Compra casa militar

ner1989
Miembro de Oro
Hola shurs,

Escribo para ver si alguien podría ayudarme o darme algún consejo.

Mi abuelo vive en un piso militar, que le venden a buen precio, pero obviamente tendría que comprar a su nombre.

De todos los hijos, nietos, soy el único que está interesado en comprarlo.

¿Cuál sería la mejor manera de hacerlo, para que el día de mañana no pudieran reclamarme nada el resto de mi familia?

Gracias!
HectorMann
*ba dum tsss*
Uff.... me quedo por aquí por si alguien sabe de esto, no porque me vaya a pasar sino por pura curiosidad.

De primeras parece que si lo tiene que comprar a su nombre pero con tu dinero entonces al cantidad sería una donación. El tema de la familia igual se podría "salvar" con una modificación del testamento o con el tercio de mejora de la herencia. ¿Qué tal son las relaciones con tus tíos? Igual esto marca una diferencia.

En último extremo, salvo que la gente sepa por aquí, pagar la consulta de un abogado si le negocio es bueno te podria valer la pena. Y triste sería que la familia si no puede acceder a él te joderia la opción (aunque bueno, si fuera en mi familia, por parte partena todo sería ayudas y por materna todo jodermen).
Sergiohr
ForoCoches: Miembro
Juraria que hasta que no pasan 5 años no puede venderlo.
Al menos las que salen a subasta son asi.
ner1989
Miembro de Oro
Gracias por las respuestas shurs!

Con la familia, en principio, no habría problema.

El punto clave está en que hay que comprarlo sí o sí a nombre de mi abuelo, y no le van a dar hipoteca con 88 años; y luego que él me lo venda a mi. Ese paso intermedio es el que no se muy bien como hacer.
Mascarieri
Nosotros tuvimos una situación especial y al final desistí … toda la familia es muy buena hasta que hay pasta de por medio y como se no hagan las cosas al dedillo si por desgracia a tu abuelo le pasa algo antes de hacer los papeles bien espérate a ver la peor cara de la familia … que ojalá que no pero en serio que yo después de preguntar a abogados etc desistí y eso que mi familia era más buena que el pan pero alguna oveja negra había y no quería jugármela
G.Bravo
Cita de ner1989
Gracias por las respuestas shurs!
Con la familia, en principio, no habría problema.

El punto clave está en que hay que comprarlo sí o sí a nombre de mi abuelo, y no le van a dar hipoteca con 88 años; y luego que él me lo venda a mi. Ese paso intermedio es el que no se muy bien como hacer.
Efectivamente, solamente se las suelen venden a los militares que llevan muchos años con ese domicilio habitual, precisamente para evitar especulaciones.
Si con la familia no hay problema, el resto tiene solución.
Hazle caso a @Mascarieri Lo de la familia es la condición indispensable, así que asegúrate bien, y no solo que lo digan de boquilla, sino con firmas y notario de por medio. Es el mejor consejo que te puedo dar.

Como te dice, nunca conoces del todo a tu familia hasta que hay dinero a repartir de por medio... el puto dinero

Doy por hecho que tu abuelo no tiene otra vivienda a su nombre...
Partiendo de ahí, quizá le puedas hacer un préstamo a coste 0, y al mismo tiempo pasar por el notario, donde haga herencia y conste que el único heredero de la vivienda eres tú...
El trámite sobre 50€.
O... hacer un documento paralelo de compra a nombre de tu abuelo y de venta a futuro inmediato a tu nombre, incrementando todos los costes de la gestión.
Opciones hay, pero habría que ver también las condiciones del ministerio en la venta.

Tu abuelo no va a pagar un céntimo a Hacienda cuando venda esa vivienda. Sea el precio que sea.
Lo que lleva a otra posibilidad: comprar a precio X y vender a precio 2x, 3x...5x...
Estas viviendas suelen estar en zonas céntricas y tienen muchos años. Las venden a precios muy reducidos. Y el precio de mercado es un dineral. Solamente por la ubicación.
Si esta última posibilidad la descubren tus familiares, lo mismo se te complica mucho el tema... imagina que se la venden por 70k, 80k... y el precio de mercado son 200k, 300k ó más.

Yo empezaría por mirar qué precio de mercado tiene la vivienda. E iría de cabeza a un asesor/gestor inmobiliario, antes de soltar dinero.
ner1989
Miembro de Oro
Cita de G.Bravo
Efectivamente, solamente se las suelen venden a los militares que llevan muchos años con ese domicilio habitual, precisamente para evitar especulaciones.
Si con la familia no hay problema, el resto tiene solución.
Hazle caso a @Mascarieri Lo de la familia es la condición indispensable, así que asegúrate bien, y no solo que lo digan de boquilla, sino con firmas y notario de por medio. Es el mejor consejo que te puedo dar.

Como te dice, nunca conoces del todo a tu familia hasta que hay dinero a repartir de por medio... el puto dinero

Doy por hecho que tu abuelo no tiene otra vivienda a su nombre...
Partiendo de ahí, quizá le puedas hacer un préstamo a coste 0, y al mismo tiempo pasar por el notario, donde haga herencia y conste que el único heredero de la vivienda eres tú...
El trámite sobre 50€.
O... hacer un documento paralelo de compra a nombre de tu abuelo y de venta a futuro inmediato a tu nombre, incrementando todos los costes de la gestión.
Opciones hay, pero habría que ver también las condiciones del ministerio en la venta.

Tu abuelo no va a pagar un céntimo a Hacienda cuando venda esa vivienda. Sea el precio que sea.
Lo que lleva a otra posibilidad: comprar a precio X y vender a precio 2x, 3x...5x...
Estas viviendas suelen estar en zonas céntricas y tienen muchos años. Las venden a precios muy reducidos. Y el precio de mercado es un dineral. Solamente por la ubicación.
Si esta última posibilidad la descubren tus familiares, lo mismo se te complica mucho el tema... imagina que se la venden por 70k, 80k... y el precio de mercado son 200k, 300k ó más.

Yo empezaría por mirar qué precio de mercado tiene la vivienda. E iría de cabeza a un asesor/gestor inmobiliario, antes de soltar dinero.
Gracias por la respuesta tan extensa!

Totalmente de acuerdo con lo de la familia, aunque solo hay una tía (y mi madre) , mejor dejarlo todo aclarado y firmado.

Efectivamente es una casa en el centro, que su precio de mercado es más alto que por lo que lo venden. Ahí la gracia. Pero el único que la quiere soy yo.

Mi abuelo tiene otra viviendo a su nombre en el pueblo.

Me gustaría saber, cómo puedo hacerle el préstamo a tipo 0 a mi abuelo para que la compre él. Yo tendría que pedir una hipoteca, porque el total no lo tengo, es un poco más de 300K. Y como tiene que comprarla a su nombre, es complicado que me den a mi la hipoteca. Este es el punto complicado.

Gracias a todos por vuestra ayuda! Si se os ocurre algo os lo agradezco!
ner1989
Miembro de Oro
Algún feedback más? Gracias!
Calcolea
el Miembro Forocochero
familia que no ha reñido, familia que no ha partido
cosm1c
está pagando una renta el abuelo y se lo han ofrecido ahora después de tanto tiempo? si tu tienes cash donarle o depende precio de la casa ,,, yo creo que lo único sería ir a notario y que te ponga heredero de esa parte o hacerle préstamo como han dicho y que se condone la deuda con la casa o algo así.
ner1989
Miembro de Oro
Así es! Lleva toda la vida pagando una renta y ahora lo puede comprar...(creo que siempre ha podido, pero ha vuelto a salir el tema ahora).
usuario58
Por aportar: Y si tu abuelo pide la hipoteca contigo como deudor solidario. Compras y te la dona. Si tiene periodo minimo para venderla y te quieres cubrir pues contrato privado/notario.

Te hago un up que se vea.
ner1989
Miembro de Oro
Cita de usuario58
Por aportar: Y si tu abuelo pide la hipoteca contigo como deudor solidario. Compras y te la dona. Si tiene periodo minimo para venderla y te quieres cubrir pues contrato privado/notario.

Te hago un up que se vea.
Gracias Shur! Suena interesante esa opción de deudor solidario, le voy a echar un ojo.

Gracias!
ner1989
Miembro de Oro
Alguien más?
← A InverForo