Comprar vivienda ahora o esperar que rompa la burbuja? +serio

Magobirras
ForoCoches: Premium
Hola a todos,

Por fin tengo la entrada de una casa digna, pensando en un atico de 3 dormitorios reformado o duplex. El caso es que veo precios y en 5 años habrá subido todo un 40 o 50%, al menos en la zona donde la quiero buscar... y me preocupa porque observo que estamos en niveles de precios de 2007, incluso más... y ya se oye la palabra "burbuja" entre los inversores....

Yo no soy inversor, sería para primera vivienda... lo unico que no quiero es pagar ahora y que en 5 años valga un 30% menos... mi piso de alquiler está bien y pago 450 euros/mes (en torno al 15% de mi renta neta) por lo que joder, no tengo necesidad de meterme ahora... pero por otro lado presionan las subidas de los tipos y no se que hacer.

¿podeis por favor quien entienda orientarme al respecto?

-Compro porque van a seguir subiendo las viviendas a medio plazo
-Compro porque lo que me ahorre si bajan, lo perderé en intereses
-Espero 1 o 2 años a que estalle la burbuja (si estalla).

Gracias shures...
Xiwi
Usuario Premium 4k
uno puede estar esperando siempre a que explote todo sinceramente. Si la ves a buen precio y te gusta cómprala. Además como dices será tu vivienda, no es para invertir.

La otra opción que tienes cuál es? Esperar 3 años o lo que sea a que explote y pagar de alquiler digamos 600e al mes? Son 21600e a tener en cuenta de más.

Tengo amigos que siguen de alquiler y llevan diciendo que va a explotar todos los años, que no comprase y tal, pero claro, si lo repites cada año tendrás razón aunque claro... cuándo?
Magu
Miembro cívico
Si en 5 años baja no se sabe, de todas formas son 5 años que no disfrutas ese ático.

Yo sólo he visto bajar la vivienda cuando la crisis del ladrillo (2008 creo)

Un conocido compró un piso y le dije que esperara... Ahora siempre me lo recuerda.

Pero fuera de eso... Parriba.

Ojalá hubiera comprado yo hace 10 años.
archiperre
ForoCoches: Miembro
Madre mia las preguntas...

Es como si dices veo un pivón en una discoteca y parece que quiere y yo quiero pero....y si me voy con ella cuando estaba apunto de entrarme una mejor....???? FÓLLATELA!

Y por si no ha quedado claro mi minimierdacuentometáfora....tienes el dinero, tienes las ganas, pues compratelo. Qué luego vale mas o menos...que mas te da, es tu casa y la estarás disfrutando...que luego baja a ti plin, que luego sube tres cuartos de lo mismo...
turutas
Estás de alquiler y van a subir los tipos, mucho van a tener que bajar los pisos en 3 o 4 años para que compense esas dos cosas. Además que mientras tanto no disfrutarás de "tu casa".
Calabera
Compra YA.
ficticio
ola k ase
Si puedes compra
superlopezz
Cita de Magobirras
Hola a todos,

Por fin tengo la entrada de una casa digna, pensando en un atico de 3 dormitorios reformado o duplex. El caso es que veo precios y en 5 años habrá subido todo un 40 o 50%, al menos en la zona donde la quiero buscar... y me preocupa porque observo que estamos en niveles de precios de 2007, incluso más... y ya se oye la palabra "burbuja" entre los inversores....

Yo no soy inversor, sería para primera vivienda... lo unico que no quiero es pagar ahora y que en 5 años valga un 30% menos... mi piso de alquiler está bien y pago 450 euros/mes (en torno al 15% de mi renta neta) por lo que joder, no tengo necesidad de meterme ahora... pero por otro lado presionan las subidas de los tipos y no se que hacer.

Gracias shures...
No es cuestión de entender shur. Quien te diga algo 100% seguro, te está mintiendo no hay más. Aunque haya burbuja como la del 2007. En esa crisis se llevaba hablando desde mucho antes del 2000 que iba a estallar y mucho, pero no se sabía ni cuando ni cuánto realmente. Ese mantra de: "no se podía saber... nadie lo avisó." es una mentira. Hasta en la universidad lo decían.

Siempre se habla de previsiones y las previsiones no siempre se cumplen. Hace un año las previsiones de todos los economistas eran que el euribor estaría en negativo bastantes años todavía. Y eran acertadas... con las condiciones de ese momento. Si de repente estalla una guerra como la de Ucrania, cambia todo como así ha sido. Eso es imprevisible. Y puede haber más guerras o más pandemias.

La previsión actual, es que sigan subiendo los precios un tiempo (pero tampoco una locura). Y que las hipotecas se vayan encareciendo también.

Si tienes el dinero, y quieres ir a vivir ya, y no es para inversión, compra. Si esperas es posible que no acabe bajando en los próximos X años y te pille todo más caro, y encima habiendo gastado un montón en el alquiler.

Que en 5 años baja un 30%, si es para vivir, en 12 años recuperará ese 30% y subirá otro 20%.
AaronSysley
Creo que la situación de la vivienda de ahora es distinta a la de hace 15 años. La "burbuja" no es la misma.

Si te gusta compra, intenta sacar el mejor precio y no mires atrás.... dentro de 30 años seguro que no te arrepientes.
superlopezz
Cita de Magu
Si en 5 años baja no se sabe, de todas formas son 5 años que no disfrutas ese ático.

Yo sólo he visto bajar la vivienda cuando la crisis del ladrillo (2008 creo)

Un conocido compró un piso y le dije que esperara... Ahora siempre me lo recuerda.

Pero fuera de eso... Parriba.

Ojalá hubiera comprado yo hace 10 años.
Así es... en los últimos 50 años en España solo en esa crisis bajó el precio (y bastante). Ni con la pandemia ha bajado (solo unos meses y no mucho). Que en 2024 viene la próxima gran bajada... puede. O que no haya ninguna hasta 2050.
Magobirras
ForoCoches: Premium
Gracias a todos por vuestras respuestas, creo que me voy a lanzar a comprar.. la verdad que estoy deseoso de adquirir mi propia vivienda, ya toca... y tengo ilusión por dejarla perfecta.

gracias por los consejos, la verdad que todos habeis coincidido.
RoxyMusic
ForoCoches: kawaii
Si es para vivir y dejar de pagar alquiler, compra ya.

Si es para invertir hay que hacer números, si no salen las cuentas se espera y no pasa nada.
perrito calien
Nunca se sabe en qué punto del ciclo se está. Los pisos llevan subiendo sin parar desde 2013. 9 años ya. Pero se vende todo y mientras no haya problema económicos serios que afecten al empleo no va a haber un Crash.

Mi humilde opinión: Estamos haciendo un techo. Los precios de los inmuebles (y de los alquileres) no pueden subir muchísimo más que los salarios durante tanto años sin ajuste.
Lo más probable es que ese estabilicen más pronto que tarde y empiecen a caer ligeramente los precios en zonas menos tensionadas. No veo un leñazo en el sector pero si cierto frenazo.

Desde la barra del bar, con amor
REUSENC
Avísame cuando bajen
p4n
Si lo necesitas para vivir, y te salen las cuentas, compra ya.

Nadie sabe qué va a pasar, y quizá baje el precio de la vivienda pero los tipos de interés suban y al final acabes pagando más, por ejemplo. El análisis a fecha de hoy es que el coste de la energía y materiales va a estar alto durante varios años, por lo que la obra nueva no debería bajar, afectando previsiblemente al precio del mercado de segunda mano.

Pero quizá, por los problemas con el suministro y coste de la energía, se pongan duros con los certificados energéticos, y multitud de pisos en España pasarían en poco tiempo a valer menos por las reformas pendientes que tengan para mejorar la eficiencia y llegar al limite establecido. Esto es un ejemplo de las mil cosas diferentes que pueden pasar... no hay certezas. Basta con ver las previsiones que había hace un año acerca del Euribor negativo hasta final de década, y ver lo que ha acabado sucediendo apenas unos meses después, para hacerse a la idea de lo que es hacer previsiones sobre la vivienda.

Al final, si tienes el dinero y la estabilidad para comprar algo para vivir, y salen las cuentas, adelante.
highesp
Cita de RoxyMusic
Si es para vivir y dejar de pagar alquiler, compra ya.

Si es para invertir hay que hacer números, si no salen las cuentas se espera y no pasa nada.
No se puede resumir mejor.
Wintersideral
Compra y disfruta ya de tu vivienda.
ShackTar
Situación complicada pero si es para vivir "no te importa" siempre que consideres que el precio que pagas es correcto y el piso te gusta.
Yo aprovecharía los tipos de interés actuales para un préstamo que vas a tener 20-25 años...
Piensa tb en el coste de oportunidad, seguir pagando un alquiler cuando podrías estar pagando por tu piso. Yo estuve 8 años y ahora me arrepiento de no haber tomado la decisión antes...
kurwo
Nadie sabe qué va a pasar en el mercado de valores, pues en el inmobiliario, idem. Y si encima hablamos de una casa, individualizando.... Imposible.

Si viene una crisis, baja todo, pero el dueño de ese ático no le hace falta el dinero porque sus facturas las paga su sueldo, por qué va a venderte el ático más barato?Lo dejará al mismo precio y si nadie compra, lo alquilará o lo tendrá ahí en venta hasta que lleguen mejores tiempos y entonces si pueda alguien pagarle lo que pide. Piensa qué harías tú en su situación.

Y lo mismo al revés, época de bonanza, ese mismo dueño se puede quedar sin trabajo y medio regalar la casa porque necesita el dinero ya.

Creo que el aspecto macroeconómico poco te tiene que importar para la compra de un bien no especulativo. Si te cuadra en precio, adelante
vincent_chase
ForoCoches: Usuario
Cita de Magobirras
Hola a todos,

Gracias shures...
Si tienes para comprar a toca teja espera, si necesitas hipoteca ya tardas...

Los tipos irán subiendo (poco a poco) pero irán subiendo conforme más flojo este el euro. Eso se va a traducir en intereses más altos y más cuota a final de mes. Como nadie comprará porque financiarse estará caro, tendrán que bajar.

Te saldrá más barato si te hipotecas? la respuesta es no, en lugar de pagar a un propietario, pagaras al banco.

ES UNA OPINIÓN, NO UN HECHO. LAS COSAS VALEN LO QUE ALGUIEN ESTÁ DISPUESTO A PAGAR POR ELLAS
titanalvaro
Cita de Magobirras
Hola a todos,

Gracias shures...
Nadie tiene una bola de cristal, pero lo que se dice es que: 1, no estamos en una burbuja, 2, en 2022-23 el mercado de la vivienda se va a enfriar un poco, 3. No va a haber caídas como las que hubo hace unos años porque no estamos en la misma situación.

Si fuera tu y me saliese una vivienda que me gustase no dudaría, piensa que la quieres para vivir y no para especular con que si echas cuentas, aunque bajase un 15%, también te habrías ahorrado el vivir de alquiler, estarías viviendo en tu casa, etc etc.
Aunque tb puedes buscar y ofertar un 10-15% de descuento sobre el precio que consideres justo actualmente. Si aceptan bien y si no pues te das un margen de un año a ver cómo se mueve el mercado.
← A InverForo