Inversión inmobiliaria ¿sí o no?
Encuesta del tema
Sí
No
No sé / No contesta
Votantes: 180. Tú no puedes votar en esta encuesta
30-mar-2022 22:04
|
Depende. Depende de tu capital, expectativas y qué quieras hacer con la inversión. Hay que tener en cuenta que la inversión inmobiliaria (bien hecha), genera beneficios moderados y es una carreda de fondo, más bien a largo plazo. A no ser que se quiera tratar de especular. Y por mucho que digan algunos, salvo caídas tras una burbuja, los precios generalmente van subiendo poco a poco. También hay que tener en cuenta que genera gastos y algo más de dedicación que otras inversiones. |
Editado: 30-mar-2022 22:09 -
30-mar-2022 22:10
| La inversión en bienes raíces para generar ingresos, es decir, considerando la inversión inmobiliaria como un activo y no como un pasivo, siempre ha sido un buen refugio para protegerse de la represión financiera (inflación alta + tipos de interés bajos) |
30-mar-2022 23:42
|
Depende. Para la gente normal (salario mediano) no lo veo. Mucho capital a aportar de entrada, subida de tipos inminente y riesgo de morosidad alto. Aparte subida de impuestos y limitaciones regulatorias del alquiler. Y a todo eso, sumale que lo tienes que gestionar tú. Habiendo REITs, que te dan un 4-5% bruto de dividendo, no sé por qué la gente se lía la manta a la cabeza. A no ser que pilles un ofertón, tengas capital, y lo vendas inmediatamente. Entonces sí. Pero ya tengo la agenda muy ocupada para preocuparme de cambiar la lavadora, cobrar el mes o entrevistar inquilinos |
30-mar-2022 23:53
|
En tu caso, un NO rotundo. Mi justificación es que no sabes ni por dónde empezar, tanto que ni planteas mínimamente bien la cuestión. Y así tienes todas las probabilidades en tu contra. |
31-mar-2022 07:55
|
Depende.
Para la gente normal (salario mediano) no lo veo. Mucho capital a aportar de entrada, subida de tipos inminente y riesgo de morosidad alto. Aparte subida de impuestos y limitaciones regulatorias del alquiler. Y a todo eso, sumale que lo tienes que gestionar tú. Habiendo REITs, que te dan un 4-5% bruto de dividendo, no sé por qué la gente se lía la manta a la cabeza. A no ser que pilles un ofertón, tengas capital, y lo vendas inmediatamente. Entonces sí. Pero ya tengo la agenda muy ocupada para preocuparme de cambiar la lavadora, cobrar el mes o entrevistar inquilinos Aunque los REITs yo los considero tan inversión inmobiliaria como ir tú mismo a comprar inmuebles solo que sin tener que gestionar nada y dándote acceso a una cartera mucho más diversificada. Por eso he votado que sí en la encuesta. Te pillas alguna Socimi más de centros comerciales, oficinas, etc., alguna otra más de naves y locales para supermercados y alguna otra de vivienda y ya estás completamente diversificado dentro del inmobiliario. Y todo ello sin necesidad de grandes desembolsos. Un porcentaje de la cartera yo lo tengo en socimis porque suelen ser bastante estables y valores conservadores a los que ir exprimiendo un pequeño dividendo para reinvertir. Ayudan a reducir la volatilidad de la cartera. Porque los riesgos de ir por tu cuenta son grandes ya que generalmente te lo juegas todo a una vivienda. Que puede ir bien, o puede ir mal. |
31-mar-2022 08:15
| Por supuesto, no me voy a lanzar a invertir dependiendo del resultado de esta encuesta, solo quiero abrir un debate sano y ver que es lo que piensa la gente. |
31-mar-2022 08:50
|
Coincidimos.
Aunque los REITs yo los considero tan inversión inmobiliaria como ir tú mismo a comprar inmuebles solo que sin tener que gestionar nada y dándote acceso a una cartera mucho más diversificada. Por eso he votado que sí en la encuesta. Te pillas alguna Socimi más de centros comerciales, oficinas, etc., alguna otra más de naves y locales para supermercados y alguna otra de vivienda y ya estás completamente diversificado dentro del inmobiliario. Y todo ello sin necesidad de grandes desembolsos. Un porcentaje de la cartera yo lo tengo en socimis porque suelen ser bastante estables y valores conservadores a los que ir exprimiendo un pequeño dividendo para reinvertir. Ayudan a reducir la volatilidad de la cartera. Porque los riesgos de ir por tu cuenta son grandes ya que generalmente te lo juegas todo a una vivienda. Que puede ir bien, o puede ir mal. Lo mas similar a comprar directamente un inmueble es el crowdfunding inmobiliario en regimen de plusvalias, no invertir en un fondo reit, los cuales, ademas, estan muy correlacionados con la RV, es decir, no sirven para diversificar la cartera con activos descorrelacionados. iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Institutional Acc EUR |
Editado: 31-mar-2022 09:03 -
31-mar-2022 12:34
| 24 votos en la encuesta pero pocos mensajes, animaos shur, podemos aprender todos de cada respuesta |
31-mar-2022 12:45
|
Si, me gusta porque me genera un Cash Flow mensual, que este cash Flow a no ser que los comunistas me lo impidan lo subo con el ipc, me gusta porque puedo apalancarme, es decir invertiendo dinero que no tengo, por lo que al final el inquilino no solo me está pagando ese Cash Flow sino que además me paga el piso. Y además, se supone que a largo plazo ese piso subirá de valor. No me gusta, que hay que tener mucho capital de acumulado para la entrada, no me gusta porque en caso de necesitar dinero un piso no se vende con un simple click. En general a mi me gusta y por eso tengo un par de pisos en alquiler y ahorrando para comprar el tercero |
Editado: 31-mar-2022 13:00 -
31-mar-2022 14:37
|
Apalancas dinero que no tienes Sacas facilmente un 12% anual sobre el dinero invertido (20% deposito de la hipoteca a 30 años) o un 5% de media sobre el valor total del inmueble Tienes un bien tangible que se come la inflacion anual Tienes un piso pagado por los inquilinos al cabo de 30 años que puedes dar a tus hijos o complementar tu jubilacion. El cash flow mensual irá aumentando con los años ya que los alquileres suben con el IPC Es una carrera de fondo, que si la gestionas bien ganas bastante |
Editado: 31-mar-2022 14:41 -
31-mar-2022 15:01
|
Pillo sitio para ver que se comenta ya que me estoy planteando invertir en unos años. Tengo indexados y estoy dudando en comprar acciones, pero en cualquier caso me gustaría diversificar algo y el ladrillo, aunque aquí se vaticina habitualmente su caída, me interesa, sobre todo por las condiciones de apalancamiento. Vivo a menos de una hora de la capital de provincia con más rentabilidad de España, es otro punto a favor. Solo tengo una duda, ¿si tuvierais opción de ir a por inmuebles para alquiler de larga duración o vacacional, a por qué iriais? |
Editado: 31-mar-2022 15:14 -
31-mar-2022 15:06
|
Depende.
Para la gente normal (salario mediano) no lo veo. Mucho capital a aportar de entrada, subida de tipos inminente y riesgo de morosidad alto. Aparte subida de impuestos y limitaciones regulatorias del alquiler. Y a todo eso, sumale que lo tienes que gestionar tú. Habiendo REITs, que te dan un 4-5% bruto de dividendo, no sé por qué la gente se lía la manta a la cabeza. A no ser que pilles un ofertón, tengas capital, y lo vendas inmediatamente. Entonces sí. Pero ya tengo la agenda muy ocupada para preocuparme de cambiar la lavadora, cobrar el mes o entrevistar inquilinos |
31-mar-2022 15:43
|
Si hay demanda para poder vender y puedes entrar en el mercado comprando con un descuento del 30%, evidentemente que sí es recomendable. El inmobiliario es un negocio milenario, no es una moda. |
31-mar-2022 15:46
|
Apalancas dinero que no tienes
Sacas facilmente un 12% anual sobre el dinero invertido (20% deposito de la hipoteca a 30 años) o un 5% de media sobre el valor total del inmueble Tienes un bien tangible que se come la inflacion anual Tienes un piso pagado por los inquilinos al cabo de 30 años que puedes dar a tus hijos o complementar tu jubilacion. El cash flow mensual irá aumentando con los años ya que los alquileres suben con el IPC Es una carrera de fondo, que si la gestionas bien ganas bastante Además es un buen asset para diversificarse y protegerse ante tiempos malos. |
31-mar-2022 15:51
|
Un negocio donde tienes que tratar directamente con la gente. Difícil. Para mi es un no. Especialmente con las leyes de España que permiten a la gente vivir en un piso hasta un año sin pagar. Por otro lado la necesidad que hay, falta de trabajo, precio de inmuebles por los cielos y control de precios por parte del gobierno. En fin, no. |
31-mar-2022 16:16
| Yo es que tengo aversión al riesgo y el apalancamiento no va conmigo. Pero tienes razón en ese aspecto, la forma más rápida de construir un patrimonio rápido es con apalancamiento |
02-abr-2022 15:05
|
Como metodo de diversificación me parece correcto, pero comprando al precio adecuado. Hace 7 años había buenas oportunidades |
02-abr-2022 15:42
| Es buena inversión pero a día de hoy no lo veo, pisos por las nubes y muchos quebraderos de cabeza como no tengas buenos inquilinos, y te ocupen la vivienda.. |
02-abr-2022 17:00
|
Me preocupa que pasará cuando la generación langosta vaya muriendo y la baja natalidad siga su curso, empezarán a sobrar pisos a patadas. Lo digo por los que hablan con mentalidad largo plazo, situando el futuro en un exacto comportamiento como lo que hemos vivido hasta ahora. Está claro que pisos en el centro de ciudades y primeras líneas de costa siempre tendrán demanda, pero en muchos barrios pasaremos de gran demanda a exceso de oferta |
02-abr-2022 17:04
|
Me preocupa que pasará cuando la generación langosta vaya muriendo y la baja natalidad siga su curso, empezarán a sobrar pisos a patadas. Lo digo por los que hablan con mentalidad largo plazo, situando el futuro en un exacto comportamiento como lo que hemos vivido hasta ahora.
Está claro que pisos en el centro de ciudades y primeras líneas de costa siempre tendrán demanda, pero en muchos barrios pasaremos de gran demanda a exceso de oferta |
02-abr-2022 17:33
|
No digo que me los regalen, digo que los que los tengan en zonas normales "no tendrán" a quien vendérselos o alquilarlos. Vamos, exceso de oferta.Fuente de la imagen INE
|
02-abr-2022 22:42
|
Como toda inversión, depende a precio que compres y que opciones de financiación barajes. Es cierto que comprar volumen y a buen precio ( aprovechar herencias de varios familiares o fondos de inversión que quieran salir del activo) inmuebles arrendados o para arrendar es una magnífica inversión, pero las ocasiones son escasas y hay que reparar en los gastos de adecuación una vez te haces cargo del inmueble. Desde luego, comprar al 50% de valor de venta y con rentas del 8-9% anuales actualizables al IPC, siempre es un negocio. Y si lo vinculas a una hipoteca fija a tipos bajos (1,5%-2%) le estas ganando dinero al dinero a la larga. Siempre que los inquilinos no te den muchos problemas… Ahora, desde una visión de invertir en una casa y a precio de “mercado”, lo más positivo es protegerte ante la inflación, pero las rentabilidades son ajustadas, y más en zonas prime o semi de las ciudades. |
03-abr-2022 00:14
|
ahora mismo no van a subir los tipos, está subiendo la morosidad, van a la calle miles de personas.... los mayores tenedores de vivienda +80años, van cayendo y dejan herencias infinitas por lo que se va a llenar el mercado de pisos a precios de ganga para sacar pasta, y un año después habrá locura con los embargos hay que tener la sangre fría de esperar, como en el 2012 que te llamaban loco si hablabas del tema que si, que la inflación se va a llevar el 10-15% de tu pasta, pero es que la compra puede ser un 40% menor. en esas estoy, esperando.... comiéndome las uñas.... |
03-abr-2022 08:00
|
ahora mismo no
van a subir los tipos, está subiendo la morosidad, van a la calle miles de personas.... los mayores tenedores de vivienda +80años, van cayendo y dejan herencias infinitas por lo que se va a llenar el mercado de pisos a precios de ganga para sacar pasta, y un año después habrá locura con los embargos hay que tener la sangre fría de esperar, como en el 2012 que te llamaban loco si hablabas del tema que si, que la inflación se va a llevar el 10-15% de tu pasta, pero es que la compra puede ser un 40% menor. en esas estoy, esperando.... comiéndome las uñas.... |
03-abr-2022 13:34
|
Apalancas dinero que no tienes
Sacas facilmente un 12% anual sobre el dinero invertido (20% deposito de la hipoteca a 30 años) o un 5% de media sobre el valor total del inmueble Tienes un bien tangible que se come la inflacion anual Tienes un piso pagado por los inquilinos al cabo de 30 años que puedes dar a tus hijos o complementar tu jubilacion. El cash flow mensual irá aumentando con los años ya que los alquileres suben con el IPC Es una carrera de fondo, que si la gestionas bien ganas bastante |
03-abr-2022 17:19
|
ahora mismo no
van a subir los tipos, está subiendo la morosidad, van a la calle miles de personas.... los mayores tenedores de vivienda +80años, van cayendo y dejan herencias infinitas por lo que se va a llenar el mercado de pisos a precios de ganga para sacar pasta, y un año después habrá locura con los embargos hay que tener la sangre fría de esperar, como en el 2012 que te llamaban loco si hablabas del tema que si, que la inflación se va a llevar el 10-15% de tu pasta, pero es que la compra puede ser un 40% menor. en esas estoy, esperando.... comiéndome las uñas.... Fuente de lo de la morosidad? |