¿Gestión Procesal (A2) o Gestión de la Administración Civil del Estado (A2)?

Pepe da Frog
Forocoches: Premium™
Buenas tardes a todos,

Acudo a este nuestro foro para tratar de salvar algunas dudas que me acechan.

En primer lugar, expondré mi situación. Estoy acabando el 1er curso del Máster en Abogacía. En el 2.º curso me esperan las prácticas curriculares (es posible que en un bufete muy TOP), el TFM y, posteriormente, el examen de acceso a la profesión de abogado.

Pero lo cierto es que para mí la abogacía no es vocacional. Simplemente es algo que considero que no se me da mal. Y por ello tras terminar el Grado decidí hacer el Máster con el objetivo de no cerrarme esa puerta y tener una vía más por la que escapar en la recámara. Un plan B en toda regla.

Ahora bien, mi plan A siempre ha sido opositar. Por una simple cuestión de estabilidad económica y tranquilidad de cara al futuro. Como media España, supongo. Desde que supe de la existencia del Jurista de Instituciones Penitenciarias no me lo he quitado de la cabeza. Me encantan el Derecho Penal y el D. Penitenciario. Pero no me atrevo ni me atreveré a intentarlo porque no me veo capaz de superar esa oposición ni dispongo de los medios suficientes para ello. He llegado a plantearme intentarlo por la vía de promoción interna, pero tras hablar con un Jurista comprendí que no vale la pena hacerlo así. Me dijo que tardaría casi una década (o más) para promocionar al Cuerpo Especial (A2) y otra más para promocionar desde ahí al Cuerpo Técnico (A1) ya que las plazas ofertadas son muy limitadas y los concursos bastante horribles. También me dijo que las pasaría muy putas los años que estuviera como Ayudante (C1) e incluso como A2 habida cuenta de las condiciones con las que cuentan (indefensos y sin equipamiento válido, peligrosidad, mujeres que se borran ante los problemas, etc.) así como por las continuas humillaciones institucionales que reciben (trabajo duro y mal pagado, la última mierda del Ministerio, seguimientos injustificados y presiones varias respecto del trato para con los internos, etc.). Quien esté un poco informado ya sabrá a qué me estoy refiriendo y no es necesario detallar más. Me he informado de todo esto a través de noticias de sucesos, entrevistas a funcionarios y sindicatos, etc. Incluso he llegado a leer por aquí que de no ser por los días libres tras las jornadas de trabajo algunos se plantearían hasta el suicidio por todo lo que se vive ahí dentro. Así que, en definitiva, también he descartado esta posibilidad pues no es lo que quiero en mi vida.

Así las cosas, como plan A contemplo dos opciones:

1. Gestión de la Administración Civil del Estado. Es una opción que me parece interesante por diferentes factores. El primero es el temario, el cual considero ''asequible'' y de mi agrado. Y además, me faculta para presentarme también a la C1 y a la C2. Luego, me veo con capacidad para superar los ejercicios (que no obtener plaza) con la adecuada preparación. Pero lo mejor de todo es que se trata de una AGE de nivel A2 y me permitiría promocionar internamente, si quisiera, a Jurista de IIPP.

2. Gestión Procesal y Administrativa. Una opción más de lo ''mío''. A tener en cuenta también por diferentes factores. Creo que el concurso-oposición se va a acabar. Temario ''asequible'' y ejercicios sobre el mismo con los que estoy sumamente familiarizado. Como la opción anterior, posibilidad de optar con el mismo temario a la C1 y a la C2... Si bien, aquí acaba mi ''sueño'' de ser Jurista IIPP pues la promoción a ese cuerpo desde Justicia no es posible.

Y como plan B, como he dicho, siempre tendré la abogacía y la procuraduría.

Sinceramente, creo que la opción 2 es la que está adquiriendo mayor protagonismo en mi cabeza. Aunque me han dicho que GACE (A2) y sus hermanas pequeñas Administrativo (C1) y Auxiliar (C2) son más sencillas que sus equivalentes en Justicia: Gestión (A2), Tramitador (C1) y Auxilio (C2). Y teniendo en cuenta que iría a muerte con las 3 relativas a la opción que elija... La idea sería aprobar la A2 pero lucharlas todas. Y si sale alguna inferior, seguir intentándolo con la A2 por turno libre (o promoción interna en caso de ser de C1 a A2) hasta que salga.

¿Qué camino me aconsejaríais tomar en esta situación y por qué? Gracias por leerme.
Strela
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Si lo de IIPP te quita las ganas por el “maltrato institucional” no pongas el pie en un juzgado, la administración más maltratada del país (lo digo por experiencia).

Claro que con el tiempo podrías concursar a plazas más golosas tipo fiscalía, secretaria de coordinación, sección civil de una audiencia o juzgado de paz donde no se hace nada. PD: pero esas plazas son coto boomer, lo mismo, dependiendo de la edad con la que entres ni las hueles. Yo entré de gestor en 2014 con 28, luego de LAJ a los 31 y me veo toda la vida en juzgados que se llaman “de trinchera” donde no hay calidad de vida. Seguramente, comparado con un pescador, la calidad de vida sea mejor pero comparado con el resto de funcionarios sea de las peores.

Se ve que te gustaría promocionar a jurista, si puedes hacerlo desde tu opción A mucho mejor, ten en cuenta que justicia no tiene “conexión” profesional con el resto de ministerios, mueres allí salvo comisiones de servicio que se dan a dedo.
Pepe da Frog
Cita de Strela
Si lo de IIPP te quita las ganas por el “maltrato institucional” no pongas el pie en un juzgado, la administración más maltratada del país (lo digo por experiencia).

Claro que con el tiempo podrías concursar a plazas más golosas tipo fiscalía, secretaria de coordinación, sección civil de una audiencia o juzgado de paz donde no se hace nada. PD: pero esas plazas son coto boomer, lo mismo, dependiendo de la edad con la que entres ni las hueles. Yo entré de gestor en 2014 con 28, luego de LAJ a los 31 y me veo toda la vida en juzgados que se llaman “de trinchera” donde no hay calidad de vida. Seguramente, comparado con un pescador, la calidad de vida sea mejor pero comparado con el resto de funcionarios sea de las peores.

Se ve que te gustaría promocionar a jurista, si puedes hacerlo desde tu opción A mucho mejor, ten en cuenta que justicia no tiene “conexión” profesional con el resto de ministerios, mueres allí salvo comisiones de servicio que se dan a dedo.
Gracias por tu respuesta. Y enhorabuena por tus logros. Ojalá yo en unos años pueda decir lo mismo.

Así es, entre otras cosas, el maltrato institucional en IIPP es lo que me orienta a ir por otro camino. Lo que pasa ahí dentro es intolerable. Recuerdo lo que sucedió cuando la borrasca Filomena... Los funcionarios pasaron días sin poder salir del Centro Penitenciario, sin posibilidad de descanso, sin relevo, sin calefacción, con cortes de luz y agua y sin comida. Y eso solo es una perrería más que añadir a la interminable lista.

Volviendo a Justicia... ¿tan mal se está? ¿o es un calentón? Tenía entendida otra cosa... Aunque claro, fue una Juez quien me dio sus conclusiones sobre los Cuerpos de la Administración de Justicia...

Con todo, creo que la abogacía está aún más maltratada, si cabe. De ahí que busque evitarla, en principio.
teterete
ForoCoches: Miembro
Si tan claro tienes que quieres opositar, ¿qué haces perdiendo el tiempo en el Máster?
Pepe da Frog
Cita de teterete
Si tan claro tienes que quieres opositar, ¿qué haces perdiendo el tiempo en el Máster?
Por no verme con una mano delante y otra detrás si, por cualquier razón, no consigo plaza y me veo obligado a abandonar la oposición. Mejor hacerlo ahora, que acabo de terminar el Grado, que tener que volver a una universidad dentro de X años. Repito, es un plan B.

Hay personas, como yo, a las que nos gusta dejar todo atado y sin cabos sueltos.

Y te digo más, el 70% de compañeros del Máster están ahí por la misma razón.
Strela
Cita de Pepe da Frog
Gracias por tu respuesta. Y enhorabuena por tus logros. Ojalá yo en unos años pueda decir lo mismo.

Así es, entre otras cosas, el maltrato institucional en IIPP es lo que me orienta a ir por otro camino. Lo que pasa ahí dentro es intolerable. Recuerdo lo que sucedió cuando la borrasca Filomena... Los funcionarios pasaron días sin poder salir del Centro Penitenciario, sin posibilidad de descanso, sin relevo, sin calefacción, con cortes de luz y agua y sin comida. Y eso solo es una perrería más que añadir a la interminable lista.

Volviendo a Justicia... ¿tan mal se está? ¿o es un calentón? Tenía entendida otra cosa... Aunque claro, fue una Juez quien me dio sus conclusiones sobre los Cuerpos de la Administración de Justicia...

Con todo, creo que la abogacía está aún más maltratada, si cabe. De ahí que busque evitarla, en principio.

Lo que te diga una ilustrísima lo dirá desde su punto de vista y el de la mayoría es el de "aquí manda mi polla/ coño y los demás no hacen ni el huevo" (visto en un grupo de WhatsApp de jueces al hilo de una subida de sueldo que los LAJ llevamos esperando desde diciembre). Adivina en qué grupo vas a acabar. Si te llama justicia porque has estudiado derecho y quieres algo jurídico hay multitud de opciones fuera del mundo judicial tipo Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y su equivalente autonómico, Gestión de la SS (creo que se llama), Inspección de trabajo, qué se yo... hasta los hospitales tienen servicios jurídicos. No cometas el mismo error que yo de opositar a lo primero que había porque necesitaba independizarme. Si te ves capaz con las matemáticas/ contabilidad Hacienda es de largo una de las mejores opciones.

Sobre lo de Filomena, sin comentarios.
Pepe da Frog
Cita de Strela
Lo que te diga una ilustrísima lo dirá desde su punto de vista y el de la mayoría es el de "aquí manda mi polla/ coño y los demás no hacen ni el huevo" (visto en un grupo de WhatsApp de jueces al hilo de una subida de sueldo que los LAJ llevamos esperando desde diciembre). Adivina en qué grupo vas a acabar. Si te llama justicia porque has estudiado derecho y quieres algo jurídico hay multitud de opciones fuera del mundo judicial tipo Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y su equivalente autonómico, Gestión de la SS (creo que se llama), Inspección de trabajo, qué se yo... hasta los hospitales tienen servicios jurídicos. No cometas el mismo error que yo de opositar a lo primero que había porque necesitaba independizarme. Si te ves capaz con las matemáticas/ contabilidad Hacienda es de largo una de las mejores opciones.

Sobre lo de Filomena, sin comentarios.
Perdona si esto te resulta ofensivo... pero creo que en ningún caso deberías plantearte que llegar a ser LAJ con 31 años fue tomar el camino erróneo. Para mí, es todo un logro y tienes mis dieces.

Respecto del resto de opciones que planteas... Las A1 (por turno libre), las descarto por complejidad, Hacienda porque soy un negado con los números... Y de las otras que mencionas ninguna me genera más interés que GACE o Justicia. Lo reflexionaré y me pondré al lío.

Muchas gracias por tus aportes
ArmandoBronca
Yo voy a los cuerpos generales de la Administración de Justicia. En mi opinión si te gusta adelante, como ya sabes el temario te vale para auxilio, tramitación y gestión. Desconozco el temario de la Administración General pero el de los cuerpos generales de justicia fácil no es.

Si te gusta Penitenciaria prueba con la AGE, personalmente no entraría por IIPP me parece que hay muchísima competencia y el temario es extenso (el de las otras también pero el mismo temario puedes presentarte a 3).
KaizenMyFriend
De las 2 opciones que indicas, yo elegiría gestión civil del estado por ratio presentado/aprobado.
Eso si gestion civil es de las oposiciones A2 de la AGE peor pagadas, pero te sirve de trampolin para unas A1 por promoción interna.
Pepe da Frog
Cita de KaizenMyFriend
De las 2 opciones que indicas, yo elegiría gestión civil del estado por ratio presentado/aprobado.
Eso si gestion civil es de las oposiciones A2 de la AGE peor pagadas, pero te sirve de trampolin para unas A1 por promoción interna.
Entiendo. Es algo que valoro mucho.

Aunque otro factor que me tira demasiado de Justicia y que olvidé mencionar es el tema de las CCAA y no alejarme mucho de mi lugar de residencia. Cosa que no es posible en la AGE.
iltifosi
VCF
El último que ha entrado este año en el cuerpo especial de IIPP por promo interna tiene una antigüedad de 5 años me parece, cada vez la gente se pone antes con la promoción y la fase de concurso no cuenta tanto porque hay bastante dinosaurio que no supera la de oposición. Y de todas formas para hacer la promo interna del a2 desde gace al técnico de iipp llevarías bastante más temario que si accedes desde el especial. Yo estoy en ayudantes y mi objetivo también sería haciendo promo interna pero ya veremos
Torronteras
Con el debido respeto
¿Alguien sabe cómo está el tema de las plazas en las CCAA en Gestión de la Administración Civil? Mi pareja la está preparando, pero la idea es que obtenga alguna plaza en Andalucía, ¿la mayor parte está en Madrid o es probable que pueda pillar alguna en el sur?

Un saludo.
Pepe da Frog
Cita de Torronteras
¿Alguien sabe cómo está el tema de las plazas en las CCAA en Gestión de la Administración Civil? Mi pareja la está preparando, pero la idea es que obtenga alguna plaza en Andalucía, ¿la mayor parte está en Madrid o es probable que pueda pillar alguna en el sur?

Un saludo.
La AGE es imprevisible. Y sí, la gran mayoría de plazas ofertadas son en Madrid. Si consigue estar entre las mejores podrá elegir. Si no, lo que quede.
elHistoriador
ForoCoches: Usuario
Cita de Strela

Qué temario usaste? tengo dudas entre un tal medina y otro de un tal vera, también hablan bien de jusperi
Strela
Cita de elHistoriador
Qué temario usaste? tengo dudas entre un tal medina y otro de un tal vera, también hablan bien de jusperi
Jurispericia y Medina son clásicos. Yo me pillé los de MAD , tres volúmenes y un cuarto de tests bastante potente la verdad. Todavía me acuerdo que no acertaba ni una.
LloredaFdC
Me iría a por GACE para huir del concurso oposición
Stroud
Cita de MetalMareny
Como decia mi LAJ: Los funcionarios de justicia no tienen vacaciones, es ausencia retribuida del puesto de trabajo. Porque el trabajo aunque tú no estes, se acumula
Impresionante frase, me la apunto

Sobre el tema del hilo: tienes que meditar profundamente sobre qué quieres hacer. Si no te gusta la abogacía, yo no iría a Justicia, sino a Gestión del Estado. La razón es que Justicia te permitiría estar en contacto con el mundo de la abogacía y quizá, si te apetece en un futuro, dejarlo y ponerte de abogado. Pero si no te gusta la abogacía, ¿para qué? Ve a por Gestión del Estado, conviértete en un superadministrativo, hazte experto en administración electrónica, y sabrás un montón de derecho administrativo, que también vale mucho.
tencho777
self-conscious
Cita de MetalMareny

Como decia mi LAJ: Los funcionarios de justicia no tienen vacaciones, es ausencia retribuida del puesto de trabajo. Porque el trabajo aunque tú no estes, se acumula
verdad como templo, menuda mierda de vacas sabiendo q todo el tiempo q estés en la hamaca, es trabajo acumulándose día a día.

por otra parte, puedes moverte por toda España, desde Madrid a pequeños pueblos.
AlfinElfin
Cita de MetalMareny
Un poco exagerado. Si hay buen ambiente puedes quitarle algo de papel al que está de permiso, y normalmente la gente lo agradece y devuelve el favor.
Strela
Cita de AlfinElfin
Un poco exagerado. Si hay buen ambiente puedes quitarle algo de papel al que está de permiso, y normalmente la gente lo agradece y devuelve el favor.
Dime qué juzgado es ese que pido el traslado corriendo.

En el mío me replica desde la gestora cuando le doy presos hasta la que se le da algo urgente cuando quien lo lleva está de vacaciones. Y cuando disfruté del mes de licencia sin sueldo para preparar el oral de LAJ nadie tocó un papel de mi mesa. Presos incluidos.
belron
Cita de MetalMareny
GACE pero no por lo del concurso-oposicion.

Esta próxima convocatoria, en Justicia van a juntarse 3 procesos selectivos:
- Concurso-oposición
- Oposicion libre
- meritazo.

La cuestión es, que en Justicia, TODAS
las academias te venden... 3000 plazas para justicia!!!! y tu dices, buah! de coña, más posibilidades... después ves que funcionan en ámbito transferido. Y solo optas
por las plazas de ese ámbito.
Ejemplo: Se presupone que en C. Valenciana salen 70 plazas de Auxilio, pues compites contra toda la gente que ha rellenado la instancia para currar en C. Valenciana.
Si alguien quiere saber más por mp.

Persona sabía tu LAJ, dos días de asuntos en julio y ya tenía un bola de trabajo acumulada.
Me las apunto.
belron
Las oposiciones de GPA son más duras de lo que parecen, estás última convocatoria sobraron plazas pero lo normal esq los cortes son bastante altos.
Salvo que el trabajo sea lo que realmente quieres, la vd que no son el camino más fácil para la admin.
Cyrus35
9mm. Safety, always off
En el Subgrupo C1 de IIPP, con V1 (seguridad), generalmente los ciclos son M/T - M/T - N - L L L L L. Súmale 22 hábiles de vacaciones, 16 compensación festivos, 6 asuntos propios y 2 Dirección y Merced. En centros como Estremera, puedes doblar y hacer 11 (descanso obligatorio de 2) - 21 libres.

Quien prepara el Especial por promo interna (A2) también se presenta al Cuerpo de Gestión Adva del Estado, ya que únicamente difieren unos temas y el formato de los 2 examenes es idéntico.

Así pues, tendrías mucho tiempo libre para preparar promo interna y siendo C1, tendrías un complemento específico goloso. De hecho, un V1 de Ayudantes gana igual o más que un A2 de Gestión del Estado. Eso sí, no esperes una oposición fácil en el Cuerpo de Ayudantes. Por algo será
Doblón de a 8
Yo por experiencia Gestión del Estado es clave
Pepe da Frog
Cita de Doblón de a 8
Yo por experiencia Gestión del Estado es clave
Por?
coblancax
ForoCoches: Usuario
Si te decides por justicia debes saber que es una administración muy pequeña y que es muy difícil entrar en cualquier cuerpo y ya que tienes titulación suficiente pienso que deberías probar las de A1 que son las de laj, jueces o fiscales. Las de jueces y fiscales son los mismos temas mas o menos y los laj iguales pero con menos temas, si me preguntas te diré que yo me inclinaría por fiscal, de los tres son los que mejores están.
Espero que sepas donde te metes, porque vas a tener que estudiar mucho y a veces no es suficiente, pero si de verdad quieres hacerlo este es el momento, acabas de terminar la carrera y estás entrenado, suerte.
← A Oposiciones