pregunta posiblemente estúpida sobre indexados

Spardos
Do or do not
Llevo tres años aproximadamente en indexa, con aportaciones mensuales, perfil 6/10. A día de hoy, y tras el bajón de estos últimos días, mi rentabilidad es de -10€, redondeando a cero para simplificar... ¿quiere decir que si hace tres años hubiese metido ese dinero en un cajón, a día de hoy el resultado sería el mismo que llevar esos tres años invirtiendo? ¿o que hoy hubiese cogido todo ese dinero de golpe y lo hubiese metido en indexa? ¿es así de simple o hay algún factor que se me está escapando?
Agorer
Las verdades como puños!!
Si tu objetivo era sacarlo en tres años has palmado pasta.

Si vas a largo plazo estás comprando barato y más barato que comprarás.
Galdanf Retard
ForoCoches: Miembro
Sí, es así de simple.
Tig
evidentemente, si tienes el mismo dinero que tenias, no has ganado ni perdido, exactamente igual que si lo hubieras metido en el cajón. (excluyendo inflación)
De todas maneras 3 años es poco, déjalo y sigue con aportaciones mensuales. Esperemos que en 5-6 años tengas un porcentaje mejor ...
Spardos
Do or do not
Cita de Agorer
Si tu objetivo era sacarlo en tres años has palmado pasta.

Si vas a largo plazo estás comprando barato y más barato que comprarás.
mi objetivo es a mas largo plazo, aunque lo de "largo plazo" es otro concepto que no tengo muy claro, para mi el concepto de inversión es meter dinero hoy y sacarlo dentro de unos años con x rentabilidad, no meterlo hoy, morirme dentro de 30 años (en el mejor de los casos) y que el dinero siga ahí, al final el dinero si no se le da ningún uso es como no tenerlo...
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de Spardos
mi objetivo es a mas largo plazo, aunque lo de "largo plazo" es otro concepto que no tengo muy claro, para mi el concepto de inversión es meter dinero hoy y sacarlo dentro de unos años con x rentabilidad, no meterlo hoy, morirme dentro de 30 años (en el mejor de los casos) y que el dinero siga ahí, al final el dinero si no se le da ningún uso es como no tenerlo...
Creo que te convendría aclarar muy bien exactamente cuáles son tus objetivos y, en función de esos, trazar un plan acorde.
3cerditos
Con inversión a largo plazo y más hablando de fondos es más bien 15,20,25... años mínimo. No es tan inversión sino encaja más como un plan de pensiones para cuando te jubiles, si no te convence es buen momento para replantearse que no es tu estilo de de inversión y quizá hay otras opciones como compra de acciones con dividendos, inmuebles, compra y venta de acciones etc.
ReIcErS
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Spardos
Llevo tres años aproximadamente en indexa, con aportaciones mensuales, perfil 6/10. A día de hoy, y tras el bajón de estos últimos días, mi rentabilidad es de -10€, redondeando a cero para simplificar... ¿quiere decir que si hace tres años hubiese metido ese dinero en un cajón, a día de hoy el resultado sería el mismo que llevar esos tres años invirtiendo? ¿o que hoy hubiese cogido todo ese dinero de golpe y lo hubiese metido en indexa? ¿es así de simple o hay algún factor que se me está escapando?
Pues tienes suerte de este solo en menos 10, la mayoría estará palmando entre el 10 y 20 % al haber entrado mientras subia. De hecho vas pero tú dinero vale un 15% menos que hace años si descuentas inflación
HectorMann
*ba dum tsss*
Sí, es así... también te planteas esto por las caidas actuales, porque seguro que en Octubre de 2021 no te dió por pensar eso. Pero es normal, de hecho, en este estudio

Puedes ver que incluso a 5 años en cartera con el 50/50 de RV/RF (parecida a la 6/10) se pueden tener rentabilidades negativas (hay este estudio más actualizado). Además estos meses se han juntado las caidas de RV y RF (doble combo). Pero bueno, cuando entraste seguro que pensaste / te prometiste ir a +10 años, con eso te tienes que quedar.
titanalvaro
Cita de Spardos
Si. De hecho los que estén en negativo habrían conseguido más quedándose quietecitos (y metiéndolo ahora de golpe) pero eso es intentar predecir el futuro y es muy jodido saber lo que va a hacer el mercado a X tiempo vista.
Bifulas
El Bífulas
cuando se habla de largo plazo, se suele referir a que ese dinero que vas aportando puntualmente, lo saques en un periodo de mínimo 15-20 años, hablando de tenerlo disponible para la jubilación, o incluso directamente para tener un patrimonio que hereden tus hijos
Spardos
Do or do not
Cita de HectorMann
Sí, es así... también te planteas esto por las caidas actuales, porque seguro que en Octubre de 2021 no te dió por pensar eso. Pero es normal, de hecho, en este estudio

Puedes ver que incluso a 5 años en cartera con el 50/50 de RV/RF (parecida a la 6/10) se pueden tener rentabilidades negativas (hay este estudio más actualizado). Además estos meses se han juntado las caidas de RV y RF (doble combo). Pero bueno, cuando entraste seguro que pensaste / te prometiste ir a +10 años, con eso te tienes que quedar.
Gracias shur

Cita de Bifulas
cuando se habla de largo plazo, se suele referir a que ese dinero que vas aportando puntualmente, lo saques en un periodo de mínimo 15-20 años, hablando de tenerlo disponible para la jubilación, o incluso directamente para tener un patrimonio que hereden tus hijos
no tengo hijos, así que tengo cero interés en dejar patrimonio detrás, había pensado en unos quince años...
Pablo Type R
FC Premium™
Seguramente te fastidie pensar que son 3 años en blanco y te hubiera dado igual empezar ahora que entonces. Pero esto no se puede prever, solo se sabe a posteriori.

La mejor forma de planteártelo es que si aportas ahora estás comprando al mismo precio que hace 3 años, y eso a la larga te va a beneficiar. Y si sigue bajando, más barato todavía. Paciencia.
Cosmopolita
Diogenes estaba cogido

Cuanto daño esta haciendo la publicidad de invertir tu dinero...
← A InverForo