Deducciones IRPF al poner tu piso en alquiler

Raikmond
ForoCoches: Miembro
Hola shurs,

He encontrado por internet (concretamente en esta página) que cuando pones tu piso en alquiler se te aplican deducciones en la declaración de la renta por básicamente todos los gastos que tengas en el piso (impuestos, comunidad, derramas, intereses de hipoteca e incluso un 3% del valor de compra del piso, sin contar el valor del suelo).

Abro el hilo para preguntaros a los que tengáis un piso en alquiler y estéis al tanto de estas cosas si estoy entendiendo bien lo que he leído porque me parece una locura... Es prácticamente imposible perder dinero.

Según el artículo, si yo me compro un piso por 200k (pongamos que sin el suelo su valor es de 90k) y pago al año unos 4000€ de intereses de hipoteca, básicamente me puedo deducir 6700€ en la declaración (4000 + 90*0.03). Esto es así? Porque me parece una puta pasta y no me lo termino de creer.

Además, tampoco estoy seguro de que si el balance bruto te sale negativo (es decir, lo que pagas por el piso es mayor a lo que ingresas por él), ese importe negativo se te deduce también... Pongamos que ese piso de 200k lo tengo alquilado por 700€, y pago 670€ de hipoteca, pero entre comunidad, IBI, seguro de impago y demás, a lo largo del año me sale que he pagado 500€ más de lo que he ingresado (bruto).

En ese caso, hacienda llegaría y me saldría a deducir 7200€, que según el diferencial del IRPF y tal (supongamos 0,37), me sale que me devuelven 2664€.

De repente he pasado de que mi piso no sea rentable (al año me cuesta 500€ más de lo que me aporta) a que me da beneficios de 2164€ anuales gracias a las deducciones de IRPF. Obviamente estoy pasando por alto otros gastos como posibles derramas o reparaciones... las cuales también son deducibles. Además, si se tiene un salario forocochero y estás en el diferencial del 0,45 del IRPF, los beneficios son lógicamente mayores.

Esto es así? Porque me parece demencial y me cuesta creérmelo. Es muy pero que muy difícil que no salga rentable un piso mientras lo mantengas alquilado, tendrías que haberlo comprado a un sobreprecio escandaloso o estar alquilándoselo a tu primo por 200€.

Un saludo.
Raikmond
Nadie?
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Eso te lo deduces de los ingresos lo que disminuye el rendimiento neto, no te dan nada que no hayas pagado antes.

Y los gastos financieros (lo que pagas de hipoteca vamos) tienen un límite no te los puedes aplicar todos.
Forespak
Te desgravas los intereses de la hipoteca, no la cuota de la hipoteca.

Ese 3% es un chollo hasta que te enteras que se descuenta del valor de la casa, por lo que al venderla tributarás las plusvalías correspondientes, además, no puedes elegir no descontar esa cantidad del valor de la casa.

Si compras por 100k y estas 10 años "ahorrandote" ese 3% en el alquiler, cuando la vendas por 120k tributarás la plusvalía por 50k (120 - 70)
Tuerto
Alquilar un piso tiene ventajas pero también desventajas: impagos, destrozos, mantenimiento, okupas y mucho tiempo perdido.
Tuerto
Cita de forespak
te desgravas los intereses de la hipoteca, no la cuota de la hipoteca.

Ese 3% es un chollo hasta que te enteras que se descuenta del valor de la casa, por lo que al venderla tributarás las plusvalías correspondientes, además, no puedes elegir no descontar esa cantidad del valor de la casa.

Si compras por 100k y estas 10 años "ahorrandote" ese 3% en el alquiler, cuando la vendas por 120k tributarás la plusvalía por 50k (120 - 70)
+1
Raikmond
Cita de Forespak
Te desgravas los intereses de la hipoteca, no la cuota de la hipoteca.

Y cuánto hay que pagar por plusvalía? Es un %?

Cita de Tuerto
Alquilar un piso tiene ventajas pero también desventajas: impagos, destrozos, mantenimiento, okupas y mucho tiempo perdido.
Desde el desconocimiento: Esos problemas puedes o desgravarlos o prevenirlos con seguro de impago. No?
Forespak
Cita de Raikmond
Y cuánto hay que pagar por plusvalía? Es un %?
No recuerdo los números exactos, pero básicamente las gallinas que entran por las que salen.

Lo malo es que si haces unos apaños grandes en la casa y los sumas a ese 3% de desgravación... pues puede que te pases y pierdas una parte que no puedas desgravar. Porque, como te han dicho no puedes desgravarte de más y que te devuelva hacienda.
centurix
#2444. Jubilado Langosta
Y no se te olvide que solo computa el 40% de los ingresos en alquileres para vivienda habitual
Raikmond
Cita de Forespak
No recuerdo los números exactos, pero básicamente las gallinas que entran por las que salen.

Lo malo es que si haces unos apaños grandes en la casa y los sumas a ese 3% de desgravación... pues puede que te pases y pierdas una parte que no puedas desgravar. Porque, como te han dicho no puedes desgravarte de más y que te devuelva hacienda.
Creo que se pueden amortizar durante 4 años, no?
Raikmond
Cita de centurix
Y no se te olvide que solo computa el 40% de los ingresos en alquileres para vivienda habitual
Abro el hilo porque en el caso específico del piso donde estoy ahora, alquilarlo no saldría rentable (o muy, muy poco) sin contar estas deducciones, pero contándolas saldría a bastante beneficio (2000-3000 al año).

Vamos, que me da igual porque no voy a pagar impuestos por beneficios que no voy a tener xD
Forespak
Cita de Raikmond
Creo que se pueden amortizar durante 4 años, no?
si, creo que si.

Pero como hagas una buena reforma, igual no aprovechas toda esa desgravación.
Raikmond
Cita de Forespak
si, creo que si.

Pero como hagas una buena reforma, igual no aprovechas toda esa desgravación.
Vale, gracias por la respuesta. O sea que lo de las deducciones que preguntaba, es así, no? Incluyendo las pérdidas de gastos - ingresos (o sea, que también desgrava si pago más de lo que ingreso, aparte de los intereses y el 3%).

Seguiré haciendo números pero creo que merece mucho la pena entonces... Me sorprende porque luego la plusvalía tampoco es taaaanto dinero (claro, otra cosa es que te pille de imprevisto o no supieras que tenías que pagarlo).

Forespak
Cita de Raikmond
Vale, gracias por la respuesta. O sea que lo de las deducciones que preguntaba, es así, no? Incluyendo las pérdidas de gastos - ingresos (o sea, que también desgrava si pago más de lo que ingreso, aparte de los intereses y el 3%).

Seguiré haciendo números pero creo que merece mucho la pena entonces... Me sorprende porque luego la plusvalía tampoco es taaaanto dinero (claro, otra cosa es que te pille de imprevisto o no supieras que tenías que pagarlo).

Yo meto ibi, seguro, comunidad.
Intereses hipoteca no porque pagaba cero.
El 3% ese de los cojones.
Alguna reparación o sustitución, vease; caldera, lavadora...

Y luego quito el 60% por ser para primera vivienda.
Calippo
Interesa
laure91
Creo que no puedes hacer lo que estás pensando.

“Se establece un límite máximo para la deducción de los intereses de los capitales ajenos, gastos de financiación y gastos de reparación y conservación, que no podrán ser superiores al importe del rendimiento íntegro de cada bien o derecho. No obstante, el exceso podrá compensarse en los cuatro años siguientes con el mismo límite para cada inmueble.”

https://sede.agenciatributaria.gob.e...educibles.html
← A InverForo