¿Qué opináis de este tipo de fondos de inversión híbridos / multi-asset?
28-mar-2022 23:06
|
Hola shurs, vivo en Reino Unido y mirando fondos para hacerme mi cartera de indexados aquí he encontrado un tipo de fondos "híbridos" (que mezclan gestión pasiva con un componente de gestión activa), también llamados "multi-asset" (no sé si tendrán otro nombre) que pueden ser una alternativa interesante a las carteras puras de indexados que se suelen comentar por el foro habitualmente (MSCI’s, S&P 500, etc.). Yo ahora estoy mirando cómo montarme mi cartera de fondos en UK y he pensado que me vendría bien conocer opiniones de otros foreros respecto a estos fondos ya que los acabo de descrubir y me parecen muy interesantes. Básicamente la pregunta que me planteo es si replicar aquí mi cartera Bogleheads española (a base de MSCI’s, S&P 500, etc.) pero usando los mismo fondos indexados en GBP (en lugar de EUR) o simplemente elegir uno de estos fondos multi-asset. Es probable que este hilo no interese a la mayoría de foreros ya que creo que estos fondos no suele comercializarse en España, o al menos no veo que se hable de ellos en el foro ni tampoco los he encontrado en la plataforma de inversión que utilizo para mis ahorros en euros en España (Self Bank). Yo soy residente en Reino Unido y aquí se pueden contratar estos fondos híbridos de los que hablo además de los fondos indexados habituales que se suele comentar por el foro (MSCI’s, S&P 500, etc.). Si alguien quiere aportar cualquier comentario u opinión, bienvenido será. Básicamente, estos fondos "híbridos" son "fondos de fondos" que pretenden simplificar la tarea de diseñar nuestra cartera de fondos indexados. En lugar de elegir nosotros mismos los fondos de renta fija/variable y sus porcentajes, elegimos uno de estos fondos que tenga la distribución y características que deseamos y el fondo ya tiene una cartera preseleccionada por un gestor donde se distribuye nuestra inversión. La inmensa mayoría del capital del fondo (>70%-90%) se invierte en fondos indexados (el resto en efectivo o derivados), pero la selección particular de fondos indexados la realiza un gestor (no nosotros mismos). Además, el rebalanceo se realiza automáticamente de manera periódica y algunos incluso van modificando la distribución de porcentajes entre renta fija/variable según nos vamos acercando a una fecha de jubilación deseada. A pesar de tener un componente de gestión activa, los gastos son bastante bajos, muy similares a los de un fondo indexado convencional, con lo cual aportan cierta comodidad y simplificación sin un coste adicional importante. Las ventajas que yo veo son que simplifica mucho la inversión. No tenemos que pensar nada, salvo el porcentaje de RV/RF o cuándo nos queremos jubilar, luego vamos metiendo dinero y el resto ya lo hace todo el fondo (elegir una cartera diversificada, ajustar según sus criterios y rebalancear de manera periódica). El coste total de estos fondos es prácticamente el mismo que el de un fondo indexado convencional, pero ahorrándonos todo el trabajo de gestionar nuestra inversión. Es la simplicidad máxima para quien no sepa o no quiera complicarse: metemos nuestro dinero sin preocuparnos casi de nada y ya está (prácticamente al mismo coste que si lo gestionáramos nosotros mismos con indexados de manera directa). La posible desventaja (y digo posible sin estar seguro) es que no controlamos directamente la cartera. Esto puede ser una desventaja si por algún motivo queremos controlar más de cerca en qué fondos va nuestro dinero o queremos ajustar porcentajes o queremos rebalancear según un criterio particular. También puede verse como una ventaja si tenemos en cuenta que la gestora analiza y selecciona la cartera utilizando herramientas y análisis bastante más sofisticados que los que usaría cualquier inversor minorista de los que andamos por aquí (análisis de riesgos, volatilidad, ratio de Sharpe, beta de la cartera, frontera riesgo-beneficio, y otros muchos aspectos más que creo que ninguno de nosotros nos ponemos a calcular para nuestras carteras a la hora de dimensionarlas y que sí se realizan para estos fondos). Voy a poner algunos ejemplos que he encontrado en mi plataforma de inversión en UK para ilustrar (quien quiera ver los detalles de cada fondo, el KIID, prospecto, composición de la cartera, etc. los puede encontrar en https://youinvest.co.uk que es la plataforma de inversión que uso aquí). Fondos de Vanguard Investments UK, Limited Esta es la filial británica de Vanguard, que ofrece fondos domiciliados en UK con ISIN “GB”. Los fondos que suelen estar disponibles para contratar en España son los de la filial irlandesa Vanguard Group (Ireland) Limited, domiciliados en Irlanda con ISIN “IE”. Familia de fondos Vanguard LifeStrategy (OGC=0.22%) – El nombre del fondo te dice el porcentaje de renta variable. Invierte más del 90% en fondos indexados y tiene un gasto del 0.22% (casi lo mismo que un indexado normal y corriente). Lo único que no me gusta es que la mayor exposición de la cartera es a UK (35% de la RF y 25% de la RV). Una vez elegido el porcentaje de renta variable que queremos, el fondo ya tiene su propia cartera de fondos indexados de Vanguard con ese porcentaje aproximado y va realizando rebalanceos periódicos de manera automática. GB00B4NXY349 Vanguard LifeStrategy 20% Equity Fund GB00B3ZHN960 Vanguard LifeStrategy 40% Equity Fund GB00B3TYHH97 Vanguard LifeStrategy 60% Equity Fund GB00B4PQW151 Vanguard LifeStrategy 80% Equity Fund GB00B41XG308 Vanguard LifeStrategy 100% Equity Fund Familia de fondos Vanguard Target Retirement (OGC=0.24%) – El nombre del fondo incluye la fecha de jubilación objetivo y supone que el inversor desea jubilarse en ese año o dentro de los 5 años siguientes. El gasto corriente es del 0.24%. Los porcentajes de RV/RF van ajustándose automáticamente cada año de manera acorde a la fecha deseada de jubilación y después de la fecha de jubilación se mantiene un 30% de RV y un 70% de RF aproximadamente. Un dato interesante es que los activos en estos fondos son bastante menores que en los LifeStrategy, estos fondos suelen tener entre 100 y 200 millones mientras que los LifeStrategy suelen tener 10 veces más, supongo que por algo será (igual a la hora de la verdad no tanta gente invierte pensando en la jubilación) pero yo no veo tan mal estos fondos, las rentabildiades promedio a largo plazo son similares entre ambas familias de fondos (para distribuciones RV/RF similares). GB00BZ6VJB58 Vanguard Target Retirement 2025 Fund GB00BZ6VJD72 Vanguard Target Retirement 2030 Fund GB00BZ6VJH11 Vanguard Target Retirement 2035 Fund GB00BZ6VK781 Vanguard Target Retirement 2040 Fund GB00BZ6VK898 Vanguard Target Retirement 2045 Fund GB00BZ6VKT06 Vanguard Target Retirement 2050 Fund GB00BZ6VKV28 Vanguard Target Retirement 2055 Fund FIL Investment Services (UK) Ltd Es la filial británica de Fidelity (no recuerdo qué filial es la que ofrece los fondos disponibles en España, si la de Luxemburgo o la de Irlanda). Fidelity Investment Funds IV (OGC=0.20%) – Parecidos a los LifeStrategy de Vanguard, pero invirtiendo al menos un 70% en indexados y aun así teniendo un coste total menor (0.20%). Me gusta que las carteras de estos fondos no tienen tanta exposición a UK como los LifeStrategy y están más diversificados no sólo a nivel global en cuanto a países sino también por tipos de activos ya que también incluyen REITs, money market instruments, cash, deposits además de los típicos fondos de RV. Estos fondos de Fidelity invierten en indexados de Fidelity y de otras gestoras también (iShares, BlackRock, HSBC y otras), al contrario que los LifeStrategy de Vanguard que sólo invierten en indexados de Vanguard. Además tienen un coste algo menor que los análogos de Vanguard y en general rentabilidades históricas ligeramente mejores. GB00B8YQD22 Fidelity Multi Asset Allocator Defensive Fund (20% RV) GB00B99P9349 Fidelity Multi Asset Allocator Strategic Fund (40% RV) GB00B9C3GS90 Fidelity Multi Asset Allocator Growth Fund (60% RV) GB00B893BN59 Fidelity Multi Asset Allocator Adventurous Fund (80% RV) GB00B9777B62 Fidelity Allocator World Fund (100% RV) Bueno, ¿cómo lo veis? ¿Sois partidarios de la típica cartera de indexados al estilo Bogleheads o veis más interesante este tipo de fondos? |
29-mar-2022 00:11
|
He leído un 1% de lo escrito. Lo siento, es demasiado texto. Puesto que también vivo en Reino Unido y mi ISA es con vanguard, te voy a dar mi opinión. Están dirigidos a aquella persona que no tenga ni conocimientos ni el más mínimo interés en aprender sobre inversión pasiva. Con ponerte una tarde puedes aprender a medianamente replicarlos con un FTSE Global all cap + Global bond desde su misma plataforma, y si le echas otra tarde puedes incluso replicar cada uno de los fondos. A mí personalmente no me gustan porque prefiero elegir yo la distribución geográfica, y además cubro la divisa con otra plataforma. Básicamente si optas por un Life strategy o target retirement estás delegando la responsabilidad de rebalancear y apostar por qué regiones irán mejor a Vanguard. Meter dinero y olvidarse. Si sabes bien lo que haces, tienes una posibilidad de superarles al elegir fondos individuales por tu cuenta puesto que ahorras costea con fondos individuales. Si no, no tienes ninguna en mi opinión. |
Editado: 29-mar-2022 00:20 -
29-mar-2022 09:09
|
1) multi asset no tiene nada que ver con hibrido activo/pasivo 2) en España ya hay sitios que te hacen lo que explicas. Roboadvisors y demás |