Cómo aplicar subida del IPC en pensión alimentaria?

HIDDENBERZERK
ULTRAVIOLENCE
Buenos días Shurs.

Cobro una pensión alimenticia (Sentencia judicial por custodia de hijos) desde el 1 de febrero del 2021, en enero no caí que había que actualizarla por el ipc, tampoco tengo claro si se actualiza el 1 de enero o 1 de febrero por cumplir el año. El caso es que no tengo ni idea de cuál es el periodo para calcularla, en el ine hay una calculadora pero no sé que mes poner...
Si alguien me pudiera ayudar... Por cierto, la pensión es de 400€
Otra duda que tengo... Si no se ha actualizado, ha de hacerse con carácter retroactivo o he perdido la diferencia de los meses en los que no se aplica esa actualización?
audi___4
ForoCoches: Miembro
La actualización sería desde el 1 de febrero y puedes pedirla con carácter retroactivo.
HIDDENBERZERK
ULTRAVIOLENCE
Cita de audi___4
La actualización sería desde el 1 de febrero y puedes pedirla con carácter retroactivo.
Sería tan fácil como poner aquí (https://www.ine.es/calcula/calcula.do) "febrero", "2021" , "2022" y 400 en renta?
...y con carácter retroactivo desde enero o desde que se cumple el año?
robertoperez
no se si es peor tener hijos o invertir en criptomonedas
HIDDENBERZERK
ULTRAVIOLENCE
Cita de robertoperez
no se si es peor tener hijos o invertir en criptomonedas
Resuelvo tu duda, es peor tener hijos por muchas pérdidas que tengas con las criptomonedas. Con los hijos acabarás gastando más y no dejas nunca de tener disgustos.
kiaman
ForoCoches: Usuario
me surge una duda por mera curiosidad... el siguiente hipotético caso:

Sí A paga una pension a B por los hijos en común (o compensatoria por ejemplo).

En el escenario actual, el IPC se dispara, digamos a un 9%.

B reclama a A la actualización de la pensión del 9% por el IPC.

Sin embargo, el sueldo de A sigue siendo el mismo, con suerte se ha incrementado un 2 o 3 % respecto al último año, y el coste e la vida también se a incrementado en un 9% para A por la subida del IPC que también le afecta.

En qué posición deja a A? A mi juicio, las opciones van desde; considerablemente más empobrecido hasta en la más absoluta miseria no alcanzándole para vivir lo que le queda después de pagar la pensión.

No conozco cómo funciona el mundo de las pensiones por hijos o compensatorias pero parece algo muy delicado.
HIDDENBERZERK
ULTRAVIOLENCE
Cita de kiaman
me surge una duda por mera curiosidad... el siguiente hipotético caso:

Sí A paga una pension a B por los hijos en común (o compensatoria por ejemplo).

En el escenario actual, el IPC se dispara, digamos a un 9%.

B reclama a A la actualización de la pensión del 9% por el IPC.

Sin embargo, el sueldo de A sigue siendo el mismo, con suerte se ha incrementado un 2 o 3 % respecto al último año, y el coste e la vida también se a incrementado en un 9% para A por la subida del IPC que también le afecta.

En qué posición deja a A? A mi juicio, las opciones van desde; considerablemente más empobrecido hasta en la más absoluta miseria no alcanzándole para vivir lo que le queda después de pagar la pensión.

No conozco cómo funciona el mundo de las pensiones por hijos o compensatorias pero parece algo muy delicado.
Sí, es algo muy delicado que puede cambiar en cada caso y debe ser complicado regularlo. En mi caso tengo la custodia completa de los dos hijos en común, me fui a vivir a otra comunidad y los hijos decidieron venir conmigo, ella no se opuso y la pensión alimentaria fue pactada y consensuada en base a las circunstancias de los dos. Lo que pasa es, el que tenga hijos lo sabrá, que 400€ tal y como está la vida no da para nada y las circunstancias iniciales pueden cambiar, una subida del ipc en según que cantidades puede resultar una minucia, pero no por eso voy a dejar de hacer uso de mi derecho.
Cuando hay un juicio por la custodia, en el cual el juez tiene que decidir porque no hay mutuo acuerdo, creo que hay unas tablas para regularlo, y estas cantidades varían en base a las circunstancias económicas y/o laborales de cada uno.
audi___4
Cita de HIDDENBERZERK
Sería tan fácil como poner aquí (https://www.ine.es/calcula/calcula.do) "febrero", "2021" , "2022" y 400 en renta?
...y con carácter retroactivo desde enero o desde que se cumple el año?
Exacto con carácter retroactivo desde febrero.
sainz
Cita de HIDDENBERZERK
Sí, es algo muy delicado que puede cambiar en cada caso y debe ser complicado regularlo. En mi caso tengo la custodia completa de los dos hijos en común, me fui a vivir a otra comunidad y los hijos decidieron venir conmigo, ella no se opuso y la pensión alimentaria fue pactada y consensuada en base a las circunstancias de los dos. Lo que pasa es, el que tenga hijos lo sabrá, que 400€ tal y como está la vida no da para nada y las circunstancias iniciales pueden cambiar, una subida del ipc en según que cantidades puede resultar una minucia, pero no por eso voy a dejar de hacer uso de mi derecho.
Cuando hay un juicio por la custodia, en el cual el juez tiene que decidir porque no hay mutuo acuerdo, creo que hay unas tablas para regularlo, y estas cantidades varían en base a las circunstancias económicas y/o laborales de cada uno.
400€ pone una parte de la pareja y la otra debería aportar otros 400€. Ahora dime qué con 800€ al mes un crío pasa penurias.
HIDDENBERZERK
ULTRAVIOLENCE
Cita de sainz
400€ pone una parte de la pareja y la otra debería aportar otros 400€. Ahora dime qué con 800€ al mes un crío pasa penurias.
O cero en cálculo o cero en comprensión lectora, escoge.
HIDDENBERZERK
ULTRAVIOLENCE
Cita de audi___4
Exacto con carácter retroactivo desde febrero.
Gracias!
robertoperez
Cita de AnaANPC
Son 2 críos, hay que alimentarles, darles un hogar donde vivir, pagar extraescolares, excursiones, ropa, calzado, material escolar, colegio si es privado o concertado.... Pues 800 euros tampoco es una barbaridad para 2 hijos, como puedes ver....Para que te hagas una idea, un juez a mi padre le obligó a pagar 1000 euros a cada hija. (Sí, le tuvo que obligar porque él no quería pagar ni el primer euro. Lo primero que quiso hacer fue sacarnos del colegio privado.)Edit: y sí, mi manutención y la de mi hermana sobrepasaba los 4000 euros al mes, aunque no te lo creas.
Entonces el que trabaje y gane mil euros no puede tener hijos si valen tanto dinero. Otra cosa, la pensión alimenticia no entra ni la mitad de las cosas que comentas. Extraescolares libros colegio privado excursiones material escolar y todo eso va a medias.

Tampoco ahí entra el alojamiento. Si vives de alquiler tu ex te paga parte de la vivienda para que vivas con los niños.

La pension alimenticia cubre los alimentos, gastos de luz gas asociado a la vivienda y ya está. Si la mujer se queda con el usufructo de la vivienda el ex paga su parte y si vive de alquiler APARTE de la pensión le toca pagar el alojamiento a los niños.

Un padre sin custodia, paga la vivienda donde vivan los niños, hipoteca o alquiler, paga los extraescolares, paga gafas, ortodoncias y gastos médicos a medias con la madre. Ropa y calzado igual, el padre comprara al niño la ropa que usen cuando estan con el y la madre su parte.

Todo eso como ves es A MEDIAS

Luego esta la pensión alimenticia.

Y donde dice muy acertado el forero, es si dos niños valen 800 euros de pensión de alimentos, cosa que no es así. Ya que si el padre paga 400 pavos para que coman, la madre tendrá que poner otros 400 no?

Todavía tendras rencor a tu padre por no querer pagaros la fiesta a ti y a tu madre, el colegio privado y los caprichos, ya de paso al novio de tu madre que le pague los condones, ya puestos...

Desde luego que por como hablas y dices las cosas eres el claro ejemplo de mujer a evitar tener cualquier contacto. Menuda bala a esquivar eres
robertoperez
Cita de AnaANPC
A ver, vamos por partes, en mi caso la pensión alimenticia incluía TODO. No solo los alimentos. A mi padre esa pensión no le suponía ni un 20% de sus ingresos. Y por eso un juez decidió que tenía que pasarnos esa cantidad. Por supuesto mi madre ponía también mucha pasta, más de la que ponía mi padre para mantenernos.
Vivíamos muy bien cuando estaban juntos y seguimos llevando el mismo nivel de vida cuando se separaron. Mi padre decidió renunciar a su régimen de visitas porque no le interesábamos una puta mierda y me mandaba un SMS el día de mi cumpleaños y suerte. Así que créeme, la bala a esquivar no soy yo, no hables si no tienes ni puta idea, que yo era una niña pequeña.
Tu madre ponia mucha pasta mas que tu padre que os pasaba 2000 pavos de pensión, osea viviais mínimo con 4000 pavos. A saber que paso para que el padre decidiese pasar de sus hijas y renunciar al régimen de visitas. Ya me lo imagino.

Tu padre ha pagado cientos de miles de euros que bien que tu madre nunca renunció si tu padre pasaba de vosotras. Por orgullo si no quiere a sus hijos yo no pedía ni un euro, ya me imagino que pasaría en tu caso si acabases separada y con crios. Lo dicho bala a evitar
sainz
Cita de AnaANPC
Son 2 críos, hay que alimentarles, darles un hogar donde vivir, pagar extraescolares, excursiones, ropa, calzado, material escolar, colegio si es privado o concertado.... Pues 800 euros tampoco es una barbaridad para 2 hijos, como puedes ver....Para que te hagas una idea, un juez a mi padre le obligó a pagar 1000 euros a cada hija. (Sí, le tuvo que obligar porque él no quería pagar ni el primer euro. Lo primero que quiso hacer fue sacarnos del colegio privado.)Edit: y sí, mi manutención y la de mi hermana sobrepasaba los 4000 euros al mes, aunque no te lo creas.
Cuantos hijos teneis las dos hermanas? Les pagáis a vuestros hijos las mismas cosas que recibíais a su edad?

Si erais pequeñas el dinero lo gestionaría vuestra madre y vosotras no tendríais ni idea del coste de la manutención.
G.Bravo
Cita de AnaANPC
xxx
Disculpa que me entrometa... yo pasaría de dar detalles personales a gente que te va a prejuzgar para declararte culpable antes de que digas lo que digas y sin tener ni puta idea de tu vida.
Porque vas a ser sí o sí el blanco donde descargar lo suyo.
Estás condenada de inicio. Tú, tu hermana, tu madre y hasta el perro.
Y tu padre es un pobre hombre al que le chupáis la sangre.
Estas cosas son dramas que generan rencores sí o sí.
Pasa del tema... esto no es el consultorio del psicólogo.
Saludos

Edito: Una chica inteligente
← A InverForo