Ayuda a calcular el TAE de un hipoteca
27-abr-2022 16:59
|
Estoy en proceso de compra de una casa y estoy revisando el TIN y el TAE que me ofrecen los bancos. Por ejemplo , openbank ofrece un TIN a 2.15% y un TAE a 2.16%. Si se domicilia la nómina y se contrata un seguro se bonifica el TIN en 0.3 y 0.1 respectivamente. En el documento FIPRE que me han enviado pone algunos ejemplo concretos de como quedaría el TIN y el TAE según los productos que tengas. Si tienes estos productos contratados el TIN se queda en 1.75 y el TAE en 1.95%. La hipoteca no tiene ninguna comisión de apertura y los gasos de tasación correr de su parte por lo que entiendo que el TAE aumenta en función del importe de la prima del seguro de hogar ( que en el ejemplo que ponen es de 153,79€) Estoy intentnado calcular este TAE yo con la calculadora del bacno de españa y no me sale ese TAE. La calculadora es https://app.bde.es/asb_www/es/taehip...TAEHipotecario Los datos que introduzco son: * Capital inicial: Estoy poniendo el 80% valor del inmueble: 84000 * Gastos en origen o constitucion: 0 , ya que no tiene comisión de apertura ni gastos de tasación. * Gastos periodicos: 153€ del seguro con una peridicidad anual. * Tipo de intéres nominal anual: 1.75% * Plazo de amortización: 25 años Al introducir estos datos me sale un TAE: 2.086 % ¿Alguien sabe en que estoy fallando? Muchas gracias |
27-abr-2022 19:36
|
Estoy en proceso de compra de una casa y estoy revisando el TIN y el TAE que me ofrecen los bancos.
Por ejemplo , openbank ofrece un TIN a 2.15% y un TAE a 2.16%. Si se domicilia la nómina y se contrata un seguro se bonifica el TIN en 0.3 y 0.1 respectivamente. En el documento FIPRE que me han enviado pone algunos ejemplo concretos de como quedaría el TIN y el TAE según los productos que tengas. Si tienes estos productos contratados el TIN se queda en 1.75 y el TAE en 1.95%. La hipoteca no tiene ninguna comisión de apertura y los gasos de tasación correr de su parte por lo que entiendo que el TAE aumenta en función del importe de la prima del seguro de hogar ( que en el ejemplo que ponen es de 153,79€) Estoy intentnado calcular este TAE yo con la calculadora del bacno de españa y no me sale ese TAE. La calculadora es https://app.bde.es/asb_www/es/taehip...TAEHipotecario Los datos que introduzco son: * Capital inicial: Estoy poniendo el 80% valor del inmueble: 84000 * Gastos en origen o constitucion: 0 , ya que no tiene comisión de apertura ni gastos de tasación. * Gastos periodicos: 153€ del seguro con una peridicidad anual. * Tipo de intéres nominal anual: 1.75% * Plazo de amortización: 25 años Al introducir estos datos me sale un TAE: 2.086 % ¿Alguien sabe en que estoy fallando? Muchas gracias |
27-abr-2022 21:42
|
Normanente calculan el TAE con un importe de seguro de hogar y de vida genérico, no se calcula exactamente con el tuyo. ¿En el documento donde tienes el TAE tienes la cuota de 153 o son diferentes documentos? Eso lo explicaría, tienes que tener una nota con los supuestos que han usado para calcular el TAE. |
27-abr-2022 23:13
|
Normanente calculan el TAE con un importe de seguro de hogar y de vida genérico, no se calcula exactamente con el tuyo.
¿En el documento donde tienes el TAE tienes la cuota de 153 o son diferentes documentos? Eso lo explicaría, tienes que tener una nota con los supuestos que han usado para calcular el TAE. Dejo por aqúi el supuesto: La TAE aplicable para su préstamo durante toda la vigencia del mismo es 1,95%,cumpliendo las condiciones de bonificación establecidas (ver apartado 4.PRODUCTOS Y SERVICIOS VINCULADOS Y COMBINADOS. GASTOS PREPARATORIOS).
* Importe del préstamo: 150.000,00 €. * Plazo: 25 años. * Tipo de interés: 1,75% durante toda la vida del préstamo. * Número e importe cuotas: 300 cuotas mensuales por importe de 617,68€, * Comisión de apertura: 0,00€ * Seguro de hogar en base a una prima anual estimada de 153,79 euros sobre una vivienda situada en Madrid de 100 m2, valor de continente 87.800,00 euros y un contenido de 22.000,00 euros (se ha tomado como referencia la prima correspondiente al primer año. Las primas de seguro correspondientes a las siguientes anualidades se actualizarán con carácter anual, conforme se establezca en las condiciones particulares de la correspondiente póliza). De hecho he estado leyendo que para el TAE también se incluyen los gastos de la tasación aunque luego el banco te los devuelva. Los gastos estimados por openbank son de 278,30 Euros Al ver el supuesto he visto que yo estaba introduciendo un capital inicial menor ya que lo estoy haciendo sobre el valor del inmueble que voy a comprar y no sobre el inmueble del supuesto. Asi que los nuevos datos son: * Capital inicial: 120000 * Gastos en origen o constitucion: 0 o 278 * Gastos periodicos: 153€ del seguro con una peridicidad anual. * Tipo de intéres nominal anual: 1.75% * Plazo de amortización: 25 años Con estos datos me sale el TAE mas cercano al del supuesto. Suponiendo que le banco no cuente el gasto de tasación el TAE me sale de 1.991% y si pongo el valor de los 278.3€ el TAE sale a 2.012% Aunque esta todo mas cerca sigue sin cuadrarme |
27-abr-2022 23:34
|
Los seguros son los que incluyen el TAE, es el TIN el que no los incluye.
Si en el supuesto calculan el TAE con un seguro de 153€ Dejo por aqúi el supuesto: De hecho he estado leyendo que para el TAE también se incluyen los gastos de la tasación aunque luego el banco te los devuelva. Los gastos estimados por openbank son de 278,30 Euros Al ver el supuesto he visto que yo estaba introduciendo un capital inicial menor ya que lo estoy haciendo sobre el valor del inmueble que voy a comprar y no sobre el inmueble del supuesto. Asi que los nuevos datos son: * Capital inicial: 120000 * Gastos en origen o constitucion: 0 o 278 * Gastos periodicos: 153€ del seguro con una peridicidad anual. * Tipo de intéres nominal anual: 1.75% * Plazo de amortización: 25 años Con estos datos me sale el TAE mas cercano al del supuesto. Suponiendo que le banco no cuente el gasto de tasación el TAE me sale de 1.991% y si pongo el valor de los 278.3€ el TAE sale a 2.012% Aunque esta todo mas cerca sigue sin cuadrarme Si en el supuesto el importe es de 150k no deberías hacer el cálculo con 150k? A efectos de TAE No es lo mismo unos gastos para pedir 150k que de pedir 120k |
28-abr-2022 19:47
|
Tienes razón me empeciné en poner ese dato. Lo que no entiendo es porque el importe total afecta al TAE ya que pensaba que este venía estipulado por el TIN + los gastos de la hipoteca + gastos de productos vinculados |
28-abr-2022 23:38
|
Te pongo un ejemplo desproporcionado para que lo veas. Si pides 100k a un año a un 0% y pagas de gastos 10.000 tendrás un TIN=0 y TAE del 10% Si pides 50k y pagas de gastos los mismos 10k,el TIN sigue siendo 0% pero el TAE es del 20% Igual interés, igual gasto pero distinto capital te da un TAE distinto |