Usar ahorros para la entrada de una vivienda
28-jun-2022 23:16
| Llevo diez años trabajando y mi mujer otros quince. Por avatares del destino tengo una buena suma en dinero B. ¿Podría pagar de 50k como entrada y justificar en hacienda como que lo tenía en casa guardado por las nóminas? De los ahorros, de sacar de las nóminas, etc |
29-jun-2022 00:54
|
No, es demasiado dinero como para cuadrarlo y que cuele a través de nóminas. Cual es el plan, excactamente? |
29-jun-2022 15:20
|
Empieza a pagar en efectivo en todos los lados |
29-jun-2022 15:30
|
Así que el plan es seguir con nuestras dos pisos alquilados así no vender ninguna, dar estos ahorros de entrada e irnos de casa de mis padres que nos vinimos para pasar el verano pasado... |
29-jun-2022 15:46
Lo de avatares del destino crea mucha curiosidad... por si nos quieres contar más ![]() Pues sinceramente no sé como actuan en estos casos, porque entonces también tendrias que tener retiradas en efectivo por al menos esa cantidad... o intentar justificar que has venidod cosas pero es que esa cantidad es bastante alta. Si recuerdo hace muchos años que habia gente que iba a la notaría de mi pueblo y se pagaban terrenos con sacos de billetes, pero antes el seguimiento fiscal era ridículo. En fin, suerte... quizás otra opción es hacer ingresos en varias cuentas y varias personas (incluida tu mujer) y luego que eso te lo vayan transfiriendo, pero no sé si cantaría mucho, la verdad. |
29-jun-2022 15:50
| No es mucha cantidad, yo iria ingresando 500€ a la semana o asi en cuenta hasta la compra del piso y lo que no pueda ingresar pues para mobiliario o demas... Espero que todo lo que estes gastando sea en efectivo y no estes pagando con tarjeta teniendo eso en cash. |
29-jun-2022 16:09
|
Lo de avatares del destino crea mucha curiosidad... por si nos quieres contar más
![]() Pues sinceramente no sé como actuan en estos casos, porque entonces también tendrias que tener retiradas en efectivo por al menos esa cantidad... o intentar justificar que has venidod cosas pero es que esa cantidad es bastante alta. Si recuerdo hace muchos años que habia gente que iba a la notaría de mi pueblo y se pagaban terrenos con sacos de billetes, pero antes el seguimiento fiscal era ridículo. En fin, suerte... quizás otra opción es hacer ingresos en varias cuentas y varias personas (incluida tu mujer) y luego que eso te lo vayan transfiriendo, pero no sé si cantaría mucho, la verdad. En teoria dice el gestor que no es mucho y que lo podria justificar sin mayor problema... he buscado un segundo gestor y dice lo mismo, estoy por buscar un tercero. En teoria dice el gestor que no es mucho y que lo podria justificar sin mayor problema... he buscado un segundo gestor y dice lo mismo, estoy por buscar un tercero. |
29-jun-2022 16:14
|
Los avatares del destino son: Regalos de familiares (aprox. 40%), rentas procedentes del extranjero (aprox. 40%), trabajos/asesoria en España (aprox. 20%).
En teoria dice el gestor que no es mucho y que lo podria justificar sin mayor problema... he buscado un segundo gestor y dice lo mismo, estoy por buscar un tercero. |
29-jun-2022 17:12
|
Pero entonces tienes en nóminas pongamos que han entrado en la cuenta 400.000€, en el banco hay salidas por 350.000€ y el balance en vez de 50k va a ser 100k porque vas a meter otros 50 de golpe diciendo que vienen de esas nóminas? Siguiendo los movimientos bancarios lo tienen facilísimo para tirártelo atrás, o vas a decir que has retirado en cajeros 50.000€ que al final no has usado y los vuelves a meter? Además que los movimientos estarían ahí. No sé, no es mucho dinero si lo vas recibiendo “poco a poco” con transferencias de cientos de euros (caso de una boda), pero si piensas llegar un día con un maletín a la oficina e ingrese 20.000€ de golpe (supongo que los 50 del tiron en la misma cuenta no se te ocurre) ya te digo yo que te van a rebuscar de arriba a abajo. Quizás no hoy, ni mañana, pero tienen años para pensárselo y darte el susto. |
29-jun-2022 17:32
|
Pero entonces tienes en nóminas pongamos que han entrado en la cuenta 400.000€, en el banco hay salidas por 350.000€ y el balance en vez de 50k va a ser 100k porque vas a meter otros 50 de golpe diciendo que vienen de esas nóminas?
Siguiendo los movimientos bancarios lo tienen facilísimo para tirártelo atrás, o vas a decir que has retirado en cajeros 50.000€ que al final no has usado y los vuelves a meter? Además que los movimientos estarían ahí. No sé, no es mucho dinero si lo vas recibiendo “poco a poco” con transferencias de cientos de euros (caso de una boda), pero si piensas llegar un día con un maletín a la oficina e ingrese 20.000€ de golpe (supongo que los 50 del tiron en la misma cuenta no se te ocurre) ya te digo yo que te van a rebuscar de arriba a abajo. Quizás no hoy, ni mañana, pero tienen años para pensárselo y darte el susto. |
30-jun-2022 08:34
| Me resulta curioso que pudiendo costear la opinión de 3 gestores preguntes en un foro que posiblemente muchos de nosotros no tengamos ni 1/4 de conocimientos que dichos gestores. Suerte! |
30-jun-2022 08:47
|
Por ejemplo, gracias a este post encontré que los delitos fiscales prescriben a los cuatro años |
02-jul-2022 06:36
|
Yo no acabo de ver tan fácil justificar 50k como nóminas, pero ellos son gestores, no yo. Pero ten en cuenta que en cualquier caso, el responsable serás tu, no los gestores |
02-jul-2022 07:34
Creo que hay más margen que el "legal" y no hablemos ya del que a veces se ve por el foro (de gente que por ingresar 300 euros pregunta si hacienda le va a investigar... ) pero 50K euros ya es el otro extremoLo que me sorprende es que dos gestores te hayan dicho que si, y ya me pica la curiosidad de ver como lo haceis. |
02-jul-2022 11:39
|
Creo que hay más margen que el "legal" y no hablemos ya del que a veces se ve por el foro (de gente que por ingresar 300 euros pregunta si hacienda le va a investigar...
) pero 50K euros ya es el otro extremoLo que me sorprende es que dos gestores te hayan dicho que si, y ya me pica la curiosidad de ver como lo haceis. En el momento en que lo detecten el tiempo se para. Tienen 5 años para darse cuenta de que hay una anomalía, y una vez detectada, el delito ya no tiene tiempo de prescripción.
Meter 50k en el banco o hacer figurar 50k de la nada es palo que te va a meter hacienda sí o sí, no le des más vueltas. Tu vas al banco, sacas 50k, al mes siguiente los ingresas, y si a hacienda le da la gana te dice que justifiques de dónde salen, y no vale con enseñar el justificante de haberlos sacado el mes anterior. Te dicen que con ese dinero pudiste hacer algo, y este dinero ser procedente de otra cosa, y como no lo puedes demostrar te toca pagar. Incluso aunque contrates a un notario para que justifique que los números del billete son los mismos que sacaste que los que ingresaste. Por otro lado, la compra al final no se ha realizado ya que no se ha llegado a un acuerdo con el vendedor, así que mi gozo en un pozo |
02-jul-2022 19:16
|
Compra un décimo agraciado, la comisión es del 5 ó 10% Hacienda te quitará un 19% como poco. |
Editado: 02-jul-2022 19:37 -
02-jul-2022 21:30
| Yo lo veo fácil, tira de extractos bancarios y retiradas de efectivo entre tu pareja y tú y mis cuanto suma. Si consigues sumar los 50K y con el resto de dinero (en efectivo también o por otro medio) parece razonable poder haber vivido todo ese tiempo... Pues ya está. Si no, pues mira a ver cuanto B es razonable que aflore. |
02-jul-2022 22:34
| Yo solo te puedo recomendar una cosa, si lo tienes fácil para justificarlo ok. Ahora si te va costar o tienes una mínima duda... cuidado, hacienda está ahora como para perdonar algo. |
05-jul-2022 19:22
| haz una boda pequeña e ingresas eso como los regalos en efectivo, los declaras y pierdes el 10% para pedro |

) pero 50K euros ya es el otro extremo