Ayuda con plan pensiones
13-jun-2022 22:40
|
Ante todo no se si este es el lugar adecuado, para poner esto. Tengo un plan de pensiones en ING, cada mes voy metiendo un fijo, pero desde hace meses siento que estoy perdiendo dinero, no es mucho lo que meto, voy metiendo unos 100 al mes pero ahora mismo tiene una rentabilidad de casi - 9% Me jode estar perdiendo dinero. Que me recomendáis? Dejo de meter? Me llevo el pla de pensiones a otro banco? Tengo otra cuenta en BBVA, no se si existe algún plan que al menos no pierda pasta, aunque tampoco gane. Muchas gracias de nuevo |
14-jun-2022 12:02
|
Asumiendo que eres joven, sigue metiendo mes a mes sim excepcion. Hablamos de la jubilación, es una maratón y no un sprint. Es más, si eres joven (digamos menor de 45), lo que deberías hacer es pasar el plan de pensiones a uno 100% renta variable y seguir haciendo los ingresos mensuales. Estos meses te joderá perder dinero, pero a la vez estarás comprando más barato porque sigues aportando mes a mes. Y ya verás como dentro de 10-20 años no te arrepentirás. Cuestión distinta sería que fuera un fondo de inversión y me dijeras que necesitas el dinero en 2 años para comprarte una casa. Pero en tu caso el tiempo es tu mejor arma. Sigue aportando y despreocúpate. Nota: hablo puramente de la parte de inversión. Cuestión distinta es si fiscalmente te merece la pena estar en este tipo de vehículos |
14-jun-2022 12:11
|
Si te incomodan las bajadas deberías entender en qué estás invirtiendo y asumir que son parte normal de estar invertido. Si aún así te quitan el sueño mejor no inviertas, no merece la pena amargarse por el dinero. |
14-jun-2022 12:27
|
Asumiendo que eres joven, sigue metiendo mes a mes sim excepcion. Hablamos de la jubilación, es una maratón y no un sprint.
Es más, si eres joven (digamos menor de 45), lo que deberías hacer es pasar el plan de pensiones a uno 100% renta variable y seguir haciendo los ingresos mensuales. Estos meses te joderá perder dinero, pero a la vez estarás comprando más barato porque sigues aportando mes a mes. Y ya verás como dentro de 10-20 años no te arrepentirás. Cuestión distinta sería que fuera un fondo de inversión y me dijeras que necesitas el dinero en 2 años para comprarte una casa. Pero en tu caso el tiempo es tu mejor arma. Sigue aportando y despreocúpate. Nota: hablo puramente de la parte de inversión. Cuestión distinta es si fiscalmente te merece la pena estar en este tipo de vehículos |
14-jun-2022 19:55
|
Hola shur
El mejor consejo que creo te podemos dar es que te formes sobre inversión. Aunque parezca un mundo complicado, si le dedicas 10-20 horas de tu tiempo podrás entender como funciona el mercado y obtener mejores resultados en tus inversiones lo que a larga puede suponer disponer de mayor capital en tu jubilación. Creo que agradecerás enormemente esas 10-20 horas cuando estés jubilado. Actualmente todo el mercado está cayendo y lo más normal es que casi cualquier fondo que invierta en RV, salvo excepciones, esté en negativo. Esto no es malo de por sí, sólo es malo si no se entiende y te asustas con ello. Si quieres empezar a formarte te dejo por aquí esta guía de inversión indexada que cree en el foro y que se puede leer en 10-15 minutos para iniciarse y leer más materiales posteriormente si se desea profundizar. Por supuesto, aplica igualmente a fondos de pensiones. Si te animas a formarte estaré encantado de ofrecerte mi ayuda con cualquier pregunta que te vaya surgiendo por el camino. Un saludo |
14-jun-2022 22:08
|
Yo lo tenía con BBVA y lo traspasé todo a Myinvestor a su plan de MYINVESTOR INDEXADO GLOBAL PP. Este año voy aportando poco a poco hasta llegar a los 1500€. Por ahora me queda casi todo por aportar y esperare a ver como responde el mercado que no pinta muy fino |
15-jun-2022 22:56
|
Cuando tengas que rescatar el plan se consideran ingresos, y consecuentemente pagarás el IRPF que corresponda sumándose a tus ingresos por salarios o pensión Ejemplo. Ganas ese año 40.000 y rescatas 20.000 pues tendrás que pagar IRPF como si hubieses ganado 60.000 Como el IRPF es un impuesto progresivo hará que los 40.000 de tu salario coticen, a efectos del impuesto, como los 60.000. Total que te joden bien. Pagas impuestos por algo que es tuyo y además te incrementa los impuestos de lo que ya habías pagado con tu salario. Puedes hacer simulación con la herramienta del IRPF que te ofrece la agencia Tributaria. Prueba con 40.000 y con 60.000 y verás lo que se paga por los 20.000 rescatados. |
16-jun-2022 05:13
|
Cuando tengas que rescatar el plan se consideran ingresos, y consecuentemente pagarás el IRPF que corresponda sumándose a tus ingresos por salarios o pensión
Ejemplo. Ganas ese año 40.000 y rescatas 20.000 pues tendrás que pagar IRPF como si hubieses ganado 60.000 Como el IRPF es un impuesto progresivo hará que los 40.000 de tu salario coticen, a efectos del impuesto, como los 60.000. Total que te joden bien. Pagas impuestos por algo que es tuyo y además te incrementa los impuestos de lo que ya habías pagado con tu salario. Puedes hacer simulación con la herramienta del IRPF que te ofrece la agencia Tributaria. Prueba con 40.000 y con 60.000 y verás lo que se paga por los 20.000 rescatados. |
16-jun-2022 07:39
|
Cuando tengas que rescatar el plan se consideran ingresos, y consecuentemente pagarás el IRPF que corresponda sumándose a tus ingresos por salarios o pensión
Ejemplo. Ganas ese año 40.000 y rescatas 20.000 pues tendrás que pagar IRPF como si hubieses ganado 60.000 Como el IRPF es un impuesto progresivo hará que los 40.000 de tu salario coticen, a efectos del impuesto, como los 60.000. Total que te joden bien. Pagas impuestos por algo que es tuyo y además te incrementa los impuestos de lo que ya habías pagado con tu salario. Puedes hacer simulación con la herramienta del IRPF que te ofrece la agencia Tributaria. Prueba con 40.000 y con 60.000 y verás lo que se paga por los 20.000 rescatados. No obstante el gobierno se quiere cargar los PP, quieren que todos vayamos por la seguridad social.... |
16-jun-2022 09:21
|
Ejemplo. Ganas ese año 40.000 y rescatas 20.000 pues tendrás que pagar IRPF como si hubieses ganado 60.000 Como el IRPF es un impuesto progresivo hará que los 40.000 de tu salario coticen, a efectos del impuesto, como los 60.000. Total que te joden bien. Pagas impuestos por algo que es tuyo y además te incrementa los impuestos de lo que ya habías pagado con tu salario. Puedes hacer simulación con la herramienta del IRPF que te ofrece la agencia Tributaria. Prueba con 40.000 y con 60.000 y verás lo que se paga por los 20.000 rescatados. - Es muy probable que tu pensión sea más baja que tu salario. No creo que ninguno de los que estamos trabajando ahora esperemos siquiera tener una pensión parecida a las actuales. - Si vas reinvirtiendo lo que te desgravas, habrás estado muchos años invertido con más dinero y muy probablemente llegarás a la jubilación con más dinero acumulado. Yo es lo que hago: lo que me devuelve Hacienda por el plan lo reinvierto en fondos. Al final pueden pasar dos cosas: - Si te queda una pensión alta (improbable) el plan te habrá merecido poco la pena. Pero tienes una pensión alta, estás bien. - Si te queda una pensión baja, el plan te habrá merecido mucho la pena y pagarás pocos impuestos si lo rescatas en cuotas. Todo esto suponiendo que es un buen plan con comisiones bajas, hay opciones. Si contratas los que te suelen vender los bancos con mala rentabilidad y comisiones del +2 % pues es una mala inversión como cualquier otra. |
16-jun-2022 14:48
|
Entiendo tu punto de vista y eso es verdad los PP tributan como rentas del trabajo y no como rentas del capital. Pero para mí la idea básica es rescatarlos poco a poco, cada mes un poco de tal forma que te complemente a tu pensión publica, algo que en el futuro será necesario.
No obstante el gobierno se quiere cargar los PP, quieren que todos vayamos por la seguridad social.... Rescatar cada año un lo suficiente para que no te castiguen mucho. Pero si lo necesitas,... Pringas. |
16-jun-2022 14:51
|
Eso es cierto, pero no son todos los datos.
- Es muy probable que tu pensión sea más baja que tu salario. No creo que ninguno de los que estamos trabajando ahora esperemos siquiera tener una pensión parecida a las actuales. - Si vas reinvirtiendo lo que te desgravas, habrás estado muchos años invertido con más dinero y muy probablemente llegarás a la jubilación con más dinero acumulado. Yo es lo que hago: lo que me devuelve Hacienda por el plan lo reinvierto en fondos. Al final pueden pasar dos cosas: - Si te queda una pensión alta (improbable) el plan te habrá merecido poco la pena. Pero tienes una pensión alta, estás bien. - Si te queda una pensión baja, el plan te habrá merecido mucho la pena y pagarás pocos impuestos si lo rescatas en cuotas. Todo esto suponiendo que es un buen plan con comisiones bajas, hay opciones. Si contratas los que te suelen vender los bancos con mala rentabilidad y comisiones del +2 % pues es una mala inversión como cualquier otra. Para mí, los PP son un timo. Es mi opinión. |
17-jun-2022 07:32
|
Ante todo no se si este es el lugar adecuado, para poner esto.
Tengo un plan de pensiones en ING, cada mes voy metiendo un fijo, pero desde hace meses siento que estoy perdiendo dinero, no es mucho lo que meto, voy metiendo unos 100 al mes pero ahora mismo tiene una rentabilidad de casi - 9% Me jode estar perdiendo dinero. Que me recomendáis? Dejo de meter? Me llevo el pla de pensiones a otro banco? Tengo otra cuenta en BBVA, no se si existe algún plan que al menos no pierda pasta, aunque tampoco gane. Muchas gracias de nuevo Lo pasé todo a un PP de ING llamado renta fija europea en el que ya tenía parte y ahí sigue perdiendo aunque solo un poquito. Prefiero ni mirarlo..... Algo tengo ahorrado pero en todo caso me plantearía alguna inversión inmobiliaria si es que hubiera algo que merezca la pena.... Si no será para la universidad de mis hijas y para disfrutar lo que se pueda... |
17-jun-2022 08:00
|
Ante todo no se si este es el lugar adecuado, para poner esto.
Tengo un plan de pensiones en ING, cada mes voy metiendo un fijo, pero desde hace meses siento que estoy perdiendo dinero, no es mucho lo que meto, voy metiendo unos 100 al mes pero ahora mismo tiene una rentabilidad de casi - 9% Me jode estar perdiendo dinero. Que me recomendáis? Dejo de meter? Me llevo el pla de pensiones a otro banco? Tengo otra cuenta en BBVA, no se si existe algún plan que al menos no pierda pasta, aunque tampoco gane. Muchas gracias de nuevo |
17-jun-2022 09:27
|
Yo paso de los planes de pensiones (ya no desgravan como antes y están bloqueados unos años) y son productos con rentabilidades de mierda (creo que ahora están sacando algunos planes de pensiones indexados al SP500 y similares). Y mucho menos en bancos tradicionales (cuyas comisiones suelen ser de escándalo).
|
17-jun-2022 10:28
|
Yo paso de los planes de pensiones (ya no desgravan como antes y están bloqueados unos años) y son productos con rentabilidades de mierda (creo que ahora están sacando algunos planes de pensiones indexados al SP500 y similares). Y mucho menos en bancos tradicionales (cuyas comisiones suelen ser de escándalo).
Yo siempre que tengas capacidad de ahorro recomiendo invertir en PP bueno porque te puede actuar como un seguro en caso de que dentro de muchos años, antes de la jubilación, te quedes sin trabajo y sin paro: podrás rescatar via renta en cantidades pequeñas sin pagar nada. Y si te va bien, la cantidad q puedas tener en el PP no será lo suficientemente grande como para que te duela rescatarla (o bien la dejas ahí para tus herederos). En mi caso mi idea es que el PP me pueda cubrir entre 3-4 años de gastos... si vienen mal dadas cuando tenga 55+ pues tendré ahí un "seguro" para ir tirando para adelante. Eso sí, como decías, tienes que rebuscar entre los PP: ahora por suerte estásn los indexados pero salvo honradas excepciones, lo nacional ha sido basura. |
17-jun-2022 19:20
|
Ahora mismos, como dices tienes planes de pensiones indexados. Así que puedes tener tu misma cartera indexada replicada en un plan de pensiones. Y tienes "dos beneficios": el primero ya lo conoce todo el mundo, que es la desgravación. El "segundo" es que te dejan meter tan poco que si tienes una tasa de ahorro buena te vale la pena porque tendrás suficiene para otros productos.
Yo siempre que tengas capacidad de ahorro recomiendo invertir en PP bueno porque te puede actuar como un seguro en caso de que dentro de muchos años, antes de la jubilación, te quedes sin trabajo y sin paro: podrás rescatar via renta en cantidades pequeñas sin pagar nada. Y si te va bien, la cantidad q puedas tener en el PP no será lo suficientemente grande como para que te duela rescatarla (o bien la dejas ahí para tus herederos). En mi caso mi idea es que el PP me pueda cubrir entre 3-4 años de gastos... si vienen mal dadas cuando tenga 55+ pues tendré ahí un "seguro" para ir tirando para adelante. Eso sí, como decías, tienes que rebuscar entre los PP: ahora por suerte estásn los indexados pero salvo honradas excepciones, lo nacional ha sido basura. Además, ahora creo que sólo desgrava 2000 (o 1500 no se si lo llegaron a bajar), y con mi nivel de ingresos no necesito esa desgravación porque no llego al tramo mínimo. Por eso de momento paso. Si ingresará mucho más y necesitara fuentes de desgravación, tal vez sí miraría alguno. |
22-jun-2022 09:07
|
Yo tengo mis fondos en negativo, pero es que ni los miro. Hago aportaciones periódicas y ya está. Lo bueno es que es un dinero que está “trabajando” y que en el futuro puede mejorar. Lo peor que puedes hacer es mirarlo a diario. El mercado está ahora en caída y es normal que esté en negativo, pues a comprar en rebajas. |
23-jun-2022 07:05
|
Ejemplo. Ganas ese año 40.000 y rescatas 20.000 pues tendrás que pagar IRPF como si hubieses ganado 60.000 Como el IRPF es un impuesto progresivo hará que los 40.000 de tu salario coticen, a efectos del impuesto, como los 60.000. Total que te joden bien. Pagas impuestos por algo que es tuyo y además te incrementa los impuestos de lo que ya habías pagado con tu salario. Puedes hacer simulación con la herramienta del IRPF que te ofrece la agencia Tributaria. Prueba con 40.000 y con 60.000 y verás lo que se paga por los 20.000 rescatados. Y luego pagarás por los siguientes 20.000€ el tramo que corresponda. Donde sí te retendrán mucho. Te doy la razón en que no es el mejor producto para sacar 20.000€ de golpe. |
23-jun-2022 07:25
Hola. Aprovechando el hilo. Tengo al PP de MyInvestor Global ¿mantendrais al PP de MyInvestor Global que es 100%RV hasta la jubilacion? Ahora tengo 48 primaveras
|
23-jun-2022 12:48
|
Un matiz. Precisamente porque el IRPF es un impuesto progresivo pagarás lo mismo que ahora por los primeros 40.000€ que cobres, esos no cambiarán.
Y luego pagarás por los siguientes 20.000€ el tramo que corresponda. Donde sí te retendrán mucho. Te doy la razón en que no es el mejor producto para sacar 20.000€ de golpe. Creo que no es así. Por los 40.000 te tocaría pagar un 21%. Por ejemplo. Y por los 60.000 un 27%. De todo. Osea que los primeros 40 pagan más. Y los 20.000 tributan con 60.000 Un timo vamos De todas formas tienes un simulador en hacienda. Puedes hacer los cálculos. |
Editado: 23-jun-2022 12:54 -
23-jun-2022 16:15
|
|
Jaime (niña del escote)