Pasar Diplomatura Magisterio A Licenciatura/Grado Para Opos A1
09-may-2022 20:29
|
Buenas foreros y foreras, tengo un proyecto que cumplir, a ver si es posible. Os cuento, por si entre todos podemos colaborar: - Actualmente poseo la Diplomatura de Magisterio (2009). En su día se hacía Psicopedagogia (2 años) y conseguirás la Licenciatura, para poder presentarse además de Opos de Magisterio a las de Orientador, A1... Actualmente soy Funcionario, Grupo A2, y ya no puedo ascender más (necesitaría Derecho, que no lo descarto tampoco). ¿Cómo puedo hacer eso ahora? He visto que ya no existe lo que busco y que lo que ofrecen son Adaptaciones Al Grado en diferentes Universidades, pero solo de Primaria a Grado de Primaria. Y yo no quiero ejercer de Maestro de Primaria, sí en cambio con jóvenes de ESO, FP, BACHILLER, UNIVERSIDAD. Mi idea es prepararme para Secundaria o FP (B2 Ok) por alguna especialidad tipo Historia, Geografía, Lengua Castellana, o bien FOL (no se qué requisitos pide pero la ratio de plazas es más baja que las anteriores). |
10-may-2022 16:53
|
Creo que sólo podrías dar secundaria en caso de tener la especialidad de música, y en tu caso en concreto por la fecha en que acabaste la diplomatura, no sé si te haría falta el MAES. Creo que para poder dar en secundaria tendrás que hacer la adaptación al grado, o bien hacer el grado de algo que te guste... Ya con un grado puedes optar a cualquier especialidad, otra cosa es que sea afín y puedas entrar en bolsa de interinos. Pero ya te digo, quizá esté equivocada. |
11-may-2022 14:06
|
Hola, El MAES tengo claro que sí o sí me lo he de sacar, dado que la finalización de los estudios de Magisterio son posteriores. Lo que me planteo y os planteo es que si hay alguna manera de hacer como una especie de puente (convalidaciones) de Diplomatura de Magisterio (especialidad primaria en mi caso) a un Grado (que no tiene porque ser el de Primaria, dado que no tengo vocación para educar a niños; prefiero adolescentes de 3º de ESO en adelante...). El Grado es porque lo equiparo a lo que sería la antiguas Licenciaturas y podría optar a un puesto de trabajo de Funcionario (ya lo soy, en otra Administración que no tiene nada que ver) A1 (yo estoy en A2 y no puedo ascender a A1, solo puedo seguir subiendo de nivel de complemento y ya me queda muy poco para el tope, y no llego a los cuarenta, con lo cual me queda mucho por seguir trabajando). De ahí lo de buscar un Grado, que me posibilite tener A1. Y, si es posible, que lo cursado de Diplomatura, me sirva para algo más y tener que cursar menos asignaturas (ya con la Diplomatura poseo un puesto de por vida de un grupo A2, pero no puedo ascender más). |
20-may-2022 20:54
|
Buenas foreros y foreras, tengo un proyecto que cumplir, a ver si es posible. Os cuento, por si entre todos podemos colaborar:
- Actualmente poseo la Diplomatura de Magisterio (2009). En su día se hacía Psicopedagogia (2 años) y conseguirás la Licenciatura, para poder presentarse además de Opos de Magisterio a las de Orientador, A1... Actualmente soy Funcionario, Grupo A2, y ya no puedo ascender más (necesitaría Derecho, que no lo descarto tampoco). ¿Cómo puedo hacer eso ahora? He visto que ya no existe lo que busco y que lo que ofrecen son Adaptaciones Al Grado en diferentes Universidades, pero solo de Primaria a Grado de Primaria. Y yo no quiero ejercer de Maestro de Primaria, sí en cambio con jóvenes de ESO, FP, BACHILLER, UNIVERSIDAD. Mi idea es prepararme para Secundaria o FP (B2 Ok) por alguna especialidad tipo Historia, Geografía, Lengua Castellana, o bien FOL (no se qué requisitos pide pero la ratio de plazas es más baja que las anteriores). https://sede.educacion.gob.es/sede/l...nvocatoria=617 Prueba, espero haberte ayudado |
10-nov-2023 00:57
| ¿Alguna idea más Shurs? Sigo mirando, aunque trabaje en otro sector y haya promocionado ya a A2 (y ahí ya no puedo subir más, salvo sacar Grado de Derecho). |
12-nov-2023 22:37
|
Partiremos del artículo 76 del Estatuto del Empleado Público, que establece: Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera. Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos: Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. (...) Creo que en este caso la vía más rápida de acceso al grupo A1 es obtener un título de Grado, realizando un curso puente, en el que partes de tu actual diplomatura. Si no quieres hacer el Grado en Magisterio, puedes elegir el de Educación Social, que está disponible en la UNED, aunque ahora la UNED ofrece también un título de Magisterio. Debes valorar cuál sería el camino más rápido e interesante puesto que es posible que si te matriculas en un Magisterio te convaliden más materias, que si te matriculas en otra titulación. No obstante, existe una contradicción aquí, que paso a explicar: la titulación que ya posees tiene el mismo nivel académico que el Grado; sin embargo, no te permitirán ascender a A1 con una diplomatura (Nivel MECES 2) pero sí con un Grado (igualmente, nivel MECES 2, salvo medicina e ingeniería de caminos) Así que tu problema no es el nivel de la titulación, que viene siendo el mismo, sino que la ley exige Grado. No te sirve un máster, debe ser un Grado. https://www.educacionyfp.gob.es/serv...ha/202058.html |
21-feb-2024 10:18
|
Buenas foreros y foreras, tengo un proyecto que cumplir, a ver si es posible. Os cuento, por si entre todos podemos colaborar:
- Actualmente poseo la Diplomatura de Magisterio (2009). En su día se hacía Psicopedagogia (2 años) y conseguirás la Licenciatura, para poder presentarse además de Opos de Magisterio a las de Orientador, A1... Actualmente soy Funcionario, Grupo A2, y ya no puedo ascender más (necesitaría Derecho, que no lo descarto tampoco). ¿Cómo puedo hacer eso ahora? He visto que ya no existe lo que busco y que lo que ofrecen son Adaptaciones Al Grado en diferentes Universidades, pero solo de Primaria a Grado de Primaria. Y yo no quiero ejercer de Maestro de Primaria, sí en cambio con jóvenes de ESO, FP, BACHILLER, UNIVERSIDAD. Mi idea es prepararme para Secundaria o FP (B2 Ok) por alguna especialidad tipo Historia, Geografía, Lengua Castellana, o bien FOL (no se qué requisitos pide pero la ratio de plazas es más baja que las anteriores). |
14-jul-2024 16:56
| De momento nada, me salió una oportunidad de una buenísima Comisión de Servicio y ahí sigo. Me quiero mover ahora en Agosto y reanudar el tema, pero tengo claro dos premisas: gastar lo mínimo posible, convalidar todo lo que pueda, privada mejor que UNED por facilidad y que sea algo viable de màximo 2 añitos aprobando todo a la primera, sin prisa pero sin pausa. |
14-jul-2024 18:48
|
De momento nada, me salió una oportunidad de una buenísima Comisión de Servicio y ahí sigo. Me quiero mover ahora en Agosto y reanudar el tema, pero tengo claro dos premisas: gastar lo mínimo posible, convalidar todo lo que pueda, privada mejor que UNED por facilidad y que sea algo viable de màximo 2 añitos aprobando todo a la primera, sin prisa pero sin pausa.
Por 4'5-5K vete a hacer máster de secundaria a una universidad privada y luego preséntate a la especialidad que más te convenga |
14-jul-2024 20:17
| Barajo no hacer Secundaria, y optar a un Grupo A1 declas muchas oposiciones que salen, que sean solo oposición y no concurso-oposición. Con el Grado, me valdría, de ahí que no quiera dejarlo pasar más tiempo. Màster, Post-Grados y eso, no me interesan. |
15-jul-2024 09:02
| Intuyo que no eres funcionario de carrera del cuerpo de maestros, no? Es mi caso y cuando cumpla los 6 años de carrera como maestro me presento a las opos de secundaria por Lengua, ya que solo hace falta un Grado (en mi caso de maestro) y esa experiencia, para ir de promoción interna |
15-jul-2024 20:54
| Haz un máster oficial Bolonia y así ya tendrás el nivel de la antigua licenciatura. |
16-jul-2024 11:59
|
Intuyo que no eres funcionario de carrera del cuerpo de maestros, no? Es mi caso y cuando cumpla los 6 años de carrera como maestro me presento a las opos de secundaria por Lengua, ya que solo hace falta un Grado (en mi caso de maestro) y esa experiencia, para ir de promoción interna
|
16-jul-2024 12:07
|
Es una buena consulta para hacérsela a cualquier Comunidad Autónoma. Yo creo que hay una opción con el plan Bolonia de convertir tu diplomatura en grado a través de MECES, creo que se llama "correspondencia de títulos universitarios oficiales"
https://sede.educacion.gob.es/sede/l...nvocatoria=617 Prueba, espero haberte ayudado Partiremos del artículo 76 del Estatuto del Empleado Público, que establece:
Artículo 76. Grupos de clasificación profesional del personal funcionario de carrera. Los cuerpos y escalas se clasifican, de acuerdo con la titulación exigida para el acceso a los mismos, en los siguientes grupos: Grupo A: Dividido en dos Subgrupos, A1 y A2. Para el acceso a los cuerpos o escalas de este Grupo se exigirá estar en posesión del título universitario de Grado. En aquellos supuestos en los que la ley exija otro título universitario será éste el que se tenga en cuenta. (...) Creo que en este caso la vía más rápida de acceso al grupo A1 es obtener un título de Grado, realizando un curso puente, en el que partes de tu actual diplomatura. Si no quieres hacer el Grado en Magisterio, puedes elegir el de Educación Social, que está disponible en la UNED, aunque ahora la UNED ofrece también un título de Magisterio. Debes valorar cuál sería el camino más rápido e interesante puesto que es posible que si te matriculas en un Magisterio te convaliden más materias, que si te matriculas en otra titulación. No obstante, existe una contradicción aquí, que paso a explicar: la titulación que ya posees tiene el mismo nivel académico que el Grado; sin embargo, no te permitirán ascender a A1 con una diplomatura (Nivel MECES 2) pero sí con un Grado (igualmente, nivel MECES 2, salvo medicina e ingeniería de caminos) Así que tu problema no es el nivel de la titulación, que viene siendo el mismo, sino que la ley exige Grado. No te sirve un máster, debe ser un Grado. https://www.educacionyfp.gob.es/serv...ha/202058.html |
16-jul-2024 12:31
|
@Stroud, te he escrito por privado. No había visto este mensaje que me habías puesto. Si no te importa, ¿me puedes indicar en el privado cuál / cuáles son esos Máster Oficial Bolonia a los que te refieres? Si puede ser Online, tipo UNED, UOC, UNIR o bien pues Universidad de Huelva o Sevilla te lo agradecería enormemente. Un cordial saludo, gracias de antemano. |
16-jul-2024 12:36
|
@Stroud, te he escrito por privado. No había visto este mensaje que me habías puesto. Si no te importa, ¿me puedes indicar en el privado cuál / cuáles son esos Máster Oficial Bolonia a los que te refieres? Si puede ser Online, tipo UNED, UOC, UNIR o bien pues Universidad de Huelva o Sevilla te lo agradecería enormemente.
Un cordial saludo, gracias de antemano. ¿Y si haces la adaptación al grado? Yo la hice desde diplomatura y en un cuatrimestre obtuve el grado de Primaria. Ojo, fue hace 10 años, no sé si se sigue pudiendo hacer. Edito: Sí se puede seguir haciendo y te vale para cualquier opo A1. Si quisieras para secundaria, luego puedes hacer el MAES con ese grado en muchas unis privadas. |
Editado: 16-jul-2024 12:51 -
16-jul-2024 19:37
|
@Stroud, te he escrito por privado. No había visto este mensaje que me habías puesto. Si no te importa, ¿me puedes indicar en el privado cuál / cuáles son esos Máster Oficial Bolonia a los que te refieres? Si puede ser Online, tipo UNED, UOC, UNIR o bien pues Universidad de Huelva o Sevilla te lo agradecería enormemente.
Un cordial saludo, gracias de antemano. Desafortunadamente, no hay una "convalidación" u "homologación" de diplomaturas a Grados. El documento que me has pasado simplemente dice que el nivel académico, en el marco español de las cualificaciones (MECES) es el mismo que el del Grado Universitario Bolonia, es decir MECES 2. Esta declaración oficial de equivalencia sirve para que los empleadores te paguen lo mismo y te clasifiquen profesionalmente en el mismo ámbito que un Graduado Bolonia. Ése es el valor que tiene. Es una declaración que hace el Gobierno, en función de un Real Decreto de 2022 que sustituye al de 2014 que creó este sistema de declaraciones de equivalencia al nivel MECES: Real Decreto 889/2022, de 18 de octubre, por el que se establecen las condiciones y los procedimientos de homologación, de declaración de equivalencia y de convalidación de enseñanzas universitarias de sistemas educativos extranjeros y por el que se regula el procedimiento para establecer la correspondencia al nivel del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior de los títulos universitarios oficiales pertenecientes a ordenaciones académicas anteriores. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-17045 ¿Qué utilidad tiene esta Declaración? Pues por ejemplo si te vas a trabajar a otro país europeo, indicarle a tu empleador qué nivel en el marco europeo tienen tus estudios. La Diplomatura en Magisterio tiene nivel MECES 2 (el mismo que el Grado en Magisterio) y dentro del marco europeo, el nivel 6 del Marco Europeo de las Cualificaciones. Esta clasificación la hace el Gobierno de España y por ese motivo es importante, ya que en otros países existen variedad de títulos universitarios que son inferiores a la Diplomatura española. Aquí está el catálogo de titulaciones anteriores a Bolonia de las cuales se establece su actual nivel MECES: https://www.universidades.gob.es/cor...niveles-meces/ Pero no se crea un título de Grado. Lo que tienes es un documento que viene a decir, que profesionalmente hablando, te deberían pagar lo mismo que a un Graduado en Magisterio, porque el nivel de la titulación es el mismo. Aquí tienes la norma publicada en el BOE que dice que el título de Magisterio Educación Primaria (da igual qué plan de estudios) tiene el nivel MECES 2. https://www.boe.es/diario_boe/txt.ph...OE-A-2015-5961 De conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, se determina que el título oficial universitario de Maestro, especialidad de Educación Primaria, se corresponde con el nivel 2 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Asimismo se indica que el nivel 2 de MECES se corresponde con el nivel 6 del Marco Europeo de Cualificaciones, tal como se indica en el artículo 4 del Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, en su redacción dada por el Real Decreto 22/2015, de 23 de enero, por el que se establecen los requisitos de expedición del Suplemento Europeo a los títulos regulados en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y se modifica el Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio, por el que se establece el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior. Esta declaración se hace de modo general para todos los diplomados en Magisterio Educación Primaria, en esa Resolución; y de modo personalizado en el documento administrativo automatizado que has podido obtener en la sede electrónica. Pero no se crea un nuevo título de Graduado. Simplemente se indica que tu título tiene el mismo nivel MECES y en el sistema europeo de titulaciones. Espero haber sido claro en este punto. Puede parecer poca cosa lo que hace esta Declaración de nivel MECES, pero hay que recordar que las universidades aprovecharon durante unos años la confusión de los diplomados para "obligarles" a pasarse al Grado, sugiriendo que sus títulos valían menos. No es así. No vale menos una diplomatura que un Grado; sin embargo, como ya estás comprobando, tampoco produce los mismos efectos exactamente un título de Grado de 4 años, que una diplomatura de 3. Más tarde intentaré contestar a si es posible presentarse a una oposición A1 con una diplomatura. A un A2 tengo claro que sí. |
16-nov-2024 16:12
|
Hola shur, Yo soy licenciado en filologia inglesa, y quiero hacer lo contrario que tu. Me gustaría sacarme magisterio y posteriormente opositar para maestro. El tema es que no se ni por dónde empezar, ni donde preguntar qué asignaturas me podrían convalidar, me gustaría sacarmelo a distancia/online… Tu por casualidad sabes si lo que quiero hacer es posible? Gracias de antemano!! @Blade_Runner @Stroud @Akklaim |
Editado: 16-nov-2024 16:28 -
16-nov-2024 17:58
|
Hola shur,
Yo soy licenciado en filologia inglesa, y quiero hacer lo contrario que tu. Me gustaría sacarme magisterio y posteriormente opositar para maestro. El tema es que no se ni por dónde empezar, ni donde preguntar qué asignaturas me podrían convalidar, me gustaría sacarmelo a distancia/online… Tu por casualidad sabes si lo que quiero hacer es posible? Gracias de antemano!! @Blade_Runner @Stroud @Akklaim https://www.uned.es/universidad/inic...?idContenido=1 Lo bueno de la UNED es que tiene una casuística muy amplia, habrán visto todo tipo de solicitudes de convalidación, adaptación, etc, por lo que te recomiendo contactar con esa Facultad de Educación y consultar a ver si te pueden orientar. En principio, como mínimo tienes acceso directo por tener una titulación universitaria y quizá puedas aprovechar muchos créditos como optatividad o libre elección. |
18-nov-2024 15:47
|
Me suena que existe un procedimiento por el cual aunque no te puedan convalidar materias directamente, por ser distintas carreras, sí que podrías transformar muchos créditos de tu carrera cursada, en libre elección u optatividad, por lo que algo saldrías ganando. Consulta en la UNED cómo tendrías que hacer para matricularte en Magisterio Educación Primaria (la tienen) para aprovechar lo máximo las materias de tu carrera finalizada. De momento creo que las asignaturas de lengua y de idiomas quizá te sirvan.
https://www.uned.es/universidad/inic...?idContenido=1 Lo bueno de la UNED es que tiene una casuística muy amplia, habrán visto todo tipo de solicitudes de convalidación, adaptación, etc, por lo que te recomiendo contactar con esa Facultad de Educación y consultar a ver si te pueden orientar. En principio, como mínimo tienes acceso directo por tener una titulación universitaria y quizá puedas aprovechar muchos créditos como optatividad o libre elección. Puedo hacerles la consulta online (por email)? O tengo que ir sin más remedio a la UNED de mi ciudad para ver que me dicen sobre mi situación? Un saludo! |