Dudas sobre registro de propiedad.
20-may-2022 15:02
|
Hola. He comprado una plaza de garaje y un trastero y me gustaría ahorrarme los 200€ que me cobra el notario por el registro si es posible. Si no me equivoco (que en realidad no tengo ni idea) tengo que pagar el impuesto del 10% de la compra y registrar la propiedad en el registro valga la redundancia. Puedo gestionarlo yo personalmente o es mucho lío y merece la pena pagar porque te lo hagan? Gracias! |
20-may-2022 22:43
| Ya no es el 10% de la compra, es el 10% del máximo entre varias cosas. Lo comento pq yo compré un parking por 8.500 hace un par de meses, el valor de referencia era de 11.000 y pagué el 10% de ese valor. |
Editado: 21-may-2022 09:03 -
21-may-2022 18:53
| De hecho suele haber una oficina liquidadora cerca del registro de la propiedad. Yo he comprado dos casas y las dos veces hicimos todo nosotros. Nos lo explicaron los de la primera inmobiliaria. |
22-may-2022 13:56
|
Lo que me ha comentado pero no está segura es que si tenemos certificado digital podemos hacer el pago telematicamente y ahorrarme un viaje o pagarlo directamente en el banco. Sabes algo de esto? Mañana voy al notario y quiero decir si arreglo yo lo de los impuestos o lo hacen ellos. Con los papeles de notaría es solo pagar en suma y presentar el impreso en catastro? |
22-may-2022 14:40
| Yo lo que hice con los papeles del notario fue ir a la oficina liquidadora a que me dijesen cuánto tenía que pagar. Allí se pagó, luego llevé los papeles al registro y varias semanas después me llamaron para ir a recoger las escrituras y pagar la tasa del registro. Registro y oficina liquidadora estaban en el mismo edificio. |
27-may-2022 20:42
|
Hola de nuevo. Resulta que en el catastro no pone el valor de los inmuebles.. Que valor tengo que declarar entonces? |
28-may-2022 20:16
| Pues yo pagaría el porcentaje que corresponda sobre el precio de compraventa. Si no es correcto ya te vendrá una complementaria. Es lo que se me ocurre así de primeras. |
29-may-2022 10:08
| El valor por el que has comprado la plaza de garaje. Si no hay valor de referencia en catastro, a efectos de liquidar el impuesto, se utilizará el valor declarado por las partes en la escritura |
29-may-2022 12:55
|
Que alivio! Porque en la escritura original costó 10.000 € más y ya pensaba que me tocaba amoquinar! |
11-jun-2022 22:45
|
Yo lo que hice con los papeles del notario fue ir a la oficina liquidadora a que me dijesen cuánto tenía que pagar. Allí se pagó, luego llevé los papeles al registro y varias semanas después me llamaron para ir a recoger las escrituras y pagar la tasa del registro. Registro y oficina liquidadora estaban en el mismo edificio.
|
11-jun-2022 23:15
| Tres semanas. Todas las veces que he tenido que hacer algo en algún registro de la propiedad es el plazo que me han dado y diría que no llegan a agotarlo. |
12-jun-2022 10:26
|
Tras comprar la plaza de garaje y el trastero debes pagar el ITP que corresponda en tu Comunidad si son de segunda mano o el IVA (10%) si son nuevos.
Con los papeles de notaría y de pago de impuestos puedes ir al Registro de Propiedad que corresponda a donde están y registrarlos. Se quedarán los papeles y te avisarán unos días después. Creo que merece la pena gestionarlo personalmente pero cada uno debe valorar el valor el precio de su tiempo ![]() Un saludo |