¿Comprar fondo bonos de países ahora?
02-may-2022 17:15
|
Como sabéis el índice que siguen muchos fondos de renta fija de países (Bloomberg Global Aggregate TR Hdg EUR) ha caído más de un 11% en los últimos 15 meses. Según las noticias, la caida más grande registrada debido a la inflación generalizada, los cuellos de botella, la guerra en Ucrania, etc. ¿Sería ahora buen momento para meterse en estos fondos teniendo en cuenta que se van a subir tipos de interés para controlar la inflación y que la guerra algún día terminará? ¿O se me escapa algo que no los hace atractivos? Nota: Yo tengo posiciones en un fondo de Vanguard que sigue este índice, pero muy poca cantidad. |
02-may-2022 17:32
|
Es cierto, pero el fondo entiendo que según van venciendo los bonos antiguos compra los nuevos y que en su cartera tiene siempre todo invertido en bonos. En ese caso, no debería afectar, ¿no? Otra cosa es el particular que solo tiene un bono antiguo. Pero no sé, no soy experto. Además si suben los tipos (que sería malo) sería para controlar la inflación (lo cual es bueno). ¿No se cancelan estas dos tendencias? |
03-may-2022 00:43
|
Yo estoy comprando renta fija. Ese mismo fondo pero en ETF y en mi propia divisa. Es doloroso, porque cae cada día y parece no tener fin. Pero es que si el rendimiento del bono americano sigue subiendo, va a acabar más rentable que la propia renta variable. Y antes de eso la bolsa se viene abajo. No sé. Llevamos unas cuántos en el foro advirtiendo contra la renta fija durante los últimos meses pero ya los rendimientos de deuda en los países anglosajones empiezan a tener otro color. Es mi opinión, pero seguro que hay gente más formada que opina distinto. De hecho yo mismo veo razones por las que puede seguir bajando, aunque en ese caso seguiré comprando. Suerte. |
03-may-2022 01:03
|
Es cierto, pero el fondo entiendo que según van venciendo los bonos antiguos compra los nuevos y que en su cartera tiene siempre todo invertido en bonos. En ese caso, no debería afectar, ¿no?
Otra cosa es el particular que solo tiene un bono antiguo. Pero no sé, no soy experto. Además si suben los tipos (que sería malo) sería para controlar la inflación (lo cual es bueno). ¿No se cancelan estas dos tendencias? Subir tipos siempre es malo para la renta fija. Ahora como no sirva para que la inflación remita, el castañazo de los bonos va a seguir. |
03-may-2022 01:28
|
Es cierto, pero el fondo entiendo que según van venciendo los bonos antiguos compra los nuevos y que en su cartera tiene siempre todo invertido en bonos. En ese caso, no debería afectar, ¿no?
Otra cosa es el particular que solo tiene un bono antiguo. Pero no sé, no soy experto. Además si suben los tipos (que sería malo) sería para controlar la inflación (lo cual es bueno). ¿No se cancelan estas dos tendencias? No se cancelan las dos tendencias porque no son perfectamente proporcionales. Porque suban los tipos X no siginifica que la inflación vaya a bajar X y en neto te quedas igual. Dependerá de qué duración tenga el fondo, cómo está el fondo distribuido a lo largo de la curva, que movimiento de curva cause la relación tipos/inflación etc. El único escenario en el que la renta fija no perdería dinero sería en una crisis gorda en la que haya “flight to quality”, lo cual es improbable porque estaríamos en una crisis con sesgo de estanflación. En dicho caso, cash, franco suizo, oro estarían por delante como activos refugio creo yo |
03-may-2022 09:30
|
He leído varios libros de fondos indexados y también he leído muchos foros. En todas partes se dice que a medida que te acercas al año en el que quieres liquidar tus fondos, has de ir metiendo más en renta fija y menos en renta variable ya que esta es más estable aunque apenas ofrezca rentabilidad, etc. ¿Pero qué haces cuando la renta variable va mal y la renta fija va peor? Supongo que aguantarte y esperar, a lo mejor son solo 6 meses que la fija va mal. |
03-may-2022 09:33
|
Yo estoy comprando renta fija. Ese mismo fondo pero en ETF y en mi propia divisa.
Es doloroso, porque cae cada día y parece no tener fin. Pero es que si el rendimiento del bono americano sigue subiendo, va a acabar más rentable que la propia renta variable. Y antes de eso la bolsa se viene abajo. No sé. Llevamos unas cuántos en el foro advirtiendo contra la renta fija durante los últimos meses pero ya los rendimientos de deuda en los países anglosajones empiezan a tener otro color. Es mi opinión, pero seguro que hay gente más formada que opina distinto. De hecho yo mismo veo razones por las que puede seguir bajando, aunque en ese caso seguiré comprando. Suerte. |
05-may-2022 17:41
|
Siempre me gusta leer tu opinión @UnEspeculador Tienes renta fija? Empieza a tener otro color el bono estadounidense? |
05-may-2022 17:51
| Por ejemplo si compras bonos de US a 10 años al 2% HOY, se supone q todos los años te van a dar un 2% independientemente del yield q tengan a lo largo de dichos años no? |
05-may-2022 22:33
|
Si compras un fondo que tengan bonos de una determinada duración, diez años en este caso, la cosa se vuelve más compleja. Los fondos van vendiendo bonos conforme se acorta su vencimiento y comprando otros nuevos más longevos. En ese caso te vas moviendo con el mercado y los pagos (en caso de un fondo de distribución) no son fijos e irán cambiando. Yo creo que lo importante a entender es que comprar un bono o fondo de renta fija no es como tener una cuenta en el banco al 2%. Sí, recibes un pago, pero si te apetece sacar tu dinero antes del vencimiento, podrías acabar con menos, como lleva pasando desde principios de año. He simplificado mucho porque hay muchas variables. Cambio de divisas, bonos ligados a la inflación, fondos de renta fija a vencimiento, fondos de acumulación y distribución, etc. |
06-may-2022 19:59
|
Siempre me gusta leer tu opinión @UnEspeculador
Tienes renta fija? Empieza a tener otro color el bono estadounidense? De la misma forma, he empezado a sacar algunos backtest de TLT, pero no hay ninguna confirmación, no hay fuerza relativa alguna (de momento). Sí que ha sido interesante el corto a HYG como cobertura. |
07-may-2022 06:07
|
Otra cosa es el particular que solo tiene un bono antiguo. Pero no sé, no soy experto. Además si suben los tipos (que sería malo) sería para controlar la inflación (lo cual es bueno). ¿No se cancelan estas dos tendencias? |
07-may-2022 09:09
|
Muy buenas @DoblePensador, los mercados son etapas y considero cualquier persona ha estado comprando bonos no ha entendido que estaba pasando o le faltaba conocimiento.
De la misma forma, he empezado a sacar algunos backtest de TLT, pero no hay ninguna confirmación, no hay fuerza relativa alguna (de momento). Sí que ha sido interesante el corto a HYG como cobertura. Lo explican perfectamente en el blog de Indexa: https://blog.indexacapital.com/2022/...-e-indexacion/ |
07-may-2022 09:28
|
Depende del vencimiento de los bonos. Si el fondo invierte en bonos a corto plazo se actualiza más rápido, si invierte en bonos a 20 años date por jodido. Mírate la duración media del fondo y ya decides. Aún así con perspectiva de subida de tipos de interés yo no entraría ahora con todo. Yo ahora estoy haciendo DCA con renta fija pero con cantidades muy pequeñas. Creo que todos esperan que siga bajando.
|
07-may-2022 13:53
|
Hola. Lo fondos de RF en una cartera indexada boglehead "style" suelen ser de medio plazo, pero las subidas de tipos actuales inciden principalmente en el corto plazo. Si en 1-2 años entramos en recesion como consecuencia de la subida de tipos actual, los grandes beneficiados serian esos bonos a medio plazo, cuya curva de rendimientos actual no tiene pq estar correlacionada con las subidas de tipos a corto plazo, sino mas bien pensando en una proxima recesion economica.
Lo explican perfectamente en el blog de Indexa: https://blog.indexacapital.com/2022/...-e-indexacion/ |
07-may-2022 15:01
|
Hola. Lo fondos de RF en una cartera indexada boglehead "style" suelen ser de medio plazo, pero las subidas de tipos actuales inciden principalmente en el corto plazo. Si en 1-2 años entramos en recesion como consecuencia de la subida de tipos actual, los grandes beneficiados serian esos bonos a medio plazo, cuya curva de rendimientos actual no tiene pq estar correlacionada con las subidas de tipos a corto plazo, sino mas bien pensando en una proxima recesion economica.
Lo explican perfectamente en el blog de Indexa: https://blog.indexacapital.com/2022/...-e-indexacion/ Cuando se dice que la subidas afectan más al corto plazo lo que quiere decir es que al corto plazo sólo le afecta la subida de tipos. Al largo plazo le afecta la subida de tipos y también la previsión de crecimiento/recesión. Pero dicho esto, a los bonos a largo plazo les sigue afectando mucho más la subida de tipos. Cuando dices que las subidas actuales inciden principalmente en el corto plazo no es correcto. Afectan mucho más al largo plazo. Aunque en vistas de recesión haya presión compradora del largo plazo, esto no compensa la bajada por subida de tipos. Vamos cualquier treasasury ETF te muestra que los de corto plazo han aguantado mucho mejor que los de largo plazo hasta la fecha. Eso sí, si empieza el miedo de verdad, el largo plazo americano sería el sitio donde estar. Me refiero a miedo de verdad, no lo de ahora. Un miedo deflacionario. Depende del vencimiento de los bonos. Si el fondo invierte en bonos a corto plazo se actualiza más rápido, si invierte en bonos a 20 años date por jodido. Mírate la duración media del fondo y ya decides. Aún así con perspectiva de subida de tipos de interés yo no entraría ahora con todo. Yo ahora estoy haciendo DCA con renta fija pero con cantidades muy pequeñas. Creo que todos esperan que siga bajando.
En mi opinión, si empezaste en enero, lo que has tenido es muy buena suerte. Si hubieras empezado en 2019 habrías comprado a rendimientos ridículos durante dos años. Y el escaso interés compuesto que hubieras obtenido no te habría salvado en esta caída. Hubieras perdido una pasta. |
07-may-2022 18:15
|
En mi opinión, si empezaste en enero, lo que has tenido es muy buena suerte. Si hubieras empezado en 2019 habrías comprado a rendimientos ridículos durante dos años. Y el escaso interés compuesto que hubieras obtenido no te habría salvado en esta caída. Hubieras perdido una pasta. |
07-may-2022 18:49
|
No sé si te has expresado mal o te he entendido mal yo. Pero hay un error muy común, y es pensar que las subidas de tipos afectan más a los bonos a corto que a los de largo plazo. Si lo que voy a poner ya lo conoces, no te lo tomes a mal. Que le sirva a quien no lo sepa.
Cuando se dice que la subidas afectan más al corto plazo lo que quiere decir es que al corto plazo sólo le afecta la subida de tipos. Al largo plazo le afecta la subida de tipos y también la previsión de crecimiento/recesión. Pero dicho esto, a los bonos a largo plazo les sigue afectando mucho más la subida de tipos. Cuando dices que las subidas actuales inciden principalmente en el corto plazo no es correcto. Afectan mucho más al largo plazo. Aunque en vistas de recesión haya presión compradora del largo plazo, esto no compensa la bajada por subida de tipos. Vamos cualquier treasasury ETF te muestra que los de corto plazo han aguantado mucho mejor que los de largo plazo hasta la fecha. Eso sí, si empieza el miedo de verdad, el largo plazo americano sería el sitio donde estar. Me refiero a miedo de verdad, no lo de ahora. Un miedo deflacionario. Eso estoy haciendo yo. Y la verdad, cada mañana que veo los bonos en rojo en vez de enfadarme lo único que pienso es que por fin están dando una oportunidad. En mi opinión, si empezaste en enero, lo que has tenido es muy buena suerte. Si hubieras empezado en 2019 habrías comprado a rendimientos ridículos durante dos años. Y el escaso interés compuesto que hubieras obtenido no te habría salvado en esta caída. Hubieras perdido una pasta. Buenas. Todo lo que sea aprender, bienvenido y agradecido sea. En mi mensaje, me refiero a que los bonos a medio-largo plazo ya han descontado esta subida de tipos en los ultimos meses, pero no sabemos como van a estar los tipos dentro de 5-10 años por ejemplo, de ahi que vender los bonos ahora por las bajadas, no creo que sea una buena decision, en todo caso estariamos haciendo market timing con la RF. |
07-may-2022 19:13
|
No estoy de acuerdo. En última instancia, la inversión en cualquier activo, sea el que sea, consiste en una apuesta porque el dinero como tal se va a devaluar. Es la única estrategia de inversión que nunca en la historia ha fallado. Mientras el dinero pierda valor, el resto de activos se revaloriza. La bolsa sube, la bolsa baja, bonos, monedas, obras de arte, ladrillo o sellos. Unos vienen y otros van. Pero siempre siempre el dinero pierde valor. Y más cuando se emite como ahora sin estar respaldado por crecimiento económico. Dicho esto, como poder, por supuesto que podría ser. Buenas. Todo lo que sea aprender, bienvenido y agradecido sea. En mi mensaje, me refiero a que los bonos a medio-largo plazo ya han descontado esta subida de tipos en los ultimos meses, pero no sabemos como van a estar los tipos dentro de 5-10 años por ejemplo, de ahi que vender los bonos ahora por las bajadas, no creo que sea una buena decision, en todo caso estariamos haciendo market timing con la RF.
|
07-may-2022 19:21
|
No estoy de acuerdo. En última instancia, la inversión en cualquier activo, sea el que sea, consiste en una apuesta porque el dinero como tal se va a devaluar. Es la única estrategia de inversión que nunca en la historia ha fallado. Mientras el dinero pierda valor, el resto de activos se revaloriza. La bolsa sube, la bolsa baja, bonos, monedas, obras de arte, ladrillo o sellos. Unos vienen y otros van. Pero siempre siempre el dinero pierde valor. Y más cuando se emite como ahora sin estar respaldado por crecimiento económico.
Dicho esto, como poder, por supuesto que podría ser. Estoy de acuerdo. Por eso estoy comprando bonos. En realidad es una apuesta porque la inflación remite pero a la bolsa aún le queda por caer, que es lo que personalmente pienso que va a pasar. hay gente que incluso compara la situación actual con el famoso declive del nikkei, del que nunca se recuperó, y ya va para casi 30 años lo de que el sp500 sube siempre, es una regla que se puede romper esta década. |
07-may-2022 19:31
|
están palmando casi todos los indexados, rompiendo rachas históricas. salvo 4 contados por las circunstancias coyunturales de la guerra de ucrania.
hay gente que incluso compara la situación actual con el famoso declive del nikkei, del que nunca se recuperó, y ya va para casi 30 años lo de que el sp500 sube siempre, es una regla que se puede romper esta década. |
07-may-2022 20:13
|
están palmando casi todos los indexados, rompiendo rachas históricas. salvo 4 contados por las circunstancias coyunturales de la guerra de ucrania.
hay gente que incluso compara la situación actual con el famoso declive del nikkei, del que nunca se recuperó, y ya va para casi 30 años lo de que el sp500 sube siempre, es una regla que se puede romper esta década. |
08-may-2022 14:59
|
Yo no hablo exclusivamente del SP500, que yo personalmente tengo muy infraponderado y con algunas posiciones cortas. Yo hablo de los mercados en general. Si el dinero sale del SP500, irá a alguna parte. Otros mercados u otros activos. Pero si hablas de que en los próximos diez años todo el mundo va a perder pasta en los mercados, yo lo que entiendo es que la mejor inversión para esos diez años será la liquidez. Y eso rara vez ha funcionado, si es que alguna vez lo ha hecho.
y como el año que viene haya recesión en las mayores economías del mundo, ya ni te digo. por eso hay muchos analistas que dicen que esta década será muy complicada de encontrar productos financieros rentables. |
08-may-2022 15:22
|
este año con las subidas de tipos, será una resistencia enorme que hará que la mayoría de indexados no recuperen las caídas
y como el año que viene haya recesión en las mayores economías del mundo, ya ni te digo. por eso hay muchos analistas que dicen que esta década será muy complicada de encontrar productos financieros rentables. Pero que durante una década entera el mercado no dé oportunidades? Estaríamos hablando de un periodo deflacionario. Que durante diez años la mejor inversión sea la liquidez? Si a algo le tienen pánico los bancos centrales es a la deflación, no la inflación. No lo permitirían. No lo veo para nada. |
08-may-2022 15:25
|
Vamos a ver, yo no digo que quien estaba invertido hasta las trancas a principios de año no lo vaya a pasar mal. Aún eso, diez años son muchos años.
Pero que durante una década entera el mercado no dé oportunidades? Estaríamos hablando de un periodo deflacionario. Que durante diez años la mejor inversión sea la liquidez? Si a algo le tienen pánico los bancos centrales es a la deflación, no la inflación. No lo permitirían. No lo veo para nada. aunque creo que hay productos financieros, que esquivan mejor estos problemas, como las tierras de cultivo o el mercado inmobiliario |
08-may-2022 15:37
|
Es que yo creo que no nos referíamos a lo mismo. Si el mercado es el SP500, por supuesto que se podría perder a diez años vista. No sería la primera vez. Yo me refería a un término amplo, la inversión no necesariamente en bolsa. Yo cuando invierto en bolsa, bonos, materias primas o inmobiliario no tengo la menor idea de cual lo va a hacer mejor. Yo sólo invierto con la convicción de que mi dinero va a valer cada vez menos. Por eso invierto en todo. |
08-may-2022 15:37
| No se puede saber con seguridad si estamos en un mínimo o van a seguir cayendo, lo único que sabemos es que están más bajos que hace un tiempo, por lo que su rentabilidad esperada es ahora mayor que por aquel entonces. |