Vivienda en el próximo año, bajará?

:elrisas:
ForoCoches: Miembro
Sabiendo que la bola de cristal no existe, veis una ostia como la de 2008 para los próximos años?

no pensais que esto esta burbujeado? llevo buscando vivienda un tiempo y en madrid es una locura, un piso apetecible, dura un dia, no se negocia precio o se hace de manera muy residual o urgencia vendedora, hay pisos que no puedes ya ni ver porque se lo han quedado antes...

la epoca de imprimir billetes se acabó, y los ahorros de la pandemia se están esfumando con la inflaccion, la epoca de hipotecas tiradas de precio apenas parando intereses nos va a dejar

las acciones estan corrigiendo de narices, veis la vivienda como el ultimo activo en corregir? corregirá? volveremos a un boom inmobiliario hinchado?

solo he vivido el reventon de aquella burbuja donde, efectivamente hubo unas oportunidades muy buenas de compra, pero desde entonces esto solo ha hecho que subir

saludos
kurwo
Los tenedores de viviends decente necesitan vender? Porque si hay crisis a la gente que tiene dinero de sobra se la pela, de hecho mejor porque así compran más pisos/acciones.
ya esa es otra, el anterior boom fue por una crisis hipotecaria, vamos que de repente a mucha gente no le daba para pagar la cuota casi, ahora casi todo el mundo tiene un fijo, anti sustos
MasterMouse
Yo creo que la gente que necesite vender, por la razón que sea, tendrá que bajar precios...

La gente no tiene acceso a hipotecas porque no puede reunir el dinero para una entrada, estamos hablando de que para un piso de 160k necesitas aprox. unos 50k. Pregúntale a gente de 25-30 si tienen esa cantidad. (a menos que se junten dos).

Si a eso le sumas la subida de tipos, aún empeora el tema, por lo que veo que la demanda de alquiler va a subir aún más.

Quizás lo enfoco desde un punto de vista equivocado
ballestero
Buena puntería
Por desgracia no bajará en unos años.

En España la inversión de una vida es comprar ladrillo. Todo el mundo quiere pisos. Somos unos ilusos.
REUSENC
Como la del 2008 ni de coña, puede que baje. Piensa que hay zonas donde aún estamos a -40% respecto máximos en 2008.
Invilexus
Cita de MasterMouse
Si a eso le sumas la subida de tipos, aún empeora el tema, por lo que veo que la demanda de alquiler va a subir aún más.
Si sube el alquiler y baja el precio de la casa, no será mejor alquilar en vez de vender si tienes una casa.
Te dejo que vayas reflexionando la idea
MasterMouse
Cita de Invilexus
Si sube el alquiler y baja el precio de la casa, no será mejor alquilar en vez de vender si tienes una casa.
Depende de la situación, si vendes porque necesitas mucho líquido, ya sea para afrontar un imprevisto, cambio de residencia… Hay gente que no quiere lidiar con inquilinos
REUSENC
Cita de Invilexus
En mi ciudad:

Cada vez es más rentable invertir para alquilar
Eugenio80
ForoCoches: Usuario
Pues según este pavo ya pintan bastos en USA
https://mobile.twitter.com/ContraInv...02797911932928

La otra vez en 2006 tardó 5 meses en llegarnos la ola. Así que para octubre (como siempre).
guillem65
Cita de Eugenio80
Pues según este pavo ya pintan bastos en USA
https://mobile.twitter.com/ContraInv...02797911932928

La otra vez en 2006 tardó 5 meses en llegarnos la ola. Así que para octubre (como siempre).
Ese mismo pavo dice que en españa la evolución ha sido moderada en los precios. No se ve burbuja.
Cita de REUSENC
Como la del 2008 ni de coña, puede que baje. Piensa que hay zonas donde aún estamos a -40% respecto máximos en 2008.
Yo vivo en madrid y se me hace dificil pensar que un piso se vendiera antes de 2008 a un precio superior al de ahora. Aunque es cierto que he viato pisos que me han dicjo que wra asi. No entiebdo pueso 1000 euros hace 14 años no es lo mismo que 1000 ahora, si ahora me parecen una locura no me quiero inaginar antes

Lo que me queda por pensar es quw la gente hara lo que escuche en la tele si escuchan que cada vez se venden mas pisos no bajara ni un duro nadie y si escucha que se estanca la venta de pisos y quw suben las hipptecas, bajaran
Cesarius
Crack Sparrow
Yo pienso que sí bajarán.
Es cierto que USA ha creado un “ente” que se encarga de evaluar la capacidad de endeudamiento de los ciudadanos que quieren pedir un préstamo, por la última crisis del 2008.
Pero ocurre que estamos sufriendo una alta inflación y están subiendo los tipos de interés, de forma vertiginosa.
Por lo cual la única forma de parar esta subida, es destruyendo la economía. Creando una recesión.
Por lo que muchos puestos de trabajo se destruirán y seguirá habiendo ciudadanos, aunque no en el número del 2008, que no puedan hacer frente a las deudas.

Es todo un ciclo que se repite y repite.
alfacentauro
Rollercoaster
Bajarán, pero no creo que como 2008 y tardará años. Creo que va a ser el último bastión en recibir el golpe, ya que hoy por hoy está aguantando estoicamente.

Cuando venga la crisis y los recortes se dispararán los impagos tanto en alquiler como en hipotecas y eso que se veía como valor refugio antaño no lo será tanto, por lo que acabará arrastrando inexorablemente a los precios y demanda. Por otra parte, también tenemos que pensar que somos una sociedad deflacionaria, cada vez vamos a ser menos población en España. No nacen niños y los baby boomers van a ir palmando progresivamente.
Gushikuen
Cita de REUSENC
En mi ciudad:

de qué ciudad es esa gráfica?
font888
Con intereses fijos bajissimos..
buenos ahorros
Se están pagando cuotas más baratas que el alquiler.

Teniendo el banco unos intereses bajos todavía.

No bajará..

Podría bajar por ejemplo si sube los intereses al 4% 5 %. Allí el escenario cambia bastante.
hevorro
En la anterior crisis había muchísima más construcción de vivienda, a día de hoy quitando algunas ciudades en las que se están construyendo, no se están haciendo apenas viviendas nuevas.
REUSENC
Cita de Gushikuen
de qué ciudad es esa gráfica?
Reus, 103k habitantes, al lado de Tarragona
pataliebre_00
Cita de REUSENC
En mi ciudad:

¿Cómo has generado esos gráficos?
¿Es alguna web o has ido recopilando datos y lo has hecho tu mismo?
km21
Bajaràn en 2024 probablemente. La fiesta bajista ha comenzado ahora, los efectos tardaran en verse en el dia a dia, y por tanto en la vivienda. En la crisis de 2008, lo peor llegó en el 11 y 12.

Yo de ser tu, me esperaria aguantando con alquiler infernal de momento
REUSENC
Cita de pataliebre_00
¿Cómo has generado esos gráficos?
¿Es alguna web o has ido recopilando datos y lo has hecho tu mismo?
Datos de habitaclia y los he hecho con Excel
pataliebre_00
Cita de REUSENC
Datos de habitaclia y los he hecho con Excel
Y has estado recopilando datos o hay manera de obtener un histórico?
ApuntateAlGym
0==[]::::::::::::>
Va a subir y mucho
Minoxidilo
Hasta que no veas una ostia gorda de las de verdad no verás la gente soltando lastre. La gente no compra para que después valga menos el piso tenlo así de claro.

Sobre todo en grandes ciudades
Minoxidilo
Cita de REUSENC
Reus, 103k habitantes, al lado de Tarragona
Tienes las de Madrid o bcn?
albertosis
Cita de ApuntateAlGym
Va a subir y mucho
En que te basas?
ApuntateAlGym
0==[]::::::::::::>
Cita de albertosis
En que te basas?

Llevamos una década construyendo menos de una vivienda por cada ocho que se construían antes de dicho pinchazo. Falta muchísima vivienda en las zonas con trabajo, que es donde no van a parar de subir

Eso y que dónde esperar que la gente meta el dinero para protegerlo tanta inflación, bajos intereses y la bolsa sufriendo...
jueye
Cita de ApuntateAlGym

Llevamos una década construyendo menos de una vivienda por cada ocho que se construían antes de dicho pinchazo. Falta muchísima vivienda en las zonas con trabajo, que es donde no van a parar de subir

Eso y que dónde esperar que la gente meta el dinero para protegerlo tanta inflación, bajos intereses y la bolsa sufriendo...
El excedente que aún queda de la primera burbuja es descomunal, hay muchas en manos de bancos aún.

En Alemania el récord de viviendas construidas desde 1996 ha sido 306.376 viviendas en el 2020, en Alemania viven mas de 83 millones de personas, en España 47 millones... imagínate cuando en España se hicieron 641.000 viviendas... aunque seamos un país turístico, aunque hagan falta algo mas casa nueva en zonas mas tensas, como grandes ciudades, creo que la presión a la baja del resto de España puede acabar presionando todo el mercado Español, ya que al final, con las hipotecas mas caras, y de cara a una recesión... no creo que la vivienda se salve.

Eso si, tardará mas en bajar que otro tipo de activos.
javesp
Mjolnir de IlitriThor
Cita de km21
Bajaràn en 2024 probablemente. La fiesta bajista ha comenzado ahora, los efectos tardaran en verse en el dia a dia, y por tanto en la vivienda. En la crisis de 2008, lo peor llegó en el 11 y 12.

Yo de ser tu, me esperaria aguantando con alquiler infernal de momento
This.

La crisis se inicia en el 2022...

- En los primeros 6-12 meses, las empresas se apretan el cinturon (menos viajes, menos bonus, etc..)

- Si la crisis persiste - despues del periodo anterior - las empresas empiezan a despedir.

- En españa, la gente aguanta su ritmo de gasto y paga la hipoteca mas o menos con el subsidio de desempleo, etc...

- a los 2 años el paro se acaba y tienen que tomar decisiones si no pueden pagar la hipoteca.

Con esto, lo logico es que en el 2022, 2023 y 2024 - lo que haga el mercado sea pararse y quedar plano o ligeras bajadas.

A partir del 2024 y durante 3 años habra una ligera bajada y ligera subida.

En el 2008, el punto mas bajo se alcanzo a finales del 2013

----

En el 2008, la crisis fue mas bestia porque habian cipotecones y el euribor se fue al 3% o al 4%... ahora con mas hipotecas tipo fijo imagino que el efecto sera un poco mas leve.
kiwitoX
Con una inflación galopante del 10% (real el doble) los inversores prefieren meter su dinero en activos tangibles como la vivienda o terrenos. Unido eso a una oferta casi nula de nueva construcción, yo creo que va seguir subiendo el próximo año.
← A InverForo