Comprar piso del vecino

Boticariooo
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs!

Vivo en un piso de 80m2 en una zona que me encanta y estoy tan contento con la adquisición y zona que si mi familia creciera me gustaría no moverme de dónde estoy y me gustaría comprarle el piso al vecino sin pagar un sobreprecio muy elevado por el mismo.

¿Alguien conoce a alguien que lo haya hecho o sabe como podría ejecutar dicha operación?

Hace poco metí en todo el bloque un papelito con mi teléfono por si alguien estuviera interesando en vender el piso y nadie me escribió.

Me gustaría tener un plan para cuando surja la oportunidad o la necesidad.

Gracias de antemano.

Un saludo.
Boticariooo
¿Nadie?
merigan
ForoCoches: Premium ☑️
No entiendo a qué te refieres con "tener un plan".

Comprar un piso en el mismo bloque es lo mismo que comprarlo en la otra punta de la ciudad, necesitas que alguien quiera vender y a partir de ahí pues firmar escritura de compraventa ante notario, pagar los impuestos y registrarlo a tu nombre. No hay más. ¿Cómo enterarte de que alguien quiere vender? Pues conociendo a los vecinos y dejando caer el tema, con especial atención a personas mayores que cuando la palmen es posible que los herederos quieran vender pronto.

Si te refieres a que quieres comprar concretamente por ejemplo el piso contiguo al tuyo y unirlo físicamente abriendo una puerta en el tabique. Pues eso sería después de lo que he indicado antes, y para hacerlo de manera legal tienes que pedir el correspondiente permiso al Ayuntamiento con el previo informe de arquitecto.
Boticariooo
Cita de merigan

Comprar un piso en el mismo bloque es lo mismo que comprarlo en la otra punta de la ciudad, necesitas que alguien quiera vender y a partir de ahí pues firmar escritura de compraventa ante notario, pagar los impuestos y registrarlo a tu nombre. No hay más. ¿Cómo enterarte de que alguien quiere vender? Pues conociendo a los vecinos y dejando caer el tema, con especial atención a personas mayores que cuando la palmen es posible que los herederos quieran vender pronto.

Si te refieres a que quieres comprar concretamente por ejemplo el piso contiguo al tuyo y unirlo físicamente abriendo una puerta en el tabique. Pues eso sería después de lo que he indicado antes, y para hacerlo de manera legal tienes que pedir el correspondiente permiso al Ayuntamiento con el previo informe de arquitecto.
Claro, me gustaria comprar el piso contiguo al mío.

Un amigo que estaba de alquiler me dijo que su casero lo echó del piso porque el vecino le ofrecía tanto dinero por su piso que no pudo negarse.

No me gustaría llegar a ese punto, pero seguramente deba conocer al vecino, aunque creo que lo tiene de alquiler, así que cuando lo encuentre o encuentre a alguien salir de ese piso preguntaré...
Manu
Cita de merigan

Yo estoy tentado a hacerlo (son una pareja de abuelos con los que me llevo muy bien), pero me comentaron en el Ayuntamiento que no se pueden unir a efectos legales ambas viviendas, son dos referencias catastrales, registrales,... pq asi se aprobo en su origen en los planos que envio la constructora para la division horizontal.
Asi que la solucion pasa por tirar una pared y unir ambos salones (sin tener que avisar pq no te lo van a autorizar) o comprar para alquilar.
merigan
ForoCoches: Premium ☑️
Cita de Manu
Yo estoy tentado a hacerlo (son una pareja de abuelos con los que me llevo muy bien), pero me comentaron en el Ayuntamiento que no se pueden unir a efectos legales ambas viviendas, son dos referencias catastrales, registrales,... pq asi se aprobo en su origen en los planos que envio la constructora para la division horizontal.
Asi que la solucion pasa por tirar una pared y unir ambos salones (sin tener que avisar pq no te lo van a autorizar) o comprar para alquilar.
Pues.. te tocaría el "funcionario tonto" porque claro que es posible hacerlo de manera legal.

Como he dicho hace falta la correspondiente licencia aportando proyecto de obras. También hace falta acuerdo de la comunidad de propietarios dando su consentimiento (3/5 partes) salvo que en los estatutos se prevea que no hace falta.
a1004
He estado en esa tesitura, todo depende de los precios de los que estemos hablando y del ciclo económico.
En un mercado alcista como el actual, tienes que pagar un extra por conseguir la venta. La clave es que le dejes a los vecinos que consigan una tasación de inmobiliaria y tu estés dispuesto a pagar un poco más (sin contar la comisión de la inmobiliaria). Como te vean muy interesado, entonces ya depende de lo avariciosos que sean.

Lo primero es tener el cash en el banco para ofrecer una oferta en cuanto los vecinos consideren vender, porque para un vendedor es mejor alguien que paga 200 en efectivo que uno que va a preguntar durante semanas en el banco si le dan una hipoteca de 220.

Respecto a unir las casas, no es posible en lo que respecta a los suministros, tienes que pagar dos recibos de la luz, pero poco más. Puedes tirar un tabique y unirlas como te convenga. Conozco muchos casos de gente que ha comprado la casa del vecino.
Kendo14
Yo lo he llegado a tener así. El piso de al lado y con acceso por una puerta interior. A los años vendimos el el piso y se volvió a dejar el tabique como estaba.
Boticariooo
Entiendo entonces que lo primero es conocer y llevarme bien con el vecino.

Al ser piso de alquiler creo que entra y sale gente diferente cada vez.

Iré investigando.

1000 gracias.
Olarte
Puedes covertirte en el peor vecino y quizas alguien quiera vender...

Si no tienen intencion de venta, tendras que ofrecerle por encima del mercado para que se lo planteen, si no, esperar y suerte
Apotheker1975
Copa de Higía
Cita de Boticariooo
pero seguramente deba conocer al vecino, aunque creo que lo tiene de alquiler, así que cuando lo encuentre o encuentre a alguien salir de ese piso preguntaré...
haceis reuniones de la comunidad ? : pues allí que te toca

eso o ver al administrador y decirle que le diga al propietario que te llame, porque por LPD no te va a dar los datos del vecino
warf
Since 2003
Cita de Boticariooo
Entiendo entonces que lo primero es conocer y llevarme bien con el vecino.

Al ser piso de alquiler creo que entra y sale gente diferente cada vez.

Iré investigando.

1000 gracias.
Puedes hacerlo sin problema alguno más allá de comunicarlo en junta de propietarios y si vas a hacer una pequeña chapuza para unir ambos.

Ni ayuntamiento ni gaitas.

Tienes dos contadores de agua, dos de luz, dos IBI... y pagas por ello, punto.
Boticariooo
Cita de Apotheker1975
haceis reuniones de la comunidad ? : pues allí que te toca

eso o ver al administrador y decirle que le diga al propietario que te llame, porque por LPD no te va a dar los datos del vecino
No hacemos pues la mayoría de propietarios tienen los pisos alquilados y no son de aquí...

Pero intentaré conocer al vecino a ver si tengo suerte.

El administrador es otra opción pero no creo que me de ningún contacto ya que la última vez que le dije que me interesaba un parking no me dejó poner cartelito ni nada.
Boticariooo
Cita de warf
Puedes hacerlo sin problema alguno más allá de comunicarlo en junta de propietarios y si vas a hacer una pequeña chapuza para unir ambos.

Ni ayuntamiento ni gaitas.

Tienes dos contadores de agua, dos de luz, dos IBI... y pagas por ello, punto.
Lo acepto.
titanalvaro
Cita de Boticariooo
Buenas shurs!

Vivo en un piso de 80m2 en una zona que me encanta y estoy tan contento con la adquisición y zona que si mi familia creciera me gustaría no moverme de dónde estoy y me gustaría comprarle el piso al vecino sin pagar un sobreprecio muy elevado por el mismo.

¿Alguien conoce a alguien que lo haya hecho o sabe como podría ejecutar dicha operación?

Hace poco metí en todo el bloque un papelito con mi teléfono por si alguien estuviera interesando en vender el piso y nadie me escribió.

Me gustaría tener un plan para cuando surja la oportunidad o la necesidad.

Gracias de antemano.

Un saludo.
Personalmente no me haría muchas ilusiones.

Yo estoy mirando por mi barrio y me está costando bastante encontrar. Que se venda uno en la misma finca ya sería difícil, pero además, que fuera justo el de al lado para poder unir las viviendas sería casi un milagro.

En cuanto a tentar directamente la compra, el sobreprecio no creo que compense.
Supongamos que partimos de un piso estándar con un precio de mercado, ok. Si estás interesado es porque sabes que es un edificio con "buena" comunidad, con lo que ya es un plus que hay que pagar. Pero es que si además el propietario no tenía pensado vender, para qué va a vender si no es a cambio de una buena oferta?

Personalmente creo que si no me ofrecen entre un 30 o 40% más por mi casa de lo que sería el precio de mercado, no me movería. PAra qué? para tener que comprarme otra casa, meterme en gastos y los problemas que puede acarrear una comunidad que no conozco? o tener que destinar ese dinero a otra "inversión" para no dejar la pasta en el banco y que se lo coma la inflación?

Lo veo difícil si no es con una muy buena oferta.

P.D. en cuanto a unir o separar pisos, en papeles es una cosa y a nivel práctica otra. Personalmente conozco de varios pisos "unidos" en la práctica pero separados en papeles (incluso a uno de ellos la comunidad le cedió un trozo de pasillo para que pudiera unir las casas sin tirar pared). y a nivel registral/legal, seguro que hay formas de unirlas, pero, para qué? mejor dejarlas por separado por lo que pueda pasar en el futuro pero unirlas físicamente y a correr.
Pablillo85
Lo mejor creo que es llevarse lo mejor posible con el propietario del piso en cuestión. Y dejarle caer que igual miras algo más grande por el barrio pero que si en algún momento se plantea la venta podrías estar interesado. Si te lo ofrece antes de ponerlo en Idealista, ya es un paso.
DARKH
LA MUERTE NO EXISTE
Pues tendras que esperar que alguien quiera vender. Si algun dia esta de alquiler pues comentale el alquiler con opcion a compra a ver que dice.
← A InverForo