Invertir en oro es tirar el dinero

G.Bravo
ForoCoches: Miembro
Tradicionalmente valor refugio... ya ni eso.
voyamorir
salvo que haya guanazo total, pero no tiene pinta de momento

veremos este invierno sin gas
trademark
A largo plazo el oro se ha mantenido al alza, pero le tomó demasiados años recuperarse tras el desplome del 2015 cuando cayó hasta los 1.042 dólares por onza. Ahora el oro retrocede a la baja desde la zona del 2.000, pero se acerca al 1.800 en donde podría encontrar un soporte.
AllieFox
Físico o en papel?
Porque en papel he leído que no existe, pero no sé si es cierto. Si fuera así, sería cercano a una estafa si todo el mundo decidiese vender.
j7a8gi
ForoCoches: Usuario
Cita de trademark
A largo plazo el oro se ha mantenido al alza, pero le tomó demasiados años recuperarse tras el desplome del 2015 cuando cayó hasta los 1.042 dólares por onza. Ahora el oro retrocede a la baja desde la zona del 2.000, pero se acerca al 1.800 en donde podría encontrar un soporte.
Podría, o podría no. También podría encontrarlo en 1801 o 1799
HeCompraoLeche
Lleva más de 6000 años teniendo algún estado financiero y lo mejor de todo: sin deteriorarse.
Por el efecto lindy podemos esperar que así siga durante otros miles de años...
Cuando haya algo más gordo ya veremos cómo el oro vuelve a resurgir cuál ave fénix.
G.Bravo
Si con el entormo tan favorable que está teniendo (inflación a tope y hasta una guerra de por medio) no es capaz de revalorizarse con fuerza, cuando se termine esta crisis se irá para abajo con ganas.
Así que invertir en oro no sirve para nada. Ni siquiera como refugio.
Sale más a cuenta comprar cocacolas y salsa de tomate o semillas.

La gente se basa en reminiscencias y tópicos del siglo pasado, pero esta crisis está demostrando la realidad del oro.
Gushikuen
en general quien compra oro (físico) es para tenerlo como un valor refugio a MUY largo plazo, 'por si acaso'.

Aunque más me da a mí que el oro moderno va a ser el agua.
Doctor 7
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ni puta idea

https://www.macrotrends.net/1378/dow...storical-chart

Lo que pasa es que lo que algunos quereis, es que las bolsas bajen un 20% y que el oro se ponga a subir un 20%.
Y al mismo tiempo que suceda el pánico en bolsa, claro. Sino no sirve.
cokik
Super Star
Invertir en dinero es tirar el oro
rasago
Yo tengo ETF de mineras de oro a modo de cartera permanente (ya se que no entra dentro de lo que Harry entendía por cartera permanente pero es que no tengo una como tal), como es mucho más volátil con menor porcentaje, y así seguirá al menos de momento.

Se ha revalorizado el dólar, en el máximo del oro en 2011 cotizaba en dólares lo mismo que hoy, más o menos, con el euro a 1,44 dólares.
Entonces una onza de oro eran 1.259 euros.
Hoy esa misma onza son unos 1.726 euros.
Si lo he mirao bien en euros se ha revalorizado un 37% pero en dólares si sube el dólar, que es la referencia, baja lo que con dólares se compra.
Desde marzo de 2020 hasta hoy en euros se ha revalorizado un 19%.

No es tan sencillo como que si baja uno sube otro.
Los bonos también han perdido mucho valor, y los bonos americanos son, de momento, referente de seguridad.
G.Bravo
Cita de Doctor 7
Ni puta idea

https://www.macrotrends.net/1378/dow...storical-chart

Lo que pasa es que lo que algunos quereis, es que las bolsas bajen un 20% y que el oro se ponga a subir un 20%.
Y al mismo tiempo que suceda el pánico en bolsa, claro. Sino no sirve.
Ya metido en juerga, en vez de un gráfico que comienza en 1915, 107 años, podrías haber puesto un gráfico que empezara en el Paleolítico inferior.
¿Sabes por qué no comparan con el S&P500? Porque no existió hasta 1923

¿Qué estoy diciendo desde el principio? Lo que me estás confirmando... que tenemos un concepto del oro decimonónico, del siglo pasado

Me recuerdas a un tipo, profesor de una busines scool de las más top de España, que escuché en la radio anteayer, según iba con el coche por la mañana, cuando abrían los mercados, que decía con todo el aplomo del mundo que la Bolsa es el mejor activo posible a largo plazo. Quizá alguno más también le escuchó, era en Intereconomía Radio.
Y para refrendar esa afirmación, comentó "Si alguien hubiera invertido 1000€ en 1900, ahora sería multimillonario"
No sé si es mejor reírse por no llorar
Si un tipo hubiera hecho eso, quizá lo vería su nieto, porque tanto él como su hijo, estarían criando malvas

Como diría un paisano, nos ha jodido mayo con no llover a tiempo... en 122 años de interés compuesto, cualquier activo da dinero, pero encima fue tan inepto de no darse cuenta que con 1000€ hace 122 años, ¡¡ya era millonario entonces!! porque el equivalente de ahora son eso, millones. Y con ese dinero hubiera podido comprar una manzana entera de casas en un barrio top de cualquier ciudad, por ejemplo.
En fin, profesor de Business Scool cuyo nombre no voy a decir por no humillar

Pues te digo lo mismo, compañero: está bien retrotraerse en el tiempo, pero hay que jugar con las cartas que se reparten, no con las que había hace un siglo. Nuestro mundo poco tiene que ver con el de hace 107 años, incluso con el de hace 22 años.

El oro es un bien tangible, cuya apreciación es relativa, y la percepción del precio subjetiva; vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él, sí.
Peeero... parece que hemos olvidado algo fundamental que lo cambió todo; EEUU se salió del patrón oro hace 53 años.

Desde entonces no es referencia de nada, no es patrón de nada, no da soporte a ninguna moneda, no manda sobre nada.
Es un metal más como la plata o el platino.
Por tanto hay que tomar como referencia un periodo representativo de la sociedad actual, no de la de principios de siglo XX.
Es justo la piedra con la que tropiezan el 99% de los libros de Bolsa; hablar en un pasado en el cual la sociedad no era como la nuestra, y pretender que la gente gane dinero con esquemas mentales obsoletos.
Un saludo.

Recomiendo este TFG, que está muy bien:
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream...0del%20oro.pdf
jormorlor
Con la estanflación que se viene me parece uno de los activos más interesantes, sobre todo teniendo en cuenta que aunque recientemente estubo en máximos, si actualizamos el precio con la inflación, en los años 70 fue realmente su pico máximo, curiosamente tras una situación parecida a la actual de niveles descontrolados de inflación. Personalmente una parte de la cartera invertida en algún ETF de mineras de oro, no me parece ninguna locura. Todo esto teniendo en cuenta que el crecimiento real de la economía es inferior al nivel de incremento de los precios y los niveles de endeudamiento global no se solucionarán a corto plazo.
Doctor 7
Cita de G.Bravo
Ya metido en juerga, en vez de un gráfico que comienza en 1915, 107 años, podrías haber puesto un gráfico que empezara en el Paleolítico inferior.
¿Sabes por qué no comparan con el S&P500? Porque no existió hasta 1923

¿Qué estoy diciendo desde el principio? Lo que me estás confirmando... que tenemos un concepto del oro decimonónico, del siglo pasado

Me recuerdas a un tipo, profesor de una busines scool de las más top de España, que escuché en la radio anteayer, según iba con el coche por la mañana, cuando abrían los mercados, que decía con todo el aplomo del mundo que la Bolsa es el mejor activo posible a largo plazo. Quizá alguno más también le escuchó, era en Intereconomía Radio.
Y para refrendar esa afirmación, comentó "Si alguien hubiera invertido 1000€ en 1900, ahora sería multimillonario"
No sé si es mejor reírse por no llorar
Si un tipo hubiera hecho eso, quizá lo vería su nieto, porque tanto él como su hijo, estarían criando malvas

Como diría un paisano, nos ha jodido mayo con no llover a tiempo... en 122 años de interés compuesto, cualquier activo da dinero, pero encima fue tan inepto de no darse cuenta que con 1000€ hace 122 años, ¡¡ya era millonario entonces!! porque el equivalente de ahora son eso, millones. Y con ese dinero hubiera podido comprar una manzana entera de casas en un barrio top de cualquier ciudad, por ejemplo.
En fin, profesor de Business Scool cuyo nombre no voy a decir por no humillar

Pues te digo lo mismo, compañero: está bien retrotraerse en el tiempo, pero hay que jugar con las cartas que se reparten, no con las que había hace un siglo. Nuestro mundo poco tiene que ver con el de hace 107 años, incluso con el de hace 22 años.

El oro es un bien tangible, cuya apreciación es relativa, y la percepción del precio subjetiva; vale lo que alguien esté dispuesto a pagar por él, sí.
Peeero... parece que hemos olvidado algo fundamental que lo cambió todo; EEUU se salió del patrón oro hace 53 años.

Desde entonces no es referencia de nada, no es patrón de nada, no da soporte a ninguna moneda, no manda sobre nada.
Es un metal más como la plata o el platino.
Por tanto hay que tomar como referencia un periodo representativo de la sociedad actual, no de la de principios de siglo XX.
Es justo la piedra con la que tropiezan el 99% de los libros de Bolsa; hablar en un pasado en el cual la sociedad no era como la nuestra, y pretender que la gente gane dinero con esquemas mentales obsoletos.
Un saludo.

Recomiendo este TFG, que está muy bien:
https://riull.ull.es/xmlui/bitstream...0del%20oro.pdf
Tanto tocho para nada. Pero eso sí, tu arrogancia te ha quedado muy bien si esto fuera una película. La película que te has montado en tu cabeza.

No te vayas por las ramas, mi respuesta ha venido a la cuestión que has comentado en tu hilo. No al interés compuesto desde 1900 que te hablaba tu profesor, del que nadie te había preguntado.
Bueno hay dos: el título y el mensaje.
Pero el título lo había obviado en un principio por ser demasiado evidente, de que es mentira.

Primero el título '' invertir en oro es tirar el dinero''. Esa ya ni la contaba porque obviamente el dinero FIAT, como tu dices, al lado de cualquier activo, termina perdiendo valor respecto a este en el largo plazo. Entonces es imposible que eso sea sinónimo de tirar el dinero.

Pero yo me centraba en la segunda cuestión: tu mensaje del OP.

''Tradicionalmente valor refugio... ya ni eso.''

Te he puesto el gráfico del Dow Jones - Oro para que veas, como en épocas de recesión, el oro sirve para lo que tú dices que no sirve.
No te vayas al año del paleolítico porque no te he hablado del interés compuesto desde el año 1900 ni de nada de lo que has dicho en tu mensaje.

Te pondré dos gráficos y céntrate exclusivamente del 2000 en adelante del precio del DOW JONES y del SP500 con el del oro de los últimos años (NO, NO ESTOY HABLANDO DEL AÑO 1700. Año 2000 en adelante, cateto). ¡Sorpresa!

El oro cumplió perfectamente su función. Un refugio en el que meter capital cuando las cosas se ponen feas.
Pero eso es para la gente que tiene más de 100k€ de cash, ya que como los bancos no le aseguran más que eso en caso de falla, necesitan estar con buena parte de su capital en algún sitio. No es para un comedoritos como tú que por hacerle pajas a su profesor ha ahorrado 1000€. Y quiere que esos 1000€ pasen a ser 1200€ mañana porque ayer la bolsa cayó un 20%. ¿Lo entiendes?
Brock
si no siriviera para ver tiktoks o poner diarrea mental en tuiter te lo compraba, pero sirviendo para eso... me temo que seguira subiendo.
Sancho VII
Claaaaaro
flipote
Miembrote
Es que en el oro hay me invertir años ANTES
G.Bravo
Te iba a poner unos gráficos de verdad, pero ya veo... buen troll, sí señor
https://forocoches.com/foro/showthre...779&highlight=
"ATENCÍON A LA PRÓXIMA BURBUJA QUE VA A REVENTAR. El oro es puro humo"
Cita de Doctor 7
Luego no digais que nadie os avisó..
Veo a gente alterada por los nuevos máximos del oro, que si es un valor seguro bla bla bla.. Lo mismo que se dice en todas las estafas piramidales y burbujas.

Aquí teneis el gráfico de los tulipanes

Aquí teneis el gráfico del oro hasta 2008

Como veis los gráficos son identicos.

¿Quien usa oro?
Los estados tienen numerosos depositos debido al pasado, por nada más.
Solo tiene el uso real para microchips y alguna tontería más, que obviamente no es por eso que el precio haya aumentado. Y no, por las joyas que tiene tu abuela tampoco

Dicen '' no ejke el oro nos protege de las crisis''

¿Quién pollas usa oro para comerciar hoy en día? Eso está obsoleto, no tiene ni pies ni cabeza.
Solo tiene valor porque hay especuladores detras y gente antigua que aún vive, la burbuja podría petar en cualquier momento. Soy un experto en la materia.

Avisados estais.
G.Bravo
Por cierto... luego se preguntan algunos porqué el hilo "Se puede vivir de la bolsa" es prv
alvarexter
Yo aquí es que soy un tanto mío. Jamás hablaré de que comprar oro es invertir, y soy de quienes compran oro. Yo el oro lo veo como un refugio a largo plazo (incluso +30 años) y no como inversión. Ya que el oro es algo que no rindez que no produce. No son bienes de capital que te hacen sacar una producción o te dan unos rendimientos.

Pero como vehículo de ahorro para un porcentaje de mi salario lo veo muy interesante. Ya que el oro estará ajeno al efecto divisa o a los vaivenes de economías locales o regionales, pues es algo global.

No te lo defenderé jamás como una inversión, pues no me lo parece, pero sí una forma de tener un porcentaje de tu ahorro. Claro, que me refiero a tener monedas físicas, nada de ETFs o demás mierdas en papel.
G.Bravo
Cita de alvarexter
Yo aquí es que soy un tanto mío. Jamás hablaré de que comprar oro es invertir, y soy de quienes compran oro. Yo el oro lo veo como un refugio a largo plazo (incluso +30 años) y no como inversión. Ya que el oro es algo que no rindez que no produce. No son bienes de capital que te hacen sacar una producción o te dan unos rendimientos.

Pero como vehículo de ahorro para un porcentaje de mi salario lo veo muy interesante. Ya que el oro estará ajeno al efecto divisa o a los vaivenes de economías locales o regionales, pues es algo global.

No te lo defenderé jamás como una inversión, pues no me lo parece, pero sí una forma de tener un porcentaje de tu ahorro. Claro, que me refiero a tener monedas físicas, nada de ETFs o demás mierdas en papel.
Parto del hecho de que yo llevo ETF's de oro de vez en cuando...
Los llevé por ejemplo cuando comenzó la pandemia y ahora también tengo algo...
Vamos, que tampoco soy un talibán...

Con tu planteamiento, ok; me parece coherente.
El problema es valorar si nos podemos permitir tener una parte de nuestros ahorros totalmente improductiva, esperando que si hay una catástrofe brutal tengamos una reserva para al menos subsistir e incluso recuperarnos.
Cuando el dinero se nos sale por las orejas, sí, rotundamente sí.
Pero para el 99% de los mortales, posiblemente ese oro físico será insuficiente en su momento. Y además estamos desperdiciando su valor actual, pudiendo hacerlo crecer con otros instrumentos.
Saludos
Doctor 7
Cita de G.Bravo
Te iba a poner unos gráficos de verdad, pero ya veo... buen troll, sí señor
https://forocoches.com/foro/showthre...779&highlight=
"ATENCÍON A LA PRÓXIMA BURBUJA QUE VA A REVENTAR. El oro es puro humo"
Ese hilo es un hilo troll parodiando a lo que decían de BTC con el oro.
G.Bravo
Cita de Doctor 7
Ese hilo es un hilo troll parodiando a lo que decían de BTC con el oro.
Peor lo pones. Ya que además de no ver la intención del clickbait del título que he puesto para provocar respuestas, resulta que tampoco sabes leer o te traiciona el subconsciente cuando hablas de profesores de los que yo no he hablado y tienes experiencia como mamporrero...
Y para rematar, lo peor es que empezaste diciendo que ni puta idea... y resulta que no sabes que hay una cosa que se llama "TOTAL RETURN"
Si en vez de hacer corta+pega, hubieras leído esas gráficas, verías que algo no cuadraba...
Pero todo tiene arreglo en esta vida Aquí tienes, una comparativa, pero de verdad, entre todos los activos más negociados desde el comienzo de los mercados, respecto del bullion:

Si aún tienes dudas, aquí otro, con otro lapso de tiempo y de otra fuente diferente:

Y si aún es poco, otro bien grande, con el mismo periodo que tu pusiste, una comparativa directa entre oro y S&P500, de una tercera fuente diferente:

Buen fin de semana
Doctor 7
Cita de G.Bravo
Peor lo pones. Ya que además de no ver la intención del clickbait del título que he puesto para provocar respuestas, resulta que tampoco sabes leer o te traiciona el subconsciente cuando hablas de profesores de los que yo no he hablado y tienes experiencia como mamporrero...
Y para rematar, lo peor es que empezaste diciendo que ni puta idea... y resulta que no sabes que hay una cosa que se llama "TOTAL RETURN"
Si en vez de hacer corta+pega, hubieras leído esas gráficas, verías que algo no cuadraba...
Pero todo tiene arreglo en esta vida Aquí tienes, una comparativa, pero de verdad, entre todos los activos más negociados desde el comienzo de los mercados, respecto del bullion:

Si aún tienes dudas, aquí otro, con otro lapso de tiempo y de otra fuente diferente:

Y si aún es poco, otro bien grande, con el mismo periodo que tu pusiste, una comparativa directa entre oro y S&P500, de una tercera fuente diferente:

Buen fin de semana
Otra vez no te enteras.

Aquí no hablábamos de si el oro es lo más rentable para invertir. El debate nunca ha ido por este lado.

Lee de nuevo tu OP. Estabas hablando y te estaba hablando del valor refugio.

¿Y para que es un refugio?(que es de lo que estábamos hablando)
Para refugiarse cuando las cosas van mal.

Puedes observar tranquilamente en las gráficas que te he puesto, el comportamiento del oro cuando las cosas van mal.

Y:
O se mantiene horizontal mientras el resto cae.
O cae menos en % para superar máximos mucho antes que el resto.

Por lo tanto ha servido de valor refugio. En 2000 y 2008.

El subconsciente te traiciona a ti.
Que hablamos del ciclo reproductivo de los patos, y te pones a hablar de las plumas de los patos.
G.Bravo
Sí, sí, tu tira balones fuera pero tenemos dos opciones:
o el que ha entrado como elefante en cacharrería diciendo que ni puta idea... cuando ese eres tú; al poner esas gráficas que no son reales y volverme a remitir a las mismas, porque simplemente no sabías (y veo que aún lo no sabes) que excepto en el Dax, las gráficas no están corregidas y por tanto son irreales a la hora de comparar activos... o pretendías colarla.
Sé sincero por una vez y no me salgas con que estás troleando
FC1986
Cita de G.Bravo

Buen fin de semana

El $ vale menos de 1$.... Maldito Nixon
G.Bravo
Cita de FC1986
El $ vale menos de 1$.... Maldito Nixon
Nixon necesitaba hacer billetes como un loco para mantener la guerra de Vietnam y no había oro en For Nox para respaldarlo.
Solución; atpc el patrón oro.
malkuth
Hablamos en 7 años
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de HeCompraoLeche
Lleva más de 6000 años teniendo algún estado financiero y lo mejor de todo: sin deteriorarse.
Por el efecto lindy podemos esperar que así siga durante otros miles de años...
Cuando haya algo más gordo ya veremos cómo el oro vuelve a resurgir cuál ave fénix.
Cuidado no le vaya a pasar como al aluminio, que en su día también era muy valioso hasta que se descubrió que había mucho más del que se pensaba y pasó a valer prácticamente nada.
HeCompraoLeche
Cita de Pablo Type R
Cuidado no le vaya a pasar como al aluminio, que en su día también era muy valioso hasta que se descubrió que había mucho más del que se pensaba y pasó a valer prácticamente nada.
6000 años lleva el oro.
Aunque su valor sea 0€, sigue teniendo utilidad estética.
Puedes llevar una cadena de oro 30 años y que después valga 0€, pero la has estado portando 30 años. Etc
← A InverForo