Qué tipo de inversión escogerías para ahorrar para la entrada de una vivienda

edurg99
ForoCoches: Miembro
Quiero empezar a ahorrar para la entrada de una casa, no sé ni cuanto será la entrada pero quiero empezar a meter ya. He empezado a trabajar hace poco, soy muy joven y para la compra me quedan por lo menos 7 años (si puede ser antes mejor, pero creo que es el tiempo que me hará falta para estabilizarme y tener los ahorros). Por lo que quiero que sea una inversión de riesgo medio-bajo, o si créeis que no debería invertirlos podéis opinar también.

He pensado en una cartera indexada que combine renta fija con variable pero no sé ahora con el tema de la inflación, guerra... como está el panorama.

Actualizo 12-2022: Por suerte he aumentado mi capacidad de ahorro y de los 7 años que comentaba en el hilo pasarán a ser seguramente 3-4 años. Llevo unos 8 meses metiendo solo a indexados y ahora estoy mirando otras alternativas ya que un periodo de 3-4 años en la situación en la que estamos no creo que la mejor opción sea RV.

Estoy pensando o en un deposito que me de 2% de rentabilidad que es seguro pero estaría perdiendo por inflación y no me permite hacer aportaciones periodicas que es lo que busco al no tener mucha liquidez.

Otra opción es un roboadvisor con un 50-50 RF-RV aproximadamente que tiene algo más de riesgo y puede ser que no supere al depósito pero me permite hacer aportaciones periodicas
mmiigguueell
Indexa Capital o similar yo lo veo bien para más de 7 años como dices.
edurg99
Cita de mmiigguueell
Indexa Capital o similar yo lo veo bien para más de 7 años como dices.
Indexa te crea la cartera según tu riesgo no? Crees adecuado un riesgo medio?
mmiigguueell
Cita de edurg99
Indexa te crea la cartera según tu riesgo no? Crees adecuado un riesgo medio?
Haces un test para elegir el nivel de riesgo del 1 al 10. Lo mejor es contestar sinceramente, aunque hay gente que también recomienda ir bajando el nivel de riesgo cuando se va acercando el momento de sacar el dinero.
auachumere
A 7 años yo lo metería a un fondo indexado al S&P o mundial, históricamente no recuerdo exactamente pero el S&P en tramos de 7 años ha dado beneficios en un 90% de las veces o así.

Aunque antes de invertir leería sobre bolsa, inversión indexada etc.
edurg99
Cita de auachumere
A 7 años yo lo metería a un fondo indexado al S&P o mundial, históricamente no recuerdo exactamente pero el S&P en tramos de 7 años ha dado beneficios en un 90% de las veces o así.

Aunque antes de invertir leería sobre bolsa, inversión indexada etc.
Una parte lo quiero meter al MSCI world o al SP500 pero al ser en un periodo corto de tiempo igual no es bueno meterlo todo ahí
EternoCapitan
Rey de Reyes
Cita de edurg99
Una parte lo quiero meter al MSCI world o al SP500 pero al ser en un periodo corto de tiempo igual no es bueno meterlo todo ahí
Shur, 7 años no es un periodo corto, corto periodo en economia son menos de 12 meses
ilegali
Suele ser usual que en un periodo de 7 años haya bajadas? Excepto la de las .com que hubo hay mas ejemplos?
niveando
ForoMiembros: Coche
A 7 años (que es medio plazo, no largo) yo no lo metería en Indexados. Tampoco te puedo decir alguna alternativa, pero me quedo por aquí a ver si sale algo interesante
edurg99
Cita de niveando
A 7 años (que es medio plazo, no largo) yo no lo metería en Indexados. Tampoco te puedo decir alguna alternativa, pero me quedo por aquí a ver si sale algo interesante
Cita de indexado
Hola shur,

Creo que invertir a 7 años es de lo más complicado que hay. Es complicado porque los resultados obtenidos son muy dispares en función de cuando se realice esa inversión.
Por poner un ejemplo, la rentabilidad del MSCI World en periodos de 5 años en los últimos 50 años ha oscilado entre el -30% del peor periodo y el 200% del mejor periodo. Si te vas a fondos de gestión activa los límites son aún más amplios.

Cuando se va a necesitar el dinero a menor plazo (por ejemplo 1-3 años) es más sencillo decir que ese dinero se mantenga en cuentas remuneradas/depósitos y aceptar la pérdida por la inflación. Si el plazo de inversión es mayor (>10 años e idealmente >15 años) la renta variable suele resultar muy buena si además se invierte de acuerdo al perfil de riesgo y objetivos de cada uno, pero a 7 años es todo imprevisible y complicado.

Te dejo esta imagen de probabilidades hacia el pasado que puede ser bastante ilustrativa:

En función de tu perfil de riesgo la cartera elegida deberá ser una u otra, pero todo lo que metas en RV debe ser aceptando que puede encontrarse con una caída importante cuando quiera recuperarlo y lo que dejes en cuenta le puede quitar un pico importante la inflación. Lo que decía, es probablemente el peor periodo de inversión...

En cualquier caso, mi consejo es que leas y te informes bien antes de lanzarte a invertir independientemente de lo que decidas. Te dejo el link de una guía de iniciación a la inversión indexada que he creado en el foro aquí por si te resulta de ayuda.

Un salduo
Pues parece complicado entonces, una mezcla entre RF y RV sería yo creo lo ideal, pero puede ser que ni supere la inflación. Muchas gracias, a ver si sale alguna solución.
edurg99
Up a ver si sale algo
Lekimen
Up, a ver si algún shur te puede decir algo
KachuTa
Hey there! I am using..
si tu objetivo es comprar una vivienda entiendo que el riesgo tiene que ser 0%

en ese sentido solo veo esta opción:
-no invertir porque si te comes una corrección como en el 2000 o 2008 puede ser que nunca te compres esa vivienda
edurg99
Cita de KachuTa
si tu objetivo es comprar una vivienda entiendo que el riesgo tiene que ser 0%

en ese sentido solo veo esta opción:
-no invertir porque si te comes una corrección como en el 2000 o 2008 puede ser que nunca te compres esa vivienda
Ese es el problema, lo meteré en una cuenta remunerada. Gracias
KachuTa
Hey there! I am using..
Cita de edurg99
Ese es el problema, lo meteré en una cuenta remunerada. Gracias
al menos es mi opinión,

el caso es que si inviertes estas poniendo en juego un potencial techo

normalmente un casa en propiedad o hipotecada se traduce en un ahorro mensual importante respecto al alquiler que te va a permitir, entonces sí ahorrar la diferencia y si quieres asumir el riesgo, invertir
pero invertir los ahorros mensuales que quieres dedicar para la entrada de una vivienda, no le veo sentido por el riesgo que conlleva
Katasys
Most wanted
Yo estoy más o menos como tú, 24 años. Actualmente mi salario va a ahorrar a indexados 150€ mensuales, pagar gastos en casa (vivo con mis padres pero aporto), mis gastos corrientes (móvil, ropa, etc) y ahorrar a cuenta del banco.

Calculo algo menos que tú, unos 3-4 años para tener una entrada para vivienda. No sabría aconsejarte, es lo que yo hago, una parte invertirla para muy largo plazo y la otra ahorrarla pese a que la inflación me afecte mucho más, en cuenta remunerada, eso sí. Antes estaba en myinvestor con el 2% y ahora en Openbank. Poco más se puede hacer... Ahorrar y esperar a tener algo para empezar a mirar viviendas.
zenzel
VIP member
Roboadvisor de indexa, a 7 años si no estas en verdes significa que la cosa en el mundo va muy muy jodida. Esperemos que eso no pase, y en caso de que pase, esto no son acciones ni cripto, no vas a perder el 60% de tu cartera de un dia para otro.

Yo con tu edad, roboadvisor metal de 100% RV o 10/10 de indexa que creo que tiene un 80 20. Con 22 años meter la pasta en RF me parece correr demasiado poco riesgo, o lo que es lo mismo, cerrarse las puertas a ganar dinero.

De hecho, a 7 años en RF tal y como esta el tema y tributando por las ganancias cuando liquides la posicion.... vas a ganar muy poco
edurg99
Cita de zenzel
Roboadvisor de indexa, a 7 años si no estas en verdes significa que la cosa en el mundo va muy muy jodida. Esperemos que eso no pase, y en caso de que pase, esto no son acciones ni cripto, no vas a perder el 60% de tu cartera de un dia para otro.

Yo con tu edad, roboadvisor metal de 100% RV o 10/10 de indexa que creo que tiene un 80 20. Con 22 años meter la pasta en RF me parece correr demasiado poco riesgo, o lo que es lo mismo, cerrarse las puertas a ganar dinero.

De hecho, a 7 años en RF tal y como esta el tema y tributando por las ganancias cuando liquides la posicion.... vas a ganar muy poco
Eso es lo que pienso también. A mi edad merece la pena asumir ese riesgo y meterlo todo a RV. Y conforme vaya llegando el momento de comprar sacarlo
zenzel
VIP member
Cita de edurg99
Eso es lo que pienso también. A mi edad merece la pena asumir ese riesgo y meterlo todo a RV. Y conforme vaya llegando el momento de comprar sacarlo
Puedes probar a RV 5 años por poner un ejemplo, y si la cosa ha ido bien y estas en unas rentabilidades aceptables ir traspasando a algo mas conservador hasta que llegue el momento de sacar y declarar
edurg99
Actualizo con nueva situación
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
Yo no sé mucho de esto la verdad, estoy en indexados y con un 6% en pedidas sin creer que vaya a mejorar el año que viene, yo por ejemplo tengo claro que meteré más cuanto más bajo esté, pero para tu caso yo lo que haría sería diversificar en cuentas remuneradas. Sabadell al 2%, Renault bank al 1,21% y esperar a ver si sale algún depósito a un año con más rentabilidad.
hierrista
Hola shur,

Todo en depósitos al 2 % o similares como cuentas remuneradas. Sin riesgo, más allá de no ganar a la inflación. Y más ahora que comentas que tu horizonte temporal ha menguado.

En este mismo foro hay gente enganchada en el S&P sin poder comprar casa porque hace dos años era lo que siempre subía.

Para matar el gusanillo puedes ir haciendo una pequeña cartera en RV pero esto al margen de la inversión inmobiliaria y sabiendo que su valor se puede ir al fondo marino.

Saludos
Draniki
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo no invertiría nada, a plazo fijo al máximo que te den para intentar batir la inflación y ya esta.
edurg99
Cita de hierrista
Hola shur,

Todo en depósitos al 2 % o similares como cuentas remuneradas. Sin riesgo, más allá de no ganar a la inflación. Y más ahora que comentas que tu horizonte temporal ha menguado.

En este mismo foro hay gente enganchada en el S&P sin poder comprar casa porque hace dos años era lo que siempre subía.

Para matar el gusanillo puedes ir haciendo una pequeña cartera en RV pero esto al margen de la inversión inmobiliaria y sabiendo que su valor se puede ir al fondo marino.

Saludos
Gracias, lo malo de los depósitos es el no poder hacer aportaciones periódicas. He visto la cuenta remunerada de Sabadell al 2% que si me permite hacer aportaciones períodicas pero claro solo es el primer año, al siguiente año tendría que moverlo todo a otra cuenta o meterlo a un depósito habiendo ahorrado ya algo más.
JocK
Qué miras bobo?
Yo estoy en una situacion similar, no se si necesitare capital a corto/medio plazo (menos de 5 años) y si bien me planteé invertir en indexados, lo descarte porque creo que es un producto mas pensado a periodos mas largos

De momento tiro con remuneradas al 2% y depositos en Facto al 2.3/2.5 TAE. Esta claro que no se bate la inflaccion, pero es un ingreso seguro. A lo tonto me estoy sacando ahora mismo sobre 120 euros mensuales, lo que serian casi dos alquileres de plaza de garaje.

Mi idea es seguir aumentando el ahorro todo lo posible los proximos meses y para mitad de año empezar a combinar depositos a mas larglo plazo (1 o 2 años) con otros mas cortos (6 meses). Con un poco de suerte si la cosa sigue asi nos acercaremos al 3% TAE en bastantes depositos, lo que ya puede suponer una suma de dinero mensual nada despreciable (tambien depende del capital invertido, obviamente)

Hay mucha gente que desprecia los depositos porque no baten (ni se acercan en el caso actual) la inflaccion, pero en segun que escenarios los veo productos interesantes (mas ahora mismo). Yo confio que mejoren ligeramente a corto plazo y podamos ver ya cosas que tributen aqui en España (Facto, RB, Pibank...) entre el 2.5 y el 3 (Facto ya lo supera).
Cap.MadMurdock
Soñador.
Mi opinión es que siete años para fondos es arriesgado.Pienso que lo que mas se ajusta son cuentas remuneradas y depósitos.
edurg99
Cita de JocK
Yo estoy en una situacion similar, no se si necesitare capital a corto/medio plazo (menos de 5 años) y si bien me planteé invertir en indexados, lo descarte porque creo que es un producto mas pensado a periodos mas largos

De momento tiro con remuneradas al 2% y depositos en Facto al 2.3/2.5 TAE. Esta claro que no se bate la inflaccion, pero es un ingreso seguro. A lo tonto me estoy sacando ahora mismo sobre 120 euros mensuales, lo que serian casi dos alquileres de plaza de garaje.

Mi idea es seguir aumentando el ahorro todo lo posible los proximos meses y para mitad de año empezar a combinar depositos a mas larglo plazo (1 o 2 años) con otros mas cortos (6 meses). Con un poco de suerte si la cosa sigue asi nos acercaremos al 3% TAE en bastantes depositos, lo que ya puede suponer una suma de dinero mensual nada despreciable (tambien depende del capital invertido, obviamente)

Hay mucha gente que desprecia los depositos porque no baten (ni se acercan en el caso actual) la inflaccion, pero en segun que escenarios los veo productos interesantes (mas ahora mismo). Yo confio que mejoren ligeramente a corto plazo y podamos ver ya cosas que tributen aqui en España (Facto, RB, Pibank...) entre el 2.5 y el 3 (Facto ya lo supera).
Eso mismo tenía pensado, ir moviendo el dinero entre cuentas remuneradas y depositos de distinta duración.

Lo malo es que se que voy a tener el dinero suficiente para una entrada en 3/4 años, pero no se si estaré en la ciudad en la que quiero vivir por lo que puede que tarde muchos más años en estabilizarme que en ahorrar. Y si se alarga 8/10 años, los veo muchos para tener el dinero en depósitos. Pero ante la duda mejor asegurar, igual una pequeña parte lo voy metiendo en indexados ahora que puede que bajen aun más.
JocK
Qué miras bobo?
Cita de edurg99
Eso mismo tenía pensado, ir moviendo el dinero entre cuentas remuneradas y depositos de distinta duración.

Lo malo es que se que voy a tener el dinero suficiente para una entrada en 3/4 años, pero no se si estaré en la ciudad en la que quiero vivir por lo que puede que tarde muchos más años en estabilizarme que en ahorrar. Y si se alarga 8/10 años, los veo muchos para tener el dinero en depósitos. Pero ante la duda mejor asegurar, igual una pequeña parte lo voy metiendo en indexados ahora que puede que bajen aun más.
No es tan poco mala opcion comenzar en indexados haciendo aportaciones periodicas desde 0 sin meter ninguna suma inicial (no se si es lo mas correcto o recomendable tampoco). En plan, contribuir con 200-300 euros todos los meses.

El problema es que la cosa seguira bajando un tiempo, pero esoty seguro que en algun momento va a recuperar y como bien dices ahora mismo esta 'barato'
Sambex
Cita de edurg99
Quiero empezar a ahorrar para la entrada de una casa, no sé ni cuanto será la entrada pero quiero empezar a meter ya. He empezado a trabajar hace poco, soy muy joven y para la compra me quedan por lo menos 7 años (si puede ser antes mejor, pero creo que es el tiempo que me hará falta para estabilizarme y tener los ahorros). Por lo que quiero que sea una inversión de riesgo medio-bajo, o si créeis que no debería invertirlos podéis opinar también.

He pensado en una cartera indexada que combine renta fija con variable pero no sé ahora con el tema de la inflación, guerra... como está el panorama.

Actualizo 12-2022: Por suerte he aumentado mi capacidad de ahorro y de los 7 años que comentaba en el hilo pasarán a ser seguramente 3-4 años. Llevo unos 8 meses metiendo solo a indexados y ahora estoy mirando otras alternativas ya que un periodo de 3-4 años en la situación en la que estamos no creo que la mejor opción sea RV.

Estoy pensando o en un deposito que me de 2% de rentabilidad que es seguro pero estaría perdiendo por inflación y no me permite hacer aportaciones periodicas que es lo que busco al no tener mucha liquidez.

Otra opción es un roboadvisor con un 50-50 RF-RV aproximadamente que tiene algo más de riesgo y puede ser que no supere al depósito pero me permite hacer aportaciones periodicas
Hombre, yo creo que a 7 años y con el bajón que nos hemos comido ahora y el que se aproxima en 2023 dudo mucho que la cosa este tan jodida como para que no remonte en ese plazo.

Hace un año cuando estaba caro todo el mundo te hubiera dicho indexados, y ahora con el bajón todo el mundo dice que no que ya no es buena idea
Arisu
ForoCoches: Usuario
Yo seguiría invirtiendo si no tienes claro el comprar donde estás. por si acaso, Calcularía la entrada que necesito y en cuántos meses la puedo conseguir, y haría el plan de ahorro para tener exactamente lo que necesito en cash para el momento de compra, y haber invertido lo demás.

Por ejemplo, con MyInvestor si inviertes 300€ al mes, te remuneran 1,5%. No es mucho, pero seguro que irán mejorándolo si el Euribor sube.
← A InverForo