¿Qué opináis de telefónica?
05-may-2022 13:52
|
Buenas, a ver qué opinión os merece telefónica. He estado invertido desde hace tiempo, la cogí a 6 en 2018 creo, con la crisis del covid promedie y las he soltado a 4,97 hace poco ya en beneficios. El caso es que al dar dividendos, mientras iba en pérdidas tampoco me resultaba tan doloroso. Creo que debe hacer una corrección que llegara hasta el 4,30-4,40 en las próximas semanas y seguír hacia arriba de nuevo hasta los 5,40. Os la volveríais a jugar con ella? Creo que es una empresa distinta a la de hace unos años y tiene recorrido. Por otra parte, ¿Por qué la gente echa tantas pestes del Ibex? La verdad es que no lo entiendo. Para mi es más fácil saber cómo les va a empresas del país e intentar analizarlas simplemente por tener más noticias, cercanía, incluso conocidos que curren en ellas que mercados extranjeros... |
05-may-2022 15:17
|
Buenas, a ver qué opinión os merece telefónica.
Que necesita más gasolina para hacer otro rally. He estado invertido desde hace tiempo, la cogí a 6 en 2018 creo, con la crisis del covid promedie y las he soltado a 4,97 hace poco ya en beneficios. El caso es que al dar dividendos, mientras iba en pérdidas tampoco me resultaba tan doloroso. Sí, eso ocurre con los divis, que ayudan a soportar las pérdidas. Creo que debe hacer una corrección que llegara hasta el 4,30-4,40 en las próximas semanas y seguír hacia arriba de nuevo hasta los 5,40. No veo indicadores en qué apoyarme, ni para decir que subirá y hasta donde, ni para lo contrario... Os la volveríais a jugar con ella? Ahora mismo no. Creo que es una empresa distinta a la de hace unos años y tiene recorrido. Distinta sí lo es: cotizaba a 7 y ahora a 4,7 A TEF Se le terminó la posición de dominio y el sector está maduro, con muchos actores robándose clientes cíclicamente. Márgenes bastante ajustados. El negocio americano ya no da la barbaridad de beneficios que daba y nuevos mercados para el mismo producto no veo yo, así que recorrido... Precisamente porque no lo verá muy claro se lanza a nichos de negocio que no conoce; lo de las alarmas, a falta de números que digan lo contrario, me parece dar palos de ciego. Por otra parte, ¿Por qué la gente echa tantas pestes del Ibex? La verdad es que no lo entiendo. Unos porque han salido escaldados. Otros simplemente porque estos últimos años, las tecnológicas ha sido un chollo y creen que eso va a ser eterno. Otros más, porque mola lo de ser hinbersor del Nasdaq... Para mi es más fácil saber cómo les va a empresas del país e intentar analizarlas simplemente por tener más noticias, cercanía, incluso conocidos que curren en ellas que mercados extranjeros... Puede ayudar, que duda cabe... pero también puede ser un inconveniente muy serio, porque terminas casándote con la compañía. Solo tienes que ver la de pillados en Pharmamar y similares... Además, saber, lo que se dice saber lo suficiente para invertir en base a eso, saben cuatro... Creer que sabes, es mucho más peligroso que admitir que no sabes nada. |
05-may-2022 15:32
|
Ya ha comentado casi todo el señor G. Bravo. No seré de quienes ataquen a cualquiera que invierta en TEF, SAN y las típicas. Me parece una inversión tan válida como otra cualquiera. El mercado español es de los pocos en occidente con empresas cotizando a ratios normales. Si la gente se piensa que la subida libre en el SP500 y demás va a ser eterna que se vaya preparando para un cambio. Ahora bien, yo ahora mismo a telefónica no le metería dinero. El dividendo que daban (y que siguen dando) ni es un dividendo ni es nada pues viene de ampliaciones de capital. A la empresa no le cuesta dinero darlo, yo para eso prefiero que no lo den. Pero al inversor medio español le gusta creer que tiene ese dividendo. Los márgenes en teleco son cada vez más ajustados y la inversión que tiene que hacer TEF en mantenimiento y expansión de las redes es cada vez mayor. Sigue con una deuda bestial, que si bien va reduciendo, todavía es demasiado grande como para considerarla aceptable para mi gusto. También porque para bajarla están tirando bastante de venta de activos, lo que repercute en los ingresos futuros, cada vez menores. Creo que dentro del propio IBEX o del Mercado Continuo hay oportunidades muchísimo mejores que Telefónica. Mismamente del Ibex, por no bajar al secundario antes le metería a Merlín, Iberdrola, Bankinter, Inditex o REE/Enagás. |
05-may-2022 20:32
| @G.Bravo @alvarexter. Gracias Shurs! Asi da gusto |
Editado: 05-may-2022 20:35 - Razón: Mencionar