¿Tiene sentido esto que pretendo hacer?
19-jun-2022 09:11
|
Buenas shur, después de mucho leer me gustaría comenzar, os cuento mi caso: 1. Ya tengo ahorrado el dinero para "sobrevivir" un año sin cambiar estilo de vida, en caso de que algo malo ocurriera (40K). Entonces, ahora me planteo invertir con dos cuestiones: 1. Fondos indexados a través de Indexa Capital. Mi idea es entrar con 3.000€ y realizar aportaciones anuales de 1800€. Con un doble objetivo: - A 10 años: Tengo una hipoteca que me quiero quitar en 10 años. El objetivo es que no me cueste o me cueste menos (la tengo al 1,5%). Una vez haya terminado de pagarla invertir en una segunda residencia que tendría dos objetivos: alquilar durante el año y disfrutarla yo en verano. Aquí necesitaría cierta liquidez.- A 40 años: De cara la jubilación, continuar haciendo aportaciones mensuales de ese nivel, si la vida sigue igual y disponer de un buen colchón de cara a ese momento. Dos dudas: 1. ¿Es posible retirar tan solo parte de lo invertido/ganado a los 10 años? 2. ¿Qué tal veis "el plan"? Dicho esto, quiero seguir leyendo más para terminar de entender todo. Se aceptan recomendaciones si veis que estoy perdido. ¡Mil gracias por vuestra ayuda! |
19-jun-2022 10:11
|
Buenas shur, después de mucho leer me gustaría comenzar, os cuento mi caso:
1. Ya tengo ahorrado el dinero para "sobrevivir" un año sin cambiar estilo de vida, en caso de que algo malo ocurriera (40K). Entonces, ahora me planteo invertir con dos cuestiones: 1. Fondos indexados a través de Indexa Capital. Mi idea es entrar con 3.000€ y realizar aportaciones anuales de 1800€. Con un doble objetivo: - A 10 años: Tengo una hipoteca que me quiero quitar en 10 años. El objetivo es que no me cueste o me cueste menos (la tengo al 1,5%). Una vez haya terminado de pagarla invertir en una segunda residencia que tendría dos objetivos: alquilar durante el año y disfrutarla yo en verano. Aquí necesitaría cierta liquidez.- A 40 años: De cara la jubilación, continuar haciendo aportaciones mensuales de ese nivel, si la vida sigue igual y disponer de un buen colchón de cara a ese momento. Dos dudas: 1. ¿Es posible retirar tan solo parte de lo invertido/ganado a los 10 años? 2. ¿Qué tal veis "el plan"? Dicho esto, quiero seguir leyendo más para terminar de entender todo. Se aceptan recomendaciones si veis que estoy perdido. ¡Mil gracias por vuestra ayuda! Por un lado, no te conozco ni tus circunstancias u obligaciones financieras pero a priori 40k como fondo de emergencia me parece excesivo. ¿Tienes gastos ineludibles de €3300/mes? Es importante tener un colchón, sí, pero la recomendación típica de 6 a 12 meses de gastos viene de EEUU donde no existe en la práctica la indemnización por despido ni el estado de bienestar que tenemos aquí. Luego, no sé qué objetivo te has marcado pero intentaría aumentar y mucho las aportaciones anuales, y si tienes mucha liquidez ahora, con paciencia ir aprovechando que durante los próximos meses estaremos en un mercado bajista para establecer una posición inicial de más importe. Aportar 150/mes no es gran cosa, más aún si a los 10 años tu idea es retirar una parte importante. Con una inflación media de 2.5% y un rendimiento medio anual del 8% después de 40 años tendrías un capital ajustado para la inflación de unos 295k€, pero esto es: 1) siendo generoso con como se portará la inflación 2) siendo generoso con la estimación del rendimiento medio 3) sin contar con una retirada parcial a los 10 años Dicho esto, hacer lo que planteas es mejor que lo que hace el 90% de la población española: nada. |
19-jun-2022 11:14
|
[QUOTE=Mank;432101572 Dos dudas: 1. ¿Es posible retirar tan solo parte de lo invertido/ganado a los 10 años? 2. ¿Qué tal veis "el plan"? Dicho esto, quiero seguir leyendo más para terminar de entender todo. Se aceptan recomendaciones si veis que estoy perdido. ¡Mil gracias por vuestra ayuda![/QUOTE] 1. Sí, tu puedes retirar únicamente una parte de la inversión, pero recuerda que se aplica el sistema FIFO (First in First Out), por tanto lo que te venderán serán las participaciones más antiguas y, técnicamente, las más caras llegado el caso. Aún así existen "opciones" para minimizar eso, como traspasar una parte del plan a un fondo monetario y vender el resto (que, al ser más nuevas, "técnicamente" no te generarían tanta plusvalia) 2. 10 años es un plazo "razonable" para que una inversión de indexados funcione. En todo caso, como decía el shur anterior, 40k para un año es pegarse la buena vida (salvo que igual tienes 3 hijos que ni idea). Los números los tienes que echar tú. El "problema" es que en 10 años nadie sabe como estará el mercado hipotecario (o como estará tu vida). Con una hipoteca al 1,5% fija tienes la "tranquilidad" de planificar tu vida sabiendo el gasto fijo... no sé si te vale la pena apretar para quitarla pronto y empezar con la siguiente... o dejarlo ahí y usar ese extra para empezar en la siguiente. Los planes a largo plazo es lo que tienen... salvo que seas funcionario (que a saber, porque viendo como va este pais) esos cálculos a tan largo plazo pueden ser complicados. |
19-jun-2022 12:40
|
Todo correcto, el problema es que es mal momento para comenzar. Estamos solo al principio de un periodo bajista. Dicho esto, y con la inflación que tenemos ,es mejor actualmente que amortices el máximo de tu hipoteca es como sacarás mas rendimiento a tu dinero. Con el esquema de amortización francés no te puedes fijar solo en el % de interés si no también en el % del importe que pagas mensualmente que destinas a los intereses. S2 |
Editado: 19-jun-2022 12:51 -
19-jun-2022 16:08
|
Todo correcto, el problema es que es mal momento para comenzar. Estamos solo al principio de un periodo bajista.
Dicho esto, y con la inflación que tenemos ,es mejor actualmente que amortices el máximo de tu hipoteca es como sacarás mas rendimiento a tu dinero. Con el esquema de amortización francés no te puedes fijar solo en el % de interés si no también en el % del importe que pagas mensualmente que destinas a los intereses. S2 |
19-jun-2022 16:56
|
Todo correcto, el problema es que es mal momento para comenzar. Estamos solo al principio de un periodo bajista.
Dicho esto, y con la inflación que tenemos ,es mejor actualmente que amortices el máximo de tu hipoteca es como sacarás mas rendimiento a tu dinero. Con el esquema de amortización francés no te puedes fijar solo en el % de interés si no también en el % del importe que pagas mensualmente que destinas a los intereses. S2 |
19-jun-2022 17:51
|
Es un plan horroroso. Meterse en indexados en un periodo bajista es sinónimo de hostia. Te sale más a cuenta ahorrar y/o amortizar hipoteca. Y cuando se toque suelo, ya te metes. |
19-jun-2022 18:52
|
O dicho de otro modo, cuanto crees que se dejarán esos índices este año? Si te inquieta mucho la volatilidad del mercado, en vez de hacer esa aportación inicial de 3000, suma esa cantidad a los 1800 anuales que tienes pensado meter, y vas haciendo aportaciones de 400 mensuales. Y así todos los años. Y sí, tienes razón: a largo plazo, cuando de verdad se gana dinero es aportando a tope en periodos bajistas. Imagínate por un momento que la semana que viene se termina la guerra en Ucrania y, gracias a un milagro de Jesucristo, mejora todo el tema de los cuellos de botella. Rebotazo de órdago. Y te lo habrías perdido porque estarías esperando suelos. Te pondré otro ejemplo: Imagínate que un pavo te permite teletransportarte un par de días a noviembre de 2007. Comprarías el sp a 1500 puntos? O dejarías pasar la oportunidad porque sabes de sobra que el mercado va a caer más? Pues eso. A día de hoy, todos mataríamos por haber podido comprar el sp a esos niveles. Cuántos suelos has adivinado en tu vida? |
(la tengo al 1,5%). Una vez haya terminado de pagarla invertir en una segunda residencia que tendría dos objetivos: alquilar durante el año y disfrutarla yo en verano. Aquí necesitaría cierta liquidez.