Cancelar cartera indie y gestionar yo los fondos

P62Altoa
ForoCoches: Usuario
Buenas, estoy pensando en cancelar la cartera indie 60/40 de my investor y gestionar yo los fondos. Lo que tengo claro es que toda la RV la juntaría en un msci global más algo de emergentes.

La RF la reduciría de un 40% a un 30% pero he aquí mi duda principal. Ahora mismo los fondos que están en la cartera están bastante mal no sé si quedarme solo con el mejor o hay algún fondo de RF más recomendable ahora mismo.
Os leo y muchas gracias por adelantado a quienes me den su opinión.
P62Altoa
Muchas gracias, sé la función de la RF, pero supongo que con tantos fondos los habrá que caigan algo menos, aunque tampoco suban.
Ese fondo que recomiendas, cual es? Para buscarlo en my investor.
marcenick
Asociado en sociedad
si pagas comis extras por la gestión yo haría lo que dices. te ahooras pasta, pillas ETFs o indexados y a correr.
DavidGarco
ForoCoches: Miembro
Estoy en la misma situación que tú y también me planteo gestionar yo los fondos. Pillo sitio para seguir leyendo aportaciones
Manu
Cita de indexado
Hola shur

El objetivo de la RF en una cartera indexada tradicional no debería ser intentar maximizar la rentabilidad sino aportar estabilidad a la cartera y por ello es recomendable que el grueso de la cartera sea en bonos gubernamentales pues tienen menor correlación con la RV aunque a cambio tengan menor rentabilidad potencial.
Para la parte de RF hay un fondo de Vanguard de bonos globales con divisa cubierta con 2/3 de bonos gubernamentales y 1/3 de bonos corporativos que puede hacer bien esta función.

Te dejo a continuación una pequeña guía de inversión indexada que he creado en este foro por si le quieres echar un vistazo y/o preguntar cualquier cosa.

Un saludo
Hola. Con esta brecha entre tipos de interes e inflacion, la mayor desde los años 40, dificilmente los bonos gubernamentales, van a dar estabilidad a la cartera, de hecho, el fondo que recomiendas de Vanguard lleva ya una caida de casi el 8% en lo que va de año, y lo que le queda viendo este grafico. Eso, para mi, no es aportar estabilidad a la cartera. No nos dejemos llevar por el sesgo de confirmacion. Las carteras de RV-RF que funcionaban en la epoca de Markowitz, no tienen pq funcionar ahora, la RF lleva cayendo 40 años, ya que ni renta, ni es fija.

Ahora mismo aporta mas estabilidad la liquidez en cuenta bancaria que la RF. Yo estoy infraponderando la RF, rebalanceando hacia la RV y guardando en liquidez, las aportaciones que saco de la RF, es decir, si este mes tenia previsto aportar 500€, rebalanceo desde la RF a RV y el efectivo que tenia pensado aportar a la cartera indexada, me lo guardo en liquidez en cuenta bancaria hasta bajar un 10% mi porcentaje de RF. Una vez conseguido el objetivo, aportaciones a RV y la parte de RF, en vez de ir al fondo de RF, al fondo de liquidez, asi hasta que los Bancos Centrales suavicen su presion sobre la RF.
P62Altoa
Cita de Manu
Hola. Con esta brecha entre tipos de interes e inflacion, la mayor desde los años 40, dificilmente los bonos gubernamentales, van a dar estabilidad a la cartera, de hecho, el fondo que recomiendas de Vanguard lleva ya una caida de casi el 8% en lo que va de año, y lo que le queda viendo este grafico. Eso, para mi, no es aportar estabilidad a la cartera. No nos dejemos llevar por el sesgo de confirmacion. Las carteras de RV-RF que funcionaban en la epoca de Markowitz, no tienen pq funcionar ahora, la RF lleva cayendo 40 años, ya que ni renta, ni es fija.

Ahora mismo aporta mas estabilidad la liquidez en cuenta bancaria que la RF. Yo estoy infraponderando la RF, rebalanceando hacia la RV y guardando en liquidez, las aportaciones que saco de la RF, es decir, si este mes tenia previsto aportar 500€, rebalanceo desde la RF a RV y el efectivo que tenia pensado aportar a la cartera indexada, me lo guardo en liquidez en cuenta bancaria hasta bajar un 10% mi porcentaje de RF. Una vez conseguido el objetivo, aportaciones a RV y la parte de RF, en vez de ir al fondo de RF, al fondo de liquidez, asi hasta que los Bancos Centrales suavicen su presion sobre la RF.
Que nos recomiendas tú? Sé que ahora mismo la RF está cayendo bastante. Quizás tener solo un 20%. No me planteo ir solo con RV.
Edito, no había visto lo que has comentado debajo del gráfico. Yo también tengo parte en liquidez, quizás reduzca algo más de lo que tenia pensado la RF y hago como tú, guardarlo en la cuenta en vez de invertirlo.
Manu
Cita de P62Altoa
Que nos recomiendas tú? Sé que ahora mismo la RF está cayendo bastante. Quizás tener solo un 20%. No me planteo ir solo con RV.
Edito, no había visto lo que has comentado debajo del gráfico. Yo también tengo parte en liquidez, quizás reduzca algo más de lo que tenia pensado la RF y hago como tú, guardarlo en la cuenta en vez de invertirlo.
Lo que comentaba en el mensaje, la liquidez en cuenta remunerada ahora mismo da más estabilidad a la cartera que un fondo de Renta fija global como el que ha puesto Indexado en mi opinión.
P62Altoa
Cita de Manu
Lo que comentaba en el mensaje, la liquidez en cuenta remunerada ahora mismo da más estabilidad a la cartera que un fondo de Renta fija global como el que ha puesto Indexado en mi opinión.
Cita de indexado
Hola shur

Entiendo tu punto aunque me gustaría añadir algunos matices:
1) La renta fija es fija si se mantiene hasta vencimiento pero entiendo el punto que quieras hacer pues el precio de los bonos fluctúa bastante.
2) Para mí aportará estabilidad cuando haya una caída del 40%-50% en RV. Está claro que no es una estabilidad de mantener el mismo valor del dinero exacto pero me extrañaría ver una caída tan grande en RF gubernamental salvo que haya impagos.
3) Es difícil valorar el recorrido que tienen los fondos de bonos pues los precios han fluctuado mucho y quizá se haya descontado ya parcialmente lo que indicas y alguna futura subida de tipos. En cualquier caso mi objetivo no es de rentabilidad con esta parte de la cartera.
4) Tu estrategia tiene sentido si tienes margen de maniobra. Si tuvieras que rebalancear de RV a RF no veo la forma en la que se pueda hacer sin mover el dinero hacia un fondo de RF pues si se rescata teniendo plusvalías puede no merecer la pena ir a liquidez.

Un saludo
Muchas gracias a los dos, creo que ya sé que voy a hacer con la RF. No la voy a eliminar por el tema de rebalanceo y por si hay caídas grandes de RV, pero en vez de dejarla en un 30% la voy a dejar aproximadamente en un 20% más liquidez.
Infinit0
Legal Alien
70% world
10% emergentes
10% bonos globales
10% ligados a la inflacion
P62Altoa
Una duda, en la cartera está el fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund y está en un -16%. No tiene mucho dinero por lo que no estoy perdiendo mucho en ese, sería mejor mandar el dinero a otro fondo no vaya a ser que sigua bajando o creéis que se recuperará un poco?
Manu
Cita de P62Altoa
Una duda, en la cartera está el fondo Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index Fund y está en un -16%. No tiene mucho dinero por lo que no estoy perdiendo mucho en ese, sería mejor mandar el dinero a otro fondo no vaya a ser que sigua bajando o creéis que se recuperará un poco?
Esa es la razon de pq prefiero tener una simple cartera de dos-tres fondos indexados a un roboadvisor, que te añaden complejidad a la cartera para justificar comisiones, pero que no se suele traducir en mayor rentabilidad.
Con esa caida que lleva el 20+ Treasury es muy dificil recuperarse, asi que te quedan dos opciones en mi opinion:
1.Pasar esa RF de largo plazo a medio plazo con el Vanguard Global Bond que te ha comentado indexado, el cual lleva tb una caida del 8% aprox., para que no le afecte tanto la variacion de las politicas monetarias y la cotizacion en los mercados (la lección a aprender es que en una cartera indexada mejor bonos de una duracion maxima de 10 años)
2. Asumir mayor riesgo y pasar a RV el importe de ese fondo, y en cuanto recuperes ese 16% meterlo en el Vanguard Global Bond comentado.

PD.: para que luego digan que la RF no tiene volatilidad y que sirve como contrapeso a la RV. En periodos de alta inflacion esta regla no se suele cumplir, por eso ahora es mejor mantener las aportaciones a la RF en liquidez en mi opinion.
Los blis, por cierto, ahora estan carisimos y en un momento delicado, pues con la subida de tipos y retirada de estimulos financieros de los Bancos Centrales no creo que vaya a subir la inflacion mas de lo esperado.

Saludos
← A InverForo