Oficina como vivienda
30-abr-2022 13:23
|
Buenas gente: Hay una promoción cerca de mi casa, que en su día la finalizó Solvia, que se vende como vivienda, aunque su consideración es de oficinas. Qué implicaciones tendría eso? que no tiene cédula de habitabilidad? que no nos podemos empadronar ahí? que no se puede desgravar una parte del alquiler en la renta? No pasa nada?. Un saludo y gracias de antemano por la info. |
30-abr-2022 13:26
| No tiene cédula de habitabilidad, por lo tanto contaría como si alquilaras un local, no te puedes empadronar y demás cosas de los locales. |
30-abr-2022 14:08
|
Yo hablo de que continúa siendo oficina y no está previsto que cambie (de ahí que no se qué problemas podría traer eso). |
01-may-2022 23:33
| Si lo compras para alquilar, el 21% de lo que lo cobres se lo tienes que dar por IVA a Hacienda. Aparte, al inquilino le tienes que hacer la retención del 19% IRPF, para lo cual se debe dar de alta en Actividades Económicas y presentar declaraciones trimestrales, tanto tú como él. Un coñazo vamos... tenlo en cuanta a la hora de echar tus números. |
02-may-2022 13:02
| Yo me informaría de los trámites (y de si es posible) para pasarlo legalmente a vivienda, si no se puede pasaría. |
02-may-2022 14:29
|
Probablemente es una oficina que se puede convertir en vivienda (costes a tu cargo). Por lo que me explicaron en su momento, si lo compras no puedes vivir/ni alquilarla como vivienda, sólo como oficina (uso u alquiler). Si quieres transformarla en vivienda primero deberás pedir permiso a la comunidad en la próxima junta. Luego presentar el proyecto en el ayuntamiento y que te den el permiso de reconversión. Hacer obras para que tenga salida de humos, cocina y baño, y así que te den la cédula de habitabilidad. Si el edificio es todo de oficinas, en un principio estará bien, pero si lo que te venden es el entresuelo (normalmente es lo que se destina a oficinas), es posible que no tenga balcón, pocas ventanas exteriores y muy poca luz, lo que irá en tu contra a la hora de sacar rendimiento en un alquiler. Haz tus cálculos y medita para qué vas a destinar el inmueble si es que te sale a cuenta enmerdarte en una reconversión o buscar una vivienda a reformar. Estas "oportunidades" son más interesantes si es que tienes un negocio y necesitas una oficina, y el día de mañana cuando te jubiles es cuando haces la reconversión y puedes sacar más pasta que como un local. |
02-may-2022 16:55
|
Probablemente es una oficina que se puede convertir en vivienda (costes a tu cargo).
Por lo que me explicaron en su momento, si lo compras no puedes vivir/ni alquilarla como vivienda, sólo como oficina (uso u alquiler). Si quieres transformarla en vivienda primero deberás pedir permiso a la comunidad en la próxima junta. Luego presentar el proyecto en el ayuntamiento y que te den el permiso de reconversión. Hacer obras para que tenga salida de humos, cocina y baño, y así que te den la cédula de habitabilidad. Si el edificio es todo de oficinas, en un principio estará bien, pero si lo que te venden es el entresuelo (normalmente es lo que se destina a oficinas), es posible que no tenga balcón, pocas ventanas exteriores y muy poca luz, lo que irá en tu contra a la hora de sacar rendimiento en un alquiler. Haz tus cálculos y medita para qué vas a destinar el inmueble si es que te sale a cuenta enmerdarte en una reconversión o buscar una vivienda a reformar. Estas "oportunidades" son más interesantes si es que tienes un negocio y necesitas una oficina, y el día de mañana cuando te jubiles es cuando haces la reconversión y puedes sacar más pasta que como un local. Hola, sabes más o menos a cuanto puede ascender todos esos trámites para hacer la reconversión y tener la vivienda legalizada? Ando ojeando el mercado y veo que últimamente hay bastantes casos de locales reformados ya y listos para entrar a vivir PERO sin cédula de habitabilidad. Gracias. |
02-may-2022 17:12
|
Para hacer la conversión a vivienda además de cumplir los requerimientos legales de habitabilidad, tienes que tener el consentimiento de la comunidad de vecinos. Este es el principal motivo por el que se venden locales, que si hicieran el cambio de uso lo venderían como mínimo un 50% mas caro. Otra cosa es que tu decidas vivir ahí de manera ilegal, cosa que hace mucha gente. Pero alquilarlo como vivenda yo no lo haría ni de coña. |
02-may-2022 18:34
|
Hola, sabes más o menos a cuanto puede ascender todos esos trámites para hacer la reconversión y tener la vivienda legalizada? Ando ojeando el mercado y veo que últimamente hay bastantes casos de locales reformados ya y listos para entrar a vivir PERO sin cédula de habitabilidad.
Gracias. |
03-may-2022 23:09
|
Buenas gente:
Hay una promoción cerca de mi casa, que en su día la finalizó Solvia, que se vende como vivienda, aunque su consideración es de oficinas. Qué implicaciones tendría eso? que no tiene cédula de habitabilidad? que no nos podemos empadronar ahí? que no se puede desgravar una parte del alquiler en la renta? No pasa nada?. Un saludo y gracias de antemano por la info. |
04-may-2022 07:46
|
Creo que sí. Si no recuerdo mal están por la zona de San Isidro. Qué defectos? Hace un año un abuelete vendía su casa por 124K (duplex de una habitación y garaje). Hace un par de días volví a echarle un vistazo a ver si la había vendido y la había subido a 145K (más menos). ![]()
|
04-may-2022 08:16
|
Así que me quitaron la idea |
04-may-2022 08:21
| Por lo que dices, entiendo que te refieres a Ciudad Ros Casares, tienen problemas de okupas y gentuza.. |
04-may-2022 11:26
|
De todas formas... por el tema okupa... si tiene la consideración de oficina y no vivienda, tal vez se puede defender que, legalmente, no puede ser una "vivienda" habitual ya que es una oficina, y el desahucio sería "más sencillo". no? (en teoría, claro). |