Voy a prepara opos. Si me pillan, me pueden echar?
04-abr-2022 13:05
|
Buenas! Os explico mi situación por si me podéis echar una mano. A ver, soy trabajador de un colegio concertado y el año que viene (y el siguiente, ya que en 2023 no van a salir plazas) me estoy planteando estudiar oposiciones. Obviamente, el centro se va a enterar cuando les pida días libres para presentarme a los exámenes. Mi pregunta es si me podrían despedir al enterarse y que opciones legales tendría. Llevo 5 años en el centro con contrato fijo. Del mismo modo estaba pensando en afiliarme a un sindicato para tener las espaldas cubiertas... También estoy tirando currículums por otros centros y tengo "miedo" de que se enteren. No sé muy bien en que marco legal me muevo y qué derechos tengo. Un saludo y muchas gracias |
04-abr-2022 14:28
|
Te pueden echar por cualquier motivo, aunque será improcedente Afiliarte a un sindicato sirve para más bien poco |
04-abr-2022 14:34
| Si te despiden es improcedente. Por experiencia te digo que los sindicatos resuelven dudas por teléfono aunque no estés afiliado. No se si serán todos pero yo probé con un sindicato de funcionarios y me resolvieron todas las dudas que tenía en la misma llamada. No me pidieron nada a cambio. |
05-abr-2022 11:53
|
No les digas que son para examenes, simplemente pide el dia, no lo tienes que justificar Si te echan sera improcedente |
05-abr-2022 19:31
|
shur, las opos son en sabado o domingo, las ultimas 2 convocatorias de hecho cayeron todas en sábado (yo tb soy profe), no tienes q pedirte dias ergo nadie tiene q enterarse. Los examenes siempre en finde. pd: como q no van a salir plazas? o te refieres por las transitorias q harán en algunas comunidades. eres maestro o profesor? de que especialidad? saludos |
Editado: 05-abr-2022 19:34 -
05-abr-2022 19:35
|
La primera parte es en sábado, pero las siguientes efectivamente pueden caer en laborable. Con suerte ya en julio. Pero a lo que pregunta el shur. 1 No pueden echarte. 2 Si se enteran probablemente te echen, pero por supuesto improcedente y con la indemnización que toca, que por cierto, seguramente te de para estar 2 años preparando la oposición en serio. |
06-abr-2022 10:40
|
La primera parte es en sábado, pero las siguientes efectivamente pueden caer en laborable. Con suerte ya en julio.
Pero a lo que pregunta el shur. 1 No pueden echarte. 2 Si se enteran probablemente te echen, pero por supuesto improcedente y con la indemnización que toca, que por cierto, seguramente te de para estar 2 años preparando la oposición en serio. |
06-abr-2022 12:28
|
Perdona. Es que conozco un caso igual que trabaja en la concertada y se está preparando las oposiciones pero me pierdo en cuan de probable es que te echen porque sepan que te estás preparando una oposición. Es normal que reaccionen así? Si la mayoría saben que muchos se preparan las opos mientras no?
Si te preocupa el despido lo que yo haría sería presentarme a la oposición sin pedir al colegio la hoja de servicios. Si haces la oposición suficientemente bien no te va a faltar la interinidad aunque no tengas baremo, y ya pedirás la hoja de servicios en la siguiente convocatoria para ir a por plaza. Y si te sale mal la oposición pues aquí no ha pasado nada. |
06-abr-2022 12:38
|
Eso es imposible de decir sin conoceros. Igual quien manda en el colegio te tiene aprecio personal, o igual eres un simple número en su empresa. Pero entiende la situación para el colegio concertado/privado. Estás dejándole claro que te estás buscando las habichuelas en otro sitio (como es normal, ni los concertados tienen garantizada la supervivencia de por vida, ni ofrecen las mismas condiciones laborales). Entonces ellos pueden interpretarlo como falta de compromiso o incluso como que están malgastando recursos en ti (formaciones, etc) aunque realmente estés dándolo todo por el centro.
Si te preocupa el despido lo que yo haría sería presentarme a la oposición sin pedir al colegio la hoja de servicios. Si haces la oposición suficientemente bien no te va a faltar la interinidad aunque no tengas baremo, y ya pedirás la hoja de servicios en la siguiente convocatoria para ir a por plaza. Y si te sale mal la oposición pues aquí no ha pasado nada. Gracias por resolver la duda <3, es que soy novata en este tema y me chocó cuando me lo contó |
06-abr-2022 18:36
|
Si te ven cara de tonto, te pueden asustar con mil historias pero es sólo eso, asustar. Y creo que es el caso. Es ridículo que un trabajador cualificado tenga miedo de que en su empresa sepan que no le tienen cogido por los huevos. Que puede aspirar a más. Que le pueden fichar en otros sitios. Los que tienen que tener miedo son ellos porque si te pones a malas te limitas a hacer lo mínimo por convenio y te echan con paro e indemnización de 5 años. Y si eres de ciencias NO HAY gente para contratar. Eso de que tienen montones de CV con B2 C1 es mentira, en secundaria es imposible contratar a alguien, Ni la pública con mejores condiciones lo consigue imaginate la privada - concertada con sus condiciones de mierda,solo a algún despistado que les dejará tirados cuando le llamen para hacer sustis en la pública -Pide la hoja de servicios sin miedo. Y con tiempo que luego vienen los líos porque tiene que estar firmada por inspección etc. Si te dicen es que no estás agusto con todo lo hacemos por tí? Les dices que sí pero en la pública te aseguran trabajo para toda la vida y el horario te viene mejor Remarca lo del horario para que tengan en cuenta que te puedes ir y te lo hagan bueno al curso siguiente.Importante no hacer caso a los que te dicen que no la pidas ,para la elaboración de las listas de interinos en la mayoría de CCAA tu experiencia cuenta para ordenarte, esos puntos pueden ser la diferencia entre coger vacante o no, o irte a 1hora de casa o 5 minutos. Si te dicen, es que aquí queremos gente comprometida!! Le contestas lo mismo , sabéis que sí pero es que allí si sacara plaza sería para toda la vida y viene mejor para atender a mis hijos/ padres lo que sea y el trabajo es para toda la vida. Móvil puesto en grabadora por si te prometen el oro y el moro o alguna amenaza velada. |
Editado: 06-abr-2022 18:39 -
06-abr-2022 23:56
|
Si el examen es en día laborable, la empresa no debe dar problemas porque es un examen oficial. Avisando con tiempo, tienes derecho a ausentarte del trabajo para hacer el examen |
Remarca lo del horario para que tengan en cuenta que te puedes ir y te lo hagan bueno al curso siguiente.