ETF Irlanda vs Luxemburgo

Chopin
Hats off, a genius!
Igual es una pregunta un poco tonta pero mirando ETFs del MSCI World me ha surgido la siguiente duda. Supongamos estos dos ETFs:

IE00B4L5Y983 - iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) (GBP) [LSE:SWDA], OCF = 0.20%

LU1781541179 - Lyxor Core MSCI World (DR) UCITS ETF (GBP) [LSE:LCWL], OCF = 0.12%

En principio, el ETF de Lyxor sería la mejor opción por su menor coste. Sin embargo, según este artículo:

https://www.ii.co.uk/analysis-commen...icile-ii512670

un ETF del MSCI World domiciliado en Irlanda ganaría alrededor de un 0.17% más que el mismo ETF en Luxemburgo debido a las diferentes tasas de impuestos en los dividendos de stocks de USA (15% para el ETF domiciliado en Irlanda y 30% para el ETF domiciliado en Luxemburgo).

Esto se podría ver como un OCF efectivo del 0.03% para el ETF de iShares, por el hecho de estar domiciliado en Irlanda, lo cual lo haría la opción favorita.

Teniendo en cuenta lo anterior, qué ETF sería más conveniente seleccionar?
DoblePensador
ForoCoches: Usuario
Muy iteresante, nunca me había parado a pensarlo.

La diferencia en principio es totalmente residual. Pero eso seguro que lo sabes. De todas formas las matemáticas las has hecho mal.

Imagina que los dos ETF's empiezan a £100 y tras un año las cotizaciones no se mueven. El MSCI World tiene un dividendo del 2% más o menos. Y de esos dividendos, USA compone un 70% del índice.

El iShares quedaría en (£100 + £2 x 0.7 x 0.85) x 0.9980 = £100.99

El Lyxor quedaría en (£100 + £2 x 0.7 x 0.70) x 0.9988 = £100.86

La diferencia 'efectiva' de OCF's sería

(£100.99 - £100.86) / £100.86 = 0.13%, la cual se añade al Lyxor, que quedaría en 0.25% por comparar. En ningún caso esa diferencia hace que el OCF efectivo del iShares sea el 0.03%

Estos cálculos tampoco son exactos, porque consideran que el pago de dividendos y el OCF se cobra todo a final de año, cuando es progresivo día a día. Pero calcularlo exactamente es un dolor de huevos y tampoco merece la pena. Diferencia residual pero sí, yo creo que compensa más el irlandés.

Dicho esto, yo soy un tío de mates pero no trabajo en la industria. Si otro te dice lo contrario fíate de él. Pero me ha parecido interesante. Supongo que cuanto más orientado a dividendos sea el ETF, más compensa una domiciliación irlandesa.
Eugenio80
Cogerse un etf al world de réplica sintética, a esos no les retienen nada.
Chopin
Hats off, a genius!
Cita de DoblePensador
Muy iteresante, nunca me había parado a pensarlo.

La diferencia en principio es totalmente residual. Pero eso seguro que lo sabes. De todas formas las matemáticas las has hecho mal.

Imagina que los dos ETF's empiezan a £100 y tras un año las cotizaciones no se mueven. El MSCI World tiene un dividendo del 2% más o menos. Y de esos dividendos, USA compone un 70% del índice.

El iShares quedaría en (£100 + £2 x 0.7 x 0.85) x 0.9980 = £100.99

El Lyxor quedaría en (£100 + £2 x 0.7 x 0.70) x 0.9988 = £100.86

La diferencia 'efectiva' de OCF's sería

(£100.99 - £100.86) / £100.86 = 0.13%, la cual se añade al Lyxor, que quedaría en 0.25% por comparar. En ningún caso esa diferencia hace que el OCF efectivo del iShares sea el 0.03%

Estos cálculos tampoco son exactos, porque consideran que el pago de dividendos y el OCF se cobra todo a final de año, cuando es progresivo día a día. Pero calcularlo exactamente es un dolor de huevos y tampoco merece la pena. Diferencia residual pero sí, yo creo que compensa más el irlandés.

Dicho esto, yo soy un tío de mates pero no trabajo en la industria. Si otro te dice lo contrario fíate de él. Pero me ha parecido interesante. Supongo que cuanto más orientado a dividendos sea el ETF, más compensa una domiciliación irlandesa.
Gracias por tomarte el tiempo de hacer el cálculo exacto. El valor de 0.17% lo he tomado directamente del artículo y está basado en datos de 2018 pero era para ilustrar la idea de que la diferencia de rendimiento por efecto de los impuestos es mayor que la diferencia de costes, que es algo que no se muestra de manera clara (como el OCF). De todas maneras la diferencia sería sólo de £13 por cada £10000 libras invertidas (algo mayor si se incluye el retorno medio en el cálculo), aunque al momento de empezar de cero cuesta lo mismo elegir uno que otro y al cabo de bastantes años pues es un poco más que te llevas.
DoblePensador
Cita de Chopin
Gracias por tomarte el tiempo de hacer el cálculo exacto. El valor de 0.17% lo he tomado directamente del artículo y está basado en datos de 2018 pero era para ilustrar la idea de que la diferencia de rendimiento por efecto de los impuestos es mayor que la diferencia de costes, que es algo que no se muestra de manera clara (como el OCF). De todas maneras la diferencia sería sólo de £13 por cada £10000 libras invertidas (algo mayor si se incluye el retorno medio en el cálculo), aunque al momento de empezar de cero cuesta lo mismo elegir uno que otro y al cabo de bastantes años pues es un poco más que te llevas.
Un placer. Me gustan los números.
← A InverForo