Vivir de la bolsa +tema serio

grijander88
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs! Había creado esto en el general, pero veo que existe el inverforo asi que ahi voy...

Llevo desde el 2016 moviendo pasta en bolsa, lo hago yo sin seguir ninguna plataforma ni ostias, con el broker de mi banco, que bueno, se lleva un pico pero me facilita la vida con hacienda.
Todo es autodidáctico. Me baso en fundamentales y técnicos cuando son muy claros.
Opero principalmente con empresas del ibex medium, ibex 35 y xetra.

Digamos que soy paciente y hago operaciones a corto medio, que van desde dias a quizas 2 - 3 años.

Empecé moviendo poco por que soy un currito, de familia currito y creo que me moriré siendo currito y es mu digno, pero me toca la polla enormemente el concepto de plusvalía; y que, seamos honestos, siempre hay que hacer de alguna forma la genuflexion al patrón o encargado de turno y siempre siempre hay un trágala por muy bien que se cobre salvo que seas funcionario.

El tema es que desde que empecé voy sacando una rentabilidad anual del 15 al 30% de media sobre lo invertido y al principio era un juego y 4 duros de mierda pero ya está empezando a ser mas pasta.

Las preguntas que me hago son las siguientes:

De verdad se puede de verdad vivir de esto
? Digamos moviendo 150K...
Sale a cuenta pedir un prestamo potente? sabiendo que el coste de los intereses se pagan con la rentabilidad y empezaran a producir pasta?
Simplemente me ha ido bien por pillar parte de un ciclo expansivo hasta el covid y luego la recuperación? es decir sacar de un 15 a 30% anual ha sido potra, coyuntura o igual es que se me da bien? De las caidas del covid me libré igual que de la guerra por que no se... lo vi venir...

Mis rentabilidades han sido:

2016 +24%
2017 +18%
2018 +29%
2019 +37%
2020 + 7%
2021 +31%
2022 +10%(de momento)

Me inquieta pensar que los mercados financieros estén envueltos en una burbuja por haberse hecho mas accesibles y que de aquí a 4 años pete todo si no es que peta por la guerra antes y perder toda la pasta... ¿Creeis posible que se vaya todo a la puta a medio plazo?

Agradeceria consejos de gente que lo haya conseguido y sus métodos, y no me valen criptos, ni pirámides ni pollas raras en vinagre.

Solo muevo acciones (solo largos) y algun etf doble apalancado. (Mayoría largos)No mas apalancamiento de 1:2

No tengo formacíon financiera mas allá de una asignatura de fundamentos de economía que di en la ingeniería.

Perdonad el tocho y gracias shurs
Quickshare
De momento empezaría a monetizar esa capacidad. Te pago por seguir tus movimientos.
palodearia
¿Rentabilidades reales, con sus impuestos ya pagados, o el numerito que te dice una aplicación que sólo compara precio de compra y precio actual de la acción? ¿Estás teniendo en cuenta la inflación?

Por otro lado, fíjate en tu peor año, un 7%. Este año la inflación es de cerca de un 6%, lo cual quiere decir que no has sido capaz de generar un "salario" con el que vivir y además no perder valor en tus acciones.

Y sin olvidarnos de... ¿y el año que vaya mal y pierdas un 30%?
grijander88
Cita de palodearia
¿Rentabilidades reales, con sus impuestos ya pagados, o el numerito que te dice una aplicación que sólo compara precio de compra y precio actual de la acción? ¿Estás teniendo en cuenta la inflación?

Por otro lado, fíjate en tu peor año, un 7%. Este año la inflación es de cerca de un 6%, lo cual quiere decir que no has sido capaz de generar un "salario" con el que vivir y además no perder valor en tus acciones.

Y sin olvidarnos de... ¿y el año que vaya mal y pierdas un 30%?

Son reales, no de ninguna aplicacion está anotado en el excel quitando un 20% de impuestos a las ganancias anuales.
El año 20 que ha sido el peor fue el del covid, y aun asi no perdí, aunque me costó mas, no recuerdo la inflación de ese año, pero pandemia de por medio no creo que fuera mayor del 1 o 2% Este año es cierto, aunque si llevo sacado un salario no es suficiente para salario+ proteccion de la inflacion. No obstante la inflacion subyacente es mucho menor.

Igual el problema es que aun no he cerrado ningun año en negativo.

Este año llevo ganado ya un 10% sobre el capital que he estado invirtiendo, hace unos días me salí por que el ibex estaba llegando a la parte superior del lateral con tope sobre los 8800 y hoy he vuelto a entrar en un par de ellas a las que espero arañarles un pellizco,

Espero cerrar el año cerca del 20% si no se va todo a la mierda, que en ese caso me da casi igual tener pasta que no.
Vengo de ser becado y no tener ni un puto duro. Pero literal dejarme pasta mis amigos cuando estudiaba.
palodearia
Cita de grijander88
Son reales, no de ninguna aplicacion está anotado en el excel quitando un 20% de impuestos a las ganancias anuales.
El año 20 que ha sido el peor fue el del covid, y aun asi no perdí, aunque me costó mas, no recuerdo la inflación de ese año, pero pandemia de por medio no creo que fuera mayor del 1 o 2% Este año es cierto, aunque si llevo sacado un salario no es suficiente para salario+ proteccion de la inflacion. No obstante la inflacion subyacente es mucho menor.

Igual el problema es que aun no he cerrado ningun año en negativo.

Este año llevo ganado ya un 10% sobre el capital que he estado invirtiendo, hace unos días me salí por que el ibex estaba llegando a la parte superior del lateral con tope sobre los 8800 y hoy he vuelto a entrar en un par de ellas a las que espero arañarles un pellizco,

Espero cerrar el año cerca del 20% si no se va todo a la mierda, que en ese caso me da casi igual tener pasta que no.
Vengo de ser becado y no tener ni un puto duro. Pero literal dejarme pasta mis amigos cuando estudiaba.
Sinceramente me parece que pecas del sesgo del ganador y crees que vas a batir siempre al mercado, cuando la gran mayoría de inversores pierde.

Sacar un 3-4% anual de media es realista. Aspirar a que con 150k invertidos te de para sacar un salario (tb habría que ver qué consideras un salario, 25k? 45k?), y además batir a la inflación para que tus inversiones no pierdan valor, me parece de locos.

Por último, ni de coña pidas un préstamo para invertir en bolsa.

Si te sirve de algo, lectura recomendada:

Y como bonus mírate algo de sesgos cognitivos, como Pensar Rápido, Pensar Despacio, o The Optimism Bias.
Kalduet
2018 con un +30% operando en el Ibex?
grijander88
Cita de Kalduet
2018 con un +30% operando en el Ibex?
Si shur, como estaba más nuevo y aún más verde tuve una fase chicharrera y enganché muy bien Audax, me libre de Abengoa, y también tuve mis altibajos con Ezentis. También tuve Solaria a 1,48 y las vendí a 1,65 o así y no sabes cuánto cuanto me pesa y pharmamar a 1,60 que y también las vendi.
Ya no toco chicharros. Mis amigos han perdido pasta con ellos.
grijander88
Cita de palodearia
Sinceramente me parece que pecas del sesgo del ganador y crees que vas a batir siempre al mercado, cuando la gran mayoría de inversores pierde.

Sacar un 3-4% anual de media es realista. Aspirar a que con 150k invertidos te de para sacar un salario (tb habría que ver qué consideras un salario, 25k? 45k?), y además batir a la inflación para que tus inversiones no pierdan valor, me parece de locos.

Por último, ni de coña pidas un préstamo para invertir en bolsa.

Si te sirve de algo, lectura recomendada:

Y como bonus mírate algo de sesgos cognitivos, como Pensar Rápido, Pensar Despacio, o The Optimism Bias.

Gracias shur
JizzzJazzz
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
no me creo esos porcentajes invirtiendo en el ibex y encima dices que vas a largo...es literalmente, imposible.
EternoCapitan
Rey de Reyes
Podrias poner ejemplo de como vas ganando un 10 en 2022?
El Nasdaq esta 20% abajo, en S&P500 12% abajo.
Entiendo que vas cargado de bancos, petroleo o utilities
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Pues yo creo que los números están claros:

150*30%= 45. OK, según tu nivel de vida podrías vivir.

150*10%=15. Ahí ya empezamos a fallar
grijander88
Cita de EternoCapitan
Podrias poner ejemplo de como vas ganando un 10 en 2022?
El Nasdaq esta 20% abajo, en S&P500 12% abajo.
Entiendo que vas cargado de bancos, petroleo o utilities
Este año lo que más me ha dado ha sido telefónica, cerrar una posición de hace 2 años y 2 dientes de sierra que le he pillado a Repsol.
Dos dientes que le he pillado al lateral del Ibex 35 con un etf doble apalancado y otro más con un etf inverso, (a otro movimiento con el inverso le perdí por que me acojoné, pero tras unos días vi que había acertado)a acerinox un movimiento le pille y ahora estoy dentro y en verde, mts no lo toco, el cardiólogo no me deja, pharmamar la vendi a 69 y la llevaba a 60, grifols recientemente también me ha dado pasta.
A una del xetra también un pellizco, en fin, voy haciendo.

Llevo satan-der que tras los resultados bajo bastante más de lo razonable, en cuanto le haga un +5-7% pa fuera y a otra cosa.
aquabona
Moviendo solo 150k no vives de la bolsa.
DoblePensador
ForoCoches: Usuario
Si tu rentabilidad fuera cierta, que no lo es, tendrías suficientes conocimientos y gestión de riesgos para responder a esa pregunta tú sólo y no venir a un foro a buscar palmaditas en la espalda.
Ishimura
Ahora mismo empezar a vivir de la Bolsa, yo solo lo veo A PARTIR de 1 Millon. Para poder sacarle minimo un 10% y de ese 10% un 5-6% para vivir. Y con eso nos quedariamos con un crecimiento muy pobre.

A partir de 1,5 - 2 Millones ya la cosa se pone mas clara, porque sacando un 2-3% da para vivir holgadamente sin procuparse de crisis ni mierdas.
Sooner
Me quedo por aquí a ver si aprendemos como.
KarlosArgiñano
Menos STOP y más SOTP
Cita de grijander88
Este año lo que más me ha dado ha sido telefónica, cerrar una posición de hace 2 años y 2 dientes de sierra que le he pillado a Repsol.
Dos dientes que le he pillado al lateral del Ibex 35 con un etf doble apalancado y otro más con un etf inverso, (a otro movimiento con el inverso le perdí por que me acojoné, pero tras unos días vi que había acertado)a acerinox un movimiento le pille y ahora estoy dentro y en verde, mts no lo toco, el cardiólogo no me deja, pharmamar la vendi a 69 y la llevaba a 60, grifols recientemente también me ha dado pasta.
A una del xetra también un pellizco, en fin, voy haciendo.

Llevo satan-der que tras los resultados bajo bastante más de lo razonable, en cuanto le haga un +5-7% pa fuera y a otra cosa.
Te estoy interpretando mal o estás metiendo como rentabilidad de este año algo que llevas de años anteriores? Es decir que metes como rentabilidad de 2022 algo que en realidad es desde que abriste la posi tiempo atrás
ForrestTrump
Me lo estaba creyendo hasta que has dicho que inviertes en el Ibex
Mr Schrute
Cita de grijander88
Buenas shurs! Había creado esto en el general, pero veo que existe el inverforo asi que ahi voy...

Llevo desde el 2016 moviendo pasta en bolsa, lo hago yo sin seguir ninguna plataforma ni ostias, con el broker de mi banco, que bueno, se lleva un pico pero me facilita la vida con hacienda.
Todo es autodidáctico. Me baso en fundamentales y técnicos cuando son muy claros.
Opero principalmente con empresas del ibex medium, ibex 35 y xetra.

Digamos que soy paciente y hago operaciones a corto medio, que van desde dias a quizas 2 - 3 años.

Empecé moviendo poco por que soy un currito, de familia currito y creo que me moriré siendo currito y es mu digno, pero me toca la polla enormemente el concepto de plusvalía; y que, seamos honestos, siempre hay que hacer de alguna forma la genuflexion al patrón o encargado de turno y siempre siempre hay un trágala por muy bien que se cobre salvo que seas funcionario.

El tema es que desde que empecé voy sacando una rentabilidad anual del 15 al 30% de media sobre lo invertido y al principio era un juego y 4 duros de mierda pero ya está empezando a ser mas pasta.

Las preguntas que me hago son las siguientes:

De verdad se puede de verdad vivir de esto
? Digamos moviendo 150K...
Sale a cuenta pedir un prestamo potente? sabiendo que el coste de los intereses se pagan con la rentabilidad y empezaran a producir pasta?
Simplemente me ha ido bien por pillar parte de un ciclo expansivo hasta el covid y luego la recuperación? es decir sacar de un 15 a 30% anual ha sido potra, coyuntura o igual es que se me da bien? De las caidas del covid me libré igual que de la guerra por que no se... lo vi venir...

Mis rentabilidades han sido:

2016 +24%
2017 +18%
2018 +29%
2019 +37%
2020 + 7%
2021 +31%
2022 +10%(de momento)

Me inquieta pensar que los mercados financieros estén envueltos en una burbuja por haberse hecho mas accesibles y que de aquí a 4 años pete todo si no es que peta por la guerra antes y perder toda la pasta... ¿Creeis posible que se vaya todo a la puta a medio plazo?

Agradeceria consejos de gente que lo haya conseguido y sus métodos, y no me valen criptos, ni pirámides ni pollas raras en vinagre.

Solo muevo acciones (solo largos) y algun etf doble apalancado. (Mayoría largos)No mas apalancamiento de 1:2

No tengo formacíon financiera mas allá de una asignatura de fundamentos de economía que di en la ingeniería.

Perdonad el tocho y gracias shurs
NO has vivido un mercado bajista. Supongo que tendrás un sistema/estrategia, si sigues sacando esas rentabilidades en años bajistas si te lo podrías plantear. De momento no.
kurwo
Cita de Ishimura
Ahora mismo empezar a vivir de la Bolsa, yo solo lo veo A PARTIR de 1 Millon. Para poder sacarle minimo un 10% y de ese 10% un 5-6% para vivir. Y con eso nos quedariamos con un crecimiento muy pobre.

A partir de 1,5 - 2 Millones ya la cosa se pone mas clara, porque sacando un 2-3% da para vivir holgadamente sin procuparse de crisis ni mierdas.
4% de rentabilidad de media es viable con un indexado... Si para vivir necesitas 1500€, por decir algo (el sueldo mediano español es 18k brutos, sería ese dinero) , la suma de tus inversiones ha de ser 450.000. Con eso sacarías sobre 1200€ netos al mes (en España con el 19-21-23% de tributación, pero en otros países hasta X dinero creo que es 0...aunque no sé si es sólo dividendos)

Otra cosa es que quieras más dinero... Pero un 4%, es ser conservador. Si pongo un 8-9% que es la rentabilidad histórica del SP500, sería menos cantidad.

Si no se me van los números, sería así, no?
HeCompraoLeche
Los únicos que viven de la bolsa son los que trabajan en el sector o tienen mínimo mínimo medio millón bien gestionado. El resto...
Como ya te han comentado arriba, si un año vienen mal dadas y acabas en negativo te quedas a dos velas...
Cuidado con el sesgo del ganador también. Un par de años son pocos para determinar si una "estrategia" es buena.
grijander88
Cita de KarlosArgiñano
Te estoy interpretando mal o estás metiendo como rentabilidad de este año algo que llevas de años anteriores? Es decir que metes como rentabilidad de 2022 algo que en realidad es desde que abriste la posi tiempo atrás
Si, la rentabilidad de la operación la cuento el año que la cierro. Casi todas las operaciones duran menos de un año y en diciembre intento quedarme en líquido tras el rally se navidad casi siempre. Como inversión fuerte solo se me quedó rezagada telefónica y por qué estaba convencido de que las acabaría recuperando vía dividendos si no lo hacía vía compraventa.
Lo contabilizo así por que es cuando se cierra cuando pagas los impuestos a Hacienda.
grijander88
Cita de HeCompraoLeche
Los únicos que viven de la bolsa son los que trabajan en el sector o tienen mínimo mínimo medio millón bien gestionado. El resto...
Como ya te han comentado arriba, si un año vienen mal dadas y acabas en negativo te quedas a dos velas...
Cuidado con el sesgo del ganador también. Un par de años son pocos para determinar si una "estrategia" es buena.
Leeré sobre el sesgo del ganador, ya lo ha mentado otro shur antes. Gracias.
Van 6 años ya, por eso empiezo a plantearme que ya no es sólo un juego.
grijander88
Cita de ForrestTrump
Me lo estaba creyendo hasta que has dicho que inviertes en el Ibex
Pues es Ibex 35, un poco del medium, un poquito del xetra y solo alguna operación de usa. Usa me da miedo, creo que tarde o temprano aquello petará.
Igual es desconocimiento.
Emosiones
Buenas, como se menciona por aquí, trabajando solo IBEX... un poco crudo. Yo hace un par de años o tres empecé a meterme en Nasdaq, y... no hay color en cuanto a los posibles movimientos a corto-medio plazo (ojo, no vivo de la bolsa).

Tb es cierto que si pillas...pillas, para bien o para mal. a mas de un valor le he sacado mas de un 100 %, y con otros he palmado un 30%.

De momento bien, pero... para vivir de ello si te lo propones, pues si, supongo, pero si llevas una vida saludable, que te permita tener una buena recupaeración de los posibles infartos que tengas.
HectorMann
*ba dum tsss*
Si realmente eres capaz de eso, vete a Darwinex, te abres un Darwin y validas las métricas y que inviertan capital en ti. Si eso no ha cambiado, te llevabavs como un 20% de las ganancias de este capital extra que te entrabas. Vamos, apalancamiento "gratis".
hierrista
Cita de grijander88
De las caidas del covid me libré igual que de la guerra por que no se... lo vi venir...

Shur sin acritud parece que intentes tomar el pelo al foro. Si tienes una bola de cristal tranquilo que tienes la vida resuelta en Wall St.

Un saludo
Ithaliar
Ominous
ForoMiembros: Coche
Cita de grijander88
Leeré sobre el sesgo del ganador, ya lo ha mentado otro shur antes. Gracias.
Van 6 años ya, por eso empiezo a plantearme que ya no es sólo un juego.
Entonces sigue haciendo lo que llevas 6 años haciendo y en 6 años vuelves a planteartelo.
← A InverForo