Hipoteca de 500k€, locura?

ggadrian
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

Hemos visto una casa que nos gusta y creemos que podemos pagar, pero el precio de compra es de algo más de 600k€ y me da vueltas la cabeza cuando pienso en esa cifra

Por contexto, tanto mi pareja como yo tenemos en torno a 30 años y unos ingresos netos anuales de 85k€ más 10-20k€ en función de los bonus de ambos

Podemos dar una entrada de entorno a 200k€, lo que nos dejaría con una hipoteca de 500k€ más o menos, que a 30 años son unos 1.400€ variable o unos 1.700€ fijo

¿Veis la operación una locura?

Echando números me parece que lo podemos pagar perfectamente, pero por otro lado deberle tanto dinero al banco durante tantos años y con el contexto de incertidumbre actual se me hace bastante cuesta arriba. Tampoco me gustaría ser el último tonto que compra antes de que explote una crisis parecida a la del 2008
mcflurri
ForoCoches: Miembro
Cita de ggadrian
Buenas shurs,

Hemos visto una casa que nos gusta y creemos que podemos pagar, pero el precio de compra es de algo más de 600k€ y me da vueltas la cabeza cuando pienso en esa cifra

Por contexto, tanto mi pareja como yo tenemos en torno a 30 años y unos ingresos netos anuales de 85k€ más 10-20k€ en función de los bonus de ambos

Podemos dar una entrada de entorno a 200k€, lo que nos dejaría con una hipoteca de 500k€ más o menos, que a 30 años son unos 1.400€ variable o unos 1.700€ fijo

Echando números me parece que lo podemos pagar perfectamente, pero por otro lado deberle tanto dinero al banco durante tantos años y con el contexto de incertidumbre actual se me hace bastante cuesta arriba. Tampoco me gustaría ser el último tonto que compra antes de que explote una crisis parecida a la del 2008
Hasta "creemos" he leído.

Mascarieri
Con trabajos en privado no me metía ni de coña …

Supongo que tendréis ayuda si las cosas se tuercen porque tener 200k con 30 años si no ha sido con papis me parece raro raro

Así que si veis que si se va todo al carajo tenéis gente que os salve adelante si no ir a algo más barato o comprar directamente algo por los 200k y a vivir sin hipoteca
ggadrian
Cita de Mascarieri
Con trabajos en privado no me metía ni de coña …

Supongo que tendréis ayuda si las cosas se tuercen porque tener 200k con 30 años si no ha sido con papis me parece raro raro

Así que si veis que si se va todo al carajo tenéis gente que os salve adelante si no ir a algo más barato o comprar directamente algo por los 200k y a vivir sin hipoteca

Shur el único truco es que una pareja con nuestros ingresos, sin hijos y que vive sin grandes lujos tiene una capacidad de ahorro muy alto. Si a eso le sumas que durante años he estado viajando por trabajo y no pagaba nada excepto los fines de semana que estaba en casa pues te van a cuadrar mas los números

Dicho lo cual, la familia podría ayudar llegado el caso, pero no es algo que quiera tener en cuenta en la decisión
ggadrian
Cita de mcflurri

Debe ser maravilloso poder predecir el futuro para estar 100% seguro de tus decisiones

Gracias por la opinión
lacoya
Yo compraría algo mas asequible, viviría unos años ahorras-vendes y te metes en algo más grande.
YesIDo
Nosotros nos vimos en las mismas hace poco shur. Con condiciones económicas algo más favorables que las vuestras.
Pidiendo tanta pasta el tema es que vas a pagar muchísimos intereses.
Preferimos pedir menos, comprar un piso más “económico”, y plantear el cambio al piso “definitivo” en diez años. De esa manera no te comen tanto los intereses y te quedas con hipoteca de poco más de 1000€.
a.s.r
Forocoches: Dios
Sí, es una locura deber medio millón de euros durante 30 años con unos ingresos de +-2500eur por cabeza.

Os falla un trabajo y qué? A sobrevivir con 800 eur para los 2?

Mira, en una situación parecida cobrando como vosotros dos juntos me he metido en una hipoteca de 150k dando algo más de entrada que vosotros. A mi también me gustan las casas de 700k más que las de 350k, pero prefiero ser prudente que la vida da muchas vueltas.

Punto extra si la casa de 700k es grande. Habéis tenido en cuenta los gastos a futuro? La energía está cada vez más cara. El mantenimiento de zonas verdes no es barato, el IBI será un buen pico... etc.
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de a.s.r
Sí, es una locura deber medio millón de euros durante 30 años con unos ingresos de +-2500eur por cabeza.

Mira, en una situación parecida cobrando como vosotros dos juntos me he metido en una hipoteca de 150k dando algo más de entrada que vosotros. A mi también me gustan las casas de 700k más que las de 350k, pero prefiero ser prudente que la vida da muchas vueltas.

Punto extra si la casa de 700k es grande. Habéis tenido en cuenta los gastos a futuro? La energía está cada vez más cara. El mantenimiento de zonas verdes no es barato, el IBI será un buen pico... etc.
85k netos + digamos 10k bonus/año son sustancialmente más que 2500/cabeza shur
precu
Teneis 3000+3000=6000 de entrada mensual. (a 14 pagas y sin contar los bonuses)

1700 de hipoteca no supone el 30%.

En caso de que uno de vosotros quedase en paro, tendriais 1300 euros para gastos mensuales y aun asi tendrias capacidad de ahorro de los bonuses. 10-20k.

No veo problema alguno.
ggadrian
Cita de a.s.r

He puesto los ingresos en neto anual, no en bruto, eso con tu calculo son 3.500€ por cabeza mas los bonus

El mantenimiento es similar a la actual, al final la diferencia es que es unos 50m2 mas grande (pero tambien mas aislada y eficiente), tiene jardin de unos 70m2, esta mucho mejor situada y tiene zona comunitaria con piscina

Los costes de la casa van a ser parecidos excepto los gastos de la comundad que ahora no pago, pero que imagino seran 100-200€ al mes, aunque ni idea, nunca he pagado comunidad

En cuanto a lo de prudente, pues es un poco la situación actual, tengo una casa que me costo hace poco años algo mas de 300k€ y lo que tengo en ahorros para dar la entrada de la nueva es justo lo que debo de hipoteca. Así que basicamente la duda que tengo ahora es quedarme como estoy que es efectivamente sin deuda y sin preocupaciones pero "sobrandome" >50% de los ingresos cada mes y sin mirarme el dinero o comprar una casa que me gusta mucho mas pero que es un dineral

Por la zona donde vivo desgraciadamente no hay opciones intermedias
a.s.r
Cita de Ominous
85k netos + digamos 10k bonus/año son sustancialmente más que 2500/cabeza shur

Joder, había entendido brutos. La cosa cambia.

Como váis de estabilidad laboral a largo plazo? Podríais llegar a cambiar de empresa y mantener el sueldo? IT?
a.s.r
Cita de ggadrian
He puesto los ingresos en neto anual, no en bruto, eso con tu calculo son 3.500€ por cabeza mas los bonus

El mantenimiento es similar a la actual, al final la diferencia es que es unos 50m2 mas grande (pero tambien mas aislada y eficiente), tiene jardin de unos 70m2, esta mucho mejor situada y tiene zona comunitaria con piscina

Los costes de la casa van a ser parecidos excepto los gastos de la comundad que ahora no pago, pero que imagino seran 100-200€ al mes, aunque ni idea, nunca he pagado comunidad

En cuanto a lo de prudente, pues es un poco la situación actual, tengo una casa que me costo hace poco años algo mas de 300k€ y lo que tengo en ahorros para dar la entrada de la nueva es justo lo que debo de hipoteca. Así que basicamente la duda que tengo ahora es quedarme como estoy que es efectivamente sin deuda y sin preocupaciones pero "sobrandome" >50% de los ingresos cada mes y sin mirarme el dinero o comprar una casa que me gusta mucho mas pero que es un dineral

Por la zona donde vivo desgraciadamente no hay opciones intermedias

Como digo arriba, la cosa cambia, lo había entendido en bruto, disculpa.
Gamma
Is that a rain coat?
Si tenéis estabilidad laboral, a mí si me dan los números.
ugladirh
Cita de ggadrian
Buenas shurs,

yo creo que si
ggadrian
Cita de a.s.r
Joder, había entendido brutos. La cosa cambia.

Como váis de estabilidad laboral a largo plazo? Podríais llegar a cambiar de empresa y mantener el sueldo? IT?
Yo no se si se me puede considerar IT, trabajo en finanzas y estrategia para un departamento de IT y mi background es de consultoría estratégica

No creo que nos costara conseguir trabajos con sueldos similares, yo podría ganar mas volviendo a consultoría (si bien valoro mucho mas tener la flexibilidad y tiempo libre que tengo ahora y mi pareja tiene un sueldo bastante acorde con su posición, por lo que podría encontrar algo parecido
Mcjorgio
Con ese dinero para la entrada, teniendo en cuenta que os llevais ~4000 euros netos cada uno al mes, perfil profesional (al menos el tuyo) con facilidad de trabajo, no os habeis planteado, cogeros un terreno y construiros la casa?

Obviamente depende mucho de la zona de espanya en la que esteis, pero en madrid con 200-300k tienes un terreno de 1000m2 obviamente depende todo de la zona etc, y haceros una casa pues depende de lo que busqueis pero en mi caso personal que mi pareja y yo buscamos una casa autosuficiente y pasiva con 300k tienes casoplones, probablemente mas grandes que el que has mirado y al gusto encima

Lo digo por aportar ideas alternativas, ya que vuestra situacion economica/profesional es bastante parecida a la mia
ggadrian
Gracias a todos por los consejos

La verdad es que tengo 3 incógnitas

1) me merece la pena pagar unos 1.700€/mes vs. 0 que podría pagar si cancelo la hipoteca actual (que podría hacer con el mismo importe que daría para la entrada de la casa por una casa bastante mejor y mejor situada

2) hipoteca fija a unos 1.800€ al mes o variable a unos 1.400 con el euribor actual que puede llegar a unos 2.000 € al mes con euribor al 2% o 3.000€ al mes si se pone en máximos históricos (a corto plazo, con el tiempo como bajaría el capital pues impactaría mucho menos. Pagaría igual con fija que con variable si el euribor esta al 1,5%

3) aunque esta no la sabe nadie, si estamos a punto de una recesión o una subida de tipos importantes parece mal momento para comprar y endeudarse
Jack Esparrago
Si pero a plazo fijo
arras2
Está claro, estamos en un 2008 2.
Mr.Robot
Osea que lo que planteáis es palmar el 50% de vuestros ingresos actuales de aquí a 30 años. Alucino. Si uno por lo que sea se queda sin trabajo entiendo que os quedaría bastante menos de 500€ para vivir al mes después de la hipoteca.

Haced las cuentas que queráis, pero con vuestros ingresos NO os podéis permitir esa casa. O esa hipoteca, mejor dicho.

Y todo teniendo en cuenta que no tengáis hijos en los próximos 30 años.
Mascarieri
Cita de Mr.Robot
Osea que lo que planteáis es palmar el 50% de vuestros ingresos actuales de aquí a 30 años. Alucino. Si uno por lo que sea se queda sin trabajo entiendo que os quedaría bastante menos de 500€ para vivir al mes después de la hipoteca.

Haced las cuentas que queráis, pero con vuestros ingresos NO os podéis permitir esa casa. O esa hipoteca, mejor dicho.

Y todo teniendo en cuenta que no tengáis hijos en los próximos 30 años.
Se ve que el que no sabes hacer cuentas eres tú

Mira lo que cobra el shur y dime como se quedarían con 500 euros … aunque uno pierda el trabajo (que no tardaría ) y soy el primero que me quedaría con la opción de no hipoteca
diegocompostela
Cita de ggadrian
Shur el único truco es que una pareja con nuestros ingresos, sin hijos y que vive sin grandes lujos tiene una capacidad de ahorro muy alto. Si a eso le sumas que durante años he estado viajando por trabajo y no pagaba nada excepto los fines de semana que estaba en casa pues te van a cuadrar mas los números

Dicho lo cual, la familia podría ayudar llegado el caso, pero no es algo que quiera tener en cuenta en la decisión
¿Pareja que vive sin grandes lujos y busca vivienda de más de 600k?

Nosotros empezamos por una vivienda pequeña pagando el 50% y el resto con una hipoteca muy corta. Hace un par de años compramos otra vivienda de 3 dormitorios ahorrando la entrada. El alquiler de la vivienda pequeña paga la hipoteca de la actual.

Podíamos haber vendido la vivienda pequeña y habernos metido en algo de 400-450K pero no estaba dispuesto a asumir ese riesgo. Si tu lo estás, adelante.
Mr.Robot
Cita de Mascarieri
Se ve que el que no sabes hacer cuentas eres tú

Mira lo que cobra el shur y dime como se quedarían con 500 euros … aunque uno pierda el trabajo (que no tardaría ) y soy el primero que me quedaría con la opción de no hipoteca
La cuenta es sencilla shur, si uno pierde el trabajo en esa casa pasan a entrar alrededor de 2.000€ al mes. Réstale 1.700€ de hipoteca y dime cuánto queda.
Mascarieri
Cita de Mr.Robot
La cuenta es sencilla shur, si uno pierde el trabajo en esa casa pasan a entrar alrededor de 2.000€ al mes. Réstale 1.700€ de hipoteca y dime cuánto queda.
85k netos más bonus

En esa casa entran casi 7 k al mes si no mas
Japheth
Tu alma es mia.
Cita de ggadrian
Buenas shurs,

85k€ entre 12 meses son unos ingresos de 7.000€ entre los 2, si puedes asegurar que durante 30 años podeis mantener ese sueldo sin que os perjudiquen futuras crisis, adelante, amortizad todo lo que podais hasta tener una cuota asequible, por lo que pueda pasar, pero aun asi, es una locura meterse en esos precios.
earthboy
Cita de mcflurri

Esto.
an5ia
¿Sector de ambos?
Raikmond
Y qué pasa si tú o tu mujer perdéis el trabajo? O los dos?
Mr.Robot
Cita de Japheth
85k€ entre 12 meses son unos ingresos de 7.000€ entre los 2, si puedes asegurar que durante 30 años podeis mantener ese sueldo sin que os perjudiquen futuras crisis, adelante, amortizad todo lo que podais hasta tener una cuota asequible, por lo que pueda pasar, pero aun asi, es una locura meterse en esos precios.
¿Entiendo que los impuestos son los padres no? Porque un sueldo de alrededor de 40/45k en 14 pagas son unos 2.000€ al mes.
← A InverForo