Como tributan los dividendos de fondos?

The_Lord
ForoCoches: Miembro
Buenas, me ha surgido una duda y la expongo para ver si alguien sabe sobre ello,no es para comprar es por curiosidad.Cuando cobras dividendos de una empresa extranjera se retienen impuestos en origen,pero y cuando tienes un fondo de inversión de reparto de dividendos? Esos dividendos los tributa el fondo en origen de cada país de cada empresa a bajo % debido a ser un fondo y luego ya tú lo cobras aquí con su retención de aquí?
O como es el funcionamiento?
Es mera curiosidad, aunque cuando me vaya a jubilar supongo que traspasaré fondos de acumulación a fondos de reparto
Galdanf Retard
Te retiene el comercializador español el 19% de los beneficios, da igual en dónde esté radicado el fondo.

Luego en la declaración Hacienda te podrá hacer reajustes si te aplican tramos superiores por la cantidad o si compensas pérdidas con ganancias.
The_Lord
Cita de Galdanf Retard
Te retiene el comercializador español el 19% de los beneficios, da igual en dónde esté radicado el fondo.

Luego en la declaración Hacienda te podrá hacer reajustes si te aplican tramos superiores por la cantidad o si compensas pérdidas con ganancias.
Pero entiendo que el propio fondo al recibirlos en origen le retienen algo aunque sea menor cantidad por ser empresa y no persona jurídica no?
Muchas gracias por el dato.
Bownser
No sé de donde sacas que tributa a bajo % por ser un fondo...
Por poner un ejemplo, a los fondos a los que tenemos acceso desde España que invierten en acciones de EEUU se les retiene en origen un 30% a los dividendos (15% en caso de los ETFs domiciliados en Irlanda). A partir de ahí, si es de acumulación no pagarás los impuestos locales hasta su liquidación o si es de distribución pagarás cuando el fondo los reparta.
Kerloc'h
Cita de The_Lord
Pero entiendo que el propio fondo al recibirlos en origen le retienen algo aunque sea menor cantidad por ser empresa y no persona jurídica no?
Muchas gracias por el dato.
Confundes cuando el fondo cobra dividiendo de las empresas que tiene en cartera a cuando tú cómo participante recibes dividendos del fondo.

Como te han dicho antes, aunque el fondo este el país X si te lo vende un banco español te retiene el 19%
Eugenio80
ForoCoches: Usuario
Cita de The_Lord
Buenas, me ha surgido una duda y la expongo para ver si alguien sabe sobre ello,no es para comprar es por curiosidad.Cuando cobras dividendos de una empresa extranjera se retienen impuestos en origen,pero y cuando tienes un fondo de inversión de reparto de dividendos? Esos dividendos los tributa el fondo en origen de cada país de cada empresa a bajo % debido a ser un fondo y luego ya tú lo cobras aquí con su retención de aquí?
O como es el funcionamiento?
Es mera curiosidad, aunque cuando me vaya a jubilar supongo que traspasaré fondos de acumulación a fondos de reparto

A mi este tema me tiene frito. No lo entiendo.

Según este hilo un etf sintético sería lo mejor fiscalmente porque no se retiene nada a los dividendos USA.
https://bogleheads.es/foro/viewtopic.php?t=212

De lo peor o casi peor sería un fondo indexado de acumulación de réplica física, los dividendos que generaran las empresas USA serían retenidos en un 30% y por lo tanto no reinvertidos en el fondo (es un fondo de acumulación).

En el momento de vender el fondo, no solo habrías generado menor rentabilidad por haber sido retenidos el 30% de los dividendos en origien, si no que tampoco puedes declarar doble imposición y tendrás que pagar el 19-21-23% que corresponda.

(Para que quede clara la anomalía pensad que si en lugar de fondo hubiera sido una acción, aquí ya no tributarías el beneficio al 19-21-23%, declararías que ya te retuvieron 15% en origen y le das a nuestra hacienda lo que falte y así no sufres doble imposición)

Y ahora viene lo interesate, buscaros un etf de réplica sintética en justetf, comparadlo 10-15 años, lo máximo que podáis, con un fondo indexado equivalente y veréis una cosa: no hay diferencia entre los dos en rentabilidad. Debería haber diferencia y no la hay. Es que las empresas usa ya no pagan dividendos? es muy poco y no afecta ? nos estamos ahogando en un vaso de agua?
tarado0
Estás igual que yo.... Y me he leído ya 40000 hilos.
La casuística es enorme.
Y con los de réplica sintética no son tan seguros como los de física.
Lo único que tengo claro es que si compras acciones sueltas puedes recuperar el 15% por doble imposición en la renta de manera fácil. Con fondos es un lío y en muchas ocasiones no se puede recuperar la retención en origen.

Y lo que dice el de la respuesta 2 es mañana lloverá? Manzanas traigo.
← A InverForo