Reflexiones de mis primeros tres años en fondos indexados. Decisión correcta? +TOCHO
13-may-2022 17:35
|
Buenas shures, sin mayor ánimo que el de pasar el rato, compartir y leer distintas opiniones, me gustaría contaros una serie de reflexiones a las que he llegado esta semana. Empecé en el mundillo de las inversiones en octubre de 2019. En aquel entonces, tenía 23 años, apenas tenía dinero ahorrado, ni un trabajo estable. Decidí empezar a preparar mi propio plan privado para lograr ''una mayor autonomía financiera". Tomé la decisión de crearme una cuenta en Indexa Capital, ya que por aquel entonces la aportación mínima eran 1000€ (ahora creo que son 3000€), y eso me permitiría estar dentro y que ellos se encargasen de todo mientras yo simplemente me descubría a mi mismo en este nuevo mundillo e iba aprendiendo y formándome. Mi estrategia inicial fue depositar ese dinero inicialmente ya que era todo lo que estaba dispuesto a invertir. Podría decirse por tanto que mi estrategia se basó en el Lump-Sum, pues tenía claro que ese dinero no lo iba a retirar (salvo situación de extrema emergencia) hasta mínimo 25-30 años después. Además, decidí automatizar una aportación periódica de 50€ mensuales, pues es una cantidad que consideré que ante prácticamente cualquier escenario que viviera, podría permitirme invertir y no echar de menos o arrepentirme si lo perdía. Con la pandemia, decidí cambiar mi estrategia y aportar una cantidad superior, tentado por la oportunidad de comprar en rebajas. Salió bien ya que como sabéis al de pocos meses la bolsa se había recuperado, "gracias" a la cantidad ingente de estímulos y de dinero impreso. Durante 2021 mi situación laboral mejoró sensiblemente, y decidí que era hora de replantear mi estrategia. Decidí tener en líquido (en el banco) tan solo la cantidad necesaria para cubrir gastos comunes (en una cuenta bancaria común), y un colchón que me permitiese solventar posibles percances que pudieran acontecer, o cubrir mis necesidades durante un período de 6 meses (en una cuenta remunerada). Cada mes, con la nómina, equilibraba ambas cuentas hasta llegar a la cantidad fijada, y todo el excedente lo invertía automáticamente. En 2021 decido también diversificar mi portfolio y comprar algo de BTC, de nuevo mediante Lump-Sum y con el mismo enfoque largoplacista que en bolsa. Volviendo a la bolsa, durante 2021 me corría la idea de abandonar el roboadvisor y simplificar todo a un único fondo de RV indexado al MSCI World. Sabía que iba para largo, gozaba de rentabilidades de casi un 40% y pensé que era una estupenda forma de reducir gastos en comisión, olvidarme de rebalanceos, y estar 100% expuesto a la RV. Asique a principios de 2022 traspasé el fondo de acciones y el de bonos de Indexa, a un único fondo (el de Ishares, por su bajo TER) en Myinvestor. Y llegamos al día de hoy. En términos generales, me siento orgulloso de lo que he logrado. Teniendo una situación laboral inestable, con ingresos bajos, he sacrificado cierto confort a cambio de acelerar una posible jubilación temprana, o en el peor de los casos, mayor tranquilidad económica para mi yo futuro. A día de hoy, tengo casi 8.000€ invertidos en fondos indexados. En cuanto a crypto, por un lado tengo 0,035btc el cual lo he depositado en una exchange de confianza para que me vaya generando unos intereses mensuales gracias al staking. Por último, he destinado 1/3 parte del colchón de seguridad a un monedero en otra exchange de confianza en la stablecoin USDT para beneficiarme de nuevo del staking. Para algunos será poco, para otros será mucho. Yo estoy contento de lo que he conseguido y (creo) que soy consciente del trabajo y sacrificio que me ha llevado el poder lograrlo. Claro que siempre atacan las dudas, y es inevitable compararte. Debido a los 4 meses de bajadas constantes que llevamos, debo admitir que empieza a pasarme factura la estrategia de inversión que elegí. A pesar de haber tenido un 2020 y 2021 extraordinariamente buenos en bolsa, mi rentabilidad se encuentra próxima al 0%. Soy consciente que esto se debe a que según han pasado los años, la cantidad de dinero que he sido capaz de invertir ha crecido notablemente, y que la carga de las primeras aportaciones es considerablemente inferior al de las sucesivas. Por tanto, se podría decir que he estado haciendo las compras más fuertes a los precios más elevados. Hablándolo con un compañero, me comentaba que el comenzó en diciembre de 2019 en indexados haciendo DCA, y que ahora mismo su rentabilidad es de un +20%. Significará eso que yo he tirado por la borda la oportunidad de estos últimos años y vuelvo a encontrarme en el punto de partida sobre el que comencé en octubre de 2019? En mi opinión, si yo hubiera invertido mi cantidad inicial mediante DCA, a día de hoy tendría un flamante 20% de rentabilidad sobre 1000€. No obstante, ahora mismo me encuentro en una fase de neutralidad pero sobre un patrimonio 8 veces mayor, lo cual con el tiempo debería dar sus frutos. O tal vez no? Si todo va según lo esperado, con el paso de los años mi situación económica debería mejorar, y por tanto la cantidad que voy a poder invertir debería seguir incrementándose. Esto, a priori, lastraría mi rentabilidad, pues a largo plazo los mercados tienden a ser alcistas durante más tiempo que bajistas. Y con semejante tocho me despido shures! |
13-may-2022 17:42
|
Resumiendo las reflexiones a las que llego son: + Estoy orgulloso de haber elegido el camino inversor, vivir por debajo de mis posibilidades hoy para poder hacerlo por encima mañana + Por primera vez me asaltan dudas sobre mi estrategia de inversión. He optado por invertir de golpe cada mes todo lo que puedo, lo que me sobra. Esto en mercados alcistas como los que he vivido mis 3 primeros años, ha hecho que mi rentabilidad una vez empiezan caidas continuadas se vea reducida a cero, pero por contra la cantidad total es notablemente superior. + Cuesta combatir la sensación de que tras 3 años te encuentras de nuevo en el mismo punto de partida. Hay que seguir aprendiendo a controlar la impaciencia de querer ver el efecto del interés compuesto hacer crecer tu dinero. |
13-may-2022 17:49
|
Mis conclusiones de invertir en índices haciendo bloge, o parecido. Pros: Estrategia clara, sencilla y muy segura a largo plazo. Contras: Hasta los niños de 16 años de tiktok hablan de indexados e interés compuesto. Mi experiencia dice que cuando algo es tan popular de alguna manera de va a la mierda. En economía sí los fundamentales siguen igual, unos tienen que perder para que otros ganen. |
13-may-2022 17:53
|
Buen post shur. Llevas poco tiempo pero creo que llevas un camino correcto. No solo mires la rentabilidad, también piensa en que las aportaciones que has hecho ha "provocado" que ese dinero en un futuro te siga generando y no te lo has gastado en cosas que posiblemente no necesitabas. Si vas a largo plazo, no tiene demasiado sentido a mi modo de ver estar mirando rentabilidades a los 3 años y con un capital todavía bajo. Un 0% para como están las cosas ni tan mal está teniendo en cuenta que empezaste hace poco. A seguir así!! |
13-may-2022 18:39
|
Mis conclusiones de invertir en índices haciendo bloge, o parecido.
Pros: Estrategia clara, sencilla y muy segura a largo plazo. Contras: Hasta los niños de 16 años de tiktok hablan de indexados e interés compuesto. Mi experiencia dice que cuando algo es tan popular de alguna manera de va a la mierda. En economía sí los fundamentales siguen igual, unos tienen que perder para que otros ganen. "Hasta los niños de 16 años de tiktok hablan de indexados e interés compuesto. Mi experiencia dice que cuando algo es tan popular de alguna manera de va a la mierda." Sé lo que quieres decir con esto, y te entiendo, pero este fenómeno en mi opinión es muy "español". La indexación en otros países, sobre todo EEUU, no es naaaada nuevo, se lleva practicando décadas. Aquí aún tiene un conocimiento muy poco extendido entre la población general. "Pros: Estrategia clara, sencilla y muy segura a largo plazo." También, es muy fácil subirse al carro cuando las cosas van bien pero seguir con la senda de la indexación en otros momentos no es nada sencillo "En economía sí los fundamentales siguen igual, unos tienen que perder para que otros ganen." En esto no estoy nada de acuerdo. Saludos |
13-may-2022 19:24
|
En general tienes razón y aún así te voy a llevar la contraria, por un par de motivos:
"Hasta los niños de 16 años de tiktok hablan de indexados e interés compuesto. Mi experiencia dice que cuando algo es tan popular de alguna manera de va a la mierda." Sé lo que quieres decir con esto, y te entiendo, pero este fenómeno en mi opinión es muy "español". La indexación en otros países, sobre todo EEUU, no es naaaada nuevo, se lleva practicando décadas. Aquí aún tiene un conocimiento muy poco extendido entre la población general. Lo que me refiero que hasta hace bien poco invertir en indexados era algo bien conocido pero dentro del mundo de las inversiones. Ahora te encuentras en cualquier bar a gente hablando de invertir en indexados, y me refiero a gente normal y corriente que nunca en su vida ha hablado de inversiones. Mucha es la gente que ha llegado a principios de año a meter su dinero como si esto fuera garantía de jubilarte en 20 años, y llevan una buena hostia. La masa siempre pierde, es fácil de manipular y usar eso a tu favor si eres los suficientemente grande. Unas pocas manos pueden hacer que se desplome cualquier índice, barrer a todos los pringados y comprar de saldo. "Pros: Estrategia clara, sencilla y muy segura a largo plazo."
También, es muy fácil subirse al carro cuando las cosas van bien pero seguir con la senda de la indexación en otros momentos no es nada sencillo Si haces bloge es tremendamente sencillo seguirlo, solo tienes que seguir sus reglas y olvidarte de todo. "En economía sí los fundamentales siguen igual, unos tienen que perder para que otros ganen."
En esto no estoy nada de acuerdo. Saludos |
13-may-2022 23:14
|
Primero, el psicológico. Si empezaste a invertir en 2019 te habrás comido el bombazo del Covid y lo de este año. Eso, quieras que no, te va curtiendo. Segundo, has creado una disciplina personal y has aumentado tu patrimonio. Si sigues así, a largo plazo dará sus frutos. Tercero, ya tienes 8000 euros invertidos. No empiezas de cero. Es normal que te apene un poco no haber aprovechado la oportunidad del covid, pero tranquilo, que habrá más oportunidades. Siempre las hay. Cuarto, la indexación puede ser sólo una parte de tus inversiones. Siempre puedes aprender sobre materias primas, inmobiliario o a seleccionar acciones para complementar tu estrategia. Mi estrategia es practicamente clavada a la tuya: DCA al msci world. Y un par de fondos defensivos. Más allá de la posible volatilidad de los mercados, creo que, a largo plazo, los únicos factores que podrían reventar nuestro plan serían los siguientes: - Guerra nuclear - Pablo iglesias como presidente de EEUU - China sustituyendo a EEUU como representante principal del capitalismo mundial - Que EEUU se vaya a tomar por culo a lo bestia (punto número dos) Si es verdad que gracias a los bogleheads, su foro, indexa capital y forocoches, da la sensación de que medio mundo está indexado, pero creo que no sean tantos como creemos. En EEUU si que es más habitual y ya la cifra supera el 50%. También es verdad que allí surgió a finales de los setenta. Aquí hace no más de quince años. En Europa no sé si la cifra llegará al 30%. |
14-may-2022 00:29
|
15 años? querrás decir desde 2015 cuando abrió indexa. Antes de eso había que tener muchísima pasta para meterle a los vanguard (renta4) o los bancos te atracaban con sus comisiones. |
14-may-2022 00:40
|
Buenas shures, sin mayor ánimo que el de pasar el rato, compartir y leer distintas opiniones, me gustaría contaros una serie de reflexiones a las que he llegado esta semana.
Empecé en el mundillo de las inversiones en octubre de 2019. En aquel entonces, tenía 23 años, apenas tenía dinero ahorrado, ni un trabajo estable. Decidí empezar a preparar mi propio plan privado para lograr ''una mayor autonomía financiera". Tomé la decisión de crearme una cuenta en Indexa Capital, ya que por aquel entonces la aportación mínima eran 1000€ (ahora creo que son 3000€), y eso me permitiría estar dentro y que ellos se encargasen de todo mientras yo simplemente me descubría a mi mismo en este nuevo mundillo e iba aprendiendo y formándome. Mi estrategia inicial fue depositar ese dinero inicialmente ya que era todo lo que estaba dispuesto a invertir. Podría decirse por tanto que mi estrategia se basó en el Lump-Sum, pues tenía claro que ese dinero no lo iba a retirar (salvo situación de extrema emergencia) hasta mínimo 25-30 años después. Además, decidí automatizar una aportación periódica de 50€ mensuales, pues es una cantidad que consideré que ante prácticamente cualquier escenario que viviera, podría permitirme invertir y no echar de menos o arrepentirme si lo perdía. Con la pandemia, decidí cambiar mi estrategia y aportar una cantidad superior, tentado por la oportunidad de comprar en rebajas. Salió bien ya que como sabéis al de pocos meses la bolsa se había recuperado, "gracias" a la cantidad ingente de estímulos y de dinero impreso. Durante 2021 mi situación laboral mejoró sensiblemente, y decidí que era hora de replantear mi estrategia. Decidí tener en líquido (en el banco) tan solo la cantidad necesaria para cubrir gastos comunes (en una cuenta bancaria común), y un colchón que me permitiese solventar posibles percances que pudieran acontecer, o cubrir mis necesidades durante un período de 6 meses (en una cuenta remunerada). Cada mes, con la nómina, equilibraba ambas cuentas hasta llegar a la cantidad fijada, y todo el excedente lo invertía automáticamente. En 2021 decido también diversificar mi portfolio y comprar algo de BTC, de nuevo mediante Lump-Sum y con el mismo enfoque largoplacista que en bolsa. Volviendo a la bolsa, durante 2021 me corría la idea de abandonar el roboadvisor y simplificar todo a un único fondo de RV indexado al MSCI World. Sabía que iba para largo, gozaba de rentabilidades de casi un 40% y pensé que era una estupenda forma de reducir gastos en comisión, olvidarme de rebalanceos, y estar 100% expuesto a la RV. Asique a principios de 2022 traspasé el fondo de acciones y el de bonos de Indexa, a un único fondo (el de Ishares, por su bajo TER) en Myinvestor. Y llegamos al día de hoy. En términos generales, me siento orgulloso de lo que he logrado. Teniendo una situación laboral inestable, con ingresos bajos, he sacrificado cierto confort a cambio de acelerar una posible jubilación temprana, o en el peor de los casos, mayor tranquilidad económica para mi yo futuro. A día de hoy, tengo casi 8.000€ invertidos en fondos indexados. En cuanto a crypto, por un lado tengo 0,035btc el cual lo he depositado en una exchange de confianza para que me vaya generando unos intereses mensuales gracias al staking. Por último, he destinado 1/3 parte del colchón de seguridad a un monedero en otra exchange de confianza en la stablecoin USDT para beneficiarme de nuevo del staking. Para algunos será poco, para otros será mucho. Yo estoy contento de lo que he conseguido y (creo) que soy consciente del trabajo y sacrificio que me ha llevado el poder lograrlo. Claro que siempre atacan las dudas, y es inevitable compararte. Debido a los 4 meses de bajadas constantes que llevamos, debo admitir que empieza a pasarme factura la estrategia de inversión que elegí. A pesar de haber tenido un 2020 y 2021 extraordinariamente buenos en bolsa, mi rentabilidad se encuentra próxima al 0%. Soy consciente que esto se debe a que según han pasado los años, la cantidad de dinero que he sido capaz de invertir ha crecido notablemente, y que la carga de las primeras aportaciones es considerablemente inferior al de las sucesivas. Por tanto, se podría decir que he estado haciendo las compras más fuertes a los precios más elevados. Hablándolo con un compañero, me comentaba que el comenzó en diciembre de 2019 en indexados haciendo DCA, y que ahora mismo su rentabilidad es de un +20%. Significará eso que yo he tirado por la borda la oportunidad de estos últimos años y vuelvo a encontrarme en el punto de partida sobre el que comencé en octubre de 2019? En mi opinión, si yo hubiera invertido mi cantidad inicial mediante DCA, a día de hoy tendría un flamante 20% de rentabilidad sobre 1000€. No obstante, ahora mismo me encuentro en una fase de neutralidad pero sobre un patrimonio 8 veces mayor, lo cual con el tiempo debería dar sus frutos. O tal vez no? Si todo va según lo esperado, con el paso de los años mi situación económica debería mejorar, y por tanto la cantidad que voy a poder invertir debería seguir incrementándose. Esto, a priori, lastraría mi rentabilidad, pues a largo plazo los mercados tienden a ser alcistas durante más tiempo que bajistas. Y con semejante tocho me despido shures! Te voy a decir una sola cosa: deberías de estar dando saltos de alegría por lo que está ocurriendo. Has hecho tu aporte gordo inicial y tu dca mensual durante los años más alcistas de la decada. Y ahora que se te da la oportunidad de seguir al pie de la letra tu estrategia haciendo aportes baratos empiezas a dudar? vamos no me jodas. Ni se te ocurra cambiar de estrategia. No leas color salmón, borrate de esos canales de telegram, búscate un puto hobby (que no sea aprender AT ni fundamental). No hagas nada, solo haz lo que has hecho durante estos tres años. Tu estrategia es perfecta, solo cambiaría una cosa, dejate de stackings ponzi y guarda tus btc en cartera fría. Sigue aportando a BTC ese pequeño porcentaje que parece que le pones. Y olvidate de todo, no la cagues ahora!! |
14-may-2022 01:03
|
Respecto a lo de que cada vez hay más gente indexada… La gestión pasiva es simple en la teoría. Lo jodido es llevarla a la práctica. ¿Cuántos de los que han empezado o se muestran “totalmente convencidos” se ceñirán estrictamente al plan cuando vengan dadas (que vendrán)? En un mercado alcista es muy fácil poner el plan en marcha y creerse muy listo. Pero ay, cuando baja la marea… Meter dinero religiosamente todos los meses y no tocarlo en plazos superiores a 20 años (un cuarto de lo que dura una vida media), aguantando los vaivenes del mercado con cabeza fría, es difícil de cojones. Como todo lo que merece la pena en esta vida. Es cuestión de autocontrol y disciplina. Al OP, ¿la tienes? Ahora empieza lo interesante. Solo tú sabrás la respuesta. PD: conocer la teoría es solo el principio. Perder peso también es simple. Ingiere menos kcal de las que necesitas y adelgazarás. Y sin embargo, los gordos siguen y seguirán existiendo. Autocontrol y disciplina. |
14-may-2022 01:04
|
No estás en el punto de partida. Por varios motivos.
Primero, el psicológico. Si empezaste a invertir en 2019 te habrás comido el bombazo del Covid y lo de este año. Eso, quieras que no, te va curtiendo. Segundo, has creado una disciplina personal y has aumentado tu patrimonio. Si sigues así, a largo plazo dará sus frutos. Tercero, ya tienes 8000 euros invertidos. No empiezas de cero. Es normal que te apene un poco no haber aprovechado la oportunidad del covid, pero tranquilo, que habrá más oportunidades. Siempre las hay. Cuarto, la indexación puede ser sólo una parte de tus inversiones. Siempre puedes aprender sobre materias primas, inmobiliario o a seleccionar acciones para complementar tu estrategia. Mi estrategia es practicamente clavada a la tuya: DCA al msci world. Y un par de fondos defensivos. Más allá de la posible volatilidad de los mercados, creo que, a largo plazo, los únicos factores que podrían reventar nuestro plan serían los siguientes: - Guerra nuclear - Pablo iglesias como presidente de EEUU - China sustituyendo a EEUU como representante principal del capitalismo mundial - Que EEUU se vaya a tomar por culo a lo bestia (punto número dos) Personalmente, no conozco a nadie dentro de mi entorno que invierta en indexados globales. Sé de muchos que tienen criptos, varios que están en ponzis, forex o fondos de bancos rollo caixa o santander. A día de hoy estoy esperando a alguien que me diga que está indexado al sp500 o al world. Si es verdad que gracias a los bogleheads, su foro, indexa capital y forocoches, da la sensación de que medio mundo está indexado, pero creo que no sean tantos como creemos. En EEUU si que es más habitual y ya la cifra supera el 50%. También es verdad que allí surgió a finales de los setenta. Aquí hace no más de quince años. En Europa no sé si la cifra llegará al 30%. |
14-may-2022 03:24
| Me suena que por 2006 ya podías indexarte al sp500 a través de ING. Y diría que al Ibex también. |
14-may-2022 05:21
|
Pros: Estrategia clara, sencilla y muy segura a largo plazo. Contras: Hasta los niños de 16 años de tiktok hablan de indexados e interés compuesto. Mi experiencia dice que cuando algo es tan popular de alguna manera de va a la mierda. En economía sí los fundamentales siguen igual, unos tienen que perder para que otros ganen. |
14-may-2022 12:47
|
Gracias por vuestros comentarios. @Lastre_Maxi @Escarlato @Eugenio80 @Pasante coincido con lo que decís, quería dejar claro que mas allá de las reflexiones personales, sigo fuerte con mi estrategia y no tengo intención de modificarla. Seguiré aportando mensualmente a modo de Lump Sum todo el excedente del que disponga. Al no tener una fuente de ingresos estable, nadie me asegura que en los próximos meses sea capaz de seguir el ritmo a los anteriores, lo cual me haría en cierto modo no aprovechar al máximo el cambio de tendencia y beneficiarme de precios más baratos. Pero como no está en mi mano, no le voy a dar más importancia de la que ya tiene. Comentar también que en Enero, al traspasar todo a Myinvestor, decidí desinstalar de mi movil todas las APP de gestoras, bancos, Exchanges... y vivo muchisimo más tranquilo. Antes por aburrimiento tenía la costumbre de mirarlo asi como el correo, noticias generales, etc. Ahora, en cambio, me limito a comprobar cuando tocan aportaciones que estas hayan llegado correctamente, y poco más. El tema de la billetera fría para mis BTC es algo que tengo claro haré en el futuro. Considero que mi cantidad de btc es todavía bastante baja, pero soy consciente de que en algún momento invertiré en una cold wallet. |
14-may-2022 14:03
|
Yo lo único que veo es que filosofía Boogle y criptomonedas son completamente opuestos. Las criptos han tenido un periodo alcista de narices pero son como una acción de bolsa, hay que conocerlo, estar atento, unos pocos ganarán y la mayoría pierde. Si tu inversión es a largo plazo, yo me saldría por completo de las criptos. ![]() A pesar de esto, la mayoría de la gente pierde dinero porque es incapaz de dejarlo quieto (o lo necesita) en tendencias bajistas. Mi consejo es que inviertas lo que NO necesites, para no tener que tocarlo. Si inviertes todo lo que tienes, el día que tengas un imprevisto vas a tener que sacarlo, e igual tenías 100 que en ese momento concreto valen 20. Y mucha mente fría. |
15-may-2022 07:43
|
Si te entran dudas solo debes hacer una reflexión. El Vl de un indexado al world está más o menos al mismo precio que hace un año ( al menos el que yo llevo). Si te parecía una buena idea comprar hace un año, ¿ Por qué no va a ser buena idea comprar hoy? La regla número uno de la inversión es no invertir el dinero que puedas necesitar. Si tenemos claro esto ¿ Que más da que suba un +30 o que baje un -60? |
15-may-2022 09:22
|
Pros: Estrategia clara, sencilla y muy segura a largo plazo. Contras: Hasta los niños de 16 años de tiktok hablan de indexados e interés compuesto. Mi experiencia dice que cuando algo es tan popular de alguna manera de va a la mierda. En economía sí los fundamentales siguen igual, unos tienen que perder para que otros ganen. Afortunadamente, las nuevas tecnologías cada vez hacen mas accesible la información-inversion a nivel global, de ahi que los indexados ya no solo sean objeto de conversación en un club de campo, copa y puro en mano. Precisamente, la democratizacion de esas inversiones siguiendo la estrategia Bogle, aislandose del circo mediático que los lobos de Wall Street difunden por las RRSS, es lo que llevara a buen puerto tus inversiones o no. Esta vez, si es verdad que has sacado todo a finales de año, te ha salido bien, pero la estadística a partir de ahora juega en tu contra pq te va a ser muy dificil acertar con un punto de entrada al mercado nuevamente. |
Editado: 15-may-2022 09:31 -
15-may-2022 11:02
|
Buenas shures, sin mayor ánimo que el de pasar el rato, compartir y leer distintas opiniones, me gustaría contaros una serie de reflexiones a las que he llegado esta semana.
Empecé en el mundillo de las inversiones en octubre de 2019. En aquel entonces, tenía 23 años, apenas tenía dinero ahorrado, ni un trabajo estable. Decidí empezar a preparar mi propio plan privado para lograr ''una mayor autonomía financiera". Tomé la decisión de crearme una cuenta en Indexa Capital, ya que por aquel entonces la aportación mínima eran 1000€ (ahora creo que son 3000€), y eso me permitiría estar dentro y que ellos se encargasen de todo mientras yo simplemente me descubría a mi mismo en este nuevo mundillo e iba aprendiendo y formándome. Mi estrategia inicial fue depositar ese dinero inicialmente ya que era todo lo que estaba dispuesto a invertir. Podría decirse por tanto que mi estrategia se basó en el Lump-Sum, pues tenía claro que ese dinero no lo iba a retirar (salvo situación de extrema emergencia) hasta mínimo 25-30 años después. Además, decidí automatizar una aportación periódica de 50€ mensuales, pues es una cantidad que consideré que ante prácticamente cualquier escenario que viviera, podría permitirme invertir y no echar de menos o arrepentirme si lo perdía. Con la pandemia, decidí cambiar mi estrategia y aportar una cantidad superior, tentado por la oportunidad de comprar en rebajas. Salió bien ya que como sabéis al de pocos meses la bolsa se había recuperado, "gracias" a la cantidad ingente de estímulos y de dinero impreso. Durante 2021 mi situación laboral mejoró sensiblemente, y decidí que era hora de replantear mi estrategia. Decidí tener en líquido (en el banco) tan solo la cantidad necesaria para cubrir gastos comunes (en una cuenta bancaria común), y un colchón que me permitiese solventar posibles percances que pudieran acontecer, o cubrir mis necesidades durante un período de 6 meses (en una cuenta remunerada). Cada mes, con la nómina, equilibraba ambas cuentas hasta llegar a la cantidad fijada, y todo el excedente lo invertía automáticamente. En 2021 decido también diversificar mi portfolio y comprar algo de BTC, de nuevo mediante Lump-Sum y con el mismo enfoque largoplacista que en bolsa. Volviendo a la bolsa, durante 2021 me corría la idea de abandonar el roboadvisor y simplificar todo a un único fondo de RV indexado al MSCI World. Sabía que iba para largo, gozaba de rentabilidades de casi un 40% y pensé que era una estupenda forma de reducir gastos en comisión, olvidarme de rebalanceos, y estar 100% expuesto a la RV. Asique a principios de 2022 traspasé el fondo de acciones y el de bonos de Indexa, a un único fondo (el de Ishares, por su bajo TER) en Myinvestor. Y llegamos al día de hoy. En términos generales, me siento orgulloso de lo que he logrado. Teniendo una situación laboral inestable, con ingresos bajos, he sacrificado cierto confort a cambio de acelerar una posible jubilación temprana, o en el peor de los casos, mayor tranquilidad económica para mi yo futuro. A día de hoy, tengo casi 8.000€ invertidos en fondos indexados. En cuanto a crypto, por un lado tengo 0,035btc el cual lo he depositado en una exchange de confianza para que me vaya generando unos intereses mensuales gracias al staking. Por último, he destinado 1/3 parte del colchón de seguridad a un monedero en otra exchange de confianza en la stablecoin USDT para beneficiarme de nuevo del staking. Para algunos será poco, para otros será mucho. Yo estoy contento de lo que he conseguido y (creo) que soy consciente del trabajo y sacrificio que me ha llevado el poder lograrlo. Claro que siempre atacan las dudas, y es inevitable compararte. Debido a los 4 meses de bajadas constantes que llevamos, debo admitir que empieza a pasarme factura la estrategia de inversión que elegí. A pesar de haber tenido un 2020 y 2021 extraordinariamente buenos en bolsa, mi rentabilidad se encuentra próxima al 0%. Soy consciente que esto se debe a que según han pasado los años, la cantidad de dinero que he sido capaz de invertir ha crecido notablemente, y que la carga de las primeras aportaciones es considerablemente inferior al de las sucesivas. Por tanto, se podría decir que he estado haciendo las compras más fuertes a los precios más elevados. Hablándolo con un compañero, me comentaba que el comenzó en diciembre de 2019 en indexados haciendo DCA, y que ahora mismo su rentabilidad es de un +20%. Significará eso que yo he tirado por la borda la oportunidad de estos últimos años y vuelvo a encontrarme en el punto de partida sobre el que comencé en octubre de 2019? En mi opinión, si yo hubiera invertido mi cantidad inicial mediante DCA, a día de hoy tendría un flamante 20% de rentabilidad sobre 1000€. No obstante, ahora mismo me encuentro en una fase de neutralidad pero sobre un patrimonio 8 veces mayor, lo cual con el tiempo debería dar sus frutos. O tal vez no? Si todo va según lo esperado, con el paso de los años mi situación económica debería mejorar, y por tanto la cantidad que voy a poder invertir debería seguir incrementándose. Esto, a priori, lastraría mi rentabilidad, pues a largo plazo los mercados tienden a ser alcistas durante más tiempo que bajistas. Y con semejante tocho me despido shures! Mi único consejo es que te compres una Hardware wallet y saques los BTC del exchange. Not your keys, not your BTC |
15-may-2022 11:46
|
Creo que me expresado mal o no me has entendido bien.
Lo que me refiero que hasta hace bien poco invertir en indexados era algo bien conocido pero dentro del mundo de las inversiones. Ahora te encuentras en cualquier bar a gente hablando de invertir en indexados, y me refiero a gente normal y corriente que nunca en su vida ha hablado de inversiones. Mucha es la gente que ha llegado a principios de año a meter su dinero como si esto fuera garantía de jubilarte en 20 años, y llevan una buena hostia. La masa siempre pierde, es fácil de manipular y usar eso a tu favor si eres los suficientemente grande. Unas pocas manos pueden hacer que se desplome cualquier índice, barrer a todos los pringados y comprar de saldo. Aquí quiero aclarar que una cosa es indexarse y otra una estrategia como puede ser bloge. Puedes hacer intradia perfectamente con un índice y seria lo contrario de bloge. Si haces bloge es tremendamente sencillo seguirlo, solo tienes que seguir sus reglas y olvidarte de todo. con esto lo que quería decir es que si una empresa no ha presentado unos beneficios que justifiquen una subida de las acciones y estas suben, solo puede ser porque hay mucha gente demandando esas acciones. Ejemplo claro Tesla, no tiene beneficios como para justificar la subida que tuvo, y si alguien ha ganado dinero con ella es porque compro mas barato que otros. Tienes razón, pero olvidas el factor "cuñao" en las inversiones que siempre acaba actuando. El Paco del bar y el chaval de 23 años que mete en indexados porque lo ha escuchado en una fiesta de amiguetes se acaba bajando del carro cuando empieza a haber una situación como la actual. Mucho dinero que ha entrado durante los años alcistas de bolsa se va desinvirtiendo cuando vienen mal dadas. Yo llevo indexado un porrón de años y ya he vivido lo que supone una crisis gorda y lo que supone una euforia desmedida. Al final los que aguantan son los que realmente saben lo que están haciendo y siguen un método, de esos no hay tantos como crees. |
15-may-2022 12:52
|
La estrategia Bogle se basa en el análisis histórico de los mercados, de forma que si los indices históricamente SIEMPRE han crecido a largo plazo, ¿crees que va a cambiar esa tendencia pq se hable de los indexados en tiktok? A la estrategia Bogle no le afecta la ineficiencia de los mercados a corto plazo provocada por los videos del tiktok hablando de la accion-fondo estrella, el debate del cuñado en la barra del bar,...La mayoria de los fondos-gestores estrella, se convierten en meteoritos a largo plazo, lo unico que permanece de ellos son sus comisiones.
Afortunadamente, las nuevas tecnologías cada vez hacen mas accesible la información-inversion a nivel global, de ahi que los indexados ya no solo sean objeto de conversación en un club de campo, copa y puro en mano. Precisamente, la democratizacion de esas inversiones siguiendo la estrategia Bogle, aislandose del circo mediático que los lobos de Wall Street difunden por las RRSS, es lo que llevara a buen puerto tus inversiones o no. Esta vez, si es verdad que has sacado todo a finales de año, te ha salido bien, pero la estadística a partir de ahora juega en tu contra pq te va a ser muy dificil acertar con un punto de entrada al mercado nuevamente. La inversión en índices para los particulares no lleva tanto tiempo. Ha entrado un montón de capital nuevo, precisamente porque hay millones de personas invirtiendo que antes lo habían hecho. Ahora mismo la mayoría de la capitalización de los grandes índices esta en muy pocas manos (que gestionan el capital de millones) y eso precisamente te alerta de la poca seguridad real que hay. Por poner un ejemplo, el barrido que hicieron hace 2 semanas que pusieron de escusa que se había equivocado uno en una transacción poniendo la coma donde no debia ![]() Bloge lo vende todo el mundo como la inversión infalible, y yo cada vez me mosqueo mas. Yo tengo una máxima, somos unos pringados y hacen con nosotros lo que quieren. Por eso cuando algo se vuelve demasiado popular para mi saltan las alarmas. A lo mejor el sp500 cae a la base del canal que esta por debajo de los 3000, y si eso pasa el 90% de la gente que esta en indexados habrá perdido mucho dinero lo cual haría caer la moda en picado. Un placer responderte como siempre, con los distintos puntos de vista es como se aprende. |
15-may-2022 13:12
|
Me esperaba un post desastroso, pero solo veo una persona ha tenido ganancias y ahora está algo emocionalmente tocada al perderlas (pasa los primeros años). No te preocupes, el MSCI World es un gran producto a largo plazo. |
15-may-2022 13:27
|
Lo que dices es cierto pero el mundo actual ha cambiado y lo va hacer mucho mas, por eso no podemos tomar el pasado como un dogma.
La inversión en índices para los particulares no lleva tanto tiempo. Ha entrado un montón de capital nuevo, precisamente porque hay millones de personas invirtiendo que antes lo habían hecho. Ahora mismo la mayoría de la capitalización de los grandes índices esta en muy pocas manos (que gestionan el capital de millones) y eso precisamente te alerta de la poca seguridad real que hay. Por poner un ejemplo, el barrido que hicieron hace 2 semanas que pusieron de escusa que se había equivocado uno en una transacción poniendo la coma donde no debia ![]() Bloge lo vende todo el mundo como la inversión infalible, y yo cada vez me mosqueo mas. Yo tengo una máxima, somos unos pringados y hacen con nosotros lo que quieren. Por eso cuando algo se vuelve demasiado popular para mi saltan las alarmas. A lo mejor el sp500 cae a la base del canal que esta por debajo de los 3000, y si eso pasa el 90% de la gente que esta en indexados habrá perdido mucho dinero lo cual haría caer la moda en picado. Un placer responderte como siempre, con los distintos puntos de vista es como se aprende. Igualmente mak, como bien dices aqui venimos a aprender y yo el primero que lo necesita. Respecto a tu mensaje, podria resumir la respuesta en que el mercado es ineficiente a corto plazo, pero eficiente en el largo plazo. Lo ha sido y lo seguira siendo mientras no cambiemos de sistema economico, de forma que mientras vivamos en una economia de mercado, este seguira siendo eficiente a largo plazo y esta es la base de la inversion boglehead. La gran revolucion ha sido que internet, como decia, ha permitido democratizar esas inversiones, lo cual, puede suponer obviamente que se formen en el corto plazo burbujas de inversion con mayor frecuencia, las cuales, por supuesto que afectan a la cartera bogle, sobre todo si estas en fase de rescate, pq si estas en fase de acumulacion, estas correcciones del mercado en el corto plazo, nos permiten comprar con descuento y promediar a la baja el precio medio de compra de nuestra cartera. Siempre que hay bajadas fuertes en los mercados, ha estado el miedo a que esta vez es "diferente", luego amplias el horizonte temporal y te encuentras con este grafico: ![]() Respecto a la operacion que comentas, fue un error de un operador de bolsa del Citi al enviar una orden a la bolsa sueca con varios ceros de mas. Esta trabajando ahi un buen amigo y me lo conto el mismo dia antes de que saliera en prensa. Fue una tremanda cagada de un operador de la oficina de liquidacion del Citi en UK por lo que me ha comentado. https://elpais.com/economia/2022-05-...ste-lunes.html |
Editado: 15-may-2022 13:42 -
15-may-2022 19:31
|
Respecto a lo de que cada vez hay más gente indexada…
La gestión pasiva es simple en la teoría. Lo jodido es llevarla a la práctica. ¿Cuántos de los que han empezado o se muestran “totalmente convencidos” se ceñirán estrictamente al plan cuando vengan dadas (que vendrán)? En un mercado alcista es muy fácil poner el plan en marcha y creerse muy listo. Pero ay, cuando baja la marea… Meter dinero religiosamente todos los meses y no tocarlo en plazos superiores a 20 años (un cuarto de lo que dura una vida media), aguantando los vaivenes del mercado con cabeza fría, es difícil de cojones. Como todo lo que merece la pena en esta vida. Es cuestión de autocontrol y disciplina. Al OP, ¿la tienes? Ahora empieza lo interesante. Solo tú sabrás la respuesta. PD: conocer la teoría es solo el principio. Perder peso también es simple. Ingiere menos kcal de las que necesitas y adelgazarás. Y sin embargo, los gordos siguen y seguirán existiendo. Autocontrol y disciplina. Indexarse cuando todo va hacia arriba de forma generalizada es una decisión acertada y sencilla. Me siento y veo crecer mi dinero al son de la música. Fácil. En contextos como el actual y en adelante, de mucha turbulencia y volatilidad, incertidumbre y sombras de recesión, mi opinión es que la rentabilidad irá por barrios y no será generalizada, luego los indexados sufrirán y mucho. Todavía habrá empresas y oportunidades que generaran valor y acertar será la clave, pero no veremos incrementos generalizados. Un buen ejemplo son las tech y la burbuja que han llevado en general. No tengo duda que son el presente y el futuro, pero no lo será en todas, luego indexarse por ejemplo al sp500 me genera muchas muchas dudas. |
15-may-2022 19:41
|
Bajo mi punto de vista es el momento de la gestión activa
Indexarse cuando todo va hacia arriba de forma generalizada es una decisión acertada y sencilla. Me siento y veo crecer mi dinero al son de la música. Fácil. En contextos como el actual y en adelante, de mucha turbulencia y volatilidad, incertidumbre y sombras de recesión, mi opinión es que la rentabilidad irá por barrios y no será generalizada, luego los indexados sufrirán y mucho. Todavía habrá empresas y oportunidades que generaran valor y acertar será la clave, pero no veremos incrementos generalizados. Un buen ejemplo son las tech y la burbuja que han llevado en general. No tengo duda que son el presente y el futuro, pero no lo será en todas, luego indexarse por ejemplo al sp500 me genera muchas muchas dudas. La dificultad en estos casos es elegir el fondo de gestion activa que creemos va a superar a su indice de referencia. Yo, despues de ver estas graficas, lo veo muy complicado. |
15-may-2022 23:34
|
Ojo shur. Varios apuntes: 1-No solo te interesa la rentabilidad, también la beta que pueda tener un fondo. 2-Cuál es el outperform de los fondos que sí superan sus índices, y viceversa? Porque si cada año que sube el fondo consigue un 10% más que su índice, y luego se pasa 3 años por debajo de su índice por un 2%, seguiría saliendo rentable. 3-Paramés lo explicaba en su libro. Dice sacamos menos rentabilidad del índice pero asumiendo MUCHOS menos riesgos. Es decir, cómo de inflado está el índice después de la subida, y cómo de inflado está la cartera de gestión activa? En la gestión activa puedes deshacerte de carteras largas y mantener múltiplos bajos (por ejemplo el value) a diferencia de un índice, que puedes saber que está ridículamente cara y no poder hacer nada al respecto. Dicho esto es cierto que pocos fondos logran outperformear los índices, tal y como muestras. En mi caso particular sin embargo, me siento más tranquilo seleccionando algunos de los fondos que SÍ han superado a los índices en el pasado, entender sus filosofías y confiar en ello. Por ejemplo, confío más en Terry Smith que el sp, donde la gente se puede poner corta, etc. Pd. Está quedando un hilo muy chulo sinceramente [/QUOTE] |
Editado: 15-may-2022 23:41 -
28-ago-2022 20:08
|
Podían indicar dónde invertir en estos fondos indexados? Gracias La cosa es que soy novato y no sé dónde se pueden contratar |
28-ago-2022 20:39
|
Bajo mi punto de vista es el momento de la gestión activa
Indexarse cuando todo va hacia arriba de forma generalizada es una decisión acertada y sencilla. Me siento y veo crecer mi dinero al son de la música. Fácil. En contextos como el actual y en adelante, de mucha turbulencia y volatilidad, incertidumbre y sombras de recesión, mi opinión es que la rentabilidad irá por barrios y no será generalizada, luego los indexados sufrirán y mucho. Todavía habrá empresas y oportunidades que generaran valor y acertar será la clave, pero no veremos incrementos generalizados. Un buen ejemplo son las tech y la burbuja que han llevado en general. No tengo duda que son el presente y el futuro, pero no lo será en todas, luego indexarse por ejemplo al sp500 me genera muchas muchas dudas. La base de la indexación es que la inflación es como la entropía, tiende a aumentar, con lo cual, tarde o temprano el valor de los fondos tiende a subir |