¿Que fondo de tipo "cartera permanente" recomendáis?

enukza
ForoCoches: Miembro
Llevo algún tiempo invirtiendo en fondos indexados. Hace unos meses me animé a añadir a Numantia Patrimonio a mi cartera y ahora busco algo más "seguro" para añadir a lo que llevo. Estoy pensando en Baelo Patrimonio, Icaria Cartera Permanente o MyInvestor Cartera Permanente. ¿Recomendáis alguna de estas respecto al resto? Alguna más que no he citado y se asemeje a alguno de estos?
Gracias.
Pablo Type R
FC Premium™
Baelo, sin ser cartera permanente, me gusta más que las otras opciones que has puesto.
enukza
Cita de Pablo Type R
Baelo, sin ser cartera permanente, me gusta más que las otras opciones que has puesto.
River Patrimonio también he sólido leer (¿Puede que el gestor sea el mismo que el de MyInvestor Cartera permanente?)
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de enukza
River Patrimonio también he sólido leer (¿Puede que el gestor sea el mismo que el de MyInvestor Cartera permanente?)
Ni idea.
Kingseok
Cita de enukza
Llevo algún tiempo invirtiendo en fondos indexados. Hace unos meses me animé a añadir a Numantia Patrimonio a mi cartera y ahora busco algo más "seguro" para añadir a lo que llevo. Estoy pensando en Baelo Patrimonio, Icaria Cartera Permanente o MyInvestor Cartera Permanente. ¿Recomendáis alguna de estas respecto al resto? Alguna más que no he citado y se asemeje a alguno de estos?
Gracias.
Por curiosidad, que te lleva a querer tener una cartera permanente?

Me parece una opcion demasiado segura y con poco beneficio a la larga
HARDFAILER
Cita de enukza
si el gestor es el mismo, Rafael Ortega.Baelo no es una cp.
Icaria y my cp, son los únicos fondos de cp que hay en españa (que yo sepa).
Los dos son prácticamente lo mismo, me quedo con mycp, por que Rafa es un crack, buen comunicador y divulgador, y aparte del blog y la web, tiene un canal de telegram, en el que responde cualquier duda, hay buen ambiente y se aprende mucho.
enukza
Cita de Kingseok
Por curiosidad, que te lleva a querer tener una cartera permanente?

Me parece una opcion demasiado segura y con poco beneficio a la larga
Bueno, al final llevo unos cuantos €k en fondos indexados (mayoría de RV) y otros cuantos a Numantia por lo que entiendo que estoy bastante expuesto a RV. Tengo más liquidez del que entiendo debería tener sin invertir y tenía dos opciones, o seguir aportando a los mismos fondos que tenía u optar por algo más conservador. He optado por lo segundo por lo dicho, porque entiendo que ya estoy bastante expuesto a RV con las opciones anteriores (y sigo aportando 700€/semana a las otras opciones, no es que vaya a pasar de aportar a las anteriores para pasarme todo a Baelo).
Zizou5
Miembro reglamentario
A mi Baelo me gusta mucho como opción conservadora.

Bajas comisiones y muy baja volatilidad. Si no me equivoco, la guerra apenas le ha hecho bajar un 2% que ya está recuperando.
Maky
Como información, mis padres querían algo conservador para tener una parte de sus ahorros pero que al menos rindiera algo, así que investigando sobre el tema al final llegué a las carteras permanentes.

Lo que he hecho hace pocos meses es irles pasando dinero tanto a la cartera permanente de Icaria como a la de MyInvestor. De momento han sido 3 aportaciones, siempre la misma cantidad y el mismo día a los dos fondos, por lo que es muy fácil ver como se comportan.

A día de hoy Icaria está en un +0,05 y la de MyInvestor a -0,42

Es un periodo de tiempo muuuuy corto como para llegar a alguna conclusión, pero sirve para ver que aunque parezcan muy similares, en el fondo tienen sus pequeños matices que hacen que varíe algo también su rentabilidad. Pero vamos, que la que hoy va en positivo mañana puede variar a negativo... la idea es que en un plazo de unos 5 años las dos hayan cumplido su función y tengan plusvalías parecidas.

Por mi parte yo llevo la de MyInvestor (Rafael Ortega) porque me gustaba algo más su composición. Aunque al final tengo pensado empezar a aportar también a la de Icaria (Carlos Santiso) por diversificar un poco más.

Respecto a lo que comentaba @HARDFAILER sobre el blog o el canal de telegram, los dos tienen y puedes preguntarles cualquier duda sin problemas. Para eso la verdad es que es una gozada tener esa cercanía con los gestores de los fondos.
enukza
Gracias a todas las aportaciones que habéis hecho. Me he decantado de momento por Baelo y ya decidiré si sumar alguna cartera permanente en unos meses.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de enukza
Gracias a todas las aportaciones que habéis hecho. Me he decantado de momento por Baelo y ya decidiré si sumar alguna cartera permanente en unos meses.
En la web de Baelo puedes ver la cartera en tiempo real y te puedes suscribir a un correo que manda el gestor cada 2 semanas en el que comenta lo que va haciendo. Además hay un grupo de Telegram.
enukza
Cita de Pablo Type R
En la web de Baelo puedes ver la cartera en tiempo real y te puedes suscribir a un correo que manda el gestor cada 2 semanas en el que comenta lo que va haciendo. Además hay un grupo de Telegram.
Me solicita contraseña, entiendo que se lo tengo que solicitar a Antonio Rico dándole algún justificante de que soy cliente o algo, no?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de enukza
Me solicita contraseña, entiendo que se lo tengo que solicitar a Antonio Rico dándole algún justificante de que soy cliente o algo, no?
BaeloClaudia
enukza
Cita de Pablo Type R
BaeloClaudia
Gracias
mercenarioCDZ
Cita de Maky
Como información, mis padres querían algo conservador para tener una parte de sus ahorros pero que al menos rindiera algo, así que investigando sobre el tema al final llegué a las carteras permanentes.

Lo que he hecho hace pocos meses es irles pasando dinero tanto a la cartera permanente de Icaria como a la de MyInvestor. De momento han sido 3 aportaciones, siempre la misma cantidad y el mismo día a los dos fondos, por lo que es muy fácil ver como se comportan.

Es un periodo de tiempo muuuuy corto como para llegar a alguna conclusión, pero sirve para ver que aunque parezcan muy similares, en el fondo tienen sus pequeños matices que hacen que varíe algo también su rentabilidad. Pero vamos, que la que hoy va en positivo mañana puede variar a negativo... la idea es que en un plazo de unos 5 años las dos hayan cumplido su función y tengan plusvalías parecidas.

Por mi parte yo llevo la de MyInvestor (Rafael Ortega) porque me gustaba algo más su composición. Aunque al final tengo pensado empezar a aportar también a la de Icaria (Carlos Santiso) por diversificar un poco más.

Respecto a lo que comentaba @HARDFAILER sobre el blog o el canal de telegram, los dos tienen y puedes preguntarles cualquier duda sin problemas. Para eso la verdad es que es una gozada tener esa cercanía con los gestores de los fondos.
cómo va la comparación de las carteras permanentes de Icaria y la de MyInvestor?
NaClva
Yo tenía un dinero ahí que no sabía que hacer con él y lo he metido en la cartera permanente de MY
Dasein14
Cita de mercenarioCDZ
cómo va la comparación de las carteras permanentes de Icaria y la de MyInvestor?
Ambas carteras se fusionaron hace un par de años, ahora solo existe MyInvestor Cartera Permanente que es gestionada por los dos (Rafael Ortega y Carlos Santirso).

Yo llevo a partes iguales ese fondo y Baelo Patrimonio (de Antonio Rico) y la verdad es que contento, son similares y a veces funciona mejor uno y mejor otro pero se compensan. Ambos con poca volatilidad.
mercenarioCDZ
Cita de Dasein14
Ambas carteras se fusionaron hace un par de años, ahora solo existe MyInvestor Cartera Permanente que es gestionada por los dos (Rafael Ortega y Carlos Santirso).

Yo llevo a partes iguales ese fondo y Baelo Patrimonio (de Antonio Rico) y la verdad es que contento, son similares y a veces funciona mejor uno y mejor otro pero se compensan. Ambos con poca volatilidad.
Gracias shur!!
Maky
Cita de mercenarioCDZ
Pues como bien te ha comentado @Dasein14 se unieron ambas en MyInvestor Cartera Permanente y cambió un poco la composición de la misma (a mi parecer para mejor)

A día de hoy lleva un 11,07% de ganancia total en 3 años, después de hacer unas aportaciones iniciales más grandes durante 2022 y luego mensuales pequeñas desde entonces.
Dasein14
Cita de Maky
Pues como bien te ha comentado @Dasein14 se unieron ambas en MyInvestor Cartera Permanente y cambió un poco la composición de la misma (a mi parecer para mejor)

A día de hoy lleva un 11,07% de ganancia total en 3 años, después de hacer unas aportaciones iniciales más grandes durante 2022 y luego mensuales pequeñas desde entonces.
¿Sabes si hay canal de Telegram del fondo? Oí que sí pero no lo encuentro.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de Dasein14
¿Sabes si hay canal de Telegram del fondo? Oí que sí pero no lo encuentro.
https://t .me/participaryproteger
https://t .me/Icariacapital

El primero es el canal del gestor de la Cartera Permanente, Rafael Ortega. El segundo es el del segundo gestor, Carlos Santiso.

https://www.icariacapital.es/cartera-permanente

Aunque si tuviera que elegir la pseudocartera Permanente más eficiente en relación rentabilidad por unidad de riesgo, elegiría la RS Permanent, accesible desde 50.000€

https://www.returnstackedportfolios....wer-kk7t328897

Maky
Cita de Pitinvest

El primero es el canal del gestor de la Cartera Permanente, Rafael Ortega. El segundo es el del segundo gestor, Carlos Santiso.

Aunque si tuviera que elegir la pseudocartera Permanente más eficiente en relación rentabilidad por unidad de riesgo, elegiría la RS Permanent, accesible desde 50.000€

No tenía controlada esa que mencionas, gracias! lo mismo la pasé por alto en su momento por el importe inicial Pero le echaré un ojo como posible candidata en un hipotético futuro como acertante de lotería.

Los dos canales que te ha puesto están muy bien, el de Rafael tiene más movimiento pero en ambos sacas aprendizajes muy buenos.
advantage
Cita de Maky

Y que plusvalías esperas obtener en 5 años en un fondo de estos
Maky
Cita de advantage
La idea era tener algo que rindiera sobre un 4-5% anual, pero que si hubiera caídas gordas aguantará mejor el chaparrón por el tipo de composición que tiene.
De momento va por debajo de lo esperado. Se hicieron las aportaciones iniciales a finales de 2021 y resulta que el año 2022 fue el peor de la historia para este tipo de carteras, pero recuperó bien.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de advantage

Inflación +4% es la idea

https://myinvestor.es/inversion/fond...ra-permanente/

Esta versión lleva un 7,56% en 20 años

https://curvo.eu/backtest/es/cartera...AMxGgqrWfhoaQA
depuniet
Miembro Viril
Que tal BNY Mellon Global Equity Income Fund EUR C Acc IE00B3VHXC32
marzelinor
Cita de Pitinvest

Me parece muy injusto comparar un producto creado recientemente y con el conocimiento de todo lo que ha pasado con las otras carteras. Es muy fácil crear un backtest que funcione cuando sabes lo que ha ocurrido en el pasado, lo importante es cómo lo haga en el futuro.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Cita de marzelinor
Me parece muy injusto comparar un producto creado recientemente y con el conocimiento de todo lo que ha pasado con las otras carteras. Es muy fácil crear un backtest que funcione cuando sabes lo que ha ocurrido en el pasado, lo importante es cómo lo haga en el futuro.
Es cierto, sí. Como FIL, es de reciente creación. En EEUU lleva apenas año y medio.

Pero la estrategia es muy conocida hace décadas, y funciona. Al final es una especie de "indexación" mejorada, porque por ejemplo usa futuros del SP500.

No es como el cherry picking de coger NVIDIA a toro pasado, o cosas así.

Hay que estudiar bien la estrategia y comprenderla. Al final no es más que una "cartera permanente", estrategia defensiva, pero apalancada. Eso sí, se puede regular la asignación de activos para aumentar o disminuir la volatilidad, a tu gusto, y hacerla más arriesgada o menos.

Por normativa y regulación, no se ha podido hacer así automatizado hasta hace dos días, pero los grandes inversores institucionales llevan décadas apalancándose con futuros. De hecho, si inviertes en un simple indexado al SP500, ya te estás apalancando, tácitamente, ya que las empresas que forman el SP500 tienen un x3 de apalancamiento en sí mismas.

Digamos que las carteras Return Stacked son "apalancamiento defensivo".
Squanch
Buenas tardes shurs, llevaba un tiempo dándole vueltas a formar una cartera con un horizonte temporal de unos 5 años de cara a dar la entrada de una vivienda. Actualmente esta cartera está compuesta por diversos fondos de renta fija de corto y ultra-corto plazo archiconocidos en el foro, concretamente: 40% DWS Floating Rate Notes, 25% Dunas Valor Prudente R FI, 25% UBAM Dynamic US Dollar Bond AHC (por diversificar en renta fija de otras regiones), y como pequeña parte más de "riesgo" un 10% B&H Deuda FI.

Pues bien, estoy planteándome si añadir a estos la CP de MyInvestor, después de informarme y leer un poco de documentación al respecto no la veo mala opción para la conservación y de paso alguna pequeña revalorización del patrimonio en este horizonte temporal. Sobre todo después de la fusión de la misma con la de Icaria en 2022, lo que a su vez me hace dudar al tener esta nueva cartera un tracking record muy corto y a mi juicio sesgado por el mal año que fue este para la CP en general, por lo que considero que las métricas existentes no son fiables. En perspectivas generales me parece atractiva por su filosofía de inversión y la simplicidad que ofrece al tenerlo todo en un único fondo muy diversificado además en distintas regiones.

Agradecería la opinión de los shurs al respecto, ya que no llevo mucho en este mundillo e igual no es buena idea esto para el objetivo que planteo.
L'esmolaor
ForoCoches: Usuario
Cita de Squanch
Buenas tardes shurs, llevaba un tiempo dándole vueltas a formar una cartera con un horizonte temporal de unos 5 años de cara a dar la entrada de una vivienda. Actualmente esta cartera está compuesta por diversos fondos de renta fija de corto y ultra-corto plazo archiconocidos en el foro, concretamente: 40% DWS Floating Rate Notes, 25% Dunas Valor Prudente R FI, 25% UBAM Dynamic US Dollar Bond AHC (por diversificar en renta fija de otras regiones), y como pequeña parte más de "riesgo" un 10% B&H Deuda FI.

Pues bien, estoy planteándome si añadir a estos la CP de MyInvestor, después de informarme y leer un poco de documentación al respecto no la veo mala opción para la conservación y de paso alguna pequeña revalorización del patrimonio en este horizonte temporal. Sobre todo después de la fusión de la misma con la de Icaria en 2022, lo que a su vez me hace dudar al tener esta nueva cartera un tracking record muy corto y a mi juicio sesgado por el mal año que fue este para la CP en general, por lo que considero que las métricas existentes no son fiables. En perspectivas generales me parece atractiva por su filosofía de inversión y la simplicidad que ofrece al tenerlo todo en un único fondo muy diversificado además en distintas regiones.

Agradecería la opinión de los shurs al respecto, ya que no llevo mucho en este mundillo e igual no es buena idea esto para el objetivo que planteo.
Yo para la misma finalidad que tú, comprar vivienda, me he hecho una cartera muy parecida a la tuya pero aparte del cartera permanente de myinvestor le he metido tmb el msci world, se que parece una locura, pero y si sale bien que?

Sobre el cartera permanente, de momento está dándome rentabilidad. Así que contento.
← A InverForo