¿Creeis que es buena medida subir los tipos?
02-abr-2022 12:15
|
Es la medida que muchos esperan para frenar la inflación, pero el otro día escuché un comentario de un tipo al que no le faltaba razón. Venía a decir; "Subir los tipos no sirve en el contexto actual para nada porque la subida de precios se debe a la falta de materias, no al consumo desbocado." Y ambas partes tienen razón, a las empresas las han regado durante bastante tiempo con tipos muy bajos. Pero la actual escalada de precios (sobre todo la de este 2022), se debe en gran medida a que no hay bienes disponibles o las materias primas/energía está por las nubes. Si la idea es subir tipos para que los consumidores ahorren más, puede que se frene el precio de ciertos bienes, pero muchos de ellos (sobre todo la energía) no se va a ver afectado por lo que aun con esas, los precios de muchos productos seguirán al alza. No se si me estoy perdiendo algo y alguien más sabio puede aportar algo, pero veo complicado que aumentar los tipos ayude en estos momentos a bajar precios. Y OJO, que yo creo que la subida de precios es mayor de lo que se publica porque solo hay que darse un paseo por el super habitual y ver que los precios han subido en muchos productos a más del doble. 1.- Huevos: 1,50 a 2,85 docena. 2.- Tomates: 1,50 a 3€KG 3.- Aceite oliva: 18 a 22€Kg 4.- Pollo entero: 2,40 a 4€Kg 5.- Queso (entero): 6€ a 8€Kg Y eso es lo que fui a comprar ayer, que estaba haciendo memoria de los precios anteriores. |
02-abr-2022 12:23
|
queso a 6€ el kg y pollo entero a 2,5€, yo debo de vivir en un mundo paralelo porque no recuerdo esos precios, huevos, tomates etc... casi siempre como "los de casa", así que ni me entero de como van pero es ley de oferta y demanda... si ves que algunas cosas suben mucho, no las compres, yo es lo que hago |
02-abr-2022 12:29
|
queso a 6€ el kg y pollo entero a 2,5€, yo debo de vivir en un mundo paralelo porque no recuerdo esos precios, huevos, tomates etc... casi siempre como "los de casa", así que ni me entero de como van
pero es ley de oferta y demanda... si ves que algunas cosas suben mucho, no las compres, yo es lo que hago El pollo siempre ha estado en esos precios en las carnicerías de Sevilla. Cuando han puesto oferta de muslos (que los compraba para hacer pollo al ajillo), los compraba a 2€ kg. La verdad que ayer ni me fijé. De todas formas, eso de comprar lo que no sube mucho no siempre es posible. A ver cómo haces para tener tomates. Que dicho sea de paso, está más barato el tomate bueno de campo que los tomate pera aguados de supermercado. |
02-abr-2022 12:44
|
Es una calle sin salida. Dad gracias a los políticos y sus medidas, que nos han dejado en una situación en la que hagan lo que hagan, va a suponer mucho dolor para la mayoría de la población. Y de clase media olvidate. Subida de tipos como dios manda = quiebra de estados, empresas, familias por las deudas No subida = catástrofe inflacionaria, ya estáis viendo sólo un poquito de lo que vendría a ser, ahora imaginaros no comprar pan por la mañana e ir por la tarde y que cueste el doble, pues eso. Mi apuesta es que no van a subir tipos lo necesario, engañarán en la estadística, intervendrán algunos mercados, y el consumidor final perderá un poder adquisitivo grande pero como en la tv y medios no se hablará del tema, será algo considerado como normal. Fin de la clase media, así hasta que otra crisis nos lleve al abismo definitivo o a volver a la peseta y resignarnos a ser un país de segunda o tercera #salimosmásfuertes |
02-abr-2022 12:56
|
La subida de precios se debe en parte en los cuellos de botella (menos oferta), pero también se debe al aumento de la demanda en parte por el enorme gasto que se ha hecho en los últimos años. Si subes los tipos de interés, limitas el gasto, incentivas el ahorro, disminuye la demanda, no suben tanto los precios. Si la inflación fuese exclusivamente por la falta de materias primas se habría producido en 2020, cuando los confinamientos y los cortes en las cadenas de suministros eran más intensos. Se produjo en 2021 porque fue cuando la gente empezó a demandar más y eso se sumó a los cuellos de botella existentes. |
02-abr-2022 13:26
|
La subida de precios se debe en parte en los cuellos de botella (menos oferta), pero también se debe al aumento de la demanda en parte por el enorme gasto que se ha hecho en los últimos años. Si subes los tipos de interés, limitas el gasto, incentivas el ahorro, disminuye la demanda, no suben tanto los precios.
Si la inflación fuese exclusivamente por la falta de materias primas se habría producido en 2020, cuando los confinamientos y los cortes en las cadenas de suministros eran más intensos. Se produjo en 2021 porque fue cuando la gente empezó a demandar más y eso se sumó a los cuellos de botella existentes. Ni que decir tiene la subida por falta de otras materias primas. Por ejemplo, conozco una fábrica que 1º tuvo que "casi" cerrar por falta de aceite de girasol (más bien por la especulación que se dio en esos días). Cuando arreglaron el aceite, problemas por el suministro de los envases que usaban para sus productos, debido a la huelga de camioneros. Y finalmente cerraron unas semanas por falta de suministros por culpa de la huelga de pescadores. Todo eso, por mucho que subas los tipos, no lo arreglas. Pero insisto, ojalá tengas razón y encaucemos esto. |
02-abr-2022 15:23
|
Si Controlas la inflación, la banca tiene mas beneficios ( subidas de los value stocks) y los plazos fijos y bonos vuelven a tener sentido. Lo que no era sano eran intereses negativos o que te pagaran para tener barriles de petroleo en tu casa |
02-abr-2022 16:24
|
Pues espero que tengas razón. Yo lo único que veo es que para ciertos bienes, los plazos de espera son absurdos por la falta de material, sobre todo por el cuello de botella con la tecnología (coches, placas, tarjetas gráficas...). Otras muchas subidas son debidas a la megasubida que sufrimos en los precios de la luz, que muchos estamos pagando el doble exactamente que hace un año. O más recientemente, por la subida de combustibles.
Ni que decir tiene la subida por falta de otras materias primas. Por ejemplo, conozco una fábrica que 1º tuvo que "casi" cerrar por falta de aceite de girasol (más bien por la especulación que se dio en esos días). Cuando arreglaron el aceite, problemas por el suministro de los envases que usaban para sus productos, debido a la huelga de camioneros. Y finalmente cerraron unas semanas por falta de suministros por culpa de la huelga de pescadores. Todo eso, por mucho que subas los tipos, no lo arreglas. Pero insisto, ojalá tengas razón y encaucemos esto. Claro, pero para todas esas cosas que mencionas los plazos de espera son absurdos porque hay mucha más demanda que oferta. Si una empresa puede fabricar 100 coches al mes pero le demandan 150, pues subirán los precios ya que el fabricante puede pedir más por sus coches y pagar más a los proveedores para que le entreguen antes los materiales porque sabe que debido a la gran demanda se los comprarán igual. Si suben los tipos de interés, y en lugar de 150 coches se demadan solo 110 porque los otros compradores considerán que ahora les sale demasiado caro endeudarse para comprar un coche, habrá menos demanda, el fabricante no podrá pagar tanto a los proveedores, habrá menos esperas, subirán menos los precios, etc, ya te haces una idea. La subida de precios tiene un origen tanto por el lado de la oferta como la demanda, si subes los tipos restringes la demanda y se controlan las tensiones inflacionistas. |
02-abr-2022 16:59
|
Que viene recesión ni cotiza, justo por lo que comentas de que la inflación no viene por la demanda, sino por la oferta. Pero como se está yendo de las manos, pues no queda otra. Ya podéis shortear empresas dependientes del consumo discrecional y que hayan ganado mucho con el covid. Muchas ya han empezado a palmar pero todavía hay alguna joyita muy suculenta de shortear |
02-abr-2022 17:27
|
Inundar de dinero el sistema por el covid, escasez de materias primas y acaparamiento de ellas por algunos países, subida de la energía que hace que producir cualquier cosa sea mas caro, subida del petróleo que encarece todo, en muchos sectores escasez de personal para trabajar. Subir los tipos no va a hacer que se ahorre mas, básicamente porque el dinero en el banco pierde valor y es ridículo tener mucho efectivo. Subir los tipos va ha hacer que mucha gente no pueda comprar muchas cosas o menos cantidad por lo que va ha reducir la demanda en general y con el tiempo los precios van ha estabilizarse o bajar un poco si las cosas van bien. Por esta razón pienso que bajar el precio de la gasolina igual no es buena idea porque va a seguir consumiéndose igual con el riesgo de que siga subiendo los precios. Casualmente todo esto beneficia a china, con un ipc del 0,9. Asumir que nos estamos Argentinizando |
03-abr-2022 08:23
|
Es la medida que muchos esperan para frenar la inflación, pero el otro día escuché un comentario de un tipo al que no le faltaba razón. Venía a decir;
"Subir los tipos no sirve en el contexto actual para nada porque la subida de precios se debe a la falta de materias, no al consumo desbocado." Y ambas partes tienen razón, a las empresas las han regado durante bastante tiempo con tipos muy bajos. Pero la actual escalada de precios (sobre todo la de este 2022), se debe en gran medida a que no hay bienes disponibles o las materias primas/energía está por las nubes. Si la idea es subir tipos para que los consumidores ahorren más, puede que se frene el precio de ciertos bienes, pero muchos de ellos (sobre todo la energía) no se va a ver afectado por lo que aun con esas, los precios de muchos productos seguirán al alza. No se si me estoy perdiendo algo y alguien más sabio puede aportar algo, pero veo complicado que aumentar los tipos ayude en estos momentos a bajar precios. Y OJO, que yo creo que la subida de precios es mayor de lo que se publica porque solo hay que darse un paseo por el super habitual y ver que los precios han subido en muchos productos a más del doble. 1.- Huevos: 1,50 a 2,85 docena. 2.- Tomates: 1,50 a 3€KG 3.- Aceite oliva: 18 a 22€Kg 4.- Pollo entero: 2,40 a 4€Kg 5.- Queso (entero): 6€ a 8€Kg Y eso es lo que fui a comprar ayer, que estaba haciendo memoria de los precios anteriores. ![]() Es lo unico que ha funcionado a lo largo de la historia. Debian haberlos subido hace ya bastante. Van muy tarde y al final cuando se quiera para la inflación va a ser a costa de crear una recesión tremenda. Y cuando estemos en una recesión tremenda pero la inflación esté controlada volverán a bajar los tipos para sacarnos de la recesión y volveran a crear otro periodo inflacionario. Y asi una y otra vez. |