Duda tonta, o no tan tonta, para fondos indexados

ohlalala
*****istrador
Hola,

hace un año y poco empece con indexados, el primer año bien, saqué una buena rentabilidad de 10%.
ahora pierdo un 9%
Todos los meses aporto uns 200€ (podría aportar bastante más, pero me da bastante respeto esto)

Mi nivel de riesgo es 9/10 y me surgen dos dudas.

1) ¿Bajo el nivel de riesgo o aguanto como un campeón?
2) ¿Subo mis aportaciones mensuales ahora que está en rojito?

Sé que en la pregunta 2 es complicada, pues nadie sabe que puede pasar y cuánto puede durar... pero quizás sea buen momento para aumentar y cerrar los ojos durante unos años.
akusfcb
ForoCoches: Miembro
Hola, yo no tocaria perfil de riesgo ahora que ya te has (nos hemos) comido la bajada. La 2, yo personalmente estoy acumulando liquidez y meteré en unos meses cuando lo vea más claro (pero está claro que es una apuesta y no se sabe). Lo mejor, creo, DCA mensual y ir aportando igual (si se puede un poco más si)
XuFLa
Si tu perfil de riesgo es verdaderamente ese 9/10 no tendrías que estar realizando la pregunta 1)

Para 2) Si te lo puedes permitir, házlo
HectorMann
*ba dum tsss*
No es que sea complicado, es cuestión de saber si entraste en esto entendiendo el plazo y la volatilidad que puedes sufrir. Si no ha cambiado tu situación, no mentiste en el perfilado y realmente vas a largo plazo via indexado, pues la 2 (o la B).

Ojo, que no digo que no sea humano dudar, lo que pasa es que en todos estos años cada vez que hay caidas ves gente que entra por moda sin preguntarse nada y luego vienen los lloros.
REUSENC
Yo lo que estoy haciendo es a medida que baja el mercado subo la aportación mensual, y además, disminuyo la RF o lo que es lo mismo, a medida que cae el mercado yo estoy subiendo el % en RV.
Normalmente, suelo estar siempre 90% RV 10% RF, ahora mismo estoy en 94% RV y 6% FR. Cuando el mercado se de la vuelta, poco a poco volveré a los 90-10 iniciales.
REUSENC
Cita de vamosnenos
donde tienes la pasta? myinvestor?
si
ohlalala
*****istrador
Cita de XuFLa
Si tu perfil de riesgo es verdaderamente ese 9/10 no tendrías que estar realizando la pregunta 1)

Para 2) Si te lo puedes permitir, házlo
Llevo poco, se que esto es a largo y que nunca se sabe pero al ser mi primera vez pues antes de hacer una tontería, saber si la voy o no hacer de forma consciente. La cuestión es ahora que puedo bajar ese perfil para proteger.

Cita de akusfcb
Hola, yo no tocaria perfil de riesgo ahora que ya te has (nos hemos) comido la bajada. La 2, yo personalmente estoy acumulando liquidez y meteré en unos meses cuando lo vea más claro (pero está claro que es una apuesta y no se sabe). Lo mejor, creo, DCA mensual y ir aportando igual (si se puede un poco más si)

Y cómo sabes que es toda la bajada y no va seguir bajando? Esa es la cuestión. Gracias

Cita de HectorMann
No es que sea complicado, es cuestión de saber si entraste en esto entendiendo el plazo y la volatilidad que puedes sufrir. Si no ha cambiado tu situación, no mentiste en el perfilado y realmente vas a largo plazo via indexado, pues la 2 (o la B).

Ojo, que no digo que no sea humano dudar, lo que pasa es que en todos estos años cada vez que hay caidas ves gente que entra por moda sin preguntarse nada y luego vienen los lloros.
Todo el dinero que meto lo doy por perdido pero no quiero perder y gestionarlo lo mejor posible. Mi situación sigue igual , por ahora sin problema y tengo capital disponible en el banco parado por precaución

Cita de indexado
Hola shur

Por tus comentarios me da la sensación de que un perfil 9/10 no se ajusta a ti. La RV puede caer un 40%-50% en cualquier momento, puede que sea en esta caída o puede que sea en unos años, pero es algo que sin duda sucederá. Con un perfil de riesgo 9/10 debes estar preparado para ver tu cartera un 40% abajo, si no lo estás es que no es el perfil de riesgo adecuado para ti.

En cuanto a subir tus aportaciones, puedes hacerlo si eres consciente de que esas aportaciones pueden estar en números rojos durante una década. Nada impide que la bolsa siga cayendo en los próximos meses/años y que tardes años en ver en positivo estas nuevas aportaciones. Mucho cuidado con pensar que las recuperaciones van a ser rápidas.

Si te sirve de ayuda, te dejo por aquí una guía de inversión que he creado en el foro y que se puede leer en 10-15 minutos. Te puede ayudar a entender mejor los riesgos y conocer mejor tu perfil. También tienes materiales para ampliar tras leerla si lo deseas y puedes realizar las preguntas que te vayan surgiendo.

Un saludo

A ver un 50% no me lo esperaba, si un 20 ó 30 pero la verdad que le fliparia esa bajada, a tener sangre fría y meter para compensar si eso se produce
REUSENC
Cita de ohlalala
A ver un 50% no me lo esperaba, si un 20 ó 30 pero la verdad que le fliparia esa bajada, a tener sangre fría y meter para compensar si eso se produce
Pues hazte la idea de que -50% es posible:

Mira la columna de Bear retourn, son las caídas en %.
sentolees
La mayoría de gente está vendiendo porque piensan que va a bajar muchísimo más, y no quieren perder dinero.
Mr. Frost
Cita de REUSENC
Yo lo que estoy haciendo es a medida que baja el mercado subo la aportación mensual, y además, disminuyo la RF o lo que es lo mismo, a medida que cae el mercado yo estoy subiendo el % en RV.
Normalmente, suelo estar siempre 90% RV 10% RF, ahora mismo estoy en 94% RV y 6% FR. Cuando el mercado se de la vuelta, poco a poco volveré a los 90-10 iniciales.
+1

Cuanto más baja, más le meto.
|Shay|
Jun 2002 | 984.062 Mens.
Cita de sentolees
La mayoría de gente está vendiendo porque piensan que va a bajar muchísimo más, y no quieren perder dinero.
qué diferencia hay entre vender ahora y aportar de nuevo digamos que en 1 mes por ejemplo que mantener y aportar en 1 mes esa misma cantidad? En el primer caso esta claro que pierdes todo, teniendo minusvalía pero en el 2º caso empiezas de 0 "barato" (suponiendo que desde entonces vuelva a subir, es una suposición).

No se si me estoy explicando.

Gracias para los que queremos empezar.
Galdanf Retard
Cita de |Shay|
qué diferencia hay entre vender ahora y aportar de nuevo digamos que en 1 mes por ejemplo que mantener y aportar en 1 mes esa misma cantidad? En el primer caso esta claro que pierdes todo, teniendo minusvalía pero en el 2º caso empiezas de 0 "barato" (suponiendo que desde entonces vuelva a subir, es una suposición).

No se si me estoy explicando.

Gracias para los que queremos empezar.
AI vender materializas ganancias o pérdidas acumuladas.

Si son ganancias te toca pagar impuestos, si son pérdidas tienes 4 años para compensarlas con ganancias futuras.

Si no vendes pues nada de eso.
fromthenorth
Detecto unas cuantas contradicciones.

Afirmas ser perfil de riesgo 9/10 pero en cuanto pierdes un 9% ya estás preguntando si es conveniente bajar el perfil. También te estás planteando si 200€ son adecuados.

Lo que hace suponer que has falseado el test de aversión al riesgo, por avaricia o por lo que sea y ahora viene el tembleque
ohlalala
*****istrador
Cita de fromthenorth
Detecto unas cuantas contradicciones.

Afirmas ser perfil de riesgo 9/10 pero en cuanto pierdes un 9% ya estás preguntando si es conveniente bajar el perfil. También te estás planteando si 200€ son adecuados.

Lo que hace suponer que has falseado el test de aversión al riesgo, por avaricia o por lo que sea y ahora viene el tembleque

Pues porque no tengo experiencia, por eso pregunto. No he falseado nada y lo he hecho dos veces ya. Otra cosa es la psicología de inversión y el no saber, por eso antes de hacer nada leo e intento informarme lo mejor posible.
ohlalala
*****istrador
Cita de sentolees
Este es mi pensamiento que va a seguir bajando y si vender ahora para meter más adelante sería mejor…
kiwitoX
Perder un 9% cuando la mayoría de los índices han perdido más durante este año.

Si tu perfil de riesgo es 9/10 me imagino que lo tienes invertido casi todo en RV, y ese es el problema que es muy volátil.

El año pasado ha ganado todo el mundo, este año difícil encontrar uno que no haya palmado pasta ya sea en índices, renta variable o cryptos.

Cuando pierdas un 30% o un 50% ¿qué vas hacer? Porque es muy posible comerse unas bajadas así en un mercado bajista.
raelga
Cita de ohlalala
Este es mi pensamiento que va a seguir bajando y si vender ahora para meter más adelante sería mejor…
Famosas últimas palabras
abl
Shur, como te ponen en el último comentario, después de hacer eso, ve a echar la lotería, si total, parece que lo de adivinar el futuro...A ver, piensa que a la larga (que es a lo que tu has metido el dinero), tenderá a una media (esperemos que positiva) entre subidas y bajadas. Si ibas a corto plazo, ya ibas mal, para eso haber metido el dinero en acciones u otras cosas no en fondos, que eso te da más juego.
Lukovsky_
Cita de ohlalala
Si tienes perfil 9/10 no deberías plantearte nada de eso.

Por otra parte, intentar jugar a adivinar el suelo es sacar una bola de cristal. Haz dca, posiciónate más en las bajadas si puedes, y olvídate
_WINSTROLL
Cita de ohlalala
Eso pensaron muchos en marzo/abril de 2020 durante el corona y fijate cómo subió.

Puede que te salga bien, pero como te han dicho otros, es una loteria
ohlalala
*****istrador
Cita de abl
Shur, como te ponen en el último comentario, después de hacer eso, ve a echar la lotería, si total, parece que lo de adivinar el futuro...A ver, piensa que a la larga (que es a lo que tu has metido el dinero), tenderá a una media (esperemos que positiva) entre subidas y bajadas. Si ibas a corto plazo, ya ibas mal, para eso haber metido el dinero en acciones u otras cosas no en fondos, que eso te da más juego.
Aja, pues aguantaré como un campeón. no queda otra. Realmente no tenía pensado sacarlo sino cambiar el nivel de riesgo, pero supongo que igual que baja puede subir.... nadie sabe.

Cita de Lukovsky_
Si tienes perfil 9/10 no deberías plantearte nada de eso.

Por otra parte, intentar jugar a adivinar el suelo es sacar una bola de cristal. Haz dca, posiciónate más en las bajadas si puedes, y olvídate
Seguir aportando y si puedo algo mas de lo normal dices ¿verdad?. Seguir aportando lo haré, el caso es si meter algo más.

Cita de _WINSTROLL
Eso pensaron muchos en marzo/abril de 2020 durante el corona y fijate cómo subió.

Puede que te salga bien, pero como te han dicho otros, es una loteria
Ya... totalmente.
cadiz77
ForoCoches: Usuario
Cita de REUSENC
Pues hazte la idea de que -50% es posible:

Mira la columna de Bear retourn, son las caídas en %.
¿Y qué porcentaje de caída lleva ya este año?
REUSENC
Cita de cadiz77
¿Y qué porcentaje de caída lleva ya este año?
Ahora mismo -21,81%
cadiz77
Cita de REUSENC
Ahora mismo -21,81%
Pufff, tiene toda la pinta que vienen muy malos tiempos, se está juntando todo, yo estoy mirando fondos inversos y quizá entre en alguno, pienso que seguirá cayendo todo.
RAE
Cita de Mr. Frost
+1

Cuanto más baja, más le meto.
+1 he doblado aportación en Indexa. Perfil 10/10
Mr. Frost
Cita de ohlalala
Aja, pues aguantaré como un campeón. no queda otra. Realmente no tenía pensado sacarlo sino cambiar el nivel de riesgo, pero supongo que igual que baja puede subir.... nadie sabe.

Seguir aportando y si puedo algo mas de lo normal dices ¿verdad?. Seguir aportando lo haré, el caso es si meter algo más.

Ya... totalmente.
Tu coge toda la pasta que puedas permitirte invertir y la amontonas, si ves que un dia hay una bajada algo mas grande de lo normal pues le metes un poco mas y asi vas pillando toda la bajada hasta que te quedes sin plata.
JesusMF
Estoy apunto de meterme en esto de los fondos indexados pero tengo dudas de e si hacerlo ya Junio 2022 o esperar a que baje más, que me recomendáis los más experimentados?
REUSENC
Cita de JesusMF
Estoy apunto de meterme en esto de los fondos indexados pero tengo dudas de e si hacerlo ya Junio 2022 o esperar a que baje más, que me recomendáis los más experimentados?
como sabes que va a bajar más?
JesusMF
Cita de REUSENC
como sabes que va a bajar más?
Bueno no sé qué va a bajar pero todo lo que leo, veo y escucho es gente decir que viene lo peor y lo peor.... Jajaja

Por eso me gustaría tener consejos de gente que sepa del tema

También se que nadie sabe que va a pasar pero todo consejo es bienvenido
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de JesusMF
También se que nadie sabe que va a pasar pero todo consejo es bienvenido
Si lo piensas esa frase es una contradicción. Quédate con la primera mitad.
← A InverForo