Dudas sobre registro de propiedad.

apbies
ForoCoches: Miembro
Hola.

He comprado una plaza de garaje y un trastero y me gustaría ahorrarme los 200€ que me cobra el notario por el registro si es posible.

Si no me equivoco (que en realidad no tengo ni idea) tengo que pagar el impuesto del 10% de la compra y registrar la propiedad en el registro valga la redundancia.

Puedo gestionarlo yo personalmente o es mucho lío y merece la pena pagar porque te lo hagan?

Gracias!
raelga
Ya no es el 10% de la compra, es el 10% del máximo entre varias cosas. Lo comento pq yo compré un parking por 8.500 hace un par de meses, el valor de referencia era de 11.000 y pagué el 10% de ese valor.
apbies
Gracias a ambos
Moussambani
De hecho suele haber una oficina liquidadora cerca del registro de la propiedad. Yo he comprado dos casas y las dos veces hicimos todo nosotros. Nos lo explicaron los de la primera inmobiliaria.
apbies
Cita de Moussambani
De hecho suele haber una oficina liquidadora cerca del registro de la propiedad. Yo he comprado dos casas y las dos veces hicimos todo nosotros. Nos lo explicaron los de la primera inmobiliaria.
En mi localidad la oficina de suma no es liquidadora me ha dicho una amiga que trabaja en el catastro.

Lo que me ha comentado pero no está segura es que si tenemos certificado digital podemos hacer el pago telematicamente y ahorrarme un viaje o pagarlo directamente en el banco.

Sabes algo de esto?

Mañana voy al notario y quiero decir si arreglo yo lo de los impuestos o lo hacen ellos.

Con los papeles de notaría es solo pagar en suma y presentar el impreso en catastro?
Moussambani
Yo lo que hice con los papeles del notario fue ir a la oficina liquidadora a que me dijesen cuánto tenía que pagar. Allí se pagó, luego llevé los papeles al registro y varias semanas después me llamaron para ir a recoger las escrituras y pagar la tasa del registro. Registro y oficina liquidadora estaban en el mismo edificio.
apbies
Hola de nuevo.

Resulta que en el catastro no pone el valor de los inmuebles..

Que valor tengo que declarar entonces?
Moussambani
Pues yo pagaría el porcentaje que corresponda sobre el precio de compraventa. Si no es correcto ya te vendrá una complementaria. Es lo que se me ocurre así de primeras.
Natergul
Usuario Premium
Cita de apbies
Hola de nuevo.

Resulta que en el catastro no pone el valor de los inmuebles..

Que valor tengo que declarar entonces?
El valor por el que has comprado la plaza de garaje. Si no hay valor de referencia en catastro, a efectos de liquidar el impuesto, se utilizará el valor declarado por las partes en la escritura
apbies
Cita de Natergul
El valor por el que has comprado la plaza de garaje. Si no hay valor de referencia en catastro, a efectos de liquidar el impuesto, se utilizará el valor declarado por las partes en la escritura
De compraventa ahora o en la escritura del vendedor?
Natergul
Usuario Premium
Cita de apbies
De compraventa ahora o en la escritura del vendedor?
En la tuya, que acabas de firmar ahora!
apbies
Cita de Natergul
En la tuya, que acabas de firmar ahora!
Que alivio!

Porque en la escritura original costó 10.000 € más y ya pensaba que me tocaba amoquinar!
elalcar
Cita de Moussambani
Yo lo que hice con los papeles del notario fue ir a la oficina liquidadora a que me dijesen cuánto tenía que pagar. Allí se pagó, luego llevé los papeles al registro y varias semanas después me llamaron para ir a recoger las escrituras y pagar la tasa del registro. Registro y oficina liquidadora estaban en el mismo edificio.
cuantas semanas concretamente shur?
Moussambani
Cita de elalcar
cuantas semanas concretamente shur?
Tres semanas. Todas las veces que he tenido que hacer algo en algún registro de la propiedad es el plazo que me han dado y diría que no llegan a agotarlo.
KosovoJeSrbija
Cita de indexado
Tras comprar la plaza de garaje y el trastero debes pagar el ITP que corresponda en tu Comunidad si son de segunda mano o el IVA (10%) si son nuevos.
Con los papeles de notaría y de pago de impuestos puedes ir al Registro de Propiedad que corresponda a donde están y registrarlos. Se quedarán los papeles y te avisarán unos días después.

Creo que merece la pena gestionarlo personalmente pero cada uno debe valorar el valor el precio de su tiempo

Un saludo
O mandar mensajero
← A InverForo