Pregunta muy tonta - tema donaciones
13-jun-2022 18:29
|
Pongamos que mi padre vende un piso y me quiere dar 100k de ese piso Me lo dona y tengo que pagar el 1% al ser en Madrid Y luego en la declaración por tramos hasta los 100k , vamos en el mejor de los casos unos 20k para Antonio Estos 100k serían para amortizar hipoteca , así que para pagar menos a Antonio se podría hacer un prestamo a interés cero como yo hice con mi hermano cuando le dejé 20k para un coche que me va devolviendo en cómodas mensualidades ? Si hiciera eso , si o si le tendría que pasar dinero todos los meses no ? Pero se puede poner un contrato de préstamo a por ejemplo 20 años ? Gracias shures |
13-jun-2022 18:54
| Si podrias hacerlo pero en teoria tienes obligacion de devolverlo o tendrias una sancion. Pero teniendo en madrid el 99% bonificado entre padres e hijos lo suyo seria hacer una donacion presentar el modelo y pagar que sera una cantidad irrisoria. Que serian unos 200€ ? merece la pena hacerlo asi y evitarse lios. |
13-jun-2022 18:55
|
Si podrias hacerlo pero en teoria tienes obligacion de devolverlo o tendrias una sancion. Pero teniendo en madrid el 99% bonificado entre padres e hijos lo suyo seria hacer una donacion presentar el modelo y pagar que sera una cantidad irrisoria. Que serian unos 200€ ? merece la pena hacerlo asi y evitarse lios.
|
13-jun-2022 19:20
|
No sé si te refieres al impuesto de patrimonio, que en Madrid está bonificado al 100%, con lo cual no tendrás que pagar nada, o si te refieres al IRPF, pero estarás "cumpliendo" con tu deber haciendística cuando declaras la donación y pagas el correspondiente impuesto, con lo que tampoco pagarás nada. Al ser una donación de un bien mueble creo que tampoco es de aplicación que el donante pague plusvalía, cosa que sí tendría que pagar si te donase un bien inmueble (aparte de pagar plusvalía por la venta). |
13-jun-2022 19:43
|
Pongamos que mi padre vende un piso y me quiere dar 100k de ese piso
Me lo dona y tengo que pagar el 1% al ser en Madrid Y luego en la declaración por tramos hasta los 100k , vamos en el mejor de los casos unos 20k para Antonio Estos 100k serían para amortizar hipoteca , así que para pagar menos a Antonio se podría hacer un prestamo a interés cero como yo hice con mi hermano cuando le dejé 20k para un coche que me va devolviendo en cómodas mensualidades ? Si hiciera eso , si o si le tendría que pasar dinero todos los meses no ? Pero se puede poner un contrato de préstamo a por ejemplo 20 años ? Gracias shures No hay porqué hacer pagos mensuales, puede estar completamente abierto a pagar desde el inicio al final las cantidades que se quiera y cuando se quiera, incluso todo al final. Yo he echo dos y ambos son a devolver en equis años cuando el prestatario quiera, y ambos prorogables de mutuo acuerdo, eso sí todo por banco. No nos han puesto ninguna pega. Lo que no entiendo es para que hacer eso en Madrid si cumplís con el tiempo empadronados que se exija (no se cuanto es), no tiene sentido. No os compliquéis la vida haciéndolo difícil y mal cuando hacerlo bien es fácil y económico. |
13-jun-2022 19:47
| Mirate eso también, juraría que cuando lo miré para hacerlo no era poner interés 0, había que poner sin intereses. |
13-jun-2022 19:50
| Entre tios y sobrinos cuanto saldria una donación de 150k? La tia de mi mano quiere prestarle el dinero de la hipoteca pero claro la mujer tiene 82 años y un contrato a tipos 0 no se lo cree Hacienda ni de coña. |
13-jun-2022 20:04
|
Qué dices? Desde la barra del bar (pero un bar que tiene una carta relacionada con el tema):
No sé si te refieres al impuesto de patrimonio, que en Madrid está bonificado al 100%, con lo cual no tendrás que pagar nada, o si te refieres al IRPF, pero estarás "cumpliendo" con tu deber haciendística cuando declaras la donación y pagas el correspondiente impuesto, con lo que tampoco pagarás nada. Al ser una donación de un bien mueble creo que tampoco es de aplicación que el donante pague plusvalía, cosa que sí tendría que pagar si te donase un bien inmueble (aparte de pagar plusvalía por la venta). Creo que no eran libres de impuestos |
13-jun-2022 20:12
|
Vale me contesto Es libre de paja y plomo El donante del dinero no tiene que tributar nada en IRPF; pero, si previamente a la donación, el donador ha de vender acciones o un inmueble para obtener el dinero, sí debería calcular una posible ganancia o plusvalía en dicha trasmisión. En cuanto a su última pregunta, le aclaro que sus hijos no deberán declarar nada en su IRPF ya que su incremento patrimonial ha sido liquidado por el impuesto de donaciones. Y s una venta de un inmueble que al ser mayores de 65 años no tienen que pagar impuestos y el montante se lo donarían a su única hija |
13-jun-2022 20:34
| No son libres de impuestos....por un lado depende enormemente de la CCAA, y por otro, casi siempre tiene que declarar la ganancia el donante en el IRPF. Pero si eres el donatario, en Madrid, pagas muy poco. |
13-jun-2022 21:19
|
Luego lo que no se es que tendría que pagar el que lo da |
13-jun-2022 21:49
| No sé en otra comunidades pero en Galicia haces un pacto de mejora de herencia y por esa cantidad no pagas nada más que al señor notario y no tienes que declarar nada en la renta (ni quien dona ni quien recibe). |