Me ponen los ahorros en un fondo sin mi consentimiento + Bankinter
28-jun-2022 17:07
|
Tenía ahorros en un fondo garantizado durante 5 años. Finalizó ese fondo garantizado y lo tuve 5 meses sin hacer nada con el dinero. En agosto del 21 pasé por la entidad y me insistieron en otro fondo no garantizado a lo que dije que no, tras su insistencia dije que ya me lo pensaría (solo para irme y que no me insistieran más. Hoy he ido a la entidad (casi un año más tarde) y veo que me han metido el dinero en un fondo y que encima a día de hoy he perdido 1000 euros y visto lo visto seguirá bajando. Primero me han dicho que lo firmé yo, les he dicho que quería verlo, después me han dicho se habría hecho por web y les he dicho que nisiquiera tengo las claves de ese banco. Y por último me han dicho que al finalizar un fondo sinó lo cancelo lo ponen en otro. Esto es así? Me he ido cabreado pero lo único que podría hacer es hablar con un abogado si pensáis que hay algo que hacer. |
28-jun-2022 17:28
|
Es muy raro que te hayan hecho eso sin escribirte y/o llamarte. Hay muchas opciones, por ej: puedes invertir en un fondo de energía (más conservador) y otro de tecnología (más agresivo); fondos indexados, o una combinación de varios (lo más recomendable). No me marcharía del bankinter. |
28-jun-2022 17:39
|
Tenía ahorros en un fondo garantizado durante 5 años.
Finalizó ese fondo garantizado y lo tuve 5 meses sin hacer nada con el dinero. En agosto del 21 pasé por la entidad y me insistieron en otro fondo no garantizado a lo que dije que no, tras su insistencia dije que ya me lo pensaría (solo para irme y que no me insistieran más. Hoy he ido a la entidad (casi un año más tarde) y veo que me han metido el dinero en un fondo y que encima a día de hoy he perdido 1000 euros y visto lo visto seguirá bajando. Primero me han dicho que lo firmé yo, les he dicho que quería verlo, después me han dicho se habría hecho por web y les he dicho que nisiquiera tengo las claves de ese banco. Y por último me han dicho que al finalizar un fondo sinó lo cancelo lo ponen en otro. Esto es así? Me he ido cabreado pero lo único que podría hacer es hablar con un abogado si pensáis que hay algo que hacer. Muy probablemente cuando firmaste la compra del primer fondo, firmaste alguna cláusula en la que decía que al terminar el orginial te lo pasaban a un monetario o renta fija corto plazo. Es muy muy común, lleva años así. |
28-jun-2022 17:57
|
Si fuera conservador pues todavía, pero en menos de un año he perdido el 10% Es un banco al que no voy nunca y mi idea era cancelarlo todo. Tengo otros bancos con los que tengo la nómina y otras cosas Cuando terminó el primer fondo pasaron 5 meses. Fue cuando hice la visita en agosto me comentaron lo del fondo, quedé en pasarme pero no me pase porque no quería más fondos. |
28-jun-2022 18:01
|
Es muy raro que te hayan hecho eso sin escribirte y/o llamarte.
Hay muchas opciones, por ej: puedes invertir en un fondo de energía (más conservador) y otro de tecnología (más agresivo); fondos indexados, o una combinación de varios (lo más recomendable). No me marcharía del bankinter. |
28-jun-2022 18:03
| A mi no me parece normal, yo investigaría si realmente hay una orden tuya (firma, autorización con la firma de la primera inversión, etc). Y por supuesto, me iría de ese banco cuando consigas llegar a una conclusión. |
28-jun-2022 18:07
|
Pero no me cuadran dos cosas.
Si fuera conservador pues todavía, pero en menos de un año he perdido el 10% Es un banco al que no voy nunca y mi idea era cancelarlo todo. Tengo otros bancos con los que tengo la nómina y otras cosas Cuando terminó el primer fondo pasaron 5 meses. Fue cuando hice la visita en agosto me comentaron lo del fondo, quedé en pasarme pero no me pase porque no quería más fondos. |
28-jun-2022 18:11
| Revisa las cláusulas del anterior fondo y si tu no has dado ningún consentimiento de ningún tipo abogado y denuncia al canto. Tienes las de ganar. |
28-jun-2022 18:19
|
Pero no me cuadran dos cosas.
Si fuera conservador pues todavía, pero en menos de un año he perdido el 10% Es un banco al que no voy nunca y mi idea era cancelarlo todo. Tengo otros bancos con los que tengo la nómina y otras cosas Cuando terminó el primer fondo pasaron 5 meses. Fue cuando hice la visita en agosto me comentaron lo del fondo, quedé en pasarme pero no me pase porque no quería más fondos. quizás en agosto no te "comentaron" pasarte, si no que te "avisaron". Si pones el isin del fondo original y del segundo, le pego un ojo. |
28-jun-2022 19:10
28-jun-2022 19:13
| Preocúpate de leer el primer y único contrato que firmaste, sin esa información todo lo que digamos aquí no sirve de nada. |
28-jun-2022 19:40
|
https://www.cnmv.es/Portal/HR/Result...1171902&page=0 Como no retiraste el dinero, tus participaciones fueron absorbidas. https://www.fondosindexados.net/que-...por-otro-fondo Mira a ver si tienes documentación electrónica, cartas o emails avisándote pero creo que lo tienes complicado porque parece ser que no hace falta firmar nada. Si no encuentras nada, puedes decir que no te avisaron. Pero como demuestren que te enviaron la documentación ahí acaba el caso creo yo. https://myinvestor.es/blog/que-pasa-...-de-actuacion/ |
28-jun-2022 19:48
|
Es muy habitual que en fondos de inversión con un plazo de duración preestablecido (garantizados, objetivo, etc) se traspasen automáticamente a un fondo tipo monetario/tesorero/rf corto al llegar su vencimiento, a la espera de ser nuevamente traspasados/ubicados en otro fondo definitivo. Forma parte de su naturaleza y el motivo es el no causar un perjuicio fiscal al participe, dado que si te lo traspasan a un fondo puente evitas el peaje fiscal de la plusvalía que has conseguido, no así si lo abonaran en cuenta. Esto se suele notificar por carta e ya Tu problema ha sido mantenerlo en este fondo puente tanto tiempo sin darle gestión alguna, pues es una herramienta temporal. |
28-jun-2022 20:52
|
1. Yo saquearía el dinero de ahi ayer. 2. Me informo con una abogado si puedo recuperar lo perdido. 3. Se lo contaria a todo el mundo por redes sociales. A ver si esto te sirve para recuperar la pasta. 4. Menudos HDP. 5. Suerte |
28-jun-2022 21:52
|
Gracias a todos, Lo que se me ocurre es llamar a la central de Bankinter pero no espero conseguir mucho. Fallo mío al no haber estado pendiente, incluso pensaba que el dinero ya estaría en la cuenta. Pero sigue sin entrarme en la cabeza que 5 meses después de caducar el primer fondo puedan meterlo en el que les de la gana sin firma mía. |
28-jun-2022 22:37
![]() Un abogado honrado le dirá que no pierda tiempo y dinero. Otro quizá le diga que sí, que a juicio y que le va a sacar al banco un dineral... pero el que realmente ganará será el abogado Los bancos tienen un control muy férreo por parte de los reguladores y no se la juegan a que les calcen un multón. Es más, en caso de dudas, siguen procedimientos aprobados por el Banco de España. Imagino que le avisarían del cambio de fondo y entre papeles de publicidad o mensajes al teléfono, ni lo vería o no le dio mayor importancia. Trascurrido el plazo legal sin oponerse, el banco hizo el cambio y chispún. Moraleja: no se puede estar un año entero sin echar ni un vistazo a los dineros ![]() Y menos cuando están cayendo todos los fondos un montón, tanto de renta variable como fija. Viviendo y aprendiendo. |
28-jun-2022 22:40
|
A mi caixabank me traspasó con dos cojones un fondo de cartera heredado sin yo autorizar nada. Me mandaron un "aviso" diciendome que ese fondo de cartera ya no podía seguir así, y que o lo cambiaba yo a otro o me lo traspasaban ellos a uno monetario una vez transcurrido un plazo que me dieron. No lo aprobé y , efectivamente, me lo traspasaron sin mi autorización. Casualmente las comisiones del Nuevo fondo eran otras. Están muy agresivos, la banca... |
28-jun-2022 22:56
|
Absorción, ahi la palabra. Es que lo explican todo mal, no sé si porque no saben o porque si no venden los echan a la calle. Cuidado con las comunicaciones por web/app, que mucha gente no mira y el día que vas te encuentras cada cosa que te da miedo. |
28-jun-2022 23:11
| Hasta Bankinter he leído. No hay banco que recomiende menos, aunque por suerte el dinero que me tangaron fue mucho menos que a ti. |
29-jun-2022 08:25
|
Veis demasiadas películas
![]() Un abogado honrado le dirá que no pierda tiempo y dinero. Otro quizá le diga que sí, que a juicio y que le va a sacar al banco un dineral... pero el que realmente ganará será el abogado Los bancos tienen un control muy férreo por parte de los reguladores y no se la juegan a que les calcen un multón. Es más, en caso de dudas, siguen procedimientos aprobados por el Banco de España. Imagino que le avisarían del cambio de fondo y entre papeles de publicidad o mensajes al teléfono, ni lo vería o no le dio mayor importancia. Trascurrido el plazo legal sin oponerse, el banco hizo el cambio y chispún. Moraleja: no se puede estar un año entero sin echar ni un vistazo a los dineros ![]() Y menos cuando están cayendo todos los fondos un montón, tanto de renta variable como fija. Viviendo y aprendiendo. Y si han realizado operaciones sin tu consentimiento, desde mi punto de vista tienes todas a ganar. La modificación de un contrato sin la aprobación de los interesados no es legal. Y eso de que si obvias tu respuestas y eso quiere decir que vale. No es legal. |
Editado: 29-jun-2022 08:28 -
29-jun-2022 10:07
|
Pues mira, echando un ojo en la CNMV, la absorción fue confirmada y autorizada como hecho relevante por la CNMV https://www.cnmv.es/Portal/HR/Result...eg=294311&th=H 28/06/2021 08:48
BANKINTER EUROPA 2021 GARANTIZADO, FI Fusión de IIC La CNMV ha resuelto: Autorizar, a solicitud de BANKINTER GESTION DE ACTIVOS, S.A., S.G.I.I.C., como entidad Gestora, y de BANKINTER, S.A., como entidad Depositaria, la fusión por absorción de BANKINTER EUROPA 2021 GARANTIZADO, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 579), por BANKINTER FLEXIBLE BOND, FI (inscrito en el correspondiente registro de la CNMV con el número 5528). Número de registro: 294311 |
29-jun-2022 10:16
| una putada gorda. ya lo podría haber absorbido un fondo monetario q ahora perderías el 1 o el 2% |
29-jun-2022 10:36
|
Cuando demandas por estas cosas incluyes tus gastos de abogados.
Y si han realizado operaciones sin tu consentimiento, desde mi punto de vista tienes todas a ganar. La modificación de un contrato sin la aprobación de los interesados no es legal. Y eso de que si obvias tu respuestas y eso quiere decir que vale. No es legal. Si además metes la minuta del abogado, éste la aumentará y será más cuantiosa que si sabe que la pagaras tú directamente. Pero... una cosa es lo que tu pidas y otra lo que dicte un juez ![]() Te lo comento por mi experiencia personal en varias causas. Y precisamente en estos días tengo que redactar un oficio para pedir compensaciones en una vista próxima... con el que posiblemente se limpiarán el culo. Pero nunca se sabe ![]() Como reza el dicho popular "en juicios te veas y los ganes" que traducido al cristiano significa que hasta ganando, siempre se pierde. Además, en una sala del juzgado puede pasar de todo; 2 y 2 no suman 4. Por algo te dirán los picapleitos que más vale un mal acuerdo que un buen juicio. Pero como digo, vemos muchas pelis... Estás dando por hecho que el banco ha modificado motu proprio un contrato sin el consentimiento de la otra parte: o sea, hay dolo. ¿En base a qué? ![]() ¿Conoces la legislación española en cuanto a contratos mercantiles y banca comercial? ¿O al menos qué procedimiento impone el Banco de España a las entidades, sobre las actuaciones a vencimiento de un fondo y absorción de otro? Pues eso es lo primero. Y de eso, poquitos abogados vas a encontrar y baratos ninguno: especializados en derecho mercantil. Echa un vistazo a los links que ha compartido generosamente el amigo @KarlosArgiñano; Saludos |
Editado: 29-jun-2022 10:40 -
29-jun-2022 10:41
|
Por supuesto. En una demanda puedes incluir todo lo que consideres y todas las compensaciones que se te ocurran.
Si además metes la minuta del abogado, éste la aumentará y será más cuantiosa que si sabe que la pagaras tú directamente. Pero... una cosa es lo que tu pidas y otra lo que dicte un juez ![]() Te lo comento por mi experiencia personal en varias causas. Y precisamente en estos días tengo que redactar un oficio para pedir compensaciones en una vista próxima... con el que posiblemente se limpiarán el culo. Pero nunca se sabe ![]() Como reza el dicho popular "en juicios te veas y los ganes" que traducido al cristiano significa que hasta ganando, siempre se pierde. Además, en una sala del juzgado puede pasar de todo; 2 y 2 no suman 4. Por algo te dirán los picapleitos que más vale un mal acuerdo que un buen juicio. Pero como digo, vemos muchas pelis... Estás dando por hecho que el banco ha modificado motu proprio un contrato sin el consentimiento de la otra parte: o sea, hay dolo. ¿En base a qué? ![]() ¿Conoces la legislación española en cuanto a contratos mercantiles y banca comercial? ¿O al menos qué procedimiento impone el Banco de España a las entidades, sobre las actuaciones a vencimiento de un fondo y absorción de otro? Pues eso es lo primero. Y de eso, poquitos abogados vas a encontrar y baratos ninguno: especializados en derecho mercantil. Echa un vistazo a los links que ha compartido generosamente el amigo @KarlosArgiñano; Saludos En ningún país que respete la propiedad privada te van a decir que un contrato se puede modificar unilateralmente. |
29-jun-2022 10:50
|
Lo malo de los foros es que no nos vemos cara a cara y a veces surgen malentendidos tontos, pero no sabes lo que te pierdes, porque @KarlosArgiñano es de lo mejorcito de por aquí. Y sabe más de esto que la mayoría de todos nosotros juntos. En todo caso, imagino que no tendrás en ignorados a Héctor también. Y con eso que ha puesto se puede ir cerrando el hilo... Pues mira, echando un ojo en la CNMV, la absorción fue confirmada y autorizada como hecho relevante por la CNMV
https://www.cnmv.es/Portal/HR/Result...eg=294311&th=H |
Editado: 29-jun-2022 13:40 -