Comisiones fondo Renta4Banco
28-jun-2022 13:43
| Tengo contratado un fondo con Renta4 y veo que tiene dos comisiones, de gestión al 1.50% y de TER/OCG al 2.09%. ¿Qué es esta última? |
28-jun-2022 13:57
|
|
28-jun-2022 16:08
|
Al final el mucho o poco es si cumple lo que esperas del fondo, q puede ser rentabilidad, reducir la volatilidad, etc. En todo, dado que un gran % de fondos no baten a su índice de referencia... de primeras es una comisión alta (ya es la rentabilidad que vas a perder por "el trabajo" de la gestora). Ojo, hay fondos con comisión por encima del 2% y han tenido rendimientos muy buenos, pero el punto de partida es malo... y los hay al 1% que historicamente lo han hecho bien. Lo primero tambíen habrá que ver qué fondo es. Dado qrue está en R4, no será (en principio) el típico fondo del Santander / BBVA que te clava un 2% luego ves la cartera y lo que hacen es cogerte ETFs a 0.15% o meter en sus propios fondos. Así que si pones el ISIN le podemos echar un ojo. |
28-jun-2022 16:59
|
Al final el mucho o poco es si cumple lo que esperas del fondo, q puede ser rentabilidad, reducir la volatilidad, etc. En todo, dado que un gran % de fondos no baten a su índice de referencia... de primeras es una comisión alta (ya es la rentabilidad que vas a perder por "el trabajo" de la gestora). Ojo, hay fondos con comisión por encima del 2% y han tenido rendimientos muy buenos, pero el punto de partida es malo... y los hay al 1% que historicamente lo han hecho bien.
Lo primero tambíen habrá que ver qué fondo es. Dado qrue está en R4, no será (en principio) el típico fondo del Santander / BBVA que te clava un 2% luego ves la cartera y lo que hacen es cogerte ETFs a 0.15% o meter en sus propios fondos. Así que si pones el ISIN le podemos echar un ojo. |
28-jun-2022 23:09
|
El que tu dices, a +2% https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000PZDN Fundsmith al 1% https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000OHVY Y ese fondo lo bate a 3 y 5 años... y en YTD llevan la misma caida. Por tanto los resultados por ahora se pueden considerar muy buenos siendo gestión activa. Pero no quita que vaya a ser siempre así. Un fondo que tiene una comisión de +2% ya parte con una losa muy grande, y tiene que pensar que el gestor se puede ir, por ejemplo y cambiar la política. En contra de cosas como estas se presenta la gestión indexada, donde un índice global parte de una comisión por debajo de 0.3%. Obviamente entre 1600 empresas en el MSCI World o 500 en el SP hay algunas que no querrías, así que ahi entra el trabajo del gestor. En España hay un fondo que buscar ser como tener algo pasivo filtrando compañías muy estables pero con un ojo en los números (en la indexa es el mercado quien te mete o te saca de dicho índice) y es el True Capital https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000015RLT que para ser 100% el año pasado tuvo buen rendimiento y este año solo lleva un -8% (hay fondos de RF que se la han pegado más). El tema de que el fondo que pones esté concentrado es un tema interesante, por que hay fondos acdtivos con 300 empresas que pensan menos del 1% cada una y con una comisiones alta y para eso te pillas un ETF o fondo indexado y listo. Al final es lo de siempre, la comisión de gestión es importante pero no lo es todo. Lo que pasa es que lo va a tener que hacer muy bien para que compense y ya parece que partes con la posibilidad más en contra que si estás con otra cosa. |
29-jun-2022 17:01
|
Recuerdo el hilo... cartera concentrada y empresas de gran futuro. A ver... si miras la cartera verás que es de gran calidad, pero pongamos un contraejemplo
El que tu dices, a +2% https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000PZDN Fundsmith al 1% https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000OHVY Y ese fondo lo bate a 3 y 5 años... y en YTD llevan la misma caida. Por tanto los resultados por ahora se pueden considerar muy buenos siendo gestión activa. Pero no quita que vaya a ser siempre así. Un fondo que tiene una comisión de +2% ya parte con una losa muy grande, y tiene que pensar que el gestor se puede ir, por ejemplo y cambiar la política. En contra de cosas como estas se presenta la gestión indexada, donde un índice global parte de una comisión por debajo de 0.3%. Obviamente entre 1600 empresas en el MSCI World o 500 en el SP hay algunas que no querrías, así que ahi entra el trabajo del gestor. En España hay un fondo que buscar ser como tener algo pasivo filtrando compañías muy estables pero con un ojo en los números (en la indexa es el mercado quien te mete o te saca de dicho índice) y es el True Capital https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F000015RLT que para ser 100% el año pasado tuvo buen rendimiento y este año solo lleva un -8% (hay fondos de RF que se la han pegado más). El tema de que el fondo que pones esté concentrado es un tema interesante, por que hay fondos acdtivos con 300 empresas que pensan menos del 1% cada una y con una comisiones alta y para eso te pillas un ETF o fondo indexado y listo. Al final es lo de siempre, la comisión de gestión es importante pero no lo es todo. Lo que pasa es que lo va a tener que hacer muy bien para que compense y ya parece que partes con la posibilidad más en contra que si estás con otra cosa. El fondo que comentas, True Capital, ¿de dónde es, es decir dónde puedo contratarlo? Fui a un gestor como R4 porque me dá más seguridad sabiendo que hay alguien que sabe mucho más que yo controlando eso, pero desde que me inscribí no me han llamado ni una sola vez, será que todo va muy bien o tengo tan poco aportado que soy un mindundi. Si traspasase todo a un roboadvisor como MyInvestor, básicamente es elegir el perfil de ahorrador y echar dinero, no hay mucho más que pensar, ¿o necesita más atención? EDITO: He visto que MyInvestor tiene ese fondo que indicas, y también el UBAM de Renta 4, pero no puedo ver la comisión porque no soy cliente, ¿o todos los productos tienen la misma comisión? |
Editado: 29-jun-2022 17:21 -
29-jun-2022 21:39
|
Es verdad que un 2% es mucho comparado con el 0.3% yo lo veía que aún teniendo una comisión más alta pero mayor rentabilidad se puede igualar con el de menor comisión, pero si hay fondos con misma rentabilidad y mucha menos comisión pues no compensa para nada el que tengo.
El fondo que comentas, True Capital, ¿de dónde es, es decir dónde puedo contratarlo? Fui a un gestor como R4 porque me dá más seguridad sabiendo que hay alguien que sabe mucho más que yo controlando eso, pero desde que me inscribí no me han llamado ni una sola vez, será que todo va muy bien o tengo tan poco aportado que soy un mindundi. Si traspasase todo a un roboadvisor como MyInvestor, básicamente es elegir el perfil de ahorrador y echar dinero, no hay mucho más que pensar, ¿o necesita más atención? EDITO: He visto que MyInvestor tiene ese fondo que indicas, y también el UBAM de Renta 4, pero no puedo ver la comisión porque no soy cliente, ¿o todos los productos tienen la misma comisión? El fondo de True Capital sé que está en Banco Alcala y en MyInvesor (en R4 no lo encontrarás pq tiene una comisión muy baja para lo que ellos tienen). el UBAM que dices en MyInvestor https://myinvestor.es/inversion/fondos-inversion/ en el buscador te sale y el documento pone la misma comisión. La ventaja que suele tener MyInvestor (u Openank) es que usan cuentas omnibus y tienes fondos para entrar desde 1 euro cuando en Renta 4 igual te pide 200, 500 o más. Renta 4 está muy bien y el servicio es muy bueno (yo con mi gestor he hablado un par de veces sin necesitar nada) pero tiene barreras de entrada altas por ese motivo. Aún asi la calidad de la página y la lista de fondos es muy buena, pero MyInvestor le esta comiendo la tostada con la gente nueva. En cuanto mover los fondos a los indexados, te preguntarán los datos de fondos y donde está. A veces el proceso es un poco tedioso y si tienes fondos en pérdidas lo más sencillo es vender, generas minusvalías para el futuro, y mueves la pasta via transferencia. |
30-jun-2022 00:53
|
El tema de la comisión es algo que y solo los muy buenos gestores baten a fondos indice con comisiones bajas... así que estadisticamente la suerte en esto está en tu contra.
El fondo de True Capital sé que está en Banco Alcala y en MyInvesor (en R4 no lo encontrarás pq tiene una comisión muy baja para lo que ellos tienen). el UBAM que dices en MyInvestor https://myinvestor.es/inversion/fondos-inversion/ en el buscador te sale y el documento pone la misma comisión. La ventaja que suele tener MyInvestor (u Openank) es que usan cuentas omnibus y tienes fondos para entrar desde 1 euro cuando en Renta 4 igual te pide 200, 500 o más. Renta 4 está muy bien y el servicio es muy bueno (yo con mi gestor he hablado un par de veces sin necesitar nada) pero tiene barreras de entrada altas por ese motivo. Aún asi la calidad de la página y la lista de fondos es muy buena, pero MyInvestor le esta comiendo la tostada con la gente nueva. En cuanto mover los fondos a los indexados, te preguntarán los datos de fondos y donde está. A veces el proceso es un poco tedioso y si tienes fondos en pérdidas lo más sencillo es vender, generas minusvalías para el futuro, y mueves la pasta via transferencia. Creo que mi error ha sido el buscar un gestor de R4 y luego otro de Mediolanum, en lugar de buscar uno independiente que no se case con nadie porque, al final, cada uno barre para su casa. De MyInvestor abriré una cuenta para aprovechar ese 1% de remuneración y seguiré a partir de ahí. Si se puede decir, ¿qué inversiones y planes tienes? |
30-jun-2022 10:53
|
Efectivamente el fondo UBAM tiene la misma comisión en MyInvestor que en Renta4, de hecho, en el primero tiene unos gastos de entrada del 3% que no tiene R4. Por esa parte me quedo más tranquilo. Ahora mismo el fondo está en negativo y si es complicado moverlo y la comisión es la misma me da igual dejarlo donde está de momento, eso sí, son 200€ mínimo cada aportación.
Creo que mi error ha sido el buscar un gestor de R4 y luego otro de Mediolanum, en lugar de buscar uno independiente que no se case con nadie porque, al final, cada uno barre para su casa. De MyInvestor abriré una cuenta para aprovechar ese 1% de remuneración y seguiré a partir de ahí. Si se puede decir, ¿qué inversiones y planes tienes? LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C ISIN Plan de ahorro N/A Finizens 5/5 ISIN Dividendo 60/40 ES0110407097 Baelo Patrimonio ISIN Gestion Activa LU0690375182 Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc IE0004766675 Comgest Growth Europe EUR Acc LU1378878430 Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund A IE00BJ5JS224 Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A ES0131444111 Azagala FI LU0570870567 Threadneedle Global Smaller Companies AE ES0179555000 True Value Small Caps A (Locked) ES0173311079 Andrómeda Value Capital FI LU0329630130 Variopartner Miv Global Medtech P2 Eur LU1278917452 DWS Invest CROCI Sectors Plus LC LU0264738294 Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund A2 EUR Ha cambiado un poco desde el ultimo año... antes en la parte indexada tenía un 70/30 pero con el tema de tener unos ingresos recurrentes por un alquiler la pasé al 100% a Renta variable. Los fondos están repartidos en Renta 4, Openbank y MyInvestor (salvo el plan de ahorro, que está propiamente en Finizens) Este año sobre todo 2 hostias muy fuertes, en Andrómeda (que llevaba 4 años con ellos y se ha ido toda la rentabilidad... así que le ha caido muchas aportaciones) y el fondo de small caps de Threadneedle, pero esto era visto porque era un fondo bastante growth y obviamente se ha visto arrastrado. Todo lo demás ha aguantado con cierta dignidad y he aprovechado para aportar a lo que má caida. Veamos si lo que hemos sembrado en los siguientes años acaba floreciendo. |
30-jun-2022 18:25
|
ISIN Indexada 100%
LU0996182563 Amundi IS MSCI World AE-C ISIN Plan de ahorro N/A Finizens 5/5 ISIN Dividendo 60/40 ES0110407097 Baelo Patrimonio ISIN Gestion Activa LU0690375182 Fundsmith Equity Fund Sicav T EUR Acc IE0004766675 Comgest Growth Europe EUR Acc LU1378878430 Morgan Stanley Investment Funds - Asia Opportunity Fund A IE00BJ5JS224 Baillie Gifford Worldwide Discovery Fund A ES0131444111 Azagala FI LU0570870567 Threadneedle Global Smaller Companies AE ES0179555000 True Value Small Caps A (Locked) ES0173311079 Andrómeda Value Capital FI LU0329630130 Variopartner Miv Global Medtech P2 Eur LU1278917452 DWS Invest CROCI Sectors Plus LC LU0264738294 Janus Henderson Horizon Global Property Equities Fund A2 EUR Ha cambiado un poco desde el ultimo año... antes en la parte indexada tenía un 70/30 pero con el tema de tener unos ingresos recurrentes por un alquiler la pasé al 100% a Renta variable. Los fondos están repartidos en Renta 4, Openbank y MyInvestor (salvo el plan de ahorro, que está propiamente en Finizens) Este año sobre todo 2 hostias muy fuertes, en Andrómeda (que llevaba 4 años con ellos y se ha ido toda la rentabilidad... así que le ha caido muchas aportaciones) y el fondo de small caps de Threadneedle, pero esto era visto porque era un fondo bastante growth y obviamente se ha visto arrastrado. Todo lo demás ha aguantado con cierta dignidad y he aprovechado para aportar a lo que má caida. Veamos si lo que hemos sembrado en los siguientes años acaba floreciendo. Pregunto desde la ignorancia, ¿Qué son dividendos y gestión activa? ¿Compensa tener todo tan disgregado en lugar de acumular más capital en menos sitios? |
30-jun-2022 18:33
|
La primera es gestión indexada porque es un índice que replica al MSCI World... no hay nadie pensando. En la gestión activa lo que hay es gestores detrás que deciden qué accione comprar y cuales vender. Lo que pones 60/40 dividendo es la estrategica del fondo (no te reparte a ti los dividendos). Es un fondo que la parte del 60 de RV son empreas que llevan más de 25 años aumentando dividendo (por eso le tengo ese nombre). La final la idea era comparar la inversión indexada vs la gestión activa (eliginedo fondos y qe esos gestores decidieran). Estos años atrás la verdad es que la parte activa creció mucho pero con el tema de China y ahora la subida de tipos (que afecta a la parte growth) se ha vuelto a nivelar (casi ganando de nuevo indexada). Lo de tenerlo separado o todo junto es algo que he pensado. De primeras no me afecta porque son fondos y son traspasables sin pasar por Hacienda. Digamos que la parte activa mata un poco el gusanillo de estar eligiendo cosas. Para que te haga suna idea, llegué a tener como 25 fondos en total pero he ido compactando la cartera hasta llegar a esto (que hace 1 año tenía 2 menos pero bueno, como me gusta leer sobre ellos si los veo interesantes los agrego en cartera). Por ejemplo el TV Small Caps es la clase A y el fondo se cerró con 80M... no puedo aportar así que decidí buscar otro de similares características. Hay formas de empezar sin necesidad de tener un gestor, pero luego hay que ir leyendo y aprendiendo. Que si las comisiones, entender los ratios, ver que dicen los gestores, si el fondo tiene un track record largo... pues mirar que hicieorn en las grandes caidas. Obviamente tiene que gustarte... y si no te gusta es fácil: o roboadvisor y un par de fondos indexados y programas aportaciones automáticas y a vivir la vida. |
01-jul-2022 16:29
|
Lo decidí yo, cada cosa tiene su razón (algunos llevan mas tiempo, otros menos). Yo empecé en 2002 con acciones pero con el aumento de fondos (y el poco tiempo que tenia), pasarme a ellos fue lo mejor.
La primera es gestión indexada porque es un índice que replica al MSCI World... no hay nadie pensando. En la gestión activa lo que hay es gestores detrás que deciden qué accione comprar y cuales vender. Lo que pones 60/40 dividendo es la estrategica del fondo (no te reparte a ti los dividendos). Es un fondo que la parte del 60 de RV son empreas que llevan más de 25 años aumentando dividendo (por eso le tengo ese nombre). La final la idea era comparar la inversión indexada vs la gestión activa (eliginedo fondos y qe esos gestores decidieran). Estos años atrás la verdad es que la parte activa creció mucho pero con el tema de China y ahora la subida de tipos (que afecta a la parte growth) se ha vuelto a nivelar (casi ganando de nuevo indexada). Lo de tenerlo separado o todo junto es algo que he pensado. De primeras no me afecta porque son fondos y son traspasables sin pasar por Hacienda. Digamos que la parte activa mata un poco el gusanillo de estar eligiendo cosas. Para que te haga suna idea, llegué a tener como 25 fondos en total pero he ido compactando la cartera hasta llegar a esto (que hace 1 año tenía 2 menos pero bueno, como me gusta leer sobre ellos si los veo interesantes los agrego en cartera). Por ejemplo el TV Small Caps es la clase A y el fondo se cerró con 80M... no puedo aportar así que decidí buscar otro de similares características. Hay formas de empezar sin necesidad de tener un gestor, pero luego hay que ir leyendo y aprendiendo. Que si las comisiones, entender los ratios, ver que dicen los gestores, si el fondo tiene un track record largo... pues mirar que hicieorn en las grandes caidas. Obviamente tiene que gustarte... y si no te gusta es fácil: o roboadvisor y un par de fondos indexados y programas aportaciones automáticas y a vivir la vida. Hoy hablando con un amigo que es cliente de MyInvestor, hemos visto que el fondo UBAM tiene una comisión de 1.5% en lugar de 2.09% de Renta4 y sin mínimo de aportación. Pero en la documentación viene un porcentaje más alto. ¿Si traspaso un fondo con minusvalías qué ocurre, se puede hacer? ¿Ahora mismo la cartera indexada está rindiendo menos que renta variable? |
01-jul-2022 17:11
|
Poco a poco voy aprendiendo pero lo veo complejo porque no hay una guía, según a quien preguntes te dice que inviertas en una cosa, no hay criterio común, o al menos es lo que me parece.
Hoy hablando con un amigo que es cliente de MyInvestor, hemos visto que el fondo UBAM tiene una comisión de 1.5% en lugar de 2.09% de Renta4 y sin mínimo de aportación. Pero en la documentación viene un porcentaje más alto. ¿Si traspaso un fondo con minusvalías qué ocurre, se puede hacer? ¿Ahora mismo la cartera indexada está rindiendo menos que renta variable? Para crear una cartera lo que uno tiene que tener claro sonn pocas cosas claras, pero simples: plazo de invesión, tolerancia al "riesgo" (volatilidad), plan de aportacoines y para adelante. Como te decía anteriormente, la inverisón indexada es una forma de invertir a largo plazo, que tiene que ajustar a tu situación y olvidarte del ruido del mercado. Podríamos decir que se basa en que, históricamente, el mundo siempre crece a largo plazo. Así que tu compras el mundo y te echas a dormir. El problema es que la gente muchas veces entra al calor de las subidas sin tener muchas cosas claras. Pásate por https://bogleheads.es/guia y lee (luego enl a parte superior tienes el foro y la wiki con más recursos). He mirado en MyInvestor y si entras como cliente e intentas contratarlo te muestra el 1,5% pero en el folleto sale 2,09%. En todo caso lo puedes aclarar con ellos. No tiene sentido traspasar un fondo con minusvalías, porque no ganas nada. Con plusvalias te libras de pagar a Hacienda. Si tienes minúsvalías, vendes el fondo y afloras esa pérdida. Luego tienes 4 años para poder compensarla con ganancias que obtengas (vamos, que podrías vender un fondo con beneficios si quieras el dinero y se compensaría la plusvalía). Ocrurre lo mismo con las acciones. Aquí lo tienes explicado claro https://www.bbva.com/es/compensar-pl...ipio-al-final/ Sobre tu última pregunta: una cartera indexada puede ser 100% RV, 100% RF o una mezcla. Y luego tendríamos que definir a que llamas RV (renta variable). Para tener una visión relativa de lo que hace un gestor activo en un fondo lo que se hace es compararlo con un índice que represente compañías del mismo tipo en las que él invierte. El ejemplo sencilo: si solo compras compañías americanas, lo comparas con el rendimiento (por ejemplo) del SP500 (las 500 más grandes de USA). Si saca más rendiminento que el índice, entonces decimos que ese gestor genera un alfa (más rendimiento que ese índice, que lo puedes replicar con un fondo indexado). Por tanto te encontrarás que hay gestores que lo baten o tros que no. A largo plazo los índices más eficientes suele costar mucho batirlo Este es un ejemplo de gestores que no baten al mercado americano (dividido por compañias grandes, medianas y pequeñas vs su índice de referencia). Como ves, a 10-15 años la cosa se complica y solo un 10% lo logra (y piensa que por el camino muchos fondos desaparecen. Es por eso que existe tanta aceptación con los indexados (más en usa, medio en Europa.. España empezando). Al final esto es algo muy personal, pero si quieres empezar, yo creo que el ink de antes pude dar mucha información. Eso quiere decir que al final tengas que indexarte, igual consideras que hay otras opciones. Ahora, lo que no puedes hacer es ir saltando al calor de las subidas según los fondos que lo hagan mejor el año pasado... con eso solo irás corriendo detrás del dinero. Tienes que marcarte un plazo, estrategia, plan de aportación y seguirlo. |
01-jul-2022 20:35
|
La inversión en bolsa / fondos es tan completa como uno lo quiera hacer... porque existen muchísmos productos disponibles. Para que te hagas una idea, en España hay más de 20.000 fondos registrados de todo tipo (aunque no todo accesibles a un cliente retail).
Para crear una cartera lo que uno tiene que tener claro sonn pocas cosas claras, pero simples: plazo de invesión, tolerancia al "riesgo" (volatilidad), plan de aportacoines y para adelante. Como te decía anteriormente, la inverisón indexada es una forma de invertir a largo plazo, que tiene que ajustar a tu situación y olvidarte del ruido del mercado. Podríamos decir que se basa en que, históricamente, el mundo siempre crece a largo plazo. Así que tu compras el mundo y te echas a dormir. El problema es que la gente muchas veces entra al calor de las subidas sin tener muchas cosas claras. Pásate por https://bogleheads.es/guia y lee (luego enl a parte superior tienes el foro y la wiki con más recursos). He mirado en MyInvestor y si entras como cliente e intentas contratarlo te muestra el 1,5% pero en el folleto sale 2,09%. En todo caso lo puedes aclarar con ellos. No tiene sentido traspasar un fondo con minusvalías, porque no ganas nada. Con plusvalias te libras de pagar a Hacienda. Si tienes minúsvalías, vendes el fondo y afloras esa pérdida. Luego tienes 4 años para poder compensarla con ganancias que obtengas (vamos, que podrías vender un fondo con beneficios si quieras el dinero y se compensaría la plusvalía). Ocrurre lo mismo con las acciones. Aquí lo tienes explicado claro https://www.bbva.com/es/compensar-pl...ipio-al-final/ Sobre tu última pregunta: una cartera indexada puede ser 100% RV, 100% RF o una mezcla. Y luego tendríamos que definir a que llamas RV (renta variable). Para tener una visión relativa de lo que hace un gestor activo en un fondo lo que se hace es compararlo con un índice que represente compañías del mismo tipo en las que él invierte. El ejemplo sencilo: si solo compras compañías americanas, lo comparas con el rendimiento (por ejemplo) del SP500 (las 500 más grandes de USA). Si saca más rendiminento que el índice, entonces decimos que ese gestor genera un alfa (más rendimiento que ese índice, que lo puedes replicar con un fondo indexado). Por tanto te encontrarás que hay gestores que lo baten o tros que no. A largo plazo los índices más eficientes suele costar mucho batirlo Este es un ejemplo de gestores que no baten al mercado americano (dividido por compañias grandes, medianas y pequeñas vs su índice de referencia). Como ves, a 10-15 años la cosa se complica y solo un 10% lo logra (y piensa que por el camino muchos fondos desaparecen. Es por eso que existe tanta aceptación con los indexados (más en usa, medio en Europa.. España empezando). Al final esto es algo muy personal, pero si quieres empezar, yo creo que el ink de antes pude dar mucha información. Eso quiere decir que al final tengas que indexarte, igual consideras que hay otras opciones. Ahora, lo que no puedes hacer es ir saltando al calor de las subidas según los fondos que lo hagan mejor el año pasado... con eso solo irás corriendo detrás del dinero. Tienes que marcarte un plazo, estrategia, plan de aportación y seguirlo. |
01-jul-2022 20:51
| A lo que me queria referir es que te puede ser más beneficioso vender y generar ya la minusvalia ya porque tienes los 4 años por delante por si luego quieres sacar el dinero de algo que te genere plusvalias. |
02-jul-2022 05:29
|
Es muy dificil recomendar algo a alguien que entiende poco del tema, lo mejor es ir formándote poco a poco y que busques el sistema que más se pueda adaptar a ti. Al final no hay una manera correcta de invertir, sino unos sistemas/estrategias que nos harán estar más o menos tranquilos, los cuales si se es disciplinado y no se tiene prisa se pueden conseguir buenos rendimientos. Por aquí verás amantes de los fondos indexados, otros son de carteras de empresas dividenderas, otros sólo tienen fondos activos, otros creerán que mejor tener 25 fondos, y otros como no saben que hacer harán un popurrí de todo... ¿a quien le va mejor? Pues dependerá de la composición de la cartera en cuestión, pero lo que tienes que tener claro es que como en todo los costes son muy importante, y hay que intentar reducirlos al máximo siempre que se pueda. Hasta ahora supongo que lo que te he dicho no te ha ayudado mucho, pero si quieres te puedo comentar un par de cosas y tu vas indagando. - Que es el TER - Busca info sobre fondos indexados e inversión pasiva - Quien es John Bogle y cual es su sistema - Busca videos de Antonio Rico referente a lo anterior, y de paso hecha un ojo a su fondo Baelo Patrimonio (este fondo se puede contratar en BancaMarch por ejemplo, en mpafreseguros, corteingles... para mi, si alquien se quiere desentender de todo, tener un fondo en un banco de pueblo, con un 60% de renta variable y un 40% de renta fija, lo veo ideal, y lo mismo para ahorros de padres/abuelos. Es verdad que no pagas algo mas de TER que en otro sitio, pero por ejemplo, en la cartera que gestiono de mis padres, se puse una parte, mas que nada porque querían tener un banco con sede fisica en el pueblo... Así están tranquilos y con esto pude conseguir tener otros productos en otros sitios) De todos modos, como te dije no pagarás un 0.12% de TER, pero tampoco un 1 o 2%. - Aunque no los recomiendo, busca roboadvisors, algunos te hablarán maravillas... para mi son "caros" y si tuviera que elegir uno son duda usaria Myinvestor y no IndexaCapital (como te he dicho antes... para mi los costes son muy importantes) - Diferencia entre fondo y ETF - Que son los dividendos - Que es la plusvalía del muerto Si te quieres montar una cartera de fondos tu?, pues yo lo haría si o si en Myinvestor, en vez de carteras autogestionadas, me la montaría allí. Incluso si sólo quieres renta variable, puede elegir un fondo global y pagar un 0.12%... si un 0.12% y no un 1.5 , 2 o algo más que te pueden llegar a cobrar en tu banco de toda la vida. Bueno, no quiero poner más cosas porque será demasiado, pero ya tienes para ir empezando a buscar info y empaparte un poco del tema para tener una visión más crítica de estas y otras opciones que hay en cuanto a inversiones. |
11-jul-2022 13:24
|
La inversión en bolsa / fondos es tan completa como uno lo quiera hacer... porque existen muchísmos productos disponibles. Para que te hagas una idea, en España hay más de 20.000 fondos registrados de todo tipo (aunque no todo accesibles a un cliente retail).
Para crear una cartera lo que uno tiene que tener claro sonn pocas cosas claras, pero simples: plazo de invesión, tolerancia al "riesgo" (volatilidad), plan de aportacoines y para adelante. Como te decía anteriormente, la inverisón indexada es una forma de invertir a largo plazo, que tiene que ajustar a tu situación y olvidarte del ruido del mercado. Podríamos decir que se basa en que, históricamente, el mundo siempre crece a largo plazo. Así que tu compras el mundo y te echas a dormir. El problema es que la gente muchas veces entra al calor de las subidas sin tener muchas cosas claras. Pásate por https://bogleheads.es/guia y lee (luego enl a parte superior tienes el foro y la wiki con más recursos). He mirado en MyInvestor y si entras como cliente e intentas contratarlo te muestra el 1,5% pero en el folleto sale 2,09%. En todo caso lo puedes aclarar con ellos. No tiene sentido traspasar un fondo con minusvalías, porque no ganas nada. Con plusvalias te libras de pagar a Hacienda. Si tienes minúsvalías, vendes el fondo y afloras esa pérdida. Luego tienes 4 años para poder compensarla con ganancias que obtengas (vamos, que podrías vender un fondo con beneficios si quieras el dinero y se compensaría la plusvalía). Ocrurre lo mismo con las acciones. Aquí lo tienes explicado claro https://www.bbva.com/es/compensar-pl...ipio-al-final/ Sobre tu última pregunta: una cartera indexada puede ser 100% RV, 100% RF o una mezcla. Y luego tendríamos que definir a que llamas RV (renta variable). Para tener una visión relativa de lo que hace un gestor activo en un fondo lo que se hace es compararlo con un índice que represente compañías del mismo tipo en las que él invierte. El ejemplo sencilo: si solo compras compañías americanas, lo comparas con el rendimiento (por ejemplo) del SP500 (las 500 más grandes de USA). Si saca más rendiminento que el índice, entonces decimos que ese gestor genera un alfa (más rendimiento que ese índice, que lo puedes replicar con un fondo indexado). Por tanto te encontrarás que hay gestores que lo baten o tros que no. A largo plazo los índices más eficientes suele costar mucho batirlo Este es un ejemplo de gestores que no baten al mercado americano (dividido por compañias grandes, medianas y pequeñas vs su índice de referencia). Como ves, a 10-15 años la cosa se complica y solo un 10% lo logra (y piensa que por el camino muchos fondos desaparecen. Es por eso que existe tanta aceptación con los indexados (más en usa, medio en Europa.. España empezando). Al final esto es algo muy personal, pero si quieres empezar, yo creo que el ink de antes pude dar mucha información. Eso quiere decir que al final tengas que indexarte, igual consideras que hay otras opciones. Ahora, lo que no puedes hacer es ir saltando al calor de las subidas según los fondos que lo hagan mejor el año pasado... con eso solo irás corriendo detrás del dinero. Tienes que marcarte un plazo, estrategia, plan de aportación y seguirlo. Sobre el fondo UBAM de Renta4 seguramente lo pase a MyInvestor para ahorrarme ese algo más de medio punto porcentual, que a lo mejor aún a 1.5% sigue siendo alto, pero como funciona mi lógica es, si es un fondo con las 30 mejores empresas del mundo y que no comercializan todas las gestoras y tiene una comisión de 1.5% es porque debe ser un buen fondo, no? He estado hablando con un comercial de Mediolanum pero creo que al final es como Renta4, "dame tu dinero, yo lo gestiono y págame", solo que ellos tienen aún más comisiones. Claro, en mi situación, que el mundo de las finanzas es grande y complejo y hay que formarse, puede que prefiera ganar un poco menos pero tener la seguridad de que mi dinero está bien gestionado, pero tampoco pagar tanto y que me cuenten verdades a medias. Por ejemplo, mi caso ahora mismo: quiero un instrumento para amortizar la hipoteca y otro para la jubilación, estando por mi cuenta en MyInvestor, ¿cómo sé qué es lo que más me conviene? Sé que si invierto en el mundo (MSCI World) no me voy a equivocar, pero quién me asegura que en un futuro ese fondo en concreto no se vaya al garete? Que al final aprenderé con todos los enlaces que estáis compartiendo, pero me asusta un poco el jugarme algo para la jubilación y que se vaya al traste. Hablando de jubilación, ¿un fondo de inversión se puede reembolsar como renta vitalicia? En Mediolanum apuestan por los PIAS para eso, pero he estado todo el finde leyendo sobre PIAS y nadie lo recomienda, el resumen es invierte en un fondo que es lo mismo, tiene renta vitalicia, no tienes que esperar x años para liquidar y te ahorras bastantes comisiones. |