Hipotecarse en estos momento sin tener "necesidad"

provoco
ForoCoches: Miembro
Tengo bastante liquidez y llevo tiempo buscando una casa de campo pero no me cuadraba nada, hasta ahora que he visto una casa que me encaja en precio y caracteristicas. Estoy mirando condiciones para la hipoteca con los bancos y con los tipos fijos subiendo casi se me queda en un 30% de mi sueldo neto mensual.
Tengo trabajo fijo y estable siempre y cuando la empresa no chape (es una pyme).
Ahora mismo vivo en la casa de mi pareja, pagando solo parte de los gastos comunes por lo que mi capacidad de ahorro es bastante alta y no tengo "necesidad" de comprar nada pero mi sueño siempre ha sido vivir en el campo.

Estaba casi decidido a comprar la casa aunque el tipo de interés fuera mas alto de lo que me gustaría, pero viendo la situación actual de la economia, es posible que los precios empiecen a bajar y encontrar cosas interesantes.

También veo una oportunidad al tener bastante liquidez y poder aprovechar las bajadas de la bolsa/criptomonedas y en unos años poder optar a viviendas mejores con mas capital.

Creeis que comprar una vivienda ahora sin tener necesidad es una decisión correcta tal y como esta y estará la economia?
Huselin
ForoCoches: Usuario
up
Shursahariano
Me tiraba de cabeza, los tipos de interés tienen que subir sí o sí... A no ser que quieran inflación desbocada.

En cualquiera de los dos casos saldrías ganando.
provoco
Cita de Shursahariano
Me tiraba de cabeza, los tipos de interés tienen que subir sí o sí... A no ser que quieran inflación desbocada.

En cualquiera de los dos casos saldrías ganando.
No se si en Europa pueden subir mucho los tipos de interés, muchísimas familias lo pasarian muy mal y las empresas ni te cuento.
En Europa lo tenemos bastante jodido la verdad.
Shursahariano
Cita de provoco
No se si en Europa pueden subir mucho los tipos de interés, muchísimas familias lo pasarian muy mal y las empresas ni te cuento.
En Europa lo tenemos bastante jodido la verdad.
O lo pasan mal vía inflación o lo pasan mal vía subida de tipos.

Susto o muerte, yo prefiero que dejen de imprimir dinero y volvamos a la realidad
provoco
Cita de Shursahariano
O lo pasan mal vía inflación o lo pasan mal vía subida de tipos.

Susto o muerte, yo prefiero que dejen de imprimir dinero y volvamos a la realidad
La pregunta es, subiendo tipos va a bajar la inflación? La inflación no viene por exceso de consumo como ha pasado en eeuu sino por disminución de oferta.
Gushikuen
En tu caso yo lo que haría sería preparme un buen Excel con simulación de tipos de subidas de tipos de interés y ver si tu economía los aguantaría en caso de que te decidas a dar el paso con una hipoteca. La verdad que ahora mismo no sé a cuánto están los tipos para hipotecas, pero por ejemplo simula que en 2023 te cobrarán de media un 3%, en 2024 un 4%, etc...tira por el lado conservador, es decir, con subidas relativamente fuertes.

Si ves que tu economía aguanta, por supuesto después de incluir los típicos gastos mensuales, etc, pues sí que considera dar el salto. Eso sí, prepárate un buen colchón de cash para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Tener tu propia casa, y más si es con la que has estado soñando, es la auténtica salud.
← A InverForo