Duda ETFs vs fondos indexados equivalentes

Chopin
Hats off, a genius!
Tengo un par de dudas a ver si alguien me las puede aclarar.

1) Se supone que una de las ventajas de los ETFs es que suelen tener un coste menor que los fondos indexados equivalentes que siguen el mismo índice. Sin embargo, por lo que he podido ver, al menos en las opciones disponibles en mi plataforma de inversión, es que la versión en fondo indexado tiene un coste/OGC menor que el mismo ETF. Por ejemplo, para el mismo índice, los ETFs de varias gestoras están digamos al 0.25-0.30% y los fondos indexados están al 0.10-0.15%. Es esto normal? Hay algo que se me escapa? Además comprar/vender un fondo me cuesta £1.5 mientras que comprar/vender un ETF me cuesta £9.99, con lo cual no veo ventaja en un ETF (al menos para inversión a largo plazo, para hacer trading igual ya es otra cosa).

2) En fondos de inversión hay veces que el mismo fondo está disponible en varias divisas. Por ejemplo, un fondo indexado al S&P 500 denominado en USD y luego en EUR o GBP. Cuando esto sucede en fondos, cada fondo tiene un ISIN diferente y el documento KIID suele ser diferente para cada fondo también. Sin embargo, me he dado cuenta de que no es así con ETFs. Por ejemplo:

Amundi Index Solutions - Amundi Nasdaq-100 ETF-C USD (GBP)
Amundi Index Solutions - Amundi Nasdaq-100 ETF-C USD (USD)

El primero tiene ticker ANXG y el segundo ANXU, pero ambos tienen el mismo ISIN. Entiendo que debería comprar el primero ya que invierto mis ahorros en libras esterlinas, pero me confunde que el ISIN y el KIID sea el mismo para ambas opciones. He visto casos aun más confusos en algunos ETFs cuyo nombre acaba en "USD" y luego además hay versiones "USD (USD)" y "USD (GBP)". Imagino que una se refiere a la divisa en la que está denominada la inversión original (por ejemplo en USA) y la otra es la divisa en la que está denominado el producto financiero que se compra (por ejemplo GBP), pero entonces qué diferencia hay entre "USD" y "USD (USD)"?

La plataforma de inversión que uso es AJ Bell (https://www.youinvest.co.uk), soy residente en UK por cierto.
Antoniosullivan
ForoCoches: Miembro
1) Depende del fondo y del ETF, ahora mismo los costes son parecidos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que para acciones de EEUU a los ETF domiciliados en Irlanda la hacienda estadounidense les retiene un 15% de los dividendos en vez de un 30%. Es por ello que los ETF con acciones de EEUU suelen rendir alrededor de un 0.2%-0.3% más, este coste no está incluido en el OCF.

Como ejemplo si comparas el ETF del S&P 500 (1) con el fondo (2) equivalente se puede ver que el ETF a rendido un 16.07% contra un 15.85% que ha rendido el fondo aunque su OCF sea igual. Al final te interesa más comparar el rendimiento real en vez del OCF.

(1) https://api.vanguard.com/rs/gre/gls/...ments/31454/dk
(2) https://api.vanguard.com/rs/gre/gls/...ments/27188/dk

2) Es como dices, los fondos tienen diferentes ISIN para cada divisa y los ETF solamente un ISIN y un ticker para cada divisa. En el caso de "USD (USD)" el primer USD se refiere a la divisa del fondo y el que está entre paréntesis a la divisa del ticker. En general interesa comprar el ticker en la divisa en la que pagas los impuestos. Además cuando los ETF pagan dividendos los recibes en la divisa del fondo y no del ticker (aunque lo normal es que tu broker los convierta a tu divisa).
Chopin
Hats off, a genius!
Cita de Antoniosullivan
1) Depende del fondo y del ETF, ahora mismo los costes son parecidos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que para acciones de EEUU a los ETF domiciliados en Irlanda la hacienda estadounidense les retiene un 15% de los dividendos en vez de un 30%. Es por ello que los ETF con acciones de EEUU suelen rendir alrededor de un 0.2%-0.3% más, este coste no está incluido en el OCF.

Como ejemplo si comparas el ETF del S&P 500 (1) con el fondo (2) equivalente se puede ver que el ETF a rendido un 16.07% contra un 15.85% que ha rendido el fondo aunque su OCF sea igual. Al final te interesa más comparar el rendimiento real en vez del OCF.

(1) https://api.vanguard.com/rs/gre/gls/...ments/31454/dk
(2) https://api.vanguard.com/rs/gre/gls/...ments/27188/dk

2) Es como dices, los fondos tienen diferentes ISIN para cada divisa y los ETF solamente un ISIN y un ticker para cada divisa. En el caso de "USD (USD)" el primer USD se refiere a la divisa del fondo y el que está entre paréntesis a la divisa del ticker. En general interesa comprar el ticker en la divisa en la que pagas los impuestos. Además cuando los ETF pagan dividendos los recibes en la divisa del fondo y no del ticker (aunque lo normal es que tu broker los convierta a tu divisa).
Muchas gracias shur! Me queda todo claro ahora.
mak
Membrillo
Los gastos suelen ser menores en los etfs pero todo depende de los productos que tenga negociado tu broker. Si es un broker importante puede que tengas clases limpias y salga mas barato un fondo que un etf.

En los etf lo que manda es ticket. Un etf se puedes negociar en varios mercados, por ejemplo un amundi de acumulación del sp500 lo vas a tener en la bolsa de Londres, Ámsterdam, Milán, etc..., todos van a tener el mismo isin por ser el mismo producto (al final el dinero va al mismo sitio) pero cambia el ticket según la bolsa.
← A InverForo