¿Dónde invertir hoy en día?

Pulkvedis
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Aquí un inversor novato...

Llevo tiempo dándole vueltas a empezar a invertir parte de mis ahorros. Por fin he conseguido un colchón con el que me siento cómodo y la inflación me ha dado el último empujón que necesitaba para lanzarme.

Había pensado en fondos indexados a largo plazo y he llegado a abrirme una cuenta en Indexa Capital (toadavía no he hecho aportación inicial), además de empezado a analizar el mercado inmobiliario. Pero me encuentro con una situación que, para un novato como yo, parece cuanto menos arriesgada con tipos de interés disparándose, mercados bursátiles cayendo o incluso las criptomonedas en mínimos...

Entonces, con esta situación, a dónde mover el dinero de tu banco? Dónde están invirtiendo los foreros en estos tiempos?
Zezensuzko
Estás en el hilo adecuado para ti. Indexa capital y a largo plazo haciendo DCA. No te comes la cabeza, todo automatizado y a vivir tranquilo.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
La reserva federal de USA planea subir los intereses hasta el 4% para combatir la inflación.
Eso sirve como referencia de lo puede pasar: recesión y/o perdida de beneficios empresariales.
Yo me alejaría del mobiliario y apostaría por el inmobiliario, REITs y alquileres por ejemplo.

S2
valhalero
Cita de Zezensuzko
Estás en el hilo adecuado para ti. Indexa capital y a largo plazo haciendo DCA. No te comes la cabeza, todo automatizado y a vivir tranquilo.
Yo estoy en varias inversiones y es la única que recomiendo y por ahora con la única que no pierdo dinero aunque este año no va muy fina.

Este año pase de ganar un 40% a un 5% en indexa y creo que queda caida.
valhalero
Cita de Tuerto
La reserva federal de USA planea subir los intereses hasta el 4% para combatir la inflación.
Eso sirve como referencia de lo puede pasar: recesión y/o perdida de beneficios empresariales.
Yo me alejaría del mobiliario y apostaría por el inmobiliario, REITs y alquileres por ejemplo.

S2
Estoy en Reits americanas y están bajando bastante, no las dejo por el dividendo que pueden cortar en cualquier momento.
Pulkvedis
Cita de valhalero
Yo estoy en varias inversiones y es la única que recomiendo y por ahora con la única que no pierdo dinero aunque este año no va muy fina.

Este año pase de ganar un 40% a un 5% en indexa y creo que queda caida.
Sobre esto estaba convencido pero al ver las bajadas me surgió la duda de si en estos momentos no sería mejor una gestión de cartera activa?

Sé que a largo plazo históricamente los fondos indexados ofrecen más rentabilidad y menos comisiones pero dada la situación actual...
voyamorir
puts de índices
HectorMann
*ba dum tsss*
Todos queremos empezar en el valle del mercado pero eso, salvo suerte (que hay que dejarla para la euromillones), suele ser muy complicado. Quizás deberías verlo desde otra perspectiva: empiezas cuando el mercado ha caido un 20% de máximos... pues es un buen punto de inicio se vas a aportar recurrentemente. Por supuesto que puede caer más durante meses, pero para eso las aportaciones sistemáticas te harán comprar más barato. Al final, el mundo siempre progresa y se recupera. La dureza de una inversión como las indexadas está en darle el plazo suficiente. Lo decía Bernstein

Si tienes que comerte un mercado bajista, lo mejor es que sea justo al inicio, cuando menos capital tienes aportado. Y esas compras, cuando venga la subida, serán las que más es revaloricen. Eso sí, no te plantees indexados si no vas a 10 o más años y no tienes la fortaleza de aportar regularmente (mejor automatizar).
kiwitoX
Mal momento para invertir, caídas generalizadas en todos los mercados.

Yo iría entrando poco a poco en ETFs que repliquen en SP500 en diferentes tramos: caídas del 25%- 50% + 50%
Pulkvedis
Cita de indexado
Hola shur

Antes de lanzarte a invertir en algo te aconsejo encarecidamente que te formes sobre ello. Entender las bases y aprender cómo invertir de forma indexada no debería llevarte más de 10-20 horas.

Puedes empezar por esta guía de inversión que he creado en el foro y que se puede leer en 10-15 minutos. En la guía tienes materiales adicionales para ampliar y, por supuesto, puedes ir preguntando cualquier duda que te vaya surgiendo.

Existen otras alternativas de inversión que pueden ser complementarias pero para empezar creo que la inversión indexada es la forma más sencilla, diversificada y con mayor rentabilidad potencial sobre tiempo dedicado en el largo plazo que existe.

Un saludo
Gracias por la lectura, ya tengo deberes para el finde
Pulkvedis
Cita de HectorMann
Todos queremos empezar en el valle del mercado pero eso, salvo suerte (que hay que dejarla para la euromillones), suele ser muy complicado. Quizás deberías verlo desde otra perspectiva: empiezas cuando el mercado ha caido un 20% de máximos... pues es un buen punto de inicio se vas a aportar recurrentemente. Por supuesto que puede caer más durante meses, pero para eso las aportaciones sistemáticas te harán comprar más barato. Al final, el mundo siempre progresa y se recupera. La dureza de una inversión como las indexadas está en darle el plazo suficiente. Lo decía Bernstein

Si tienes que comerte un mercado bajista, lo mejor es que sea justo al inicio, cuando menos capital tienes aportado. Y esas compras, cuando venga la subida, serán las que más es revaloricen. Eso sí, no te plantees indexados si no vas a 10 o más años y no tienes la fortaleza de aportar regularmente (mejor automatizar).
Gracias por el aporte! Me has hecho ver esto de una manera que nunca me había planteado!
Davior
Como bien te comentó kiwitoX. Ahora mismo es ir cauto, revisando la evolución del mercado y aportando poco a poco en las caidas que vayas viendo.

Ánimo, lo importante es decidirte a empezar como hiciste.
shurko
Como bien te han aconsejado, la mejor inversion para alguien que empieza es a través de fondos indexados de bajo coste (gestion pasiva) haciendo aportaciones mensuales automatizadas desde tu banco
Para ello, la mejor opción es el uso de gestores automatizados o roboadvisors, que rebalancean tu cartera automáticamente para mantener el porcentaje de bonos y acciones que se te asigna en el perfilado previo

En cuanto al momento de entrada, no parece mal momento, pero nadie sabe cuándo puede hacer suelo el mercado; lo que yo recomiendo es hacer la aportacion inicial mínima ademas de DCA mensual, ademas de tener en cuenta que no debes salirte durante al menos 10-15 años (el tiempo juega a tu favor)

Yo actualmente estoy en Indexa y Finizens

Cualquier duda o si necesitas invitación me puedes mandar mp

PD. muy importante formarte financieramente a traves de blogs y libros
v13
ForoCoches: Usuario VIP
Shur, yo te diría que lo metas a un fondo indexado global con aportación de X periódica (mejor semana a semana que mes a mes) y siempre mismo importe independientemente de cómo esté el mercado.

Y luego te diría que si te gusta el mundillo de inversión aprendas a invertir en acciones ya que si se te da bien podrías sacarle más que a los indexados.
Y si ves que no es lo tuyo, indexaste y 0 preocupaciones
Pulkvedis
Cita de shurko
Como bien te han aconsejado, la mejor inversion para alguien que empieza es a través de fondos indexados de bajo coste (gestion pasiva) haciendo aportaciones mensuales automatizadas desde tu banco
Para ello, la mejor opción es el uso de gestores automatizados o roboadvisors, que rebalancean tu cartera automáticamente para mantener el porcentaje de bonos y acciones que se te asigna en el perfilado previo

En cuanto al momento de entrada, no parece mal momento, pero nadie sabe cuándo puede hacer suelo el mercado; lo que yo recomiendo es hacer la aportacion inicial mínima ademas de DCA mensual, ademas de tener en cuenta que no debes salirte durante al menos 10-15 años (el tiempo juega a tu favor)

Yo actualmente estoy en Indexa y Finizens

Cualquier duda o si necesitas invitación me puedes mandar mp

PD. muy importante formarte financieramente a traves de blogs y libros
Finizens también lo estuve mirando pero me dio la sensación de que requiere algo más de de gestión activa sobre tu cartera y tengo miedo de que se me quede grande. ¿Recomiendas que en este punto le dé una oportunidad?

He visto que también da la opción de gestión pasiva como Indexa, pero en ese caso, ¿aporta alguna ventaja?

(Perdón si son preguntas muy básicas).
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Pulkvedis
Finizens también lo estuve mirando pero me dio la sensación de que requiere algo más de de gestión activa sobre tu cartera y tengo miedo de que se me quede grande. ¿Recomiendas que en este punto le dé una oportunidad?

He visto que también da la opción de gestión pasiva como Indexa, pero en ese caso, ¿aporta alguna ventaja?

(Perdón si son preguntas muy básicas).
¿Por qué un gestor automatizado va a requerir gestión activa? Te perfilas, pones una aportación automática y listo. ¿O crees que más allá el la composición de cartera, Indexa y Finizens funcionan "diferente"?
shurko
Tanto Finizens como Indexa son gestores de inversión pasiva indexada, son la mejor opcion para inversores principiantes o aquellos que no quieran dedicar mucho tiempo al analisis de empresas. Ellos se encargan de hacer el rebalanceo, solo te tienes que ocupar de hacer las aportaciones periodicas desde tu banco

Las carteras son muy parecidas, Indexa tiene fondos de Vanguard, es el primer roboadvisor que llego a España, su web me gusta mas, tienen la mayor base de clientes y han llegado ya a ser rentables.
Por otra parte, Finizens tiene carteras de varias gestoras (Vanguard, Amundi, etc.) en las que incorpora inmobiliario y oro, su politica de reducción de comisiones de gestión me gusta más y tienen Planes de pensiones indexados con valoración 5 estrellas en Morningstar

Desde mi punto de vista, los 2 son recomendables pero para empezar prefiero Indexa..
Mrtrader
Trader
Yo metería en algún indexado un 30% de tu capital y el 60% restante en pequeños tramos de corrcción haciendo DCA. Saludos
← A InverForo