Cada vez hay menos vivienda en alquiler?
Encuesta del tema
SI, Las medidas tomadas NO afectan a la disminución de pisos disponibles en alquiler.
SI, Las medidas tomadas SI afectan a la disminución de pisos disponibles en alquiler.
NO, Las medidas tomadas NO afectan a la disminución de pisos disponibles en alquiler.
NO, Las medidas tomadas SI afectan a la disminución de pisos disponibles en alquiler.
Votantes: 272. Tú no puedes votar en esta encuesta
30-mar-2022 19:18
|
Buenas tardes, ¿Habéis notado que cada vez hay menos viviendas en alquiler? Hace tiempo que me interesa la inversión en alquiler y por esa razón sigo de cerca el mercado de alquiler de mi ciudad, Reus, provincia de Tarragona con unos 103.000 habitantes. Utilizo Idealista como fuente para encontrar pisos, para alquilar mis pisos, para conocer la evolución de los precios tanto de compra como de alquiler, utilizo idealista porque es de las más conocidas y porque además me gusta mucho su diseño a la hora de utilizarla. Pues bien, desde hace unos años, que me apunto el número de pisos que hay tanto en compra como en alquiler, me voy a centrar en los pisos de alquiler: En 2019 había 79 anuncios, con un precio medio de 7,68€/m2 En 2020 había 101 anuncios, con un precio medio de 7,26€/m2. En la mayoría de las ciudades durante el inicio de la pandemia subieron el número de pisos en alquiler por varias razones. En 2021 había 66 anuncios con un precio media de 7,47€/m2 A día de hoy, 30 de marzo de 2022 hay solo 43 anuncios en alquiler a un precio medio de 8,03€/m2 Solo en 3 meses, el número de anuncios han bajado un -34% y el precio medio de estos pisos ha subido en +7,5%. Uno puede pensar que claro mi ciudad es muy pequeña y no tenemos una muestra suficientemente grande para sacar conclusiones, pero es que en Barcelona la evolución ha sido: Terminamos el 2020 con 19.712 anuncios a un precio medio de 16,44% (lo siento, empecé a puntarme los datos en el caso de Barcelona en 2020, habría sido interesante tener estos datos de 2019 antes de la pandemia) En 2021 6.467 anuncios a un precio medio de 19,96€/m2 A 30 de marzo de 2022, es decir, en solo 3 meses, los pisos anunciados en Barcelona son 4.323 con un precio medio de 21,79€/m2. Es decir, que en 3 meses los pisos disponibles en Barcelona han bajado un -33% (prácticamente como en mi ciudad) y el precio medio ha subido +9,17%!!! Os recuerdo, que hace una semana que en Cataluña se ha anulado la ley que limitaba los alquileres, pero que ha estado vigente durante 1 año. Mi opinión, es que todas las medidas de nuestro estimado Sanchez el Guapo está tomando, sin olvidar las medidas que ha tomado nuestro gobierno catalán, suenan de cara al público “muy bien” pero que en verdad lo que está consiguiendo es todo el efecto contrario. Ahora mismo, se ha sacado de la manga que no se puede actualizar el alquiler conforme el IPC, sino que ahora mismo está limitado al 2%, medida que será vigente hasta junio de 2022. Toda esta gente que aplaude medidas como estas, ¿no se da cuenta que es pan para hoy y hambre para mañana? Realmente la gente no se da cuenta que, todo esto está haciendo que desaparezcan viviendas en alquiler lo que hará ya que no solo que suba el precio, sino que cada vez será más difícil acceder a un alquiler, ¿por la simple razón que los propietarios podremos escoger nuestro inquilino entre muchos más perfiles escogiendo lógicamente solo aquellos que tengan una situación económica mejor? haciendo que, por desgracia, esa gente que una situación económica mala les sea imposible acceder a un piso de alquiler? A todos aquellos que aplauden la medida de limitar la subida del alquiler a un 2%, os habéis pensado que pasará el día 1 de julio? Os creéis de verdad, que no llegará el momento de subiros esos 9,8% de IPC que hoy se publicado? Si mañana tengo que revisaros el alquiler y tengo que subir un 2% o puedo subir un 9,8% en tres meses, no crees que me voy a esperar a subir el alquiler? Abro este hilo para debatir, siempre desde el respeto, y que me deis vuestra opinión respecto el mercado de alquiler en el resto de España. Un saludo |
Editado: 30-mar-2022 19:22 -
30-mar-2022 19:23
|
Todas las medidas de los ultimos años limitan la oferta de alquiler... Asi que ya me diras que esperais que pase. Y construie cada vez es mas caro asi que esos alquileres seran mas caros. |
30-mar-2022 19:25
|
Las medidas están abocando este mercado, como todos los que intervienen, al colapso. Aunque de momento por mi zona no he notado variaciones significativas. |
30-mar-2022 19:25
|
Que vais a hacer con lo del 2%? vais a esperar a Julio? |
30-mar-2022 19:28
|
En catalunya ya existia el control del precio de alquiler y solo permiten subirlo XX euros entre inquilino y inquilino. Durante solo ipc asi que aqui lo que provocan es que todo el mundo a la que pueda suba siempre ipc y el maximo posible entre contratos. Asi que la comida de la subida de ipc que ha habido la mayoria en catalunya se lo habran subido. |
|
Me interesa saber la opinión de la gente que esta votando que No, y que las politicas tomadas no afectan. 1o, en que zona no estáis viendo una disminución de la oferta? 2o, que es lo que hace según vosotros, que baje la oferta en algunas zonas? |
|
Es normal que baje la oferta del alquiler cuando se te puede meter cualquiera en la casa y joderte unos años mientras te toca pagar y tragar... Yo también he notado disminución de la oferta y subida de precios. Estaba buscándole algo a mi tío para que viva mientras le construyen la casa y al final he tenido que tirar de plan B, porque literalmente hay zonas en las que no se oferta ni una sola vivienda. Por no hablar de lo que te piden para entrar, poco menos que cobrar 2k para alquileres de 400€... |
30-mar-2022 19:30
| Si me sale una ley que me diga que tengo que alquilar una casa a x, lo que hago es dejarla vacía y a tomar por culo. |
30-mar-2022 19:31
| Es como todo, lo único que interesa al político es que parezca que hace algo y la culpa es de otro. El resultado da igual. |
30-mar-2022 19:34
| Siempre he pensado eso, pero ahora que tengo pisos lo que haría antes de perder dinero lógicamente es venderlo. |
30-mar-2022 19:37
| Si no lo necesito, prefiero mantener la vivienda. Menos follón. Y ahora supongo que durante un tiempo subirá por el coste de materiales y todo eso. |
30-mar-2022 19:38
| Como para alquilar nada están las cosas, echar bien el cerrojo, alarma antiokupas y a esperar que no hay prisa |
30-mar-2022 19:39
| Lógico. Un unas leyes que defienden al inquilino que no paga, como para alquilar nada. |
30-mar-2022 19:41
| Y menos que habrá. La ley protege al delincuente, pues los que tienen pisos ponen más requisitos, más dinero o no lo ponen en alquiler |
30-mar-2022 19:42
|
Es normal que baje la oferta del alquiler cuando se te puede meter cualquiera en la casa y joderte unos años mientras te toca pagar y tragar...
Yo también he notado disminución de la oferta y subida de precios. Estaba buscándole algo a mi tío para que viva mientras le construyen la casa y al final he tenido que tirar de plan B, porque literalmente hay zonas en las que no se oferta ni una sola vivienda. Por no hablar de lo que te piden para entrar, poco menos que cobrar 2k para alquileres de 400€... Yo hace poco puse un piso en alquiler y fue literalmente eso, buenos días estoy interesado por tu piso, ok cuantas cobras? 2 veces el alquiler, ok ya te llamaré... otro pues yo cobro 4 veces el alquiler que pides... háblame más de ti. Es cruel lo sé, pero es tal cual, y aunque mucha gente pueda pensar que los propietarios somos malas personas sin sentimientos a mí me hacía sentirme mal... pero lógicamente estoy arriesgando un dinero que me ha costado mucho de obtener así que voy a intentar tener al mejor inquilino. Ya no solo como persona, que me parezca amable, limpio, responsable, etc, sino con la mejor situación economica. |
30-mar-2022 19:43
| totalmente por desgracia, aunque también te digo que el político está ahí porque "los hemos votado", parte de la culpa es de la sociedad que no ve que solo les dicen lo que quieren oír. |
30-mar-2022 19:43
| Lo hacen a propósito para que cuando haya empeorado tanto la situación, puedan colectivizar la vivienda con el visto bueno de la opinión pública. |
30-mar-2022 19:44
| Quien alquila se la juega que le ocupen la casa. No es negocio. Mejor vender y a vivir la vida o tenerlas cerradas para disfrute personal. |
30-mar-2022 19:46
| El gobierno traslada su responsabilidad a los malvados propietarios, en vez de hacer lo que debería de hacer, que como tu dices habría que construir viviendas sociales con dinero público, lo que no puede ser es que el gobierno obligue a capital privado a alquilar viviendas a precio de viviendas “sociales” |
30-mar-2022 19:48
|
Pero montar un negocio a día de hoy? son ganas de irse a la mierda y quebrarse la cabeza
|
30-mar-2022 19:50
|
El gobierno traslada su responsabilidad a los malvados propietarios, en vez de hacer lo que debería de hacer, que como tu dices habría que construir viviendas sociales con dinero público, lo que no puede ser es que el gobierno obligue a capital privado a alquilar viviendas a precio de viviendas “sociales”
|