¿Qué hacer en mi situación? Hipoteca variable, amortización, ahorros, ...
27-abr-2022 09:06
|
¡Buenos días! Me gustaría exponer en el foro mi situación (hipoteca) de cara a leer opiniones y así ver qué opciones tengo para minimizar la subida de euribor, sobretodo, y la inflación. En 2018 firmamos hipoteca variable a 1,20 + Euribor (con vinculación de seguros de vida, hogar y uso de tarjeta de crédito). Desde entonces se ha amortizado un 10% del total, y queda un capital pendiente de unos 165.000€. De momento no se ha realizado ninguna amortización parcial. Disponemos de algunos ahorros que de momento no habíamos tocado de cara a cambiarnos de piso/casa a medio plazo, pero viendo la subida de intereses y la inflación creo que ese proyecto tocará aplazarlo un poco. Ahora mismo creo que podemos disponer de unos 10.000-20.000 euros para amortizar hipoteca; dependiendo de lo que compense amortizar pues más o menos, pero no podemos superar esa cifra porque siempre conviene tener un pequeño colchón apartado. He hecho una pequeña simulación con un excel de hipotecas y si antes de la renovación anual el Euribor llega al 1% y realizamos una amortización de 20.000 euros, nos "ahorramos" casi 13.000 euros en intereses. De no amortizar la cuota subiría unos 100€/mes, lo que no es un drama, pero pasaríamos de pagar 100€/mes de intereses a 300€/mes, lo que es una barbaridad. Fuera de la amortización, ¿tenemos de otras opciones? ¿Negociar con nuestro propio banco para una bajada del interés? ¿Es algo que se pueda hacer? ¿Negociar pasar a hipoteca fija? Lo que está claro es que a toro pasado todo es muy fácil, pero ahora mismo la situación es esta y me gustaría salir lo mejor parado posible. También puedo hablar de pasar a hipoteca fija, pero entonces con la situación que estamos ahora el interés fijo no será tampoco el mismo que hace 6 meses/1 año y pierde atractivo. Muchas gracias de antemano |
27-abr-2022 09:13
|
¡Buenos días!
Me gustaría exponer en el foro mi situación (hipoteca) de cara a leer opiniones y así ver qué opciones tengo para minimizar la subida de euribor, sobretodo, y la inflación. En 2018 firmamos hipoteca variable a 1,20 + Euribor (con vinculación de seguros de vida, hogar y uso de tarjeta de crédito). Desde entonces se ha amortizado un 10% del total, y queda un capital pendiente de unos 165.000€. De momento no se ha realizado ninguna amortización parcial. Disponemos de algunos ahorros que de momento no habíamos tocado de cara a cambiarnos de piso/casa a medio plazo, pero viendo la subida de intereses y la inflación creo que ese proyecto tocará aplazarlo un poco. Ahora mismo creo que podemos disponer de unos 10.000-20.000 euros para amortizar hipoteca; dependiendo de lo que compense amortizar pues más o menos, pero no podemos superar esa cifra porque siempre conviene tener un pequeño colchón apartado. He hecho una pequeña simulación con un excel de hipotecas y si antes de la renovación anual el Euribor llega al 1% y realizamos una amortización de 20.000 euros, nos "ahorramos" casi 13.000 euros en intereses. De no amortizar la cuota subiría unos 100€/mes, lo que no es un drama, pero pasaríamos de pagar 100€/mes de intereses a 300€/mes, lo que es una barbaridad. Fuera de la amortización, ¿tenemos de otras opciones? ¿Negociar con nuestro propio banco para una bajada del interés? ¿Es algo que se pueda hacer? ¿Negociar pasar a hipoteca fija? Lo que está claro es que a toro pasado todo es muy fácil, pero ahora mismo la situación es esta y me gustaría salir lo mejor parado posible. También puedo hablar de pasar a hipoteca fija, pero entonces con la situación que estamos ahora el interés fijo no será tampoco el mismo que hace 6 meses/1 año y pierde atractivo. Muchas gracias de antemano Si tu eres capaz de sacar una rentabilidad a tus ahorros mayor que X, te interesa invertirlo, en el caso contrario, te interesa amortizar. Eso son los números puros y duros. Luego está la situación de cada uno... que capacidad de "jugar" tienes, cuanto te supone la hipoteca, tus cargas familiares, etc. Mi caso, tengo una hipoteca al 2%, la capacidad de ahorro que me queda una vez pagado todo, la tengo en fondos de inversión. En promedio, los últimos 3 años me rentan un 10% anual, por lo que lo tengo claro, tengo 0 prisa en amortizar ya que ese dinero me cunde mucho mas moviéndolo por mi cuenta. Si llegas justo a fin de mes, si no quieres/puedes asumir ningún riesgo, si la alternativa es amortizar o meterlos bajo el colchón, pues si entonces amortiza. |
27-abr-2022 09:51
|
La regla es mucho mas simple. Tu le debes dinero al banco a un interés X (en tu caso euribor+1.2).
Si tu eres capaz de sacar una rentabilidad a tus ahorros mayor que X, te interesa invertirlo, en el caso contrario, te interesa amortizar. Eso son los números puros y duros. Luego está la situación de cada uno... que capacidad de "jugar" tienes, cuanto te supone la hipoteca, tus cargas familiares, etc. Mi caso, tengo una hipoteca al 2%, la capacidad de ahorro que me queda una vez pagado todo, la tengo en fondos de inversión. En promedio, los últimos 3 años me rentan un 10% anual, por lo que lo tengo claro, tengo 0 prisa en amortizar ya que ese dinero me cunde mucho mas moviéndolo por mi cuenta. Si llegas justo a fin de mes, si no quieres/puedes asumir ningún riesgo, si la alternativa es amortizar o meterlos bajo el colchón, pues si entonces amortiza. |
27-abr-2022 11:40
|
La regla es mucho mas simple. Tu le debes dinero al banco a un interés X (en tu caso euribor+1.2).
Si tu eres capaz de sacar una rentabilidad a tus ahorros mayor que X, te interesa invertirlo, en el caso contrario, te interesa amortizar. Eso son los números puros y duros. Luego está la situación de cada uno... que capacidad de "jugar" tienes, cuanto te supone la hipoteca, tus cargas familiares, etc. Mi caso, tengo una hipoteca al 2%, la capacidad de ahorro que me queda una vez pagado todo, la tengo en fondos de inversión. En promedio, los últimos 3 años me rentan un 10% anual, por lo que lo tengo claro, tengo 0 prisa en amortizar ya que ese dinero me cunde mucho mas moviéndolo por mi cuenta. Si llegas justo a fin de mes, si no quieres/puedes asumir ningún riesgo, si la alternativa es amortizar o meterlos bajo el colchón, pues si entonces amortiza. ![]() No tengo claro que pueda rentabilizar mis ahorros por encima del coste de la hipoteca. Al menos no, de momento. Ahorrar sí que ahorramos, así que cada X tiempo podemos seguir amortizando hipoteca. ¿Cómo veis el hablar con mi banco actual? ¿Es eso posible? ¿Y pasar a fija en una posible situación futura aún peor? |
27-abr-2022 11:44
|
Gracias a los 2
![]() No tengo claro que pueda rentabilizar mis ahorros por encima del coste de la hipoteca. Al menos no, de momento. Ahorrar sí que ahorramos, así que cada X tiempo podemos seguir amortizando hipoteca. ¿Cómo veis el hablar con mi banco actual? ¿Es eso posible? ¿Y pasar a fija en una posible situación futura aún peor? Míratelo, si alguna te iguala o mejora las condiciones te saldrá a cuenta. Y no vayas más a tipo variable para inversiones a largo plazo, no merece la pena el dolor de cabeza. |
27-abr-2022 14:28
|
Gracias a los 2
![]() No tengo claro que pueda rentabilizar mis ahorros por encima del coste de la hipoteca. Al menos no, de momento. Ahorrar sí que ahorramos, así que cada X tiempo podemos seguir amortizando hipoteca. ¿Cómo veis el hablar con mi banco actual? ¿Es eso posible? ¿Y pasar a fija en una posible situación futura aún peor? Pero ojo, que todo indica que la fiesta del dinero barato se acaba... las condiciones van a volver a subir de nuevo. Todo cambio, tiene intrínsecos unos costes fijos (notario, papeleo, impuestos, etc). En una hipoteca de poco importe a veces no compensa, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro, pero en tu caso, al menos vale la pena estudiarlo. |