ahora (solo pagarías capital casi casi), estaríais pagando mas o menos 638,89 euros, todo capital |
01-jul-2022 12:44
|
Como no sabemos como se va a comportar el Euribor, solamente con el dato actual (1%) mas tu diferencial ya tienes ese 1,45% casi casi Si por ejemplo se va al 2% mas tu diferencial (2,40), 138k de capital y 32k de intereses (que esto irá variando cada año, esta suposición es solo si el 2,40 se mantuviera hasta el final del préstamo 3% Euribor - 46k intereses 4% Euribor - 62k intereses La putada de esto es que cuanto mas suba, menos capital devuelves en cada cuota Yo, si no tienes que cambiar de banco y es una novación, cambiaría a fija y si luego se puede ir amortizando algo antes de acabar el préstamo, mejor |
01-jul-2022 14:23
|
Pero hasta cuanto crees que va a subir el euribor? de todas formas puede subir un año al 3% y de aquí a 3 años volver a bajar a negativo, en ese caso te volverías a cambiar a variable? te quedan 18 años aun pueden pasar muchas cosas. Me refiero estás asumiendo que te has equivocado en tu decisión porque ya sabías qué implicaba el tipo variable, pero si estás más tranquilo está bien ponerla a tipo fijo hasta que se termine. Al final es imposible acertar cual será la decisión donde ahorres más capital, pero de esa forma sí puedes tener la certeza de que cada mes vas a pagar lo mismo. |
Editado: 01-jul-2022 14:27 -
01-jul-2022 16:22
|
Hay una calculadoras por ahí, que puedes hacer la simulación, en la página del banco de España, pero por lo que se lee, una fija a 1.4 y algo esta muy bien a día de hoy.
De todas formas con la nueva no te han dicho la cuota? Por que si no has tocado ni plazo ni capital, es sencillo,( a mi entender, pero que me corrijan si me equivoco) actual 200, nueva 230, hay tendrías una diferencia. Pero suelen dar una tabla con las amortizaciónes. Hola, recurro a vosotros porque tengo la cabeza como un bombo
![]() ![]() Os explico, tengo una hipoteca con mi mujer desde 2007, en origen el capital eran 232000 a un interes de euribor+0.4, 35 años. Actualmente el capital pendiente son 138000 euros y 18 años aprox. Estos ultimos años, al estar el euribor por los suelos, casi todo lo que se ha pagado ha sido capital casi sin intereses, en prevision de la subida del euribor he negociado con mi entidad el cambio a hipoteca fija a interes 1.48 por el capital y plazo pendiente (138000 y 18 años) De entrada me parece una buena oferta en interes fijo, per la gran duda es como me afectará al pago de intereses al "volver a hacer la hipoteca y si al final me saldria a cuenta. Me explico: En su momento, cuando empezamos a pagar la hipoteca en 2007, casi todo lo que pagamos al principio fue intereses y casi nada de capital, ahora pagamos casi todo capital y casi nada de intereses (ayudados, claro, por el euribor por los suelos). Si acepto la oferta de hipoteca fija, significa volver a hacer una hipoteca nueva, reiniciar cuadro de amortizaciones, y volver a pagar mas intereses y menos capital de nuevo los primeros años y ahi es donde me entra la duda de si me compensa o no. No se si me he explicado bien porque soy un poco tocho en estos temas. |
01-jul-2022 20:06
| Pues gracias a todos por vuestros comentarios. Creo que aceptaré el cambio a fija y me quedaré más tranquilo |
01-jul-2022 21:33
|
Hola, recurro a vosotros porque tengo la cabeza como un bombo
![]() ![]() Os explico, tengo una hipoteca con mi mujer desde 2007, en origen el capital eran 232000 a un interes de euribor+0.4, 35 años. Actualmente el capital pendiente son 138000 euros y 18 años aprox. Estos ultimos años, al estar el euribor por los suelos, casi todo lo que se ha pagado ha sido capital casi sin intereses, en prevision de la subida del euribor he negociado con mi entidad el cambio a hipoteca fija a interes 1.48 por el capital y plazo pendiente (138000 y 18 años) De entrada me parece una buena oferta en interes fijo, per la gran duda es como me afectará al pago de intereses al "volver a hacer la hipoteca y si al final me saldria a cuenta. Me explico: En su momento, cuando empezamos a pagar la hipoteca en 2007, casi todo lo que pagamos al principio fue intereses y casi nada de capital, ahora pagamos casi todo capital y casi nada de intereses (ayudados, claro, por el euribor por los suelos). Si acepto la oferta de hipoteca fija, significa volver a hacer una hipoteca nueva, reiniciar cuadro de amortizaciones, y volver a pagar mas intereses y menos capital de nuevo los primeros años y ahi es donde me entra la duda de si me compensa o no. No se si me he explicado bien porque soy un poco tocho en estos temas. Presiona a tu banco para que haga una novacion en lugar de hipoteca nueva, no se si asi conservarias la fecha de la hipoteca. Yo estoy en el mismo proceso pero con numeros peores |
02-jul-2022 12:12
|
hay un tema que no se si has contemplado, si haces hipoteca nueva pierdes las bonificaciones fiscales de tener una hipoteca de antes de 2015.
Presiona a tu banco para que haga una novacion en lugar de hipoteca nueva, no se si asi conservarias la fecha de la hipoteca. Yo estoy en el mismo proceso pero con numeros peores |
02-jul-2022 17:21
|
Vaya nivel económico y fiscal tenemos en este país... No es que si cambias a fija vayas a pagar más intereses que capital sino que se calcula por el importe que debes por lo que al principio debes más y por tanto pagas más intereses. Cambia a fija. |
03-jul-2022 09:43
|
Mmm con los datos que nos proporcionas... no te puedo decir. ¿Tipo fijo de cuanto seria? (Si me dices un 1,48, no tengo dudas que me cambio) ¿Cuanto te piden por cambiar la hipoteca a fija? (gratis no te va salir) ¿Crees que este ciclo va ser corto y por tanto el euribor subirá poco? (Lo dudo, esto durará tela) Cuando tengas todo eso, pillas el excel y haces números para los 18 años que te quedan. Pero pinta a que te sale a cuenta |
03-jul-2022 10:03
|
Seriais capaces de amortizar anualmente? O tienes claro que la vais a pagar como pronto si o si en esos 18 años que os quedan? Cuanto costaría esa novación/subrogación?? No se te puede dar una respuesta 100% acertada, puesto que no sabemos ni los ingresos mensuales que teneis, ni si estos van a ser estables en el tiempo, etc
|
03-jul-2022 10:14
|
Seriais capaces de amortizar anualmente? O tienes claro que la vais a pagar como pronto si o si en esos 18 años que os quedan?
Cuanto costaría esa novación/subrogación?? No se te puede dar una respuesta 100% acertada, puesto que no sabemos ni los ingresos mensuales que teneis, ni si estos van a ser estables en el tiempo, etc ![]() |
04-jul-2022 12:59
|
No sé, esto es algo muy muy personal. Saca el excel y decide. |