[NFT] Os enseño mis AltPunks ucranianos solidarios +unaayudita +airdrop
19-abr-2022 21:55
|
Hola Shurs! Antes de nada un disclaimer, una ayudita no es pedir pasta, si no consejo Quería mostraros ésta colección y contaros de paso un poco de historia de mi toma de contacto con el mundo NFT (ahora que parece que la burbuja esta pinchando). Hace un par de meses me propuse aprender cómo generar una colección de NFTs de forma automatizada, por pura diversión y para poder utilizarlo en otros proyectos a posteriori. Me gusta mucho el mundillo del Pixel Art y hay cosas que se hacen súper chulas, pero yo quiero ser capaz de generarlo todo por código (todavía estoy en ello, soy_programador.youtube ). Para mi prueba de concepto me puse a diseccionar los famosos Cryptopunks y mediante Python diseñé un algoritmo que generaba moñecos similares a estos, pero para que no fuese una copia TAN exacta (que ya hay varias rulando por opensea) les añadí algunas características propias, como por ejemplo: - Pelo de colores - Cabezas de tipo Mujer-Zombi - Cabeza de tipo Demonio - Otros atributos como gafas de corazón, sudaderas en los de tipo mujer, un embudo, casco vikingo, sombrero mexicano, chicles, ojos biónicos etc - Otros tipos de barbas Cómo lo hice? No voy a entrar en mucho detalle técnico, sólo unas pinceladas por si a alguien le pica la curiosidad: - Imagen de forma artesana. Para los entendidos en estos temas, existen utilidades en las que generas las capas como imágenes preestablecidas y luego de forma automágica, la aplicación las combina generando imágenes únicas. En mi caso yo definí una cuadrícula y fui montando capas a nivel de pixel (24x24) de forma que se "pinta" poniendo un pixel del color adecuado en la posición adecuada por código. Tedioso de cojones y habría tardado mucho menos de la otra manera pero quería seguir cacharreando con código. - El código que generé además construye los atributos de cada imagen en el formato esperado del SmartContract (Es un ERC1155), es decir genera un JSON sobre qué atributos tiene cada NFT listo para ser interpretado por las apis de WEB3.0 (opensea, Moralis, etc..), y además de comprobar que no existe otro NFT repetido, genera algunas propiedades con una menor probabilidad (para jugar con la rareza, cosa que muchos Play2Earn ó colecciones limitadas utilizan para cobrar más por los atributos más raros) - De forma MANUAL, tanto las imágenes generadas en png como los atributos en JSON los subí a IPFS a través del portal PINATA - Es un punto del proceso saltó la noticia de la invasión Rusa y las primeras noticias del sufrimiento de la población civil ucraniana, hasta que normalizas eso personalmente a mi me dio un vuelco las tripas, así que se me ocurrió que a lo mejor podía tratar de monetizar ésta prueba de concepto y convertirlo en un proyecto solidario. Inicialmente cada NFT iba a tener un atributo de fondo en diferentes colores, pero decidí cambiarlo en mi algoritmo y generarlos todos con los colores de la bandera ucraniana de fondo - Tras hacer pruebas con la testnet de Polygon, usando Solidty y Remix, me lancé a hacer el proceso de MINTEO en la mainnet de Polygon. Puesto que el gas te limita lo que puedes persistir en la blockchain, tuve que hacerlo mediante varias transacciones con el método MintBatch (si mal no recuerdo fue de 200 en 200). Cada una me costaba una parte de MATIC en gas. Sí, me gasté la pasta, unos 8 MATIC, pero bueno, esos MATIC que conseguí me salieron más o menos "gratis" y comparado con Ethereum es mucha menos cantidad en pasta. El resultado fue el smartcontract de la colección del que cuelgan 10000 tokens únicos que referencian a una imagen con sus atributos alojados en IPFS (sí, básicamente esto es un NFT offchain) - A continuación mediante una macro automatizada, listé durante 3 meses en opensea los 10000 NFTs (hay que hacerlos 1 por 1 ) . Mi idea era que todo lo que consiguiese vender fuese donado a través de ONGs que actualmente estan operando con la población civil ucraniana sobre el país y en la frontera(no directamente a direcciones porque esto puede tener una fiscalidad y no quiero líos con hacienda). Bueno pues de 10mil NFTs que puse a la venta a un precio de 0.008 ETH en red Polygon (por todo el tema de lo caro que es al gas en ETH, no habría podido mintearlos en otro sitio) conseguí vender la nada despreciable cifra de UNO (1) De hecho tenía abandonada la colección y me dio por mirarla y vi que indicaba que tenía 2 dueños, yo y otra persona.- Lección aprendida, no basta con colgar la colección en Opensea y esperar ya que existen cientos de comunidades al margen de esta en twitter, instagram, discord, webs 3.0 custom etc... Aparte la cantidad de SCAMS que hay, mintspams, webs maliciosas que si no lees lo que firmas en Metamask te despluman, la gente creo que no se fia mucho, todo ello unido a la debacle del mercado NFT que pierde de valor día tras día. Resultado (con el listado en progreso): https://opensea.io/collection/ukrainian-punks Me he hecho un perfil de twitter demigrante en el que yo y un colega con quien quiero montar una web para estas costas nos hacemos llamar @Proceduralguys, que por falta de tiempo no he podido mover casi nada, de hecho he visto que en cuanto posteas algo te hacen un follow y unfollow y te intentan vender servicios de promoción gente que supuestamente se dedica a eso. Seguramente utilizando los hashtag de NFT, pueda montar un airdrop. Los fees en MATIC por enviar un token desde el transfer de opensea son insignificantes ![]() Creo que por haber conseguido vender uno, ahora opensea deja listar gratis en vez de un máximo de 3 meses, 6 meses, así que me he propuesto volverlo a intentar de nuevo para moverlo más y para ello pido consejos a los buenos Shurs sobre cómo podría dinamizar ésto. Mientras leéis esto, estoy volviendo a listar la colección de nuevo a 0.008 ETH el token. Actualmente opensea no soporta subastas para la red Polygon. Como hay que hacerlo uno por uno, lo estoy haciendo con una nueva versión de la macro que comenta a antes, que simula que hay un tío poniendo 10mil NFTs a la venta en el portal (para los que estéis interesados os la puedo pasar)Tengo algunas ideas, pero poco tiempo: - Puesto que son 10mil tokens, reservar unos cuantos (200 o así) para airdrops a través de Twitter o IG - He pensado en ir poniendo en twitter los justificantes de todo lo que se consiga vender. Mi idea es convertir los WETH en MATIC, pasarlos a crypto.com para cambiarlos por fiat, ya que operan en la mainnet de matic y no hay un bridging a ethereum que te coma las ganancias en gas y a partir de ahí la parte libre de impuestos a ojo donarla a las ONGs. Le quito impuestos porque esto me supone un incremento patrimonial que tendría que pagar en IRPF o multa ![]() - Azuzar a mi colega para que haga una web de una vez, que pueda mostrar los atributos, calcular la rareza y de paso que cada uno conecte con su cuenta y pueda comprobar los que tiene, poca cosa más ya que yo no tengo capacidad para montar una fiesta exclusiva para holders ![]() Puesto que esto es FC, me gustaría también contribuir con la comunidad y para ello voy a montar un sorteo. 200 NFTs serán enviados a las 200 direcciones de los buenos shurs que escriban en este hilo con su dirección ETH que tenga la red Polygon activada. Mi idea es que un mes tras la publicación de este post, seleccionaré al azar a 200 "afortunados" a quien enviaré de forma manual desde la interfaz de opensea (transfer) los moñecos de la colección desde el 9601 al 9800. Los 9801 al 10000 quedarán reservados para sucesivos airdrops, giveaways etc en lotes más pequeños. Los fees corren de mi cuenta, que en polygon son irrisiorios (a no ser que metamask me engañe pero ahora miemos andan sobre 0.00047MATIC, si fuese más y me quedase sin el poco saldo que tengo ahí tendría que redimensionarlo pero bueno, podemos probar y es gratis ) y luego vosotros podréis hacer lo que queráis con esos 200 ya que serán vuestros al estar previamente minteados. Sólo una cosa, que haya suficientes respuestas en el hilo para poder llegar al mínimo a repartir. Vamos a dar unos cuantos días, una semanita por ejempo. (Podéis mencionarme a partir del 26 de Abril por si se me pasa)Esta es la dirección del smartcontract: https://polygonscan.com/address/0x2d...dfd54c15eee6c1 Esta la del token: https://polygonscan.com/token/0x2dd4...dfd54c15eee6c1 Y esta la del twitter demigrante que he creado:
Lo dicho, se aceptan sugerencias, mucho texto, didn't read LOL etecés Saludos a la POLE! |
19-abr-2022 22:08
| Buff yo hubiera invertido mi tiempo en hacer algo más original que la enésima colección de nfts, y encima iguales que los cryptopunks |
19-abr-2022 22:15
. Se agradecen las críticas por supuesto, gracias! |
20-abr-2022 11:14
| Los NFT ya tal, pero el tema de generar cosas procedurales siempre me ha gustado. Por ahi tengo programitas que generan ciudades pixel art, planetas, paisajes... A ver si me actualizo y hago un proyectillo que me has dado el gusanillo (aunque ya tengo otros en mente ahora) |
21-abr-2022 15:25
|
Mientras leéis esto, estoy volviendo a listar la colección de nuevo a 0.008 ETH el token. Actualmente opensea no soporta subastas para la red Polygon. Como hay que hacerlo uno por uno, lo estoy haciendo con una nueva versión de la macro que comenta a antes, que simula que hay un tío poniendo 10mil NFTs a la venta en el portal
(para los que estéis interesados os la puedo pasar)Gracias!
|
).
) . Mi idea era que todo lo que consiguiese vender fuese donado a través de ONGs que actualmente estan operando con la población civil ucraniana sobre el país y en la frontera(no directamente a direcciones porque esto puede tener una fiscalidad y no quiero líos con hacienda). Bueno pues de 10mil NFTs que puse a la venta a un precio de 0.008 ETH en red Polygon (por todo el tema de lo caro que es al gas en ETH, no habría podido mintearlos en otro sitio) conseguí vender la nada despreciable cifra de UNO (1)
De hecho tenía abandonada la colección y me dio por mirarla y vi que indicaba que tenía 2 dueños, yo y otra persona.