Invertir dinero de venta de un terreno

xarly_lopez
ForoCoches: Miembro
Hola a todos, me gustaría despejar una duda que tengo a ver si me podeis ayudar.

Tenía un terreno con invernadero que he vendido y ese dinero (y algo más) lo quiero invertir en una casa (segunda vivienda)

La duda que tengo es si tengo que pagar el 23% de la ganancia patrimonial o si al volver a invertir el dinero ya no habría problema.

Es en Andalucia

Gracias compañeros
cokik
Super Star
Te upeo que tengo una situación similar
xarly_lopez
Nadie que haya pasado por esa situación?
Terreno/tienda/2ª vivienda...
Poletegui
Tienes que pagarla
xarly_lopez
Cita de Poletegui
Tienes que pagarla
Pero del total? He leido algo de la diferencia entre lo que costó en su día y por lo que se ha vendido
Poletegui
Cita de xarly_lopez
Pero del total? He leido algo de la diferencia entre lo que costó en su día y por lo que se ha vendido
No hombre, lo que es la ganancia patrimonial, es decir, la diferencia entre el precio de venta - costes que hayas tenido de la venta y el precio que te costó + costes de compra. Eso sí la compraste, si es por herencia o donación cambia el precio de compra por el valor que se le dió al escriturarla.

Por ejemplo.

La compraste por 10.000 y pagaste 1.000 euros de ITP y la vendes por 30.000 y además has contratado los servicios de una agencia inmobiliaria para vender la finca que te cobra 2.000 euros. Pues por lo que tienes que tributar es (30.000-2.000)-(10.000+1.000). Tienes una ganancia patrimonial de 17.000 euros. Pagarás impuestos por esos 17.000
xarly_lopez
Muchisimas gracias!! todo aclarado 👌
← A InverForo